Your SlideShare is downloading. ×
Problemas del mundo actual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Problemas del mundo actual

7,852
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,852
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL MUNDO ACTUAL Departamento de Historia Colegio Alicante.
  • 2. El Mundo Actual: Nuestro planeta alberga alrededor de seis mil millones de habitantes. Está formado por múltiples espacios geográficos, como consecuencia de la relación entre los diversos escenarios naturales y las sociedades que se asientan en ellos y le imprimen un tipo de organización. Algunas de las siguientes particularidades que presenta el mundo actual son: •           La población está organizada políticamente en Estados que, en su mayoría, han adoptado regímenes políticos democráticos; •           Hay tres centros de poder mundial: Japón, China, Estados Unidos y Europa Occidental; •           El creciente comercio internacional permite que productos de muy diverso origen estén al alcance de casi todos los pueblos del planeta;
  • 3.
    • El escenario económico está fragmentado en bloques. La globalización obligó a que los países se integraran para afrontar en conjunto los problemas que presenta la economía mundial. Por ejemplo, el MERCOSUR y la Unión Europea; •          El planeta se ha convertido en una aldea global; existen sistemas de comunicación cada día más perfeccionados que permiten a millones de personas ser testigos de los hechos mientras éstos están ocurriendo;
    • Los países en desarrollo y con economía más débil están afectados por el crecimiento incesante y desproporcionado de las ciudades. Como consecuencia de ello, se producen situaciones de marginalidad urbana y dificultades en la inserción laboral, que impulsan al ejercicio de la economía informal;
    • La competencia global obliga a realizar cambios en la forma de producir, que no son fáciles de implementar para los países en desarrollo. Éstos carecen de instituciones políticas e infraestructura económica para enfrentarlos;
      • Existe una cultura mundial, más allá de las peculiaridades que sobreviven en pequeños grupos.
  • 4. - Existe una desigualdad en los ingresos y en el crecimiento del nivel de vida de la población. - Dos terceras partes de la población mundial vive en países con ingreso per cápita bajo; •          Las empresas multinacionales dominan la producción mundial; •          Hay enfrentamientos entre productores y organizaciones defensoras del medio ambiente, por el manejo de los recursos naturales y la contaminación. La humanidad deberá enfrentar en el nuevo siglo varios desafíos: poblacionales, políticos, económicos y ambientales. El reto mayor será reducir la brecha que separa a los países en desarrollo de los desarrollados, que es el origen de todos los males. La ayuda que los países ricos dieron a los pobres, en general, no ha dado frutos y sólo les acarreó a estos últimos un endeudamiento del que les es muy difícil salir. Pero sobre todo las protestas ciudadanos generadas por UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN que ha ido formando grupos de protestas como los antiglobalización, ecologistas o como actualmente se observa grupos de “indignados”. Todo lo anterior alimentados por el Boom de la tecnología la que se manifiesta principalmente en el auge de las redes sociales.
  • 5. Principales Desafíos De La Humanidad Para El Siglo XXI Poblacionales Ambientales Económicos Políticos *  Crecimiento Desmedido de la población. * Analfabetismo. * Intensas corrientes migratorias. * Enfermedades globales. *Inseguridad Social. * Discriminación. * Falta de reconocimiento a las minorías.(indígenas) * Urbanización explosiva. *Desigualdades de género. * Escasez de agua. * Deforestación. *Pérdida de biodiversidad. * Erosión de los suelos. * Desertificación. * Desastres naturales. * Cambio climáticos * Capa de ozono * Contaminación. * Residuos tóxicos y nucleares. * Residuos urbanos. * Desempleo. * Pobreza. * Uso excesivo del suelo. * Aprovechamiento irracional de los recursos naturales. * Brechas económicas. * Globalización. * Deudas externas. * Áreas de soberanía. * Refugiados. * Conflictos bélicos * Conflictos étnicos. * Bloques económicos-políticos. * Movimientos nacionalistas * Violación de los DD.HH. * Separatismo y regionalismos.
