Las competencias, tipos y componentes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las competencias, tipos y componentes

on

  • 683 views

Importancia de las competencias

Importancia de las competencias

Statistics

Views

Total Views
683
Views on SlideShare
401
Embed Views
282

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

3 Embeds 282

http://upanama.e-ducativa.com 158
http://competenciasvilial.blogspot.com 105
http://competenciasclasificacion.blogspot.com 19

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las competencias, tipos y componentes Las competencias, tipos y componentes Presentation Transcript

  • Universidad de Panamá y Pensa Diplomado Internacional en Diseño curricular por competencias Unidad III Las competencias , tipos y componentes Elaborado por : Lic. Vilma Rojas Lic. Lilliam Rosales Ing. Alexis Samudio Tutora: Ruth Díaz Bello
  • Enfoque por competencia.  El enfoque de desarrollo de competencias requiere la adopción de métodos de enseñanza acordes con el perfil de alumno que se pretende formar. La adopción de diferentes métodos de enseñanza implica, también ciertos cambios en los docentes en los niveles epistemológicos, metodológicos y práctico.  El enfoque por competencias, representa retos importantes para la docencia y el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en virtud de que implica el rompimiento con prácticas, de ser, pensar y sentir desde una racionalidad en la que se concibe que la función de la escuela es enseñar (acumular saber), para reproducir formas de vida , cultura e ideología de la sociedad dominante , a través de un Sistema Educativo que pondera los programas de estudios cargados de contenidos y la enseñanza relacionada con teoría y práctica.
  • Definiciones de competencia por varios autores: 1. Torrado (2000, p 32), define competencias así: “Hablamos de competencias en términos de aquellas capacidades individuales, que son condición necesaria para impulsar un desarrollo social en términos de equidad y ejercicio de la ciudadanía, lo cual, plantea la necesidad de trabajar rigurosa y profundamente con el conocimiento y con el ser humano que se encuentra allí inmerso”. 2. Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Las competencias son el conjunto de conocimientos ,procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares (OIT, 2000).
  • 1. 3. Vargas, J.G. (2001, p. 19), plantea“Una competencia es lo que hace que la persona sea, valga la redundancia “competente” para realizar un trabajo, una actividad sea exitoso en la misma, la que además, puede significar la conjunción de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas. Si falla uno de esos aspectos, y el mismo se requiere para lograr algo, ya no se es competente” 4. Habilidad aprendida para llevar a cabo una tarea, deber o rol adecuadamente. Tiene dos elementos distintitos: está relacionada con el trabajo específico en un contexto particular e integra diferentes tipos de conocimientos, habilidades y actitudes. Se adquiere mediante el learning-bydoing. A diferencia de los conocimientos, habilidades y actitudes, no se pueden evaluar independientemente. También hay que distinguir las competencias de rasgos de personalidad, que son características más estables del individuo (Roe, 2002). 5. Capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contexto diferentes. Implica comprensión, reflexión y discernimiento, teniendo en cuenta simultánea e interactivamente la dimensión social de las actuaciones a realizar (Mateo, 2005:520).
  • 6. Díaz Barriga, (2006), Afirma que lo importante no es tener más conocimientos , sino el uso que hacemos de los mismos , “No es qué tanto sabes, sino lo que sabes hacer con lo que sabes”. Es decir, que las competencias no solo trabajan sobre la base del saber teórico , además se avocan al saber practico, técnico , metodológico y social, a través del desarrollo de habilidades , conocimientos actitudes y valores. 7. Para Tabón, S.2007. Competencia son “procesos complejos con idoneidad en determinados contextos integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para la resolver problemas con sentido de retos, motivación ,flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectivas de pensamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético ,con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies. 8. Roegiers, X. (2007, p. 17); define: "La competencia se mide en términos del potencial que se tiene para realizar ciertas tareas, ya sea tareas de naturaleza escolar o profesional. Ella completa otras competencias que posee la misma persona, por la experiencia adquirida a través de un aprendizaje sistemático (…) La competencia contribuye esencialmente a la realización de la persona, a su inserción social o socioprofesional, en los medios en los cuales está llamada a desenvolverse”.
  • Tipos de competencias COMPETENCIAS BÁSICAS: Son esenciales para el desenvolvimiento en cualquier ámbito laboral o convivencia, entre las cuales podemos citar, solución de problemas en base a la comunicación e interpretación matemática por ejemplo redacción de informes.  COMPETENCIAS GENÉRICAS: Son el tipo de competencias que permiten obtener un mejor trabajo o si ya lo tiene conservarlo, son competencias que permiten la fácil adaptación del trabajador a cualquier entorno laboral, estas por lo general son medibles, de las cuales podemos diferenciar como ejemplo las siguientes: capacidad de emprender y ejecutar nuevos proyectos, liderazgo en tareas que requieren la participación de otros trabajadores, capacidad de negociación y persuasión, estas tareas por lo general no van ligadas a la funcionalidad de cada cargo son más bien características que hacen destacar a los individuos que las poseen frente al resto a pesar de tener el mismo cargo, conocimientos y experiencias.
  • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  Son competencias que nacen del enriquecimiento cognoscitivo mediante estudios específicos del área donde se va a desempeñar, estas pueden ser tomadas por ejemplo en el transcurso de una carrera universitaria, una especialización, en fin las competencias específicas tienen que ver con el grado de asimilación que tienen las personas al momento de prepararse profesionalmente. Las mismas que únicamente pueden ser evaluadas por un profesional de la rama en donde se está evaluando.
  • Los componentes de las competencias actitudinales, procedimentales y conceptuales se entran en generalmente en los campos del ser y del saber hacer.
  • Bibliografía  Argudín, Yolanda (2005). Educación Basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas. http://www.scribd.com/doc/35866307/ARGUDIN-EBC  Cano García, María. Recopilación.http://platea.pntic.mec.es/lvillala/competencias/DEFINICIONESDECOMPETENCIAS  Díaz Barriga, Ángel (2006). El enfoque de competencias en la educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? En: Perfiles Educativos 7, Vol. XXVIII, núm. 111, pp. 7-36. http://www.angeldiazbarriga.com/articulos/pdf_articulos/2006_enfoque_de_competencias.pdf  Roegiers, X. (2007). Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza.San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).  Tabón, S. (2007) “El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos”. Acción pedagògicas  Torrado, M.C. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias, una propuesta para la educación colombiana. Santa Fe de Bogotá: Mimeo.  Vargas Hernández, J. G. (2001). “Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización”. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En: Revista Iberoamericana de Educación http://www.rieoei.org/deloslectores/186Vargas.PDF)  http://www.rinconcastellano.com/trabajos/competencias/1_concepto.html#  http://formacionhumana.files.wordpress.com/2008/06/competencias.pdf