Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Presentación trabajo final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación trabajo final

104

Published on

SANDRA VIVIANA BARRAGAN CALDERON - COD: 53.101.971 …

SANDRA VIVIANA BARRAGAN CALDERON - COD: 53.101.971
LUZ ANDREA PULIDO - COD: 53.103.370
LILIANA QUITIAN MORALES - COD: 53.083.804
DISEÑO DE PROYECTOS - 102058
Grupo 175

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
104
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ASESORÍA DE PEQUEÑOS HOTELES EN LAS CIUDADES DE COLOMBIAPARA PUBLICAR SUS SERVICIOS EN INTERNET SANDRA VIVIANA BARRAGAN -53.101.971 LUZ ANDREA PULIDO ANGEL - 53.103.370 LILIANA QUITIAN MORALES - 53.083.804 GRUPO: 102058_175
  • 2. INTRODUCCIÓNEn nuestra sociedad y en nuestra propia vida, podemos decirque muchas de las actividades que realizamos en nuestro díaa día son proyectos: un grupo de actividades planeadas quedan un resultado especifico para satisfacer un problema onecesidad. De ahí la importancia de saber gerenciar unproyecto, y en sus inicios, diseñarlo.A través de la primera unidad del modulo de Diseño deProyectos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, sehan estudiado los pasos previos a la planeación y ejecución deun proyecto tales como la definición del problema, ladeclaración de los objetivos, la justificación describiendo laimportancia de realizar dicho trabajo, los estudios preliminaresnecesarios para determinar la factibilidad del proyecto y alselección de la metodología a ser usado en el proyecto.El presente proyecto corresponde a la actividad practica ygrupal propuesta por la UNAD para demostrar que losestudiantes hemos aprendido los conceptos y que podemosextrapolar las teorías a un proyecto real.
  • 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción de problema Los pequeños hoteleros colombianos no están usando las herramientas tecnológicas para publicitar sus servicios debido a la falta de capacitación y presupuesto. Formulación del problema Capacitar a las personas que están encargadas de los pequeños hoteles en y cerca de los centros históricos de las ciudades con mayor turismo en Colombia, como son: Barranquilla, Bogotá D.C., Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Montería, Pereira, San Andrés, Santa Marta, para ofrecer sus servicios a través de internet y así darse a conocer a los turistas que utilizan este medio para realizar sus reservas de hotel, sin importar de qué parte del mundo hagan la consulta.
  • 4. JUSTIFICACIÓN Asistencia a los pequeños hoteles fortalece la competitividad y las practicas de negocios para el sector turístico. Enfoque en el desarrollo de recursos humanos a través de la capacitación, en el uso del internet para mercadeo con el fin de estimular el incremento en las tasas de ocupación, lograr costos más bajos para la publicación de sitios web e incrementar la oferta turística. Ventajas para el cliente como acceso a información desde cualquier lugar en cualquier momento, consultando datos actualizados y clasificados de forma gratuita y mucho más completa que en las publicaciones de medios tradicionales, ya que los medios digitales permiten describir las locaciones con textos, imágenes, videos, crear intercambio de opiniones de usuarios previos, etc. Ventajas para el empresario como una mayor difusión de su negocio, a un menor precio y de forma permanente, permitiéndole actualizar la información de manera fácil, generar ofertas personalizadas para promocionar su hotel y sacar el mejor provecho al nuevo medio de distribución.
  • 5. OBJETIVO GENERAL Ofrecer capacitación y asesoría a los pequeños hoteleros de las ciudades con mayor turismo en Colombia para que publiquen y brinden sus instalaciones a través de internet de acuerdo a sus necesidades específicas y posibilidades económicas, ya sea creando su propia página web o con la publicación en portales que aglomeran empresas del sector.