  • 6. PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL
    • CONCEPTOS:
    • a. DESARROLLO SUSTENTABLE: En 1987 la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, lo definió como: “ el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.”
    • b. DESARROLLO HUMANO: surge como la necesidad de anteponer al ser humano como centro del esfuerzo de desarrollo por sobre el crecimiento económico. Su objetivo: ampliar la gama de oportunidades para que todos puedan acceder a: una vida larga y saludable, a los conocimientos adecuados y a los recursos que permitan un nivel de vida dignos ( IDH índice de desarrollo humano)
  • 7. CONCEPTOS CLAVE
    • c. POBREZA: Tradicionalmente se define como la carencia o escasez de recursos para satisfacer necesidades básicas del ser humano. En la actualidad se observa desde una perspectiva multidimensional, no solo es una privación material, sino una condición de exclusión social y denegación de oportunidades para alcanzar los niveles mínimos de bienestar. Se impide a los individuos a acceder a alimentación básica, empleo permanente, vivienda, agua potable, crédito, participación, entre otras.
    • d. MEDIO AMBIENTE: Conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que, en un lugar y un tiempo determinado afectan y condicionan la vida del ser humano. 1972 Estocolmo; 1992 Conferencia de Río de Janeiro, las Naciones Unidas firman la Carta de la Tierra: protección de los bosques, diversidad biológica, calentamiento global, equilibrio entre medio ambiente y desarrollo.
  • 8. CONCEPTOS CLAVE
    • e. REGIÓN : concepto construido a partir de la identificación de un patrón común en el marco de una realidad que puede ser abstracta u objetiva. La realidad abstracta escapa de lo concreto, por lo que se comprende desde el pensamiento humano; la realidad objetiva se enmarca dentro de un determinado espacio territorial. Se puede hablar de región territorial, cultural, política, natural y virtual
    • f. POLÍTICA EXTERIOR : es la forma o la manera en que un Estado se relaciona con otros Estados o actores internacionales. Esto supone un conjunto de políticas, decisiones y acciones que constituyen un todo previamente meditado y que, en definitiva, aspira a satisfacer diferentes intereses de carácter interno. Sus objetivos primordiales son la preservación de la seguridad y la soberanía, así como alcanzar logros en materias económicas
  • 9. REGIONES VIRTUALES
    • Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico ( APEC) integración económica y comercial entre sus países miembros: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
    • Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), desde 1994 asocia a México, Canadá y Estados Unidos. Su principal objetivo es formar un mercado común, eliminando aranceles de importación y permitiendo el intercambio comercial en igualdad de condiciones entre sus empresas.
    • Mercado Común del Sur (MERCOSUR) pacto comercial que permite la libre circulación de bienes y servicios entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay desde el 1º de enero de 1995. Chile y Bolivia firmaron acuerdos que los convierten en países asociados.
    • Comunidad Andina de Naciones (CAN) asociación de carácter económico y político constituido por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Chile es país asociado desde el año 2006.
  • 10. REGIONES VIRTUALES
    • Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo : formado por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Sus objetivos son la formulación de regulaciones similares en la economía, el comercio, el turismo, las leyes, la administración y la incorporación de progresos científicos y técnicos a los diferentes ámbitos de la producción.
    • La Liga Árabe: agrupa a Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comores, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y Yibuti. Su objetivo es coordinar relaciones comerciales, asuntos económicos, de comunicaciones, culturales y de salud entre los Estados miembros.
    • La Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático: (ASEAN): La constituyen Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Sus objetivos son acelerar el crecimiento económico de sus Estados Miembros y fomentar la paz y estabilidad de la región.
  • 11. regiones virtuales
    • La Unión Europea (UE): bloque cuyo objetivo es incrementar la integración económica y política entre sus Estados miembros. Para ello han creado instituciones comunes en las que delegan gran parte de su soberanía con el fin de tomar, democráticamente, decisiones sobre asuntos específicos de interés común. La Unión Europea está integrada por: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.
