• Save
ESTATUTO PVB-IEP
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

ESTATUTO PVB-IEP

on

  • 397 views

 

Statistics

Views

Total Views
397
Views on SlideShare
397
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

ESTATUTO PVB-IEP ESTATUTO PVB-IEP Document Transcript

  • PARTIDO VERDE DE BOLIVIA Instrumento de la Ecología Política – “PVB-IEP” ESTATUTO ORGANICO PARTIDO VERDE DE BOLIVIA Instrumento de la Ecología Política TITULO I NATURALEZA Y CONSTITUCION DEL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA Instrumento de la Ecologia Política CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- (CONSTITUCION) EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA - Instrumento de la Ecología Política, es una organización política, social, de defensa de la ecología y la biodiversidad constituida para la participación y la acción igualitaria de todos los sectores de la población de nuestro país, interesados en la renovación y transformación del Estado, la sociedad, la relación hombre naturaleza para el logro de la Justicia, la Democracia y la preservación del medio ambiente. Art. 2.- (NATURALEZA) EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA - Instrumento de la Ecología Política, considera esencial su relación cotidiana con el hombre y la mujer bolivianos, como individuos que tienen derechos iguales e irrenunciables, que deben vivir dentro de los limites ecológicos y de recursos del planeta, protegiendo la vida animal, vegetal, cualquier otra forma de vida y la vida misma que sea soportada por elementos naturales: tierra, agua, aire y sol. Desarrollando su acción, vinculada con todos los seres humanos, respetando la identidad, la diversidad y los valores específicos de todas las formas de vida, incluso las especies non-humanas, reconociendo la sabiduría de las gentes indígenas como custodios de la tierra y sus recursos, construyendo con ellas la unidad de nuestro país. Art. 3.- EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA - Instrumento de la Ecología Política, es solidario con la lucha libertaria de todos los pueblos hermanos, reconociendo que la sociedad humana depende de los recursos ecológicos del planeta, su contribución central radica en asegurar la integridad de los ecosistemas, la biodiversidad y la resiliencia de los sistemas de soporte de vida.
  • 2 CAPITULO II FINES Y OBJETIVOS Art. 4.- (FINES) EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA - Instrumento de la Ecología Política, inmerso y junto a la mayoría de la población boliviana, tiene como fines, los siguientes: a.- Construir una Sociedad y Estado soberanos, libres, plurinacionales, igualitarios, renovados, justos y democráticos. b.- Contribuir al afianzamiento y consolidación de la independencia, dignidad y autodeterminación de nuestro pueblo y del país, construyendo al mismo tiempo la gran unidad latinoamericana. c.- Eliminar el hambre, satisfacer las necesidades materiales y espirituales del boliviano, revalorizar el trabajo humano; promover la identidad cultural y nacional de todos los pueblos de nuestra Patria. d.- Promover la autodeterminación de los individuos y las comunidades, la autogestión de los productores, el derecho a la tierra y la activa participación de la población en las decisiones estatales y gubernamentales. e.- Promover la igualdad y la participación de la mujer en todas las esferas de la vida nacional, al igual que la de los jóvenes. Proteger la libertad individual y colectiva, el más efectivo respeto a los Derechos Humanos en lo que hace a la libertad, la igualdad y la solidaridad. Art. 5.- (OBJETIVOS) Son objetivos del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA - Instrumento de la Ecología Política, los siguientes: a.- Alcanzar democráticamente el gobierno y el poder político en nuestro país, a los efectos de la transformación que proponemos. b.- La construcción, en el seno de las naciones y pueblos originarios, de las clases sociales populares y de las regiones, de un sujeto y voluntades colectivas, generadores de la nueva sociedad libre, renovada, justa y democrática. c.- Hacer del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA - Instrumento de la Ecología Política, una organización política abierta a la sociedad, plenamente integrada a lo cotidiano de ella, y capacitada para articular un gran Partido Nacional Rehumanizado. CAPITULO III DENOMINACION, IDIOMA, SIGLA, COLORES Y SIMBOLOS Art. 6.- (DENOMINACION) Nuestra organización adopta la denominación de PARTIDO VERDE DE BOLIVIA - Instrumento de la Ecología Política, resumiendo así los objetivos finales de su lucha y las formas organizativas de su acción.
  • 3 Art. 7.- (IDIOMA) Son idiomas oficiales del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, además del castellano, todos los idiomas de nuestras naciones y pueblos originarios. Sus documentos principales deberán ser escritos en castellano, quechua, aymará y guaraní. Art. 8.- (SIGLA) La sigla del Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política adopta la siguiente PVB - IEP. Art. 9.- (COLORES) Los colores que usará el Partido Verde de Bolivia - Instrumento de la Ecología Política, para su identificación política son: amarillo, verde y café.  Amarillo (8 Cyan, 2 Magenta, 100 Yellow, 0 Black) código 821000  Verde Claro (50 Cyan, 0 Magenta 100 Yellow, 0 Black) código 5001000  Verde Oscuro (100 Cyan, 0 Magenta, 100 Yellow, 0 Black) código 10001000  Café Claro (5 Cyan, 61 magenta, 100 Yellow, 0 Black) código 5611000  Café Oscuro (300 Cyan, 75 magenta, 100 Yellow, 20 Black) código 307510020 I.- Su significado: El Amarillo significa la luz del sol como generador de vida El Verde define el compromiso con la vida y la naturaleza El Café simboliza la tierra que nos acoge Art. 10.- (SIMBOLOS) Los símbolos del Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política son un Árbol y la Bandera El Árbol, que representa la unidad: hombre – tierra - naturaleza y el trabajo en comunidad, como símbolo nacional y de todas las regiones, como expresión de la biodiversidad. a.- El árbol de color verde con tronco café de pie sobre la tierra en semicírculo expresando nuestro compromiso con la misma, cuyas siglas PVB – IEP van inscritas al pie del árbol, en color verde. b.- El fondo verde en círculo significa nuestro compromiso con la vida y la naturaleza. c.- El círculo amarillo que encierra nuestro símbolo exteriormente, significa la luz del sol como generador de vida junto a la acción del partido, razón por la que se inscribe de forma completa la denominación “Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política en letras verdes.” d.- La bandera, es verde con los bordes amarillos y al centro se incorpora el símbolo del partido según la descripción en detalle anterior.