  • 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Asesorar a los hoteleros sobre la mejor herramienta tecnológica para promocionar su hotel en internet Capacitar a los pequeños hoteleros de las poblaciones determinadas, para que aprendan a manejar las herramientas informáticas que tienen a su disposición. Orientar a los empresarios para que publiquen la totalidad de servicios que pueden ofrecer a través de internet. Incentivar a los dueños de los hoteles a implementar la estrategia del diseño de páginas web para mostrar su portafolio de servicios. Capacitar a las personas que laboran dentro del hotel y se relacionan con el usuario final, para que conozcan y manejen las herramientas tecnológicas que desarrollará el hotel, y así generar recordación en el turista.
  • 7. MARCO CONTEXTUAL El sector turístico no ha contado con un fuerte apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones relegando su incursión al uso de internet para publicación de sus servicios a través de esfuerzos individuales. Los pequeños hoteleros se han enfocado a mantenerse vigentes a lo largo de los años. En algunos casos estos negocios han pasado de generación en generación haciendo mejoras a las prácticas correspondientes al servicio, pero prestando poca atención a el marketing de sus servicios a través de internet. Esto se puede dar por resistencia al cambio o desconocimiento de las herramientas tecnológicas (mayoría de los casos) A nivel mundial se ha presentado una creciente compra de servicios utilizando medios electrónicos, descentralizando las transacciones y haciéndolas asequibles a las personas sin importar su ubicación geográfica. Contamos con teorías y estudios que presentan las ventajas del marketing online y las reservas online, teniendo en cuenta que en 2007 el Internet creció 55.3% en comparación con otros medios de comunicación, ofreciendo una alta penetración, cobertura global, interactividad y segmentación de población.
  • 8. REFERENTES CONCEPTUALES Inicio de la hotelería fue primitivo y rudimentario por las condiciones de construcción de las posadas que se ubicaban a la vera de los caminos para el servicio de los viajeros, comerciantes y arrieros. Con el comercio entre poblaciones, se tuvieron que instalar las fondas que facilitaran el intercambio de productos El turismo ha crecido y se ha modernizado con el desarrollo de la sociedad y los avances urbanísticos en las ciudades, pero aún existen hoteles estilo posada que conservan la tradición de generaciones pasadas Ha aumentado la competitividad entre hoteles, y teniendo en cuenta que la apropiación de la tecnología informática que facilita el acceso y la conexión con los mercados, se consideran dos tipos de hoteles: ◦ Grandes cadenas hoteleras que utilizan tecnología de punta en sistemas de información y comunicación, favoreciendo su ingreso a otros mercados ◦ Pequeños hoteles sin cambios significativos en su tecnología de manejo de información y relacionamiento con el cliente “El turismo y las tecnologías de la información representan, entre otras, dos áreas de la economía con una gran proyección por sus enormes posibilidades e impacto económico” (Martín, 1999), es ideal lograr la fusión de estas utilizando los beneficios que cada una de ellas puede aportar para “aumentar la calidad de los servicios prestados a sus clientes” (Claver y García, 1997).
  • 9. IDENTIFICACIÓN DELPRODUCTO O SERVICIO Asesoría y capacitación a pequeños hoteleros en herramientas tecnológicas que les permitan promocionar sus servicios, tal como desarrollo, montaje e implementación de páginas web Tipo : Asesoría y capacitación Duración : 72 Horas Método / lugar: Hoteles clientes Dirigido a Dueños de hoteles y empleados encargados de la actualización de los servicios en la página web. Para qué te prepara Para crear y montar paginas web de acuerdo a sus necesidades o a la de sus clientes Alumnos por clase - 20
  • 10. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES  Hoteles pequeños, que deseen aprender a diseñar su propia página web para ofrecer sus servicios y de esta manera participar mas activamente en el Comercio Nacional e internacional, que tengan su hotel situado en o cerca del centro histórico de las ciudades: ◦ Barranquilla (Atlántico) ◦ Bogotá D.C. ◦ Bucaramanga (Santander) ◦ Cali (Valle del Cauca) ◦ Cartagena (Bolivar) ◦ Medellín (Antioquia) ◦ Montería (Córdoba) ◦ Pereira (Risaralda) ◦ San Andrés ◦ Santa Marta (Magdalena).
