Your SlideShare is downloading. ×
Lenguaje de las revistas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lenguaje de las revistas

1,333

Published on

El lenguaje de las revistas masculinas y femeninas. …

El lenguaje de las revistas masculinas y femeninas.
Conchita Alvarez y Aneta Foniokova

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,333
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LENGUAJE DE LAS REVISTAS FEMENINAS Y MASCULINAS Conchita Álvarez Díez Aneta Fonioková
  • 2. COMO HEMOS ORGANIZADO ELTRABAJO: RASGOS FORMALES ÍNDICE, CONTENIDO, LENGUAJE PUBLICIDAD CÓMO PREVENIR EN LA ENSEÑANZA LA MANIPULACIÓN DE LAS REVISTAS CONCLUSIONES Nos hemos basado en FHM, COSMOPOLITAN, GLAMOUR y CUORE, ya que son las revistas más vendidas en España.
  • 3. Rasgos no verbales - forma Calidad formal máxima Estética exclusiva y muy cuidada Tamaño pocket o mini De la portada depende la compra Colores chillones, muchas imágenes, decoración, detalles que nos atrapan Inclusión de ediciones especiales y regalos
  • 4. portadas
  • 5. ÍNDICES DE LAS REVISTAS
  • 6. ÍNDICES Y CONTENIDO Revistas femeninas: Información desorganizada Los índices no están bien explicados. Tienen más protagonismo las imágenes y la publicidad que los titulares en sí. Cuesta mucho encontrar el artículo o reportaje que nos interesa, ya que hay muchas páginas sin numerar. Algunos titulares parecen jeroglíficos que descifrar.
  • 7. Nos llama la atención lo “cursis” e incluso ridículos que son algunos titulares en las revistas femeninas.
  • 8. LENGUAJE DE LASREVISTAS FEMENINASLos temas claves de las revistasfemeninas son MODA, BELLEZA, AMORY SEXO, otro tema clave seríaHOGAR/DECORACIÓN y sobre todo,mucha PUBLICIDAD.En cuanto al lenguaje que emplean lasrevistas femeninas, nos damos cuentade que es muy superficial. Acontinuación os mostramos ejemplos:
  • 9. Encontramos en COSMOPOLITAN una cita de Coco Chanel que dice lo siguiente: Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro.
  • 10. El 58% de mujeressiente el deseo de sermás joven y guapa.
  • 11.  ¿Qué pensáissobre el hechode que para subirnuestra autoestimanos muestrenimágenes de losdefectos de lasfamosas?
  • 12. DEBATE ¿QUÉ OPINÁIS SOBRE EL LENGUAJE Y EL CONTENIDO DE LOS FRAGMENTOS QUE OS ACABAMOS DE MOSTRAR?¿CHICAS, OS SENTÍS IDENTIFICADAS CON ESTE LENGUAJE “TAN COOL&TRENDY”?¿CÓMO OS HACE SENTIR?
  • 13. ÍNDICES Y CONTENIDO Revistas masculinas: En las revistas masculinas el índice y los titulares están mucho mejor explicados. Los titulares son más explícitos que en las femeninas (no son tan engañosos ni indescifrables). Se le da más importancia al índice que a las imágenes y la publicidad, estas últimas aparecen en un segundo plano. Todas las páginas están numeradas.
  • 14. EJEMPLOS DE LENGUAJE Y CONTENIDOEN LAS REVISTAS MASCULINASNos llama la atención el lenguaje tan coloquial e incluso “bestia” y despectivo, el gran uso de ironías y de humor (se utiliza un lenguaje muy de “cachondeo”) y las constantes referencias a lo sexual.
  • 15. Así es como nos describen una fiesta llamada GOA en la discoteca madrileña Fabrik:“Un fiestón que dura 12 horas […]donde la lujuria, las chicas facilonas […]se funden en Fabrik.”“¿De qué va esta vaina? […] doce horas de farra […]puedes lucir torso de gimnasio . El chonismo, libertinaje y el culto al cuerpo predominan…”“cientos de niñas bañadas en alcohol esperan[...] A la GOA hay que venir cómodo, comido, bebido, meado y cagado.”
  • 16. MÁS EJEMPLOS...“¿Encontrarás en GOA a la mujer de tu vida? Si tienes como sueño salir en Gandía Shore seguro que sí. Coches tunning, techno y chonis teñidas nos dan la bienvenida.”“¿Pillarás cacho? La gente suele ir cieguísima […]tienes dos opciones... lleva un par de gramos para las ansiosas comebolsas o saca una cámara de fotos. Antes de disparar el flash teníamos a varios grupos de chicas comiéndose la boca”.