  • 4 CAPITULO IV NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL MILITANTE Art. 11.- (NORMAS) El Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política tiene como normas las siguientes: I.- Toda persona, sin distinción alguna de sexo, idioma, religión, situación económica que se adhiere al PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política a partir de la convicción de que se trata de la organización política que mejor puede contribuir a la construcción de una Patria unida diversa, pluralista y un Estado libre democrático y justo, es militante. II.- El militante debe ser parte integrante de su comunidad, barrio, centro de trabajo, estudio, etc., como elemento vinculante e integrador del Partido con la sociedad, sus problemas, inquietudes y aspiraciones cotidianas. III.- El militante debe contribuir en la construcción del Partido, como organización al servicio de la transformación, rehumanización de los ciudadanos y como articulador de la voluntad nacional y popular de esa transformación y rehumanización; por la vía de la elaboración, el estudio, la ejecución y la difusión de las propuestas del Partido. IV.- El militante debe cooperar, aportar y contribuir con medios materiales al Partido, de acuerdo a sus posibilidades; para el sostenimiento de sus actividades y para el desarrollo y la práctica democrática y ética dentro y fuera del partido. V.-El militante debe cooperar con el Partido, a través de acciones y/o iniciativas tanto individual o colectivamente. VI.- El militante es desde su registro de inscripción parte del partido. Art. 12.- (PROCEDIMIENTOS) El Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política tiene como procedimientos los siguientes: I.- El militante al ingresar al Partido debe llenar el formulario de registro con los siguientes detalles: a) Nombre y Apellidos completos. b) Dirección de su domicilio. c) Teléfonos y correos electrónicos. d) Lugar de trabajo e) Dirección y teléfono de su centro laboral. f) Presentar fotocopia de su carnet de identidad. II.- Todo militante afiliado al Partido debe presentar juramento en ceremonia especial, en el aniversario del partido. III.- Todo militante que aporte al partido sea con dinero, material de escritorio y otros, debe recibir una boleta de certificación, por parte del Secretario(a) General, con copia al Comité Ejecutivo Nacional.
  • 5 IV.- Toda Acción y/o iniciativa individual o colectiva debe presentarse en forma escrita y/o verbal a través de sus canales orgánicos al responsable de su núcleo, Brigada, Secretaria, Dirección Regional, Departamental y al Comité Ejecutivo Nacional o Departamental, según su nivel de participación. V.- Todo militante que cumpla funciones de dirigente de la comunidad, barrio, sindicato u otra función dirigencial, debe ser expresión y portavoz vinculante del partido ante la organización que representa. VI.- Organizar a través de un Kárdex, nacional, departamental, regional y local un registro de toda la militancia de acuerdo a su región. VII.- Toda aportación, colaboración o contribución por parte de los militantes, deberá ser registrado, mediante los recibos de recepción de cada una de las secretarias de hacienda. CAPITULO V DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL MILITANTE: Art. 13.- (DE LOS DERECHOS) Son derechos de los militantes los siguientes: a.-) Afiliarse a la organización, de manera voluntaria, individual o colectivamente y para establecer una relación de pertenencia al Partido que puede expresarse, alternativamente en participación activa y cotidiana, en el conjunto de las tareas y actividades del Partido. b.-) Adhesión al Partido para la participación en una o varias actividades específicas, de manera regular u ocasional, o de manera permanente o temporal. c.-) Participar y contribuir en la elaboración, formulación y difusión de las propuestas del Partido hacia la sociedad, sobre aspectos de ideología, orientación política, acción y organización. d.-) Participar en los actos plebiscitarios del Partido, en la toma de decisiones políticas, en la elección de candidatos y dirigentes, y en la conformación de los organismos de dirección y representación del Partido. e.-) Participar en las campañas ecológicas de preservación del medio ambiente, políticas, culturales, deportivas, artísticas y de otra índole que efectué el Partido, proponiendo la realización de las mismas y eligiendo voluntariamente las de su preferencia. f.-) Ser elector y elegido, cumpliendo requisitos de orden personal, tanto para funciones directivas y representativas del Partido, cuanto para cargos y funciones de elección popular. g.-) Participar con plena libertad con actividades personales y/o colectivas de investigación teórica-científica, de creación artística, cultural y de cualquier otra índole. h.-) Ejercer plenamente la democracia interna, expresando libremente sus opiniones, formulando propuestas en todos los campos de la acción política,
  • 6 desintiendo de las opiniones mayoritarias y formando y/o organizando corrientes de opinión sobre los más diversos temas de la realidad en la que actúa el Partido. i.-) Es el encargado(a) de velar por el ejercicio del derecho a la defensa y el debido proceso interno de cada compañero (a) sometido (a) a jurisdicción de los Tribunales de Ética, j.-) Ser elector(a) y elegido(a), cumpliendo requisitos de orden personal, tanto para funciones directivas y representativas del Partido, cuanto para cargos y funciones de elección popular. k.-) Todo(a) militante puede elevar su queja ante las instancias correspondientes según jerarquía, grado de responsabilidad, participación y nivel en el que cumple sus funciones, cuando sienta que han sido afectados sus derechos. 1) En forma verbal. 2) En forma escrita si no es atendida su queja verbal. 3) Reiterar queja por escrito con copia al CEN y Tribunal de Ética. 4) En caso de no ser atendido por las instancias partidarias destinadas para el efecto, puede elevar su queja ante la CNE. Art. 14.- (DE LAS OBLIGACIONES) Son obligaciones de los militantes los siguientes: a.-) Respetar los valores específicos de todas las formas de vida, así como cultivar aptitudes en servicio de la biodiversidad, construyendo una sociedad solidaria, fraterna, justa, equitativa, pluralista y democrática. b.-) Observar y cumplir las normas establecidas en la Constitución Política del Estado y las Leyes del Estado Plurinacional. c.-) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y Reglamentos del PVB-IEP, la declaración de principios y todos los documentos programáticos que se emitan y se aprueben siguiendo los procedimientos establecidos en el presente Estatuto. d.-) Ser parte integrante de su comunidad, barrio, centro de trabajo y estudio, como elemento vinculante e integrador del Partido con la sociedad, sus problemas, inquietudes y aspiraciones cotidianas. e.-) Los militantes deben participar y contribuir en la elaboración, formulación y difusión de las propuestas del Partido hacia la sociedad, sobre aspectos de ideología, orientación política, acción y organización. f.-) Todo militante debe participar en los actos plebiscitarios del Partido, en la toma de decisiones políticas, en la elección de candidatos, dirigentes, y en la conformación de los organismos de dirección y representación del Partido. g.-) Participar en los diferentes niveles de organización y accionar político, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el presente Estatuto.