  • 11. ANALISIS DE LA DEMANDA El marketing realizado por los pequeños hoteles no tiene una gran divulgación y en algunos casos no existe. Por lo tanto, la demanda es alta para capacitación en el manejo de la tecnología para aprovechar sus ventajas de promoción a Nivel Mundial. Los pequeños hoteleros tienen al igual que cualquier empresario, la necesidad de crecer y ampliar su negocio y una buena forma de lograrlo es dando a conocer sus servicios y que mejor si lo hace a nivel nacional e internacional. Nuestro proyecto actúa como puente entre los dos, la necesidad de las familias de encontrar opciones de hospedaje más económicas y poderlas conocer en la planificación de las vacaciones y no cuando llegan a la ciudad; y por otra parte, la necesidad de los pequeños hoteleros de darse a conocer y estar a la vanguardia en los medios de comunicación y marketing existentes.
  • 12. ESTUDIO DE MERCADOLa oferta del producto Si bien existen empresas que ofrecen este servicio, se han especializado en corporaciones de gran tamaño. Los proveedores existentes ofrecen el servicio de crear las páginas, ya sean solo con el diseño utilizando plantillas gratuitas por internet, o a la medida con un costo superior. Sin embargo, no se han organizado para las microempresas hoteleras de la forma como se plantea en este proyecto.
  • 13. ESTUDIO DE MERCADOAnálisis de Precio Debido al estudio de la competencia, se busca ingresar con un precio bajo en comparación con la competencia que se ha enfocado en servicios para grandes cadenas hoteleras y diferenciando el servicio al ser algo específico para una población objetivo determinada.
  • 14. ESTUDIO TÉCNICOProceso productivo:Nuestro servicio es la asesoría y la capacitación delos empresarios hoteleros, por lo tanto el flujo dedatos principal está basado en las necesidades delentorno y los requerimientos y expectativas deldueño del hotel. Con este detalle del procesodeterminamos el mejor método para incursionar enla mercadotecnia por internet, proporcionándoleslos servicios a la medida de las necesidades dediseño, implementación y publicación de la páginaweb, incluyendo la capacitación al administrador yal personal para el uso de la nueva tecnología.
  • 15. ESTUDIO TÉCNICOLocalización del proyectoEl proyecto se desarrollara inicialmente enBogotá y posteriormente las ciudades: ◦ Barranquilla (Atlántico) ◦ Bucaramanga (Santander) ◦ Cali (Valle del Cauca) ◦ Cartagena (Bolivar) ◦ Medellín (Antioquia) ◦ Montería (Córdoba) ◦ Pereira (Risaralda) ◦ San Andrés ◦ Santa Marta (Magdalena).
  • 16. ESTUDIO TÉCNICONecesidades de recurso humano: DIRECTOR DE PROYECTOS: Encargado de actividades administrativas de planificación, organización, dirección y control de los recursos a su cargo (personal, presupuesto, equipo y materiales), para satisfacer los requerimientos técnicos, de costo y de tiempo, que permitan finalizar con éxito el o los proyectos bajo su responsabilidad, según se haya presupuestado cumpliendo en forma eficaz y eficiente con los objetivos dentro de los plazos aprobados en los planes operativos. GERENTE DE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO: Es responsable de administrar, controlar, dirigir y supervisar los servicios administrativos de gestión presupuestaria, la administración de los recursos humanos y la administración de materiales y servicios generales. Debe cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, reglamentarias, las políticas y normas pertinentes relacionadas INGENIERO DE SISTEMAS: Encargado de brindar servicio técnico a la solución de problemas tecnológicos de todos los usuarios de la red de sistemas de la empresa. Experto en diseño de programas preventivos y correctivos entorno a problemas de equipos y de diseño de páginas web.