  • 17. LENGUAJE MACHISTATambién observamos mucho lenguaje machista y despectivo en las revistas masculinas. Así es como describen la fiesta de Halloween y una despedida de soltera:Halloween: “una excusa para montar fiestas de disfraces y que las chicas puedan ajustarse el traje de diablesa más ceñido que encuentren y actuar como zorrones sin que esté mal visto”Despedida de soltera: “striptease de bomberos, discotecas malas, amigas de la novia resentidas y mujeres que se han traído a su tía de 60 años a ver si pilla. Y los sombreros con forma de polla de plástico. No gracias.”
  • 18. LENGUAJE MACHISTA:La transición desde soltero fiestero a tener una relación como Dios manda es una de las más peliagudas en la vida de todo hombre. [...] cuando quieres pasar a la siguiente etapa de la domesticación no te servirán tus primitivos métodos de evaluación del potencial femenino (tetas, culo y el resto ). Tu antiguo cerebro te mandará mensajes que debes ignorar para pasar de vividor follador a una nueva vida en pajera.”
  • 19. Más ejemplos de lenguaje machista...“Si estás listo para toda su gama de emociones femenina , ella es La Elegida.”“10 signos de que nos estás preparado aún para una vida en pareja: Si te niegas a pasar todo el sábado en Ikea ; Si la visión de una mínima cantidad de celulitis en sus piernas te llena de una depresión existencial ;Si la idea de tener tan poco sexo , que quizá tu pene se acabe desprendiendo, no te seduce. Pero por otra parte tendrás unos sofás di-vi-nos .”
  • 20. VOCABULARIO FEMENINO trucos (healthy) triunfar trendy gordita, arruguita, (empleo de diminutivos) apuesta por (el color negro) el templo de la moda fashion victim imponerse (esta temporada se impone…sometimiento a la moda) la más glamurosa la reina de (las fiestas, la pista…) ¿lista para? (la alfombra roja, empezar de cero…) película subida de tono (eufemismo) recíclate o recicla tu armario, refresca tu armario resistir la tentación de (las lentejuelas, los dorados…) ríndete – (incluso el sometimiento de la mujer a la moda está plasmado en el propio lenguaje que emplean las revistas)
  • 21. VOCABULARIO MASCULINO lenguaje coloquial bestial ciegísimo colega  despectivo cremita, selecto  choni crew (toda la crew)  chonismo – neologismo farra  ansiosas comebolsas - fiestero neologismo guarreo  etapa de domesticación hercúleo (musculoso) (refiriéndose a cuando te vas a vivir con tu petadísimo novia) pringao  fauna (refiriéndose a comerse la boca grupos de gente) ni de coña  maricas locas ponerse a tono  marimacho Soltero Fiestero (con mayúscula) vividor follador
  • 22. DEBATE¿QUÉ OS PARECE ESTE LENGUAJE QUE EMPLEAN LAS REVISTAS MASCULINAS?¿Y SU CONTENIDO?¿Y QUÉ OPINÁIS DE SU FUERTE CONTRASTE EN RELACIÓN CON LAS FEMENINAS?¿CHICOS, OS SENTÍS IDENTIFICADOS CON ESTE LENGUAJE?
  • 23. MANIPULACIÓN EN LAS REVISTASTanto las revistas masculinas como las femeninas manipulan a través del LENGUAJE, LAS IMÁGENES y LA PUBLICIDAD.Nos imponen un determinado estilo de vida acorde con el capitalismo (nos incitan al consumo).Nos imponen los roles que les interesan a las multinacionales.
  • 24. MANIPULACIÓN EN LAS REVISTAS Revistas femeninas Pretenden que nuestras preocupaciones giren en torno a: Moda, belleza, amor y sexo ligado al amor Revistas masculinas Pretenden que nuestros únicos intereses giren en torno a: Fiesta, ligar, sexo, ocio y deporte
  • 25. MANIPULACIÓN EN LAS REVISTAS FEMENINAS Las revistas femeninas nos imponen cánones o estereotipos de la mujer perfecta (se da más importancia al físico que a la personalidad o al intelecto) La gran cantidad de imágenes y publicidad nos incita a consumir (moda, productos de belleza)para parecernos a ese cánon de belleza “ideal”. Nos imponen un rol social de mujer sumisa que desea complacer al hombre (amor, sexo). Nos muestran un estilo de vida lleno de lujos, por tanto inalcanzable para la mayoría.