  • 7 h.-) Todo militante o dirigente del Partido que ocupe funciones públicas electivas o por designación, deberá rendir cuentas de todos sus actos al nivel orgánico que corresponda, cada dos meses impostergablemente. i.-) Cooperar, aportar y contribuir con medios materiales al Partido, de acuerdo a sus posibilidades, para el sostenimiento de sus actividades y para el desarrollo y la práctica democrática, ética dentro y fuera del partido. Art. 15.- (Representación y Participación de la mujer). En el marco del respeto al principio de complementariedad (hombre-mujer) de la cosmovisión de los pueblos indígenas, se establece que: a.-) Todas las instancias de dirección colectiva del Partido, obligatoriamente, deben estar compuestas por el 50% de representación femenina. b.-) Las comisiones de trabajo internas y de representación de carácter externo partidario como ser candidaturas a Diputaciones, Senaturías o Concejalías , estarán conformadas por el 50% de representación femenina. c.-) Todas las compañeras mujeres del Partido, podrán agruparse independientemente en todas las instancias de organización y participación establecidas en el presente Estatuto. d.-) En todas las instancias de deliberación del Partido, debe existir el 50% de representación femenina. Sus Derechos: a.-) En todas las elecciones del Partido a: Direccionales Nacionales, Departamentales/Regionales, cargos de Diputación, Senaturias, Concejalías Municipales ; así como las instancias de dirección y de otras instancias orgánicas la representación femenina tiene derecho a postular a de acuerdo a normas del presente estatuto. b.-) Toda militante femenina del partido tiene el derecho de Elegir y ser elegida. c.-) Toda mujer en condición de militante del partido se encuentra enmarcada en todas las normas que rige el presente estatuto. Sus Obligaciones: La Representación femenina del partido, al cumplir funciones de dirección debe cumplir con las siguientes obligaciones de: a.-) Informar periódicamente sobre sus acciones, funciones y tareas ejecutadas, correspondientes a su mandato en las instancias orgánicas de pertenencia y a las cuales representa,. b.-) Fortalecer la Secretaria de la mujer a través de la organización de núcleos y Brigadas de acción política.
  • 8 Art. 16.- (Representación y participación de los jóvenes). El Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política considera a la juventud como reserva política y moral, cuyo protagonismo rebelde impulsará la nueva relación entre el hombre y la naturaleza, por lo que se establece: a.-) Los jóvenes militantes del Partido se agrupan independientemente en todas las instancias de organización de la Estructura Orgânica y se los reconoce con el denominativo de Jóvenes Verdes. b.-) Los Jóvenes Verdes participan obligatoriamente, a través de sus representantes, en todas las instancias de deliberación y gobierno establecidas en el presente Estatuto. c.-) Eligen independientemente a sus delegados y representantes a eventos nacionales e internacionales. Sus Derechos: a.-) En todas las direcciones Nacionales, Departamentales/Regionales, los jóvenes verdes tienen derecho a postular a cargos de Diputación, Senaturia, Concejalías Municipales en representación del partido; así como a las instancias de dirección y de otras instancias orgánicas de acuerdo a normas del presente estatuto. b.-) Todos los jóvenes verdes del partido tienen el derecho de Elegir y ser elegidos. c.-) Todos los jóvenes verdes en condición de militante del partido se encuentran enmarcado en todas las normas que rige el presente estatuto. Sus Obligaciones: La Representación de los jóvenes verdes del partido, al cumplir funciones de dirección debe cumplir con las siguientes obligaciones: a.-) Informar periódicamente sobre sus acciones, funciones y tareas ejecutadas, correspondientes a su mandato, en las instancias orgánicas de pertenencia y a las cuales representa. b.-) Fortalecer la Secretaria de la juventud a través de la organización de núcleos y Brigadas de acción política. TITULO II DE LA ORGANIZACIÓN CAPITULO VI NUESTROS CRITERIOS DE ORGANIZACION Art. 17.- (Organización) Son criterios básicos para la organización y la acción políticas del Partido: a) Su territorialidad.
  • 9 b) Su diversidad c) Su pluralidad d) Su práctica democrática interna e) Su descentralización f) Su funcionalidad y eficacia Art. 18.- EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, tiene una organización territorial a partir de la división político-administrativa de la República, que deberá expresarse en niveles organizados de sus integrantes y miembros en los Departamentos, Provincias, Secciones de Provincia y Cantones, de acuerdo a las tradiciones y costumbres de cada región. Art. 19.- EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, tiene una organización diversa, a partir de la problemática de los diferentes sectores sociales, de las naciones y pueblos originarios y de los sectores poblacionales, de acuerdo a su gênero y edad. En ese sentido, y dentro el criterio territorial, los integrantes y miembros del Partido podrán conformar instancias orgánicas, de acuerdo a su pertenencia al sector de trabajadores, profesionales, gremiales, estudiantes, maestros, etc. Igualmente los Aymaras, Quechuas, Guaraníes, Moxeños, Sirionós, Chipayas y de otras naciones y pueblos originarios conformarán niveles organizados para la acción política. En el mismo sentido se agruparán las mujeres y los jóvenes. Art. 20.- EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, tiene una organización plural, en su seno deben y pueden convivir distintas expresiones de pensamiento y de opinión, dentro del marco global y unitario de cambio, transformación, justicia y democracia. Por ello, y sin afectar a su estructura territorial, social, étnica o de otro tipo, sus miembros e integrantes pueden conformar corrientes de opinión, así como establecer, individual o colectivamente, relaciones de trabajo político, de debate y de acción, con sectores sociales del país, instituciones democráticas o grupos independientes que tengan puntos de coincidencia con el Partido. Art. 21.- EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, tiene una organización interna democrática, donde además de consagrarse la libertad individual plena, se construye la complementariedad colectiva, a partir de éstos preceptos se establece con carácter de necesidad: a.-) La elegibilidad, la alternabilidad, la revocabilidad y la renovación de los dirigentes del Partido, aceptándose la reelección a partir de la creación de distintas opciones de elección partidaria. b.-) La dirección colectiva, colegiada y compartida en todos los niveles del Partido, y la promoción en igualdad de condiciones de todos sus militantes y simpatizantes. c.-) La realización de plebiscitos, consultas y formas de sufragio que garanticen a los militantes y simpatizantes del Partido una activa y efectiva
  • 10 participación en la toma de decisiones, en la elección de autoridades y en la nominación de candidatos. Art. 22.- EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, tiene una organización descentralizada en la perspectiva de la desconcentración de la acción y de las iniciativas políticas. Los niveles de organización territorial/de, en el marco de la unidad y de los principios del Partido, todo tipo de iniciativas, propuestas y acciones, de manera autónoma y coordinada. Art. 23.- EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, se organiza como instrumento de la acción territorial, y funcional, para garantizar su eficacia y eficiencia con responsabilidad frente a la cobertura de las funciones políticas, tanto interna como externamente en relación con la sociedad y el pueblo. Para ello el Partido, en sus distintos niveles, se dotará de Secretarías, Brigadas, Comisiones y Núcleos, directamente dependientes de los niveles de representación democráticamente electos. CAPITULO VII INSTANCIAS Y NIVELES DE PARTICIPACION Y ACCION POLITICA Sobre las bases de nuestro Partido Art. 24.- Todos los militantes y simpatizantes del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política cualquiera sea su nivel de representación y participación, conforman las bases de nuestro Partido po- lítico, y a la vez son parte integrante de los verdes globales. La participación y la acción de los militantes y simpatizantes de nuestro Partido, tiene la finalidad de fortalecer al PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política en la perspectiva de convertirlo en el portavoz y protagonista de los postulados de la carta verde de la tierra. Art. 25.- Los militantes y simpatizantes del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política participan y actúan en el Partido Político a través de su pertenencia y acción en los núcleos de activistas, en las Brigadas, Secretarias, Congresos Nacionales, Departamentales/Regionales, Asambleas Nacionales, Departamentales/Regionales, Dirección Nacional, Direcciones Departamentales/Regionales, según la función que cumpla. Art. 26.- Los núcleos territoriales y funcionales son las instancias orgánicas básicas del Partido; aglutinan a varios militantes que tomando en cuenta sus intereses, necesidades y peculiaridades de la vida cotidiana, acuerdan formas de funcionamiento para viabilizar su vida orgánica. A través de las Brigadas, los núcleos de militantes viven en el seno del pueblo y desarrollan su acción territorial. En los núcleos el militante se forma, participa en la toma de decisiones, y practica la sabiduría ecológica, la democracia pluralista, fortalece su espíritu comunitario y ejerce atribuciones y responsabilidades.