  • 17. ESTUDIO TÉCNICONecesidades de recurso humano: AUXILIAR DE SISTEMAS: Encargado de proporcionar asistencia técnica para la solución en los sistemas Administrativos y Operativos de la empresa y de los clientes revisando e informando de las condiciones de operación de los sistemas, red de datos y de comunicaciones. ORGANIZADOR DE EVENTOS: Realiza la logística de los eventos oficiales y cívicos, a través del seguimiento del programa y la coordinación de actividades, con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos. Es el encargado de proyectar con eficiencia la imagen de una organización hacia sus diferentes públicos, planificar y gestionar la organización y el desarrollo de capacitaciones. ENCUESTADORES: Responsable de recopilar la información en forma veraz, fidedigna y oportuna. De su responsabilidad, buen desempeño y cooperación depende en buena medida el éxito de la investigación. ASISTENTES: Ejecuta los procesos administrativos del área, aplicando las normas y procedimientos definidos, elaborando documentación necesaria, revisando y realizando cálculos, a fin de dar cumplimiento a cada uno de esos procesos, lograr resultados oportunos y garantizar la prestación efectiva del servicio.
  • 18. ESTUDIO TÉCNICONecesidades de maquinaria y equipoExisten dos tipos de requerimientos de equipos en nuestro proyecto: ◦ Los necesarios al interior de la empresa para poder realizar las operaciones administrativas ◦ Los requerimientos técnicos necesarios para prestar los servicios en los hoteles clientes. Servidores con las bases de datos de nuestros clientes Software de edición de texto, diseño de páginas web, software contable para manejo de finanzas, software de diseño gráfico para manejo de imágenes. Equipos de Computo para uso del personal Una Impresora Papelería (Resmas, esferos, Brochures de la empresa para la presentación ante el cliente, etc) Red interna y con salida a internet. La publicación de los sitios web se sub-contratará con empresas de hosting en servidores dedicados.
  • 19. ESTUDIO TÉCNICOObras civiles e instalaciones locativasSe requiere la adecuación de unaoficina con capacidad para 10empleados que iniciarán trabajando enla empresa. Instalaciones eléctricas Montaje de red de datos Amoblado de oficinas de acuerdo a normatividad ergonómica Adecuación de áreas sociales Ventilación
  • 20. ESTUDIO FINANCIERO INVERSION EN ACTIVOS FIJOS INVERSIONESCONCEPTO VALORES ACTIVOS FIJOS VALOR PORCENTAJEEQUIPO Y MAQUINARIA 1135.00 Maquinaria y equipos 1.135,00 39.14%EQUIPOS DE COMPUTACIÓN 500.00 Muebles y enseres 200,00 6.90%MUEBLES Y ENSERES 165.00 Equipos de oficina 165,00 5.69%EQUIPOS DE OFICINA 500.00 Equipos de computación 500,00 17.24%TOTAL 2000.00 TOTAL 2.000,00 68.97% ACTIVO CORRIENTE Mercadería 500,00 17.24% Capital de Operación 400,00 13.79% TOTAL 900,00 31.03% TOTAL INVERSIÓN 2.900,00 100.00%
  • 21. ESTUDIO FINANCIERO PRESUPUESTO DE COSTOS Y GASTOSCOSTOS Y GASTOS Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5CostosCosto de Ventas 4.568,67 4.659,93 4.753,08 4.848,12 4.944,78TOTAL 4.568,67 4.659,93 4.753,08 4.848,12 4.944,78Gastos AdministrativosSueldo Administrador 2040,00 2040,00 2040,00 2040,00 2040,00servicios básicos luz agua telef 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00TOTAL 2.640,00 2.640,00 2.640,00 2.640,00 2.640,00Gastos de ventasPublicidad 250,00 250,00 250,00 250,00 250,00Transporte 500,00 500,00 500,00 500,00 500,00TOTAL 750,00 750,00 750,00 750,00 750,00Gastos OperativosEmpleado 1.656,00 1.656,00 1.656,00 1.656,00 1.656,00TOTAL 1.656,00 1.656,00 1.656,00 1.656,00 1.656,00TOTAL COSTOS Y GASTOS 9.614,67 9.705,93 9.799,08 9.894,12 9.990,78
