Lenguaje táctil.

16,754 views
16,287 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,754
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lenguaje táctil.

  1. 1. LENGUAJE TÁCTIL
  2. 2. ÍNDICE  1. Introducción. 2. Tipos de lenguaje táctil. 3. Funciones del lenguaje.  4. Conclusiones.
  3. 3. INTRODUCCIÓN Actualmente, en nuestra cultura occidental, vivimos en una sociedad reacia por naturaleza al contacto físico. No obstante, nuestro sentido del tacto nos permite transmitir gran variedad de mensajes no verbales, con los cuales podemos manifestar emociones, reforzar nuestra personalidad, expresar actitudes interpersonales y reforzar o contradecir lo dicho verbalmente.
  4. 4.  El principal órgano de este sentido son las manos, las cuales nos ayudan a reforzar los otros sentidos. Hay diversas muestras de lenguaje táctil que se pueden dar en contextos distintos, como los besos y los abrazos.
  5. 5. TIPOS DE LENGUAJE TÁCTIL 1 AFECTIVO. Es aquel que utilizamos cuando queremos mostrar un sentimiento de cariño o apego hacia una persona. Podemos distinguir entre abrazos, besos y caricias.
  6. 6.  1.1Abrazos. Los abrazos son un medicamento afectivo, es decir, son capaces de reconfortar anímicamente, lo que es esencial para la salud de las personas.
  7. 7.  1.1.1 Abrazoterapia. La abrazoterapia es, al igual que la risa y la música, una de las herramientas que la naturaleza nos ha regalado y a la que nosotros nos hemos dedicado a contaminar y hasta casi aniquilar. A través de la “educación” que se nos ha brindado, venimos desde hace siglos destruyendo este simple acto natural y espontáneo que es el abrazo.
  8. 8.  Los objetivos de la abrazoterapia son los siguientes: - Nos rescata de la soledad y el aislamiento. - Potencia la autoestima. - Favorecen la comunicación afectiva. - Ejercitan la empatía. - Impulsan una actitud activa en la vida. - Estimulan la gratitud. - Devuelven la ilusión, la alegría y el buen humor.
  9. 9.  Los tipos de abrazo existentes, entre otros, son: - Abrazo de oso. - Abrazo y contacto de mejilla. - Abrazo sándwich. - Abrazo con manos a la cintura. - Abrazo con palmadita en el hombro. - Abrazo de costado. - Abrazo por la espalda. - Abrazo “corazón”.
  10. 10.  1.1.2 Abrazos gratis. Es un movimiento mantenido solidariamente para ayudar a difundir y unir a las personas que comparten la misma actitud: ofrecer ABRAZOS GRATIS para dar felicidad.http://www.youtube.com/ watch?v=vr3x_RRJdd4
  11. 11.  1.1.3 Otras iniciativas.
  12. 12.  1.2 Besos. Los besos son una muestra muy importante de afecto, y se dan no tan solo en el ámbito amoroso, sino también en el ámbito social (amigos) y familiar.
  13. 13.  Ámbito de pareja  - Beso de bienvenida y de despedida. - Beso de “persuasión”. - Beso de empatía y afecto. - Beso de esquimal
  14. 14.  ¿Qué lugares son los más comunes en los que dar un beso en una pareja?- Mano. - Hombro.- Frente. - Barriga.- Boca. - Pies.- Cuello. - Nariz.- Mejilla. - Etc.
  15. 15.  Ámbito familiar  - Beso de buenas noches. - Cuando llegas o sales de casa. - Cuando estás triste.
  16. 16.  Ámbito social  - Dos besos (hola/adiós). - Empatía. - Persuasión.
  17. 17.  1.3 Caricias Las caricias no son más que otro modo de contacto físico afectivo. Estas son aceptadas, o no, según la relación entre receptor y emisor. Existen diferentes tipos de caricias: - Acariciar el hombro → Símbolo de consuelo o empatía - Tocar el pelo → Símbolo de consuelo (o seducción) - Cachete en el culo → Símbolo de ociosidad o compañerismo - Cosquillas → Símbolo de complicidad
  18. 18.  2 AGRESIVO Se habla de lenguaje táctil agresivo cuando las acciones del emisor son reconocidas por el receptor en forma de amenaza, tanto explícita como implícita.
  19. 19.  2.1Clasificación → Sin agresividad directa (agresividad psicológica): formas de estrechar la mano y formas de amenaza. → Con agresividad directa: previa al combate cuerpo a cuerpo o faltas a las convenciones sociales. → Defensa policial y artes marciales: combate, signos y armas.
  20. 20.  Agresividad psicológica: Las formas en las que estrechamos las manos son muy relevantes. Excesiva fuerza, varias sacudidas, voltear la mano o la posición de los pulgares pueden cambiar inconscientemente la opinión del receptor sobre el emisor de la acción.