  • 11 Siendo los núcleos la organización básica, a nivel territorial, y funcional del partido, los militantes que forman parte de estas instancias verán la conveniencia de adoptar formas organizativas diversas, que se ajusten a las características propias de los diversos sectores que lo componen. Cada núcleo elegirá la dirección que considere conveniente según el tamaño de la organización. Art. 27.- En el sector de los indígenas y pueblos originarios se reconoce la Secretaria de coordinación y representación, al igual que los demás sectores, como ser mujeres, jóvenes, magisterio y otros que de organicen según el crecimiento del partido. Art. 28.- El núcleo y las secretarías son el lugar de reunión por excelencia de los militantes y simpatizantes del Partido. La Brigada es el germen del Partido Verde donde la participación está abierta a todos los bolivianos deseosos de contribuir a las tareas, fines y objetivos del Partido. En los núcleos se planifica, organiza y ejecuta de manera cotidiana el conjunto de actividades y acciones del Partido. En la reunión de Secretarías se enriquece y despliega el trabajo del núcleo en directa relación con actividades concretas de los sectores sociales, los barrios, las regiones, las naciones originarias, etc. En la Brigada se socializan, se colectivizan, se coordinan y se globalizan las experiencias junto al pueblo. Art. 29.- Los núcleos, las reuniones por Secretaría, reuniones por sectores, departamentales y las brigadas deberán organizarse, promoverse y funcionar dentro la estructura territorial y/o funcional como parte de la organización de los sectores. Así, deberán funcionar los núcleos, reuniones y brigadas a nivel cantonal, seccional y provincial, dentro la estructura territorial; y núcleos, Brigadas de obreros, campesinos, profesionales, aymaras, quechuas, guaraníes, etc., así como de mujeres y jóvenes. Art. 30.- La organización funcional y territorial departamental/ regional es la que sirve de marco para la articulación e integración de todas la otras estructuras organizativas. En ella confluyen de manera natural las formas organizativas cantonales, seccionales y provinciales, pero también deberán hacerlo las formas organizativas de nacionalidades, los pueblos originarios y de los sectores. A este fin de articulación e integración territoriales se podrán conformar Brigadas de trabajo orgánico de los sectores bajo la coordinación de supervisión de las secretarias. Sobre los niveles de Dirección y Representación de nuestro Partido Art. 31.- Las Direcciones y Representaciones del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA son instancias que reflejan la organización del Partido y que expresan sus contenidos de democracia y pluralismo. No son, por lo tanto,
  • 12 niveles jerárquicos, sino funciones que se atribuyen a los militantes del Partido, de manera democrática y participativa. Art. 32.-Todo organismo y/o estructura del Partido, llámese Núcleo, Reunión, Asamblea, Secretaria, Brigada, etc., puede dotarse de niveles de dirección y de representación como vehículos de su funcionamiento eficaz y de su relación con los otros miembros del Partido y de los sectores sociales en los que actúa. Art. 33.- Se establece y reconoce el funcionamiento de Regionales Especiales con el mismo grado de representatividad de las Regionales Departamentales y previo cumplimiento alternativo de los siguientes requisitos: a.-) Que se hallen territorialmente alejadas de la Capital Departamental. b.-) Que tengan rango de ciudad o sean parte de zona rural densamente poblada. c.-) Que cuenten con presencia político-orgánica del Partido, efectiva y amplia. d.-) Que tenga trayectoria de lucha política. Las Regionales Especiales serán reconocidas por el Comité Ejecutivo Nacional, con cargo a ratificación por el Congreso Nacional. CAPITULO VIII ESTRUCTURA ORGANICA Art. 34.- En los niveles de organización Nacional, se establecen como organismos de Dirección y Representación los siguientes: El Congreso, La Asamblea, La Dirección, el Comité Ejecutivo y el tribunal de Ética, para las instancias Departamentales y regionales se adoptarán los mismos organismos. El Congreso Nacional Art. 35.- El Congreso Nacional del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política es el máximo nivel organizado del Partido en la representación, participación y toma de decisiones de todos sus militantes y simpatizantes; es el lugar donde por excelencia confluyen las representaciones territoriales, de los pueblos originarios y sectores sociales del conjunto del país. Art. 36.- El Congreso Nacional del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA, se reunirá cada 5 años a convocatoria de la Asamblea Nacional y/o Dirección Nacional, efectuada con 120 días de anticipación. Podrá también convocarse y reunirse a Congresos extraordinarios cuando así lo determine la Asamblea Nacional y/o la Dirección Nacional o cuando lo soliciten la mitad más una de las Asambleas Departamentales/Regionales Art. 37.- Con la convocatoria a Congreso, emitida por la Asamblea Nacional y/o Dirección Nacional, se aprobará el número de delegados al Congreso, la modalidad de su elección y la representación de los niveles de dirección y de base.
