Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo 5

487
views

Published on

Problema, problema común, problema científico y problema de investigación.

Problema, problema común, problema científico y problema de investigación.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
487
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAEL Formando líderes en el tercer milenio. Lisandro Pacheco Rodríguez Metodología de la Investigación Sistemas Informáticos Quito,20de noviembre del 2010
  • 2. Portada ……………………………………………………………….... 1 Índice ……………………………………………..……………..……… 2 Introducción …………………….…………………………………….. 3 Problema común ………………………………..………………….. 4 Problema científico ..………………………………………………. 5 Fuentes de problemas científicos …………………………… 6 Problema de investigación ……………………………………… 7 ¿De donde surgen los problemas de investigación? .. 8 Bibliografías …………………………………………………………….. 9 Perfil ………………………………………………………………………… 10
  • 3. Un problema de investigación, puede ser una realidad conflictiva, un desconocimiento, una curiosidad, una interrogante cuya respuesta no se encuentra en nuestra base. Comprender un problema de investigación, es lograr conocer su contenido, sus elementos y la forma en que éstos se han relacionado entre sí, es haber podido aprehender su estructura y su naturaleza.
  • 4. En términos generales, por problema entendemos cualquier dificultad que no se puede resolver automáticamente, es decir, con la sola acción de nuestros reflejos instintivos y condicionados, o mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente. Continuamente se suscitan en nosotros los más diversos problemas, cada vez que nos enfrentamos a situaciones desconocidas, ante las cuales carecemos de conocimientos específicos suficientes. Entonces nos vemos obligados a buscar la solución o el comportamiento adecuado para poder enfrentarnos a tales situaciones.
  • 5. Así como la variedad de los pensamientos es infinita. Lo mismo sucede con los problemas. La naturaleza y la sociedad nos presentan a diario nuevos problemas; pero no tendría caso considerarlos todos; sería poco menos que imposible y carecería de interés. A la metodología de la ciencia le preocupan de manera preferente los problemas científicos.
  • 6. EXPERIENCIA: la experiencia del estudiante o profesional, en el Hospital o trabajo permite encontrar situaciones en la práctica diaria. LITERATURA: Las publicaciones científicas con resultados que generan nuevos interrogantes que requieren verificarse en nuestro medio. TEORIA: Explicaciones de los fenómenos que deben ser comprobadas.
  • 7. La investigación – científica o no – consiste en hallar problemas, identificarlos, formularlos y tratar de encontrar su solución, sea con ayuda del conocimiento existente, sea con el conocimiento nuevo y, en todo caso, a la luz de la razón y de la experiencia. Dejar de tratar problemas es dejar de investigar. Los problemas pueden a veces estar referidos a carencias objetivas, desconocimiento de síntomas, causas, efectos, relaciones, procesos o indicadores que den cuenta de la línea de base o situación de partida de cualquier esfuerzo investigativo.
  • 8. Los problemas de investigación se presentan de muchas formas y pueden originarse, entre otras, en las siguientes fuentes: A) Un interrogante o vacío en el conocimiento de algún aspecto de la realidad y para el cual no se tiene todavía una respuesta. B) Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestión en estudio, cuyos resultados parecen no concordar entre sí. C) Debate o polémica sobre un asunto de interés público. A) Determinados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicación que dé razón de su ocurrencia
  • 9. http://www.slideshare.net/napa/el-problema-de-investigacin. Acceso: 20 de noviembre de 2010. http://www.eumed.net/libros/2007c/306/que%20es%20un%20problema.htm. Acceso: 20 de noviembre de 2010. http://www.scribd.com/doc/7009562/El-Problema-Cientifico. Acceso: 20 de noviembre de 2010. http://blog.pucp.edu.pe/item/25155/el-problema-de-investigacion. Acceso: 20 de noviembre de 2010.
  • 10. Nombre: Lisandro Pacheco Rodríguez Fec. de Nac.: 05-05-1982 Nacionalidad: Venezolano. Dirección: Reina Victoria N24-150 y Calama, Quito – Ecuador. Telf.: (593)-25009362. Estudios: 2do semestre de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Tecnológica Israel. Trabajo: Diseño 7. Cargo: Diseñador web.

×