  21. 21.  Otro ejemplo de este tipo de agresividad lo encontramos en las mafias italianas, en las que, a modo de advertencia, el capo da un beso en los labios al hombre en cuestión, lo que significa que has caído en desgracia ante sus ojos, que a la larga significa la muerte.
  22. 22.  Agresividaddirecta o previa al combate: Hacemos referencia a agresividad explícita o directa cuando se faltan a las convenciones sociales, esas normas no escritas sobre la educación, o bien el último punto previo al combate cuerpo a cuerpo. - Desafío físico: puntuación con el dedo, golpe en la mesa, arremangarse las mangas, agarrar por la solapa de la camisa, tocar la cara, crujir los dedos y posición de manos y pies. - Faltas de educación.
  23. 23.  Defensapolicial y artes marciales: Tanto en defensa policial como en las artes marciales existen ciertos símbolos tanto de defensa como de ataque. - Defensa policial: Posición de guardia, actitud ante un posible ataque y actitud ante las armas (blancas o de fuego). - Artes marciales: Saludos y símbolos de actitud en combate.
  24. 24.  3 SEXUAL. El lenguaje táctil sexual es otra forma más de comunicación afectiva entre receptor y emisor, los cuales asumen roles distintos. - ¿Cómo empieza el rito de la seducción? - ¿Es el mismo ritual para una mujer que para un hombre? ¿Qué seduce de un hombre? ¿y de una mujer? - Partes del cuerpo de objeto de deseo con variantes culturales. El gran tabú. - Posición de sueño.
  25. 25.  El ritual de la seducción comienza con gestos y señales muy simples, como puede ser una mirada, una caricia o un sencillo acercamiento.
  26. 26.  Hay partes del cuerpo humano que son consideradas como focos erógenos. No obstante, estos focos no son los mismos en hombres y en mujeres. Las partes erógenas del cuerpo humano por excelencia son los genitales, tanto femeninos como masculinos. Sin embargo, existen “partes del cuerpo tabú” que también pueden ser consideradas como un estímulo sexual dentro del contexto de la pareja. Un ejemplo de estas “partes tabú” son los pies.
  27. 27.  A pesar de todo, como hemos mencionado en otras ocasiones, esto también depende de los países y de la cultura en la que nos movamos. Por ejemplo, en la India no está bien visto dar besos en público. Por ignorar o desconocer esta costumbre, Richard Gere lo pagó caro, al darle este beso a una actriz India, con la que realizó una película.
  28. 28.  Según algunos expertos, es posible conocer el estado emocional de una pareja dependiendo de la forma en la que dispongan sus cuerpos a la hora de dormir.
  29. 29. Cara a cara, peroseparados * * Agarrados por laespalda  * De espaldas   Abrazados *
  30. 30.  4 PROFESIONAL El acto comunicativo no se basa tan solo en aquello verbal; también en el lenguaje corporal. Este nos permite transmitir una información concreta sobre nosotros. Del buen uso del lenguaje, tanto verbal como no verbal, depende nuestro propio éxito, incluso en el ámbito profesional.
  31. 31.  En una entrevista de trabajo es fundamental cuidar todos los detalles, incluido también el lenguaje no verbal. Por ejemplo: - Parpadear constantemente: inseguridad. - Morder y humedecer los labios: timidez e indecisión. - La boca abierta: denota prisa, nerviosismo, asombro.
  32. 32. - Sentarse al borde de la silla: impaciencia, prisay miedo.- Apretón de manos, firme pero no fuerte:confianza y autonomía.
  33. 33.  El lenguaje corporal varía, entre otras cosas, en función de la profesión. Por ejemplo, veamos la distinción entre un médico y un masajista:
  34. 34.  ¿Por qué los médicos llevan guantes, al contrario que los masajistas, si ambos utilizan las manos?
  35. 35. Respuesta “verbal”. 1-.Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria. 2-. La higiene de las manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes y evitar infecciones. 3-. Los médicos deberán usar guantes siempre que vayan a estar en contacto directo con una herida del paciente, durante una operación y en las extracciones de sangre, por ejemplo.
  36. 36. Respuesta “no verbal” Los guantes proporcionan un “estatus” a aquella persona que los lleva: al igual que la bata blanca, unos guantes aportan prestigio, ya que la sociedad los asocia con la ciencia y, por tanto, con la sabiduría (biólogos, criminólogos, antropólogos, químicos…).
  37. 37.  5 SOCIAL Aquí se incluye todo tipo de lenguaje corporal que la sociedad utiliza en su día a día para transmitir información sobre sí mismo.