  • 13 Art. 38.- Son atribuciones del Congreso Nacional: a.-) Aprobar su Reglamento de participación y debates. b.-) Analizar, discutir, aprobar y/o enmendar la propuesta ideológica del Partido. c.-) Aprobar y/o modificar el Estatuto Orgánico del Partido. d.-) Aprobar el Plan Político de Acción del Partido. e.-) Elegir Primer Secretario Nacional, Segundo Secretario Nacional, un Secretario general Nacional, Secretario Administrativo y Financiero y el Secretario Nacional, de Organización, junto a los 10 Secretarios Nacionales. De acuerdo a lo que determina Art. 58 del presente Estatuto. f.-) Elegir a los cinco integrantes del Tribunal de Ética y Comportamiento Político del Partido. g.-) Conocer y fallar en última instancia los casos elevados en apelación por los militantes sometidos a proceso. h.-) El congreso Nacional se deliberara en cinco días hábiles, y su permanencia será mientras dure el congreso. Art. 39.- (DE LOS PARTICIPANTES AL CONGRESO), En el congreso Nacional participan: El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Los miembros que componen la Dirección Nacional Los Comités Ejecutivos Departamentales Los miembros que componen las Direcciones Departamentales Un delegado de cada una de las Secretarias Funcionales Departamentales, elegidas por voto universal. El tribunal de Ética Nacional Los tribunales de Ética Departamental Los militantes que ocupan cargos Públicos Jerárquicos. Los militantes que fungen de Senadores (as), Diputados (as) y Concejales (as) Titulares y Suplentes. Un delegado por cada 10 militantes participantes en los núcleos elegidos democráticamente Un delegado por cada 10 militantes participantes en los núcleos elegidos democráticamente Un delegado por cada Brigada Territorial en ejercicio pleno elegido democráticamente  Toda la militancia adscrita que desee participar con derecho solo a voz y no voto. Invitados especiales y delegados Fraternos de los verdes Globales. Art. 40.- (CONGRESO EXTRAORDINARIO), El Congreso Nacional Extraordinario se reunirá por decisión y a solicitud de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y/o Dirección Nacional, asumiendo las mismas atribuciones del Congreso Nacional Ordinario; será convocado con 30 días de anticipación. Art. 41.- (IMPEDIMENTO), En caso de que un dirigente no pueda ejercer su mandato por impedimento legal, inhabilidad, enfermedad, renuncia o por razón de fuerza mayor, será sustituido temporalmente por otro militante
  • 14 designado por el Comité Ejecutivo Nacional y/o la Dirección Nacional hasta la elección de otro militante al cargo. La Asamblea Nacional Art. 42.- La Asamblea Nacional del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA- Instrumento de la Ecología Política después del Congreso y antes de su realización, es el principal nivel organizado del Partido en la definición de acciones del partido. Se reunirá anualmente a convocatoria de la Dirección Nacional. Art. 43.- Son Atribuciones y responsabilidades de la Asamblea Nacional: a.-) Fijar y precisar la línea del Partido, de acuerdo a los lineamientos generales del Plan de la Acción Política aprobado en el Congreso Nacional. b.-) Evaluar el cumplimiento de las resoluciones del Congreso y proveer las medidas mas adecuadas para ese efecto. c.-) Convocar al Congreso Nacional de manera ordinaria o extraordinaria aprobando todos los documentos y reglamentos de su convocatoria y participación. d.-) Aprobar el Programa de Gobierno del Partido para elecciones nacionales. e.-) Convocar a Elecciones Nacionales, para la nominación de candidatos presidenciales del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política mediante voto universal. f.-) Definir la modalidad de elección y efectivizar la misma, para la nominación de candidatos a parlamentarios y concejales municipales que representaran al PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política en las respectivas elecciones. g.-) La Asamblea Nacional deliberara máximo en tres días hábiles, y su permanencia será mientras dure la Asamblea. Art. 44.- (DE LOS PARTICIPANTES), Participan e integran la Asamblea Nacional: a.-) El Comité Ejecutivo Nacional. b.-) La Dirección Nacional c.-) Un número igual para todos los Departamentos y/o Regiones de los Comités Ejecutivos Departamentales/Regionales. d.-) La representación de la Brigada Parlamentaria. e.-) La representación de la Brigada Sindical Nacional. f.-) La representación de las Mujeres es en un 50% del total. g.-) La representación privilegiada de Jóvenes. h.-) La representación Nacional de los Pueblos Originarios e Indígenas i.-) Las Autoridades con jurisdicción Nacional y Departamental que sean miembros del Partido. h.-) Un número proporcional de delegados de base por Departamento y/o Región, de acuerdo a su desarrollo orgánico. i.-) Invitados fraternos de los Verdes Globales. Art. 45.- (IMPEDIMENTO), En caso de que un dirigente no pueda ejercer su mandato por impedimento legal, inhabilidad, enfermedad, renuncia o por razón de fuerza mayor, será sustituido temporalmente por otro militante
  • 15 designado por el Comité Ejecutivo Nacional y/o la Dirección Nacional hasta la elección de otro militante al cargo. Sobre los niveles de Dirección Departamental/Regional de nuestro Partido El Congreso Departamental/Regional. Art. 46.-. El Congreso Departamental es el nivel superior, en cada uno de los nueve departamentos del país, de nuestra organización territorial, étnica y sectorial. Se constituye por ello en el principal canal de participación y expresión de las decisiones y las aspiraciones colectivas de nuestro Partido en los Departamentos. Se reúne cada dos años, a convocatoria de la Asamblea Departamental, o cuando la mitad más uno de sus organizaciones de base así lo determinen. Las Regionales Especiales, celebrarán sus ‘Congresos Regionales bajo las mismas condiciones que las Departamentales. Art. 47.- El Congreso Departamental/Regional estará integrado y compuesto por los siguientes participantes: a.-) El Comité Ejecutivo Departamental/Regional. b.-) La Dirección Departamental/Regional. c.-) La Direcciones Departamentales de las Secretarías funcionales (mujeres, jóvenes Pueblos Originarios y Otros), de las sub-regiones y de los sectores que se hayan organizado en el Departamento o en la Regiones. d.-) Delegados de Base de acuerdo a convocatoria. e.-) Parlamentarios del Departamento, los Concejales, Alcaldes y toda Autoridad de elección popular que sea integrante del Partido. f.-) La Brigada Sindical Departamental y/o Regional. g.-) Delegados Fraternos de los Verdes Globales de acuerdo a invitación. Art. 48.- Son facultades, atribuciones y responsabilidad del Congreso Departamental/Regional: a.-) Debatir y aprobar el plan político de acción del Partido para el Departamento y/o Región, a partir de las definiciones nacionales adoptadas en Congreso Nacional, pero con referencia especial a las peculiaridades de la Región, de las su-regiones, las naciones originarias y los sectores componentes presentes en el Departamento Región respectivos. b.-) Debatir y aprobar, sobre la base del Estatuto Orgánico Nacional, un Reglamento de Organización Departamental/Regional/ Sectorial que tome en cuenta esas particulares, que promueva la descentralización y la desconcen- tración de la acción política, junto a la coordinación e integración con los otros niveles del Partido, tanto departamentales como nacionales. c.-) Debatir y aprobar ponencias sobre los documentos fundamentales del Partido, a nivel nacional, para someterlos a conocimiento y discusión general, como aporte al desarrollo y construcción del Partido y a la temática de los Congresos Nacionales.
