El desarrollo cognitivo. la aproximacion de piaget
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El desarrollo cognitivo. la aproximacion de piaget

on

  • 7,578 views

desarrollo cognitivo segun Jean piaget

desarrollo cognitivo segun Jean piaget

Statistics

Views

Total Views
7,578
Views on SlideShare
5,688
Embed Views
1,890

Actions

Likes
0
Downloads
75
Comments
0

12 Embeds 1,890

http://lipsa-psicologia-educacion-cultura.blogspot.com 1403
http://lipsa-psicologia-educacion-cultura.blogspot.mx 191
http://lipsa-psicologia-educacion-cultura.blogspot.com.ar 118
http://profemcgl.blogspot.com.es 109
http://lipsa-psicologia-educacion-cultura.blogspot.com.es 55
http://www.lipsa-psicologia-educacion-cultura.blogspot.com 4
http://profemcgl.blogspot.com 3
http://webcache.googleusercontent.com 3
http://lipsa-psicologia-educacion-cultura.blogspot.com.br 1
http://lipsa-psicologia-educacion-cultura.blogspot.ca 1
http://profemcgl.blogspot.mx 1
http://www.google.com.co 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El desarrollo cognitivo. la aproximacion de piaget El desarrollo cognitivo. la aproximacion de piaget Presentation Transcript