  • 12. REGIONES SEGÚN ESTADIO DE DESARROLLO
    • REGIONES DESARROLLADAS : Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y central, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Poseen altos índices de desarrollo social, buenas tasas de crecimiento económico, importante desarrollo de la industria, altas tasas de alfabetización, baja mortalidad, bajas tasas de natalidad y elevados índices de urbanización
    • Economías de transición de la Comunidad de Estados Independientes de Asia. Compuestas por la Ex repúblicas Soviéticas, salvo las tres naciones bálticas ( Letonia, Lituania y Estonia). Poseen menores índices de desarrollo económico social, tasas de mortalidad elevadas y grandes conflictos políticos y sociales producto del derrumbe del bloque socialista. Son exportadores de materias primas en especial de hidrocarburos.
    • REGIONES EN DESARROLLO ( SUBDESARROLLADAS). Comprenden varios espacios regionales: África Septentrional, África subsahariana, Asia Occidental, Oceanía, Asia Oriental, Asia Meridional, Asia Sudoriental, América Latina y el Caribe
  • 13. EL MUNDO DE HOY
  • 14. REGIONES CULTURALES
    • Deriva de la aplicación de un criterio de un criterio de homogeneidad cultural, es decir comparten elementos tales como: el idioma, la religión, pasado histórico, que les proporciona identidad y ciertas similitudes en su desarrollo político, social y económico
    • 1 . África Septentrional : Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, República Árabe Saharaví Democrática, Túnez y Sudán
    • 2. África Subsahariana o África Negra : Parte central y austral del continente africano al sur del desierto del Sahara.
    • 3. América Anglosajona: Estados Unidos y Cánada.
    • 4. América Latina y el Caribe
    • 5. Australasia: Australia, Nueva Zelanda
    • 6. Europa Occidental
    • 7. Mundo Eslavo: Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Estonia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro, Polonia, República Checa, Rusia, Serbia y Ucrania
    • 8. Mundo Islámico: Medio Oriente, delimitada por el Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.
  • 15.
    • Se extiende desde Turquía hasta Yemen, y en los países islámicos de Asia.
    • Afganistán, Albania, Arabia Saudita, Azerbaijan, Bangladesh, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Palestina, Pakistán, Qatar, Siria, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán y Yemen
    • 9. La India
    • 10. Lejano o Extremo Oriente: está formada por el Asia Central y oriental además de las islas del pacífico oriental. Bangladesh, Bután, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Hong-Kong, Indonesia, Japón, Laos, Macao, Malasia, Myanmar, Mongolia, Nepal, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán y Vietnám.
    • 11. Oceanía: Papúa Nueva Guinea, archipiélagos de la Polinesia y Micronesia y la Melanesia. Australia y Nueva Zelanda se consideran culturalmente como una región independiente.
  • 16. REGIONES CULTURALES
  • 17. PROBLEMAS DEL MUNDO
    • LA POBREZA
  • 18. DEFINICIÓN, DIMENSIONES Y VARIABLES NECESIDADES BÁSICAS DIMENSIONES VARIABLES CENSALES ACCESO A VIVIENDA a. Calidad de la vivienda * Materiales de construcción utilizados en pisos, murallas y techo. b. Hacinamiento * Número de personas en el hogar. * Número de habitaciones ACCESO A SERVICIOS SANITARIOS a. Disponibilidad de agua potable * Fuentes de abastecimiento de agua. b. Tipo de sistemas de eliminación de excretas * Disponibilidad de servicio sanitario. * Sistema de eliminación de excretas. ACCESO A EDUCACIÓN Asistencia de los niños en edad escolar a un establecimiento educativo * Edad de los miembros del hogar. * Asistencia a un colegio CAPACIDAD ECONÓMICA Probabilidad de insuficiencia de ingresos del hogar * Edad de los miembros del hogar. * Último nivel educativo aprobado. * Número de personas en el hogar. * Condición de actividad
  • 19. DEFINICIONES DE POBREZA
    • CEPAL, propuso como indicador de pobreza la medida de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
    • BANCO MUNDIAL: son pobres todas aquellas personas que viven con menos de 2 dólares diarios e indigentes aquellos que viven con menos de 1 dólar diario.