  • 16 d.-) Elegir por voto directo y secreto de los Congresales a los miembros del Comité Ejecutivo Departamental, de acuerdo a las condiciones, número y modalidad que determine el Reglamento de Organización Departa- mental/Regional o las disposiciones que al respecto adopte el propio Congreso. e.-) Elegir al Tribunal de Ética y Comportamiento Político Departamental/ Regional, integrado por tres miembros del Partido de acuerdo a las condiciones de elegibilidad que establecerá el Reglamento de Organización Departamental/Regional, para el efecto. f.-) Nominar a los candidatos para parlamentarios, concejales municipales, u otros con jurisdicción departamental/local/regional, cuando así lo determine el propio Congreso Departamental/Regional, las Asambleas Departamentales, o las instancias nacionales del Partido. Art. 49.- (IMPEDIMENTO), En caso de que un dirigente no pueda ejercer su mandato por impedimento legal, inhabilidad, enfermedad, renuncia o por razón de fuerza mayor, será sustituido temporalmente por otro militante designado por el Comité Ejecutivo Departamental y/o Dirección Departamental hasta la elección de otro militante al cargo. Art. 50.- (CONGRESO DEPARTAMENTAL EXTRAORDINARIO), El Congreso Departamental Extraordinario se reunirá a convocatoria de la Dirección Departamental, por dos tercios de sus miembros (as) de acuerdo a necesidades del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA - Instrumento de la Ecología Política en el Departamento o a solicitud de los dos tercios de los/las miembros (as) del Comité Ejecutivo Departamental en coordinación con el Tribunal de Ética y comportamiento partidario departamental. Asumirá las mismas atribuciones del Congreso Departamental ordinario, debiendo ser convocado con 30 días de anticipación. La Asamblea Departamental/Regional. Art. 51.- La Asamblea Departamental/Regional es la instancia superior de participación, planificación de acción partidaria en el Departamento y/o la Región, entre la realización de los Congresos. Deberá reunirse al menos una vez al año, o cuando la Dirección Departamental/Regional estime conveniente. Su principal atribución y responsabilidad es la de evaluar, y garantizar la correcta y oportuna implementación del Plan Político De- partamental/Regional, y la efectiva y eficaz estructuración del Partido en el territorio, las sub-regiones, los sectores, clases y Pueblos Originarios Indígenas del Departamento y/o la Región. Art. 52.- Participan e integran la Asamblea Departamental/Regional: a) El Comité Ejecutivo Departamental. b) Los miembros de la Dirección Departamental/Regional en pleno c) Delegados de las circunscripciones municipales elegidos por voto. d) Delegados de las Secretarias Funcionales Departamentos y/o Regiones de las mujeres y jóvenes e) Delegados de los Pueblos Originarios e Indígenas departamentales.
  • 17 f) Delegados de las Brigadas Territoriales. g) Delegados de Base en numero establecido en convocatoria de acuerdo al crecimiento partidario, especificado en el reglamento orgánico Departamental/regional h) El Tribunal de Ética y comportamiento partidario Departamental. i) El Defensor del Militante. La Dirección Nacional Art. 53.- La Dirección Nacional del Partido es el organismo de conducción y decisión del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, se reúne una vez al mes a convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional, y esta conformado por: a.-) El comité Ejecutivo Nacional. b.-) Dos miembros de cada uno de los Comités Ejecutivos Departamentales/Regionales. c.-) Dos miembros de la Brigada Parlamentaria. d.-) Dos miembros de la Brigada Sindical Nacional. e.-) Las Autoridades gubernamentales con jurisdicción Nacional que sean integrantes del Partido. f.-) Un miembro representante por cada una las Secretarias Funcionales: Mujeres, Jóvenes, Pueblos Originarios Indígenas y otros según el avance del partido. Art. 54.- (Atribuciones de la Dirección Nacional) a.-) Sesionar una vez al mes, o cuando sea emergente. b.-) Ejecutar las resoluciones, emanadas del Congreso Nacional y Asambleas Nacionales c.-) Supervisar y evaluar las resoluciones emanadas de los Congresos y Asambleas de carácter departamental, regional y sectorial. d.-) Fijar y precisar la línea política del Partido e.-) Aprovar convocatórias para elecciones departamentales, regionales y sectoriales f.-) Convocar a las Asambleas Nacionales y Congresos Ordinarios y/o Extraordinarios g.-) La Dirección Nacional tiene carácter permanente durante los cinco años y su renovación se da junto al Congreso Nacional el mismo que deliberara por el tiempo que demande su actuación: Art. 55.- (IMPEDIMENTO), En caso de que un dirigente no pueda ejercer su mandato por impedimento legal, inhabilidad, enfermedad, renuncia o por razón de fuerza mayor, será sustituido temporalmente por otro militante designado por el Comité Ejecutivo Nacional y/o la Dirección Nacional hasta la elección de otro miembro al cargo. El Comité Ejecutivo Nacional Art. 56.- El Comité Ejecutivo Nacional del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política es la instancia permanente de representación y ejecución de las resoluciones, decisiones de marcha general del Partido, convoca a las reuniones de la Dirección Nacional, y dirige
  • 18 todas las instancias nacionales funcionales, técnicas y operativas. El Comité Ejecutivo Nacional es elegido por el Congreso y es responsable de sus actos y gestión ante el organismo máximo. Art. 57.- El Comité Ejecutivo Nacional tiene sede en la ciudad de La Paz, pero su funcionamiento es descentralizado, por lo que sus miembros no necesariamente deben tener su domicilio en dicha ciudad. Art. 58.- En su primera reunión el CEN distribuirá y asignará entre sus diez Secretarios, las siguientes carteras: a) Formación y Capacitación. b) Relaciones Internacionales. c) Programa y Acción de Gobierno. d) Prensa y Propaganda. e) Pueblos Originarios e Indígenas. f) Mujer g) Juventud. h) Profesionales i) Sectores j) Ética y comportamiento partidario Las Secretarías podrán reasignarse cuando el CEN lo determine y cada una de ellas se dotará de un reglamento de funciones y tareas. Art. 59.- Corresponde al Primer(a) Secretario(a) la conducción y representación del partido, al Segundo(a) secretario(a) del Partido la representatividad del partido y suple al primer secretario en su ausencia, el tercer secretario (a) es responsable por el manejo financiero administrativo del partido, el cuarto secretario (a) tiene la responsabilidad de la organización del partido, el quinto secretario (a) es el secretario general siendo su responsabilidad cuidar el patrimonio, documentación y bienes del partido además de ser portador de la representación del partido según prelación. El CEN en su integridad tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los fines y objetivos del Partido en su conjunto. Dependerán del Primer(a) secretario(a) y Segundo(a) las Brigadas de trabajo político Institucional (Parlamentaria), las Comisiones de apoyo técnico y toda otra aquella instancia nacional que no dependa directamente de las Secretarías Nacionales. Art. 60.- Los integrantes del CEN duraran en sus funciones cinco años y son reelegibles continuamente una sola vez en el mismo cargo, pudiendo ser reelegidos discontinuamente en otros cargos. Todos los ex-miembros de CEN, constituirán un Consejo de Consulta y Asesoramiento que se organizará cuando corresponda, en el futuro. Y podrán ser elegidos por dos veces continuas al Tribunal de Ética y Comportamiento partidario. Los ex- secretarios del CEN serán delegados titulares natos a los Congresos Nacionales.