  • 22. RESPUESTAS BASICAS DEL PROYECTON PREGUNTA RESPUESTA1 ¿Qué problema resuelve El proyecto resuelve dos problemas :**los pequeños hoteles ofrecerán sus servicios a través el proyecto? de internet logrando mas captación de clientes y los turistas tendrán la facilidad de encontrar sus destinos, con reservaciones, y teniendo más información y variedad de destinos.2 ¿A quién se dirige la A los pequeños y medianos Hoteleros, iniciando con pequeños hoteles en y cerca de los solución? centros históricos de las ciudades con mayor turismo en Colombia, como son: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Montería, Pereira , San Andrés, Santa Marta.3 ¿Cuánto se producirá? La idea es prestar un servicio de capacitación a por lo menos 50 Hoteles al mes.4 ¿Dónde se localizara la La producción será a nivel Nacional empezando por la Capital donde se encontrará la oficina solución? central y administrativa.5 ¿Cómo se solucionara el Hoy en día hay muchos equipos tecnológicos que nos servirán de ayuda, como son video problema de tecnología? benn, telón de proyección, impresoras, internet, equipos de computo, etc., se cuenta con servidores con base de datos de clientes.6 ¿Cuál es la mejor Convencer a los propietarios en que esta estrategia es beneficiosa tanto para ello como para alternativa de solución los turistas, el proyecto se refiere a una mezcla entre la asesoría a las necesidades puntuales al problema? del hotel, . la oferta incluye como uno de los servicios, la creación de páginas web, software de edición de imágenes y publicación web, adicional se contratará el servicio de hosting y el dominio para cada hotel.7 ¿Con que recursos se Los recursos del proyecto serán inicialmente con los aportes de los socios en este caso el hará el proyecto? grupo colaborativo y de ser necesario obtener un crédito bancario que luego se irá pagando con las ganancias del servicio.8 ¿Quién realizara el Contaremos con 10 personas entre los cuales se cuenta el Gerente General, el encargado de proyecto? contabilidad, la persona de servicio al cliente telefónica, 4 encargados de la programación y generación de páginas web, 3 encargados de la capacitación en sitio.9 ¿Cuándo se realizara el Después de realizar los estudios y mirar la viabilidad del proyecto. proyecto?
  • 23. SISTEMA DE INDICADORESAspectos Descripción del indicador (Explicación o significado del Indicadores a medir indicador)¿Qué se **Encuestas a los Descubrir las necesidades de los hoteleros en publicidad, para establecer lo que se logrará con nuestro proyectolograra? clientes potenciales Facturación Por medio de la facturación podremos evidenciar cuanto estamos logrando¿Cuánto Proyección financiera Evalua la capacidad de producción de las páginas web, dese lograra? asesoría y de capacitación, con los recursos disponibles, por medio de proyección financiera para el desarrollo del primer año de existencia de la empresa Cuestionario de Por medio de un cuestionario de satisfacción al cliente¿De qué podremos saber la calidad de nuestro trabajo Satisfaccióncalidad se Indicadores de De acuerdo a los criterios que se definan al inicio del proyecto,lograra? estableciendo los límites inferiores bajo los cuales no se calidad admite un nivel de servicio. Estadística Por medio de una estadística sobre las encuestas realizadas a los hoteleros lograremos establecer si el proyecto se¿Cuándo desarrollara a corto o mediano plazo.se lograra? Cronograma de Para revisar que los objetivos se cumplan de acuerdo a lo que se especificó en la planeación actividades