    • La mayor cantidad de Pobres se ubica en los países en desarrollo.
    • De un total cercano a los 7 mil millones de habitantes en el planeta, los 1000 que viven en países desarrollados controlan el 80% de los recursos mundiales.
    • Los mayores niveles de pobreza se ven el África Subsahariana .
    • Cada región tiene “bolsones de pobreza” que da cuenta los inexistentes niveles de integración que ofrece el modelo capitalista.
  • 20. PROBLEMAS DEL MUNDO
    • CALENTAMIENTO GLOBAL
  • 21. DETERIORO MEDIO AMBIENTAL
    • Frente al deterioro medioambiental, la humanidad enfrenta los siguientes “ Problemas Globales”
    • 1. Calentamiento global : cambio climático por incremento del efecto invernadero. Aumento de la Tº planetaria, alteración de ecosistemas, deshielos de los casquetes polares. La emisión Anhídrido Carbónico se mantiene constante por el uso indiscriminado de derivados del petróleo.
    • 2. Destrucción de la capa de Ozono : Proviene de la emanación de diferentes gases tóxicos que se evacuan a la atmósfera, principalmente de insecticidas, aerosoles, solventes, entre otros.
    • 3. Contaminación de las aguas dulces y saladas : Las principales fuentes de contaminación de las aguas proviene de los hogares ( aguas residuales), de las industrias y de los productos usados en la agricultura.
    • 4. Lluvias ácidas : Se producen por la combinación entre humedad atmosférica, el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, que son emitidos por fábricas, centrales hidroeléctricas e industrias pesadas que queman carbón o aceite.
    • 5. Desertificación : Degradación de tierras áridas y semiáridas y zonas subhúmedas secas.
  • 22. PROBLEMAS DEL MUNDO
    • TERRORISMO
  • 23. ¿ QUÉ ES EL TERRORISMO?
    • SE define como cualquier acto de violencia ejecutado para infundir miedo o terror en un grupo humano específico.
    • La ONU lo define como “ Cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un NO combatiente, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo” Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo. Artículo 2, ONU, abril de 2005.
    • IRA: Ejercito Republicano Irlandés
    • ETA: grupo separatista Vasco
    • Al Qaeda.
    • Terrorismo de Estado
    • Narcoterrorismo
  • 24. CRECIMIENTO POBLACIÓN RECORTE GASTOS SOCIALES
  • 25. Las ciudades latinoamericanas no quieren parecerse a Amsterdam o a Florencia, sino a Los Angeles, y están consiguiendo convertirse en la horrorosa caricatura de aquel vértigo. Llevamos cinco siglos de entrenamiento para copiar en lugar de crear. Ya que estamos condenados a la copianditis, podríamos elegir nuestros modelos con un poco más de cuidado. Anestesiados como estamos por la televisión, la publicidad y la cultura de consumo, nos hemos creído el cuento de la llamada modernización, como si ese chiste de mal gusto y humor negro fuera el abracadabra de la felicidad. (...) Nunca tantos han sufrido tanto por tan pocos. El transporte público desastroso y la ausencia de ciclovías hace obligatorio el uso del automóvil, pero la inmensa mayoría, que no lo puede comprar, vive acorralada por el tráfico y ahogada por el esmog. Las aceras se reducen, hay cada vez más parkings y cada vez menos barrios, cada vez más autos que se cruzan y cada vez menos personas que se encuentran. Los autobuses no sólo son escasos: para peor, en muchas ciudades el transporte público corre por cuenta de unos destartalados cachivaches que echan mortales humaredas por los caños de escape y multiplican la contaminación en lugar de aliviarla. Eduardo Galeano, La religión del Automóvil.