  • 19 Art. 61.- (Atribuciones del COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL) El Comité Ejecutivo Nacional, a demás de las estipuladas en su propio reglamento, tiene las siguientes atribuciones: a.-) Organizar, Dirigir y Supervisar todos los procesos electorales internos b.-) Propiciar, garantizar y desarrollar la participación y la democracia interna del Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política. c.-) Velar por una fluida y permanente participación de los militantes en la vida y decisiones del Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política. d.-) Supervisar, la realización regular de actividades organizadas en toda la estructura del partido a través de los Congresos Departamentales, Asambleas y otras formas de Participación de los militantes. e.-) Elaborar el Reglamento Electoral Interno, para ser puesto a consideración del Congreso Nacional. f.-) Designar y acreditar a los representantes del Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política ante la Corte Nacional Electoral y Cortes Departamentales Electorales. g.-) Fiscalizar la aprobación de listas de candidatos y/o candidatas del Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política a cargos públicos de elección popular. h.-) Remitir al tribunal de Ética Nacional los fallos y resoluciones emitidas para que se actué en consecuencia. i.-) El Comité Ejecutivo Nacional se mantendrá por cinco años en su mandato hasta la realización del próximo congreso ordinario. Art. 62.- El Comité Ejecutivo Nacional está conformado por Primer(a) Secretario(a) Nacional, Segundo(a) Secretario(a) Nacional, Secretario(a) General, Secretario(a) Nacional Administrativo(a) y Financiero(a), y Secretario(a) Nacional de Organización. La elección de los Dirigentes al CEN se efectuará de acuerdo a las siguientes modalidades: a) Por voto directo y secreto, mediante papeleta, de todos y cada uno de los Congresales titulares. b) En el caso de las carteras, que ocuparan las cinco Secretarías correspondientes al CEN se requerirá el 80 % de votos de los congresales titulares presentes, en cada uno de los casos y por separado. c) Los diez Secretarios Nacionales serán elegidos por los dos tercios del voto de los congresales titulares presentes, a propuesta de las Asambleas Departamentales/regionales.
  • 20 d) La elección para los 5 secretarios el CEN seguirá la siguiente modalidad: En la Plenaria Congresal destinada a la elección del CEN, se entregará 5 papeletas con la nomina en terna de los candidatos y cargo a los que se postula, a partir de las propuestas presentadas al Congreso. - Serán elegidos individualmente, para los cargos respectivos quienes hayan obtenido el 80% de votos de los congresales titulares presentes. - La votación y el escrutinio se efectuaran en un solo acto y sin interrupciones de ninguna naturaleza. e) En caso de que ninguno de los candidatos obtuviese el 80% de votos requeridos, se repetirá la votación entre los dos candidatos más votados, hasta que se obtenga el 80%. f) Producida la elección para el CEN, sin interrupciones, se procederá a la entrega a cada delegado titular de una boleta para la elección de los diez secretarios nacionales de una terna consensuada de las propuestas departamentales/regionales. - La papeleta tendrá 10 lugares explicando región departamental a la que representa. - Cada Congresal, de los candidatos propuestos en el Congreso, y de acuerdo a su preferencia, deberá escribir en la papeleta de votación un máximo de nueve nombres y un mínimo de seis, esto para garantizar la elección de los diez secretarios entre los más votados, por un lado y entre los menos votados por el otro en un solo acto electoral. - Serán nulas las papeletas que contengan menos de seis nombres o más de nueve porque atentan contra la votación de mayorías y minorías definidas en el acápite anterior. Serán nulas igualmente las papeletas que contengan nombres repetidos. g) La proclamación y posesión de todos los integrantes del CEN se efectuará completada la elección y de manera conjunta, a cargo del Presidente del Congreso. Art. 63.- PARA SER POSTULADO(A) A EL CEN, en el seno del Congreso, se requiere: a.-) Tener una antigüedad al Partido no menor a los cuatro años y ninguna observación de su conducta personal y política. b.-) Haber Ejercido funciones de dirigente por dos años consecutivos de un Núcleo, Brigada, Representación Departamental/Regional y/o Secretaría Funcional El Comité Ejecutivo Departamental
  • 21 Art. 64.- El Comité Ejecutivo Departamental está conformado por Primer(a) Secretario(a) Departamental, Segundo(a) Secretario(a) Departamental, Secretario(a) general, Secretario(a) Departamental Administrativo(a) y Financiero(a), y Secretario(a) Departamental de Organización. La elección de los Dirigentes Departamentales se efectuará de acuerdo a las siguientes modalidades: a) Por voto directo y secreto, mediante papeleta, de todos y cada uno de los Congresales titulares presentes. b)En el caso de las carteras de: Primer(a) Secretario(a) y del Segundo(a), Secretario(a), Secretario(a) administrativo, financiero(a), de organización y general, se requerirá dos tercios del voto de los congresales titulares presentes, en cada uno de los casos y por separado. c) Los diez Secretarios Departamentales serán elegidos por simple mayoría del voto de los congresales titulares presentes, a propuesta de las Asambleas Departamentales/regionales. d) La elección para los 5 secretarios seguirá la siguiente modalidad: Serán elegidos individualmente, para los cargos respectivos quienes hayan obtenido dos tercios de votos de los congresales titulares presentes. La votación y el escrutinio se efectuaran en un solo acto y sin interrupciones de ninguna naturaleza. e) En caso de que ninguno de los candidatos obtuviese los dos tercios de votos requeridos, se repetirá la votación entre los dos candidatos más votados, hasta que se obtenga los dos tercios. f) Producida la elección, sin interrupciones, se procederá a la entrega a cada delegado titular de una boleta para la elección de los diez secretarios departamentales de una terna consensuada de las propuestas departamentales/regionales. - La papeleta tendrá 10 lugares explicando región departamental a la que representa. - Cada Congresal, de los candidatos propuestos en el Congreso, y de acuerdo a su preferencia, deberá escribir en la papeleta de votación un máximo de nueve nombres y un mínimo de seis, esto para garantizar la elección de los diez secretarios entre los más votados, por un lado y entre los menos votados por el otro en un solo acto electoral. - Serán nulas las papeletas que contengan menos de seis nombres o más de nueve porque atentan contra la votación de mayorías y minorías definidas en el acápite anterior. Serán nulas igualmente las papeletas que contengan nombres repetidos.