  • UNIDAD DIDÁCTICA . EL DESARROLLO COGNITIVO. LA APROXIMACIÓN DE PIAGET.Shaffer, D. R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia. 5ªEdición. Madrid: International Tomson Editores. Pag. 229-258.Vasta, R. (1999). Psicología infantil. Barcelona: Ariel. Pág. 285-315.
  • ¿POR QUÉ DEBE UN TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCER LA TEORÍA DE DESARROLLO DE PIAGET?1. Jean Piaget ha sido durante décadas la figura más relevante en psicología del desarrollo.2. La formulación de los estadios del desarrollo de Piaget ayuda a comprender el desarrollo humano y a interpretar las potencialidades y dificultades de los alumnos en cada momento de su desarrollo.3. Los estadios del desarrollo de Piaget son un referente fundamental para el diseño de actividades educativas.
  • ORIGEN DE LA TEORÍA DE JEAN PIAGET.En el desarrollo de un test de inteligencia normativo,Piaget observó que los niños de la misma edad tendían acometer errores similares, del mismo tipo.Estos patrones de errores agrupados por edad le llevarona pensar en la existencia de una secuencia evolutiva en elcrecimiento intelectual.Sus observaciones le llevaron a establecer la existenciade 4 períodos en el desarrollo cognitivo:SENSORIOMOTOR, PREOPERACIONAL, OPERACIONESCONCRETAS, Y OPERACIONES FORMALES.
  • CÓMO TIENE LUGAR EL DESARROLLO COGNITIVO desde el p.dev. piagetiano.Los seres humanos tendemos a la búsqueda de equilibrio: integración de lasnuevas experiencias en nuestros esquemas (nuestra forma de relacionarnoscon las ideas y el entorno).Cuando las nuevas experiencias encajan con nuestros esquemas, semantiene el equilibrio; cuando las nuevas experiencias chocan con nuestrosesquemas previos, se produce un desequilibrio que inicialmente produceconfusión y después lleva al aprendizaje mediante la organización (nuestraforma de dar sentido y simplificar en categorías nuestro conocimiento delmundo) y la adaptación (el ajuste entre las ideas previas y las nuevas).En el proceso de adaptación por asimilación se incorporan nuevasinformaciones en el esquema previo.En el proceso de adaptación por acomodación, el esquema previo tiene quemodificarse, que ajustarse a la nueva experiencia o información.
  • ESTADIOS DEL DESARROLLO PROPUESTOS POR PIAGET. Período Edad Características del período Principales adquisiciones El niño utiliza los sentidos El niño aprende que un y las aptitudes motoras objeto todavía existe cuando para entender el mundo. no está a la vista No hay pensamiento (permanencia del objeto) ySensoriomotor 0-2 años conceptual o reflexivo. Un empieza a pensar utilizando objeto es “conocido” en acciones tanto mentales términos de lo que el niño como físicas. puede hacerle. El niño utiliza el pensamiento La imaginación florece, y el simbólico, que incluye el lenguaje se convierte en un lenguaje, para entender el medio importante dePreoperacional 2-6 años autoexpresión y de influencia mundo. A veces el pensamiento del niño es de los otros. Los niños egocéntrico, que hace que el empiezan gradualmente a niño entienda el mundo descentrarse, es decir, a desde una perspectiva, la hacerse menos egocéntricos, suya. y a entender y coordinar múltiples puntos de vista.
  • ESTADIOS DEL DESARROLLO PROPUESTOS POR PIAGET. Período Edad Características del período Principales adquisiciones El niño entiende y aplica Al aplicar las aptitudes operaciones lógicas, o lógicas, los niños aprenden a principios, para ayudar a comprender los conceptos interpretar las básicos de la conservación,O. concretas 7-11 años experiencias objetiva y el número, la clasificación y racionalmente en lugar de otras muchas ideas intuitivamente. científicas. El adolescente o adulto es Los temas éticos, políticos y capaz de pensar sobre las sociales, y morales se hacen abstracciones y conceptos más interesantes e involucranO. formales +12 años más al adolescente a medida hipotéticos y es capaz de especular mentalmente que se hace capaz de sobre lo real y lo posible. desarrollar un enfoque más amplio y teórico sobre la experiencia.
  • ETAPA SENSORIOMOTORA (0-2 años). (6 subetapas). Los bebés evolucionan de ser criaturas “reflejas” con conocimiento muy limitado, a ser “solucionadores de problemas”, planificadores que han aprendido mucho sobre sí mismos y su entorno. Método paraSubetapa Imitación Concepto de objeto solucionar problemasActividad Ejercicio y Alguna Sigue objetos enrefleja acomodación de imitaciónrefleja movimiento, pero(0-1mes) reflejos innatos de respuestas ignora su motoras desapariciónReacciones Repetición de actos Repetición del Mira atentamente elcirculares interesantes que propio punto en el que haprimarias están centrados en comportamiento que desaparecido un(1-4 meses) el propio cuerpo. es imitado por un objeto. acompañante
  • ETAPA SENSORIOMOTORA (0-2 años). (6 subetapas). Método para Subetapa Imitación Concepto de objeto solucionar problemas Repetición delReacciones Repetición de actos Busca un objeto propiocirculares interesantes dirigidos parcialmente oculto. comportamiento quesecundarias hacia objetos es imitado por un(4-8 meses) externos acompañante Signos claros del Combinación de Imitación gradualCoordinación surgimiento del acciones para de respuestasde esquemas concepto de objeto; solucionar nuevas; imitaciónsecundarios busca y encuentra problemas simples diferida de actos(8-12 meses) un objeto oculto que (primera evidencia motores muy no ha sido de intencionalidad simples después de visiblemente una demora breve. desplazado
