• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los fines de la educacion
 

Los fines de la educacion

on

  • 1,551 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,551
Views on SlideShare
633
Embed Views
918

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

9 Embeds 918

http://educacioncolombianaart13.blogspot.com 715
http://educacioncolombianaart13.blogspot.mx 187
http://educacioncolombianaart13.blogspot.com.es 6
http://educacioncolombianaart13.blogspot.com.ar 5
http://educacioncolombianaart13.blogspot.co.uk 1
http://educacioncolombianaart13.blogspot.de 1
http://educacioncolombianaart13.blogspot.it 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://www.blogger.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los fines de la educacion Los fines de la educacion Presentation Transcript

    • ENSAYO SOBRE LOS FINES DE LAEDUCACIONLISNEY RODRIGUEZ SOLORZANO
    • INTRODUCCIÓNCada persona a lo largo de su vida realiza muchosprocesos de diferentes contextos, que se suman yrepercuten en nuestras vidas, en su familia, en sucomunidad y en su país.Dentro de nuestras actividades que realizamos comoseres pensantes, tenemos una de las más importantescomo lo es nuestro proceso educativo. Pero no solocomo parte de una rutina que se repite de generación engeneración, sino como una voluntad de superación, undeseo que se convierte en razón, que nos lleva alconocimiento de las ciencias y la vida.
    • IntroducciónPero aun con voluntad y capacidad dentro del procesoeducativo, hace falta muchas cosas, como por ejemplotener en claro los fines de nuestra educación, que nosolo yace en aprender como maquinas, sino por locontrario ir más allá y establecer con valores, ética yfundamentos científicos una persona íntegra, sociable,con criterio investigativo y de gran calidez humana ensus razonamientos, no olvidando que el hombre es unser biopsicosocial por naturaleza, que se desarrolla ensu entorno, desde el seno de una familia y unacomunidad.
    • FINES DE LA EDUCACION EN COLOMBIAMINISTERIO DE EDUCACION NACIONALOficina JurídicaLEY 115/1994NORMATIVIDAD DEL SECTOR EDUCATIVODECRETOS DE 1994
    •  ARTICULO 5o. Fines de la Educación.De conformidad con el artículo 67 de laConstitución Política, la educación sedesarrollará atendiendo a los siguientes fines:
    • 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin máslimitaciones que las que le ponen los derechos delos demás y el orden jurídico, dentro de unproceso de formación integral, física, psíquica,intelectual, moral, espiritual, social, afectiva,ética, cívica y demás valores humanos.2. La formación en el respeto a la vida y a losdemás derechos humanos, a la paz, a losprincipios democráticos, de convivencia,pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., asícomo en el ejercicio de la tolerancia y de lalibertad.
    • 3. La formación para facilitar la participaciónde todos en las decisiones que los afectan en lavida económica, política, administrativa ycultural de la Nación.4. La formación en el respeto a la autoridadlegítima y a la ley, a la cultura nacional, a lahistoria colombiana y a los símbolos patrios.
    • 5. La adquisición y generación de los conocimientoscientíficos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos,sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación dehábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, yde la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento dela unidad nacional y de su identidad.7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demásbienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación yel estímulo a la creación artística en sus diferentesmanifestaciones.
    • 8. La creación y el fomento de una conciencia de lasoberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y laintegración con el mundo, en especial con Latinoamérica yel caribe.9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva yanalítica que fortalezca el avance científico, y tecnológiconacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural,y de la calidad de la vida de la población, a laparticipación en la búsqueda de alternativas de solución alos problemas y al progreso social y económico del país.
    • 10. La adquisición de una conciencia para laconservación, protección y mejoramiento del medioambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de losrecursos naturales, de la prevención de desastres, dentrode una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa delpatrimonio cultural de la nación.11. La formación de la práctica del trabajo, mediante losconocimientos técnicos y habilidades, así como en lavaloración del mismo como fundamento del desarrolloindividual y social.
    • 12. La formación para la promoción y preservación de lasalud y la higiene, la prevención integral de problemassocialmente relevantes, la educación física, la recreaciónel deporte y la utilización del tiempo libre.13. La promoción en la persona y en la sociedad de lacapacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologíaque se requiere en los procesos de desarrollo del país y lepermita al educando ingresar al sector productivo.