  • 26. MANIPULACIÓN EN LAS REVISTAS MASCULINAS El tema del cuerpo y la imagen no está tan explotado en las revistas masculinas. Incitan a llevar un estilo de vida de “fiestero mujeriego” y al consumo de drogas como el alcohol y el tabaco, y al consumo de “productos de ligue” y ocio. Además fomentan una visión machista de las mujeres (mujer como objeto sexual) e imponen el rol de hombre dominador.
  • 27. DEBATE ¿Por qué aparecen tantas imágenes de mujeres desnudas y sexualmente provocativas en las revistas femeninas y en las masculinas en cambio no hay ninguna foto de hombres desnudos o en ropa interior? ¿Por qué creéis que las revistas masculinas muestran un estilo de vida de fiestero mujeriego?
  • 28. DEBATE ¿OS SENTÍS IDENTIFICADAS CON ESTOS TEMAS? ¿CONSIGUEN MANIPULAROS LAS REVISTAS? ¿POR QUÉ CREÉIS QUE NOS MUESTRAN UN ESTILO DE VIDA IRREAL Y SUPERFICIAL? ¿POR QUÉ NOS IMPONEN UN ROL DETERMINADO?
  • 29. PUBLICIDAD Directa (anuncios de una o dos páginas, publirreportajes, regalos, promociones…) Indirecta (citas a lo largo de los reportajes y artículos, famosos vestidos de marcas…) ¡La publicidad no es complementaria, sino que forma parte del contenido en este tipo de revistas!
  • 30. CONTENIDO VS. PUBLICIDAD FHM Publici dad Conteni do GLAMOUR Publici dad Conteni do
  • 31. PUBLICIDAD REVISTAS FEMENINAS PERFUMES COSMÉTICA MODA JOYAS TECNOLOGÍA CIRUGÍA REVISTAS MACULINAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS PERFUMES RELOJES COCHES&MOTOS TECNOLOGÍA MODA
  • 32. PUBLICIDAD DIFERENCIAS ENTRE REVISTAS MASCULINAS Y FEMENINAS En las masculinas señalan claramente cuando se trata de un artículo informativo y cuando es publicidad. En las femeninas hay incluso artículos que por el título no sabemos de qué tratan y cuando acudimos a la página nos damos cuenta de que es todo publicidad.
  • 33. DIFERENCIAS ENTRE REVISTAS MASCULINAS Y FEMENINAS
  • 34. MACHISMO EN LA PUBLICIDAD Respeto al machismo:Una de las publicidades más machistas ymás criticadas es esta de Dolce Gabanna.
  • 35. MACHISMO EN LA PUBLICIDAD
  • 36. PUBLICIDAD FEMINISTA
  • 37. ¿Que pensáis, son exageradamentefeministas o es más como guiños encontra de la publicidad machista?
  • 38. COMO CAMBIA LAREPRESENTACIÓN DE GÉNEROS
  • 39. ¿Cómo te ves en tu Los hombres no me bañador? miraban cuando estaba delgada. ¿Flaca? Miles de Pero desde que he personas han aumentado 10 kilos, puedoaumentado de 10 a 25 tener todas las citas que kilos de una manera quiera. fácil.
  • 40. PUBLICIDAD MACHISTA
  • 41. LA MUJER REAL EN LA PUBLICIDAD
  • 42. ¡NO OS DEJÉIS MANIPULAR! Axe y Dove son marcas de una misma empresa – Unilever. Solo se trata de vender al consumidor, la publicidad no tiene ningún fondo ético y no importa la manera.
  • 43. CÓMO EDUCAR Promover el ser críticos y tener sus propios criterios. Enseñarles las claves de manipulación que emplean las revistas. Hacerles saber que las revistas son producto de un negocio entre las editoriales y las empresas. Deben aprender a defenderse ante este tipo de inducción al consumo (las revistas son productos absolutamente capitalistas) Mostrarles otros cánones de belleza y que la belleza es algo subjetivo.
  • 44. CONCLUSIONES Tanto las revistas masculinas como las femeninas son claramente machistas (que la figura de la mujer como objeto de deseo sexual está sobreexplotada) Las revistas deberían añadir más información que se ajuste a la realidad en que vivimos y a nuestros intereses. (ser más realistas y objetivas y no tan superficiales)
  • 45. Debate ¿Por qué si las mujeres no se sienten identificadas con este tipo de revistas, siguen comprándolas? ¿Realmente es tan seductor el estilo de vida que nos venden las revistas? ¿Qué opináis sobre que una revista sea más materialidad/forma que su propio contenido? ¿Hasta qué punto consciente o inconscientemente os sentís manipulados por las revistas?

×