  • 24. DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EL PROYECTO SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: El proyecto se basa en la iniciativa de cero papel para la cual se propone cambiar la divulgación a través de medios impresos por medios alternativos amigables con el medio ambiente como lo es el internet. Adicional, al interior de la organización se pondrán en práctica iniciativas de ahorro de medios no renovables como lo es la luz, utilizando en las instalaciones luz solar, agua, reciclando agua lluvia en los baños, promoviendo el uso de papel reciclado e impresión doble faz . SOSTENIBILIDAD ECONOMICA: Evaluación periódica de los objetivos alcanzados de acuerdo al plan de negocios financiero de la compañía para el periodo evaluado, de manera que se ejerza un control sobre los gastos y en el flujo económico de la empresa, tomando medidas correctivas si no se cumplen los objetivos de facturación determinados. SOSTENIBILIDAD SOCIAL: El proyecto es de nivel social ya que no solo será un negocio para los pequeños hoteles sino que además de satisfacer las necesidades del viajero y de las personas que buscan salir de viaje y buscan los servicios por internet, ya que el internet ofrece rapidez, eficacia, y evitaría las improvisaciones de viajes. Implica el crecimiento en la solución de una necesidad básica como lo es la recreación.
  • 25. CONCLUSIONES Con el desarrollo de este proyecto pretendemos presentar los servicios hoteleros a través de Internet, lo cual representa beneficios a los clientes como calidad, disminución del tiempo de búsqueda de información, aumento de volumen de los datos. Presentar los servicios hoteleros a través de herramientas como el internet presentan beneficios a los clientes como aumento de la calidad, disminución del tiempo de búsqueda de información, aumento de volumen de los datos; así como ventajas para los dueños de los hoteles como mayor competitividad, visibilidad, actualización de los datos, ingreso a mercado, entre otros. Para realizar un proyecto y tener éxito en su ejecución, no es suficiente solo con encontrar un problema a resolver y tener idea de cuál podría ser su solución. Es necesario realizar los correspondientes estudios preliminares para validar nuestras hipótesis iniciales, determinar si tiene cabida en la oferta existente en el mercado, si hay una demanda, y si técnicamente es viable continuar con el desarrollo del proyecto.
  • 26. BIBLIOGRAFIA CÓRDOBA PADILLA, Marcial. 2011. Formulación y evaluación de proyectos. Ecoe Ediciones VELO, Antonio. 2008. Por qué invertir en marketing online. Referido de: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/177275/Diez-ventajas-del-marketing-online.html GIL SOTO, Esperanza & GARCÍA RODRÍGUEZ, Francisco. Sistemas de reservas on line y ventajas competitivas en la estrategia del negocio turístico. Universidad de La Laguna. Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Referido de: http://www.ti.usc.es/lugo-xiii-hispano-lusas/pdf/01_ESTRATEGIA/19_gil_garcia.pdf MARTÍN VALLÉS, D. (1999). “Las tecnologías de la información y el turismo”. Estudios Turísticos, nº 142, pp 3-24 CLAVER, E. Y GARCÍA, D. (1997). “Reflexiones en torno a la dimensión estratégica de las tecnologías de la información en la empresa”. Esic Market, enero-marzo SALKIND, NEIL J. 1997. Métodos de investigación. México, Prentice Hall AMERICANO, O. D. (ABRIL de 2003). Diagnostico de las necesidades de pequeños hoteles. Recuperado de: http://fama2.us.es:8080/turismo/turismonet1/economia%20del%20turismo/hosteleria/diagnostico%20de%20necesidades%2 0de%20peque%F1os%20hoteles%20en%20Centroamerica.pdf RIVEROS, M. M. (1981). Algunos aspectos historicos de la hoteleria en colombia. Recuperado de http://www.sogeocol.edu.co/documentos/alg_asp_hist_hote.pdf SALAZAR, H. C. (2011). Modulo diseño de proyectos. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

×