  • ETAPA SENSORIOMOTORA (0-2 años). (6 subetapas). Método para Subetapa Imitación Concepto de objeto solucionar problemas ImitaciónReacciones Experimentación Busca y encuentra sistemática decirculares para encontrar un objeto que ha sido respuestas nuevas;terciarias formas nuevas de visiblemente imitación diferida de(12-18 solucionar problemas desplazado. actos motoresmeses) o reproducir simples después de resultados una demora larga interesantesInvención de Primera evidencia El concepto demedios de insight a medida objeto estánuevos a Imitación diferida que el niño de secuencias completo; busca ytravés de soluciona problemas encuentra objetoscombinacione conductuales en un nivel complejas que han sidos mentales simbólico interno. ocultados pero(18-24 meses) medio de desplazamientos invisibles.
  • ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 años). (2 subetapas). Período preconceptual (2-4 años).Surgimiento de la función simbólica: capacidad para hacer que una cosa, unapalabra o un objeto sustituya, o represente alguna cosa. Período intuitivo (4-7 años).Reducción del egocentrismo; mayor capacidad para clasificar los objetos endiferentes categorías (tamaño, forma, color).Egocentrismo: los niños, por lo general, suponen que otros comparten suEgocentrismopunto de vista.Animismo: el probable que los niños supongan que los objetos desconocidosAnimismoque se mueven por sí solos tienen vida.Causalidad: conciencia limitada de la causalidad. Suponen que ante dosCausalidadsucesos relacionados, uno siempre causa al otro.Pensamiento ligado a la percepción/centración: elaboran juicios basados en percepción/centraciónapariencias perceptuales y se enfocan en un solo aspecto de una situacióncuando buscan respuestas para un problema.
  • ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 años).Irreversibilidad/reveribilidad: los niños no pueden deshacermentalmente una acción que han presenciado. No puedenpensar en la forma en que era un objeto o situación antesde que el objeto o situación cambiaran.Desempeño en pruebas piagetianas: el egocentrismo y piagetianasrazonamiento ligado a la percepción provoca errores entareas de conservación, dificultades para agrupar objetosen jerarquías categorías, y problemas para ordenarmentalmente objetos a lo largo de dimensionescuantitativas como altura o longitud.
  • TAREAS PIAGETIANAS PROPIAS DE LA ETAPA PREOPERACIONAL.Conservación de líquidos. Se presentan dos recipientes idénticos llenos hastael mismo nivel. Se vierte el contenido de uno de ellos en otro recipiente másalto pero estrecho. Se pregunta cuál de los dos tiene más líquido (se alcanza6-7 años).Conservación de masa. Se presentan dos bolas de plastilina idénticas. Se hacerodar una de ellas hasta aplastarla en forma de “churro”. Se pregunta cuál delas dos pesa más (se alcanza 6-7 años).Conservación de número. Se presentan dos hileras de canicas idénticas con elmismo número y puestas en fila a la misma distancia una de otra. Se aumentala longitud de la separación en una de las filas (la fila se hace más larga). Sepregunta qué fila tiene más canicas.Conservación de volumen: se adquiere sobre 9-12 años.
  • APORTACIONES DE LA TEORÍA DE PIAGET.1. Piaget fundó la disciplina del “desarrollo cognitivo”, adoptando un enfoque en el que el desarrollo del niño no se estudia con los métodos de los adultos.2. Piaget optó no sólo por describir el proceso del desarrollo, sino también por tratar de “explicarlo”. Este punto de vista fue una gran novedad para su época.3. Piaget ofreció una revisión razonablemente precisa de la forma en que piensan los niños de diferentes edades. Aunque existen algunos errores en sus descripciones (Piaget subestimó ciertas habilidades de los niños en ciertas etapas), su propuesta sigue siendo una guía útil en la práctica diaria para infinidad de educadores.
  • CRÍTICAS A LA TEORÍA DE PIAGET. Piaget subestimó las mentes en desarrollo. Los operadores concretos sí pueden razonar en forma abstracta si se les entrena adecuadamente.¿El desarrollo cognoscitivo en realidad ocurre en etapas? Para Piaget, la transición entre etapas ocurría mediante cambios abruptos, aunque hoy sabemos que las transiciones intelectuales ocurren en forma gradual; existe una polémica sobre si las etapas realmente existen, y son estadios globales del desarrollo, o bien si las etapas no existen como tales, y el desarrollo de diferentes procesos cognitivos es independiente, y un niño por ejemplo puede tener habilidades viso-espaciales muy elevadas, pero habilidades lingüísticas muy limitadas.
  • CRÍTICAS A LA TEORÍA DE PIAGET. Piaget no distinguió competencia de desempeño. Fallar en una prueba no significa necesariamente que no se tengan adquiridos los requisitos cognitivos subyacentes a esa prueba; existen otros aspectos como la motivación, la familiaridad de la tarea,… que influyen en el desempeño.Piaget dedicó muy poca atención a las influencias sociales y culturales. Mientras Lev Vygotsky hizo un gran hincapié en la influencia social en el desarrollo cognitivo, Piaget ignoró estos aspectos, considerando al niño un organismo biológico que se desarrolla de modo descontextualizado.