  38. 38.  Porregla general, tendemos a repeler y evitar el contacto físico, aunque depende de quién sea aquel que te toque. El contacto con alguien depende, por tanto, de los siguientes factores: - Sexo. - Edad. - Clase social. - Contexto.
  39. 39.  ¿Te saludas igual en una discoteca que en una cafetería?
  40. 40.  Otro ejemplo de la dependencia del contacto físico con el contexto es la siguiente:  ¿Qué lenguaje corporal utilizamos para transmitir una mala noticia, por ejemplo, la muerte de un ser querido?
  41. 41.  El lenguaje corporal social también depende de las culturas y los países en los que vivamos. Un ejemplo de ello son las tipologías de besos que existen en función del país al que nos refiramos.
  42. 42. TIPOS DE SALUDOS Y BESOS España: dos besos. Bélgica, Alemania y Suiza: tres besos empezando por la parte derecha. Holanda: pequeño beso en la boca entre personas del sexo opuesto siempre y cuando sean conocidos. Rusia: tres besos, y en algunas regiones se llegan hasta los seis. Polinesia: las chicas no besan a sus amantes en la boca. En su lugar pegan la nariz a la de su pareja y aspiran durante unos instantes.
  43. 43. · África (pueblo de los Ngá): los hombres se saludan sacudiendo el miembro viril del contrario; las mujeres apretando el pecho de la contraria.· China y Japón: no se tocan para nada. Los japonenses saludan inclinando la cabeza, y dependiendo del respeto que se tengan la inclinación será mayor. Los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios, ya que según las tradiciones el beso es una forma de dar y recibir energía espiritual.· India: manos juntas a la altura del pecho y decir “Namaste”, y si la persona es de un mayor rango, se inclinan y le tocan los pies en señal de respeto.
  44. 44. · Mundo musulmán: estrechamiento de manos mientras dicen “salam aleikum”, tanto entre hombre como entre mujeres. Sin embargo, entre un hombre y una mujer nunca se tocan, a no ser que sean familiares, en tal caso se dan la mano y se abrazan, similar a una palmada en la espalda, proseguido de tres besos en los que únicamente ponen la cara.· Los esquimales, para saludarse y mostrar su afecto, se frotan la nariz.
  45. 45. Breznev y Honecker.
  46. 46. Y no tan solo las tipologías de besos y saludos típicos de un país o una cultura, sino también son importantes las expresiones gestuales que continuamente realizamos, que van desde las más simples y sencillas, a las más rebuscadas y complicadas.
  47. 47. - Dolor de cabeza.- “Silencio”.- Resentimiento hacia una persona.- Dinero.- Beber.- “Te llamaré”.- “Apunta”.- Muestra de frío.- “Vete”.- Muestra de calor.
  48. 48.  Ellenguaje corporal y táctil es muy importante en la vida de las personas, ya que está presente en prácticamente todas las acciones que un individuo realiza.
  49. 49.  ACUNAR A UN BEBÉ. ¿Por qué las mujeres saben acunar a los bebés de forma instintiva y los hombres no?
  50. 50.  FIGURAS CON LAS MANOS. Las manos nos sirven, además de para comunicarnos y transmitir información, para divertirnos y para hacer referencia a otros objetos o animales mediante la imitación.
  51. 51.  PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL SENTIDO DEL TACTO. Desgraciadamente, existen personas que no poseen loscinco sentidos: existen personas sordomudas, las cuales se tienen que comunicar con las manos, y personas ciegas, las cuales deben guiarse, incluso leer, por medio de sus manos y de aquello que tocan.
  52. 52. FUNCIONES DEL LENGUAJE 1 Referencial. La función referencial es aquella que remite al contexto en el que tiene lugar la acción.
  53. 53. 2 Expresiva. Es aquella que se utiliza con laintención de manifestar ytransmitir sentimientos yemociones.
  54. 54. 3 Apelativa. En esta función se busca reclamarla atención de alguien o dar unaorden.
  55. 55.  4 Fática. Hace referencia al intento de establecer la comunicación entre los interlocutores. En ella se incluyen los saludos, las fórmulas de cortesía…
  56. 56.  5 Estética. Se busca llamar la atención del receptor mediante la forma de lo hablado o escrito, debido a una modificación del lenguaje cotidiano.
  57. 57.  6 Metalingüística. Utiliza el lenguaje corporal para reflexionar sobre él mismo.
  58. 58. CONCLUSIONES Después de haber reflexionado sobre el lenguaje corporal, podemos decir que este es una forma básica de comunicación entre las personas. Cohibirlo o censurarlo, aunque muchas veces se considere una muestra de educación o respeto, no es más que una represión de un acto natural, como es el del habla.
  59. 59.  Además, el lenguaje corporal es muy importante, ya que en ocasiones transmite más información un gesto que una palabra. Por que, al fin y al cabo, “UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”.

×