Your SlideShare is downloading. ×
Didáctica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Didáctica

1,000
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,000
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECAUDOR FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERA DE COMERCIO Y ADMINITRACION PROBLEMAS DE LA EDUCACIÒN TEMA: LA DIDÀCTICA INTEGRANTES: 1.- Imba Juan Carlos
  • 2. LA
  • 3. JUAN AMOS COMENIO
  • 4. EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA Cuadros Comparativos de los enfoques:
  • 5. CONFLICTOS EN LA EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA  Se da por cambios de paradigmas.
  • 6.  Porque surge como espacio de concreción para la realización de la enseñanza. Enfatizando el proceso de la intuición como transmisor del saber.  La ruptura mas importante fue la revolución teórica de la escuela critica – impactando en diferentes aspectos. a. La cuestión de la base normativa
  • 7. Aspectos  En la epistemológica  En el método lógico Comprende los fenómenos sociales como distintos de las ciencias naturales de base experimental  En el político Se destaca en la ideología y sus aspectos Meta teórico Uso político como justificación de las relaciones de poder y legitimación de la dominación Favoreciendo a la hermenéutica, proponiendo la interpretación como forma de aprehensión de la totalidad en lo particular
  • 8. b. Fugas teóricas y metodológicas en las didácticas Se dio en dos sentido Construcción de mega- teorías esta se dio en el campo de la didáctica general esto significa reunir varias teorías de distintos orígenes convirtiendo en una teoría interpretativa – descriptiva. Se da en la didáctica especiales reduciendo el proceso de enseñanza a una tarea formativa, maneja el mayor grado de pureza conceptual y metodología evitando la canalización que se produce cuando se estudia un determinado objeto. Elaboración de teorías diafragmáticas
  • 9. c. Marcos conceptuales específicos o compartidos En las cuales se interesa señalar algunas de ideas “fuerzas” estas giran en torno a los factores Se encuentra con obstáculos, entretanto los prediciones para la enseñanza muestran fenómenos equivalentes Realizan trabajos sobre ideas intuitivas de los alumnos, donde significados previos o negociando significados. Producir un conflicto cognitivo.
  • 10. d. Sus rasgos más característicos son: Rasgos
  • 11. Didáctica  CONCEPTO ¿Qué es? Ciencia  UBICACIÓN CIENTIFICA ¿Dónde se sitúa? Educación  OBJETO ¿De qué trata? Que estudia e interviene el proceso de enseñanza – aprendizaje.  FINALIDAD ¿Para que sirve? Con el fin de obtener la formación intelectual.
  • 12. CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA C A R A C T E R I S T I C A S •Visión artística: habilidades que se acrecientan con la experiencia. •Dimensión tecnológica: emplea conocimiento científico. provistos de un soporte teórico científico. Carácter científico: la integrar elementos subjetivos de la explicación de los fenómenos.
  • 13. 4. Definición COMPONENTES DE LA DIDACTICA COMPONENTES
  • 14. ELEMENTOS DE LA DIDACTICA ESTUDIANTE: ¿A quien se enseña? OBJETIVOS: ¿Por qué se enseña? DOCENTE: ¿Quién enseña? MATERIA: ¿Qué les enseña? METODOLOGÍA: ¿Cómo se enseña? AMBIENTE: ¿Dónde le enseña?
  • 15. FINALIDADES DE LA DIDACTICA TEORIA PRACTICA trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (su objeto de estudio). Trata de describirlo, explicarlo e interpretarlo mejor. trata de regular y dirigir en la práctica el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se trata de elaborar propuestas de acción e intervenir para transformar la realidad.
  • 16. CONTENIDOS DE LA DIDACTICA CONTENIDOS La enseñanza (teorización, modelos, metodología). La elaboración de la normativa flexible de los procesos o actos de enseñanza y aprendizaje a)La aplicación de los métodos, técnicas y actividades de enseñanza y aprendizaje al ámbito escolar; es decir, la selección o elección y su utilización. •El planteamiento de los modelos y diseño del currículum es indudablemente propio de la didáctica, aunque en su elaboración son imprescindibles las bases psicológicas y sociológicas. El análisis y discusión de los contenidos culturales (lenguajes, disciplinas instrumentales, etc.), sus implicaciones, y el momento y profundidad de su aplicación. Todo el campo de los medios, recursos e instrumentos al servicio del proceso didáctico.
  • 17. MODELOS DE LA DIDACTICA NORMATIVO Y PASIVO MAESTRO ALUMNO Saber INICIATIVA O GERMINAL M O D E L O S MAESTRO ALUMNO Saber APROXIMATIVO O CONSTRUCTIVO MAESTRO Muestra nacional, la introducción, prevé ejemplos Escucha, aprende, imita, se extraña., ejercicio y aplica Esta acabado y construido Escucha, socita su curiosidad, ayuda. Busca organizar, luego, estudia, aprende Esta ligado a las necesidad Organiza actividades con una serie de obligaciones
  • 18. LA ANTIDIDÁCTICA: se basa En los movimientos políticos hasta los musicales. CORRIENTES DE LA DIDÁCTICA DIDACTICA CLASICA: la Didáctica tradicional y la Escuela Nueva. DIDACTICA TECNOLOGICA: Tiene grandes etapas: la tecnología en la enseñanza y la tecnológicos de la enseñanza
  • 19. PRINCIPIO DE.. PRINCIPIOS DIDACTICOS
  • 20. LEYES FUNDAMENTALES 1º 2º 3º 4º Establece la relación entre el proceso docente-educativo, como objeto, como sistema y el medio que lo rodea: la sociedad. La Escuela, la Universidad en la sociedad. Lo social y lo Individual. La derivación y la integración del proceso docente- educativo. De la relación entre la Instrucción y la Educación.
  • 21. TIPOS DE DIDÁCTICA Establecer la teoría general de la enseñanza, presentando los conceptos y caracteres. Establecer los principios generales, criterios y normas que regulan toda la labor docente. Examinar críticamente los diversos métodos y procedimientos de enseñanza. Analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento con sus respectivas teorías. Analizar las funciones que las respectivas asignaturas están destinadas a desempeñar en la formación de los alumnos. Orientar racionalmente la distribución de los programas a través de los diversos cursos. Establecer relaciones entre los medios, normas y procedimientos especiales de determinadas asignaturas. Examinar los problemas y las dificultades especiales que la enseñanza de cada asignatura presenta y sugerir los recursos didácticos más aconsejables.
  • 22. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA Formal No formal Informal
  • 23. LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA En la medida en que han avanzado las investigaciones científicas en el campo de la didáctica, ésta se ha ido independizando Como ciencia, al precisarse sus métodos propios y leyes generales y particulares.
  • 24. GRACIAS

×