  • 22 g) La proclamación y posesión de todos los integrantes del CED se efectuará completada la elección y de manera conjunta, a cargo del Presidente del Congreso. Art. 65.- PARA SER POSTULADO(A) DIRIGENTE, se requiere una pertenencia al Partido no menor a los cuatro años y ninguna observación de su conducta personal y política. Art. 66.- (Revocatória de Mandato) a) Todo dirigente del PVB – IEP puede ser pasible a la revocatoria de su mandato por la comisión de delitos o faltas graves tipificadas en el Código de Ética y su respectivo reglamento, al constatar su abandono de funciones o ser responsable de haber atentado gravemente contra la unidad, principios y el mandato conferido por el PVB – IEP. b) La revocatoria de mandato será determinada por los dos tercios (2/3) de los votos del congreso o asamblea del nivel equivalente a la instancia en la cual el dirigente ejerce su mandato, mediante resolución motivada. c) La revocatoria de mandato surtirá sus efectos de manera inmediata y podrá ser apelada ante el tribunal de Ética y las instancias que le permita la Ley. Si en el plazo de 10 días no es apelada, será resolución plenamente ejecutoriada y la copia de la misma será enviada al Tribunal de Ética, al Comité Ejecutivo Nacional y a la Corte Nacional Electoral. CAPITULO IX INSTANCIAS ORGANICAS Y DE PARTICIPACION DE LAS MUJERES, JOVENES Y PUEBLOS ORIGINARIOS INDIGENAS Art. 67.- (DE LOS SECTORES). Los sectores de Jóvenes y Mujeres, son organizaciones sectoriales y Transversales, sujetas a la estructura orgánica territorial de conducción política del PVB – IEP y sus instancias de fiscalización; impulsan la capacitación de jóvenes y mujeres y su accionar está dirigido al desarrollo de políticas generacionales y de género como parte de las propuestas del PVB - IEP hacia la ciudadanía y la comunidad. El sector de Pueblos Originarios Indígenas está constituido por organizaciones sectoriales y transversales, sujetas a la estructura orgánica territorial de conducción política del PVB - IEP que impulsan la participación de hombres y mujeres de los Pueblos Originarios Indígenas. Su accionar esta dirigido al desarrollo de políticas para este sector como parte de las propuestas del PVB – IEP hacia estos pueblos. Art. 68.- (SU PARTICIPACION). Los Sectores de Jóvenes, Mujeres y Pueblos Originarios Indígenas forman parte de las instancias deliberativas y de gobierno, y de las instancias ejecutivas por intermedio de sus representantes,
  • 23 de acuerdo al presente Estatuto. Además de participar en sus sectores, los jóvenes, mujeres y Pueblos Originarios Indígenas militantes del PVB -IEP tienen el derecho y la obligación de participar y hacer vida política y orgánica en todas las instancias territoriales y funcionales del partido, de cuyas determinaciones no pueden excusarse ni excluirse. Art. 69.- (SU ORGANIZACION).Los Sectores de Jóvenes, Mujeres y Pueblos Originarios Indígenas, para incentivar el ejercicio de la actividad política entre sus miembros(as) y permitir el mejor desarrollo de sus propuestas y actividades, tienen dos instancias orgánicas de participación y decisión: 1) instancias deliberativas y de gobierno, 2) instancias ejecutivas; sujetas a reglamentos internos de cada sector. Art. 70.- (LAS INSTANCIAS DELIBERATIVAS). Las instancias deliberativas y de gobierno, son niveles democráticos y de participación de la militancia organizada en los Sectores de Jóvenes, Mujeres y son las siguientes:  El Congreso Nacional (Ordinario y Extraordinario) de Sector.  La Asamblea Nacional (Ordinaria y Extraordinaria) de Sector.  El Congreso Departamental/Regional (Ordinario y Extraordinario) de Sector.  La Asamblea Departamental/Regional (Ordinaria y Extraordinaria) de Sector.  Secretarías Funcionales Departamentales/Regionales La composición y competencia de cada una de las instancias de deliberación y gobierno de los sectores de jóvenes y mujeres y Pueblos Originarios Indígenas serán detalladas en sus respectivos reglamentos internos aprobados en sus Encuentros y concordantes con el presente Estatuto Orgánico y el Reglamento Electoral Interno elaborado por el Comité Ejecutivo Nacional. Art. 71.- (INSTANCIAS EJECUTIVAS). Son instancias ejecutivas de los sectores en los diferentes niveles de conducción, las siguientes:  El Congreso Nacional (Ordinario y Extraordinario) de Sector.  El Congreso Departamental/Regional (Ordinario y Extraordinario) de Sector. Asimismo, cada sector puede dotarse de las organizaciones funcionales características de su actividad, sujeta a la estructura mencionada. CAPITULO X DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS DIRIGENTES Art. 72.- (DE LOS DERECHOS), Son derechos de los Dirigentes los siguientes: a) Los mismos que tiene los militantes, b) Dirigir en el ámbito de sus funciones como dirigente de acuerdo al estatuto. c) Debatir y aprobar el plan político de acción del Partido. d) Debatir y aprobar, sobre la base del Estatuto Orgánico Nacional, un Regla- mento de Organización Departamental/Regional/Sectorial que tome en
  • 24 cuenta esas particulares, y que promueva la descentralización y la desconcentración de la acción política del Partido, junto a la coordinación e integración con los otros niveles del Partido, tanto departamentales como nacionales. e) Debatir y aprobar ponencias sobre los documentos fundamentales del Partido, a nivel nacional, para someterlas a conocimiento y discusión general, como aporte al desarrollo y construcción del Partido y a la temática de los Congresos Nacionales. f) Elegir por voto directo y secreto de los Congresales a los miembros del Comité Ejecutivo Departamental, de acuerdo a las condiciones, número y modalidad que determine el Reglamento de Organización Departa- mental/Regional. g) Elegir al Tribunal de Ética y Comportamiento Político Departamental/ Regional, integrado por tres miembros del Partido de acuerdo a las condiciones de elegibilidad que establecerá el Reglamento de Organización. h) Nominar a los candidatos para parlamentarios, concejales municipales u otros con jurisdicción departamental/local/regional, cuando así lo determine el propio Congreso Nacional y Departamental/Regional Art. 73.- (DE LAS OBLIGACIONES) Son obligaciones de los dirigentes las siguientes: a) Son obligaciones de los Dirigentes las mismas que las obligaciones de los militantes. b) Apoyar y Facilitar el trabajo de militantes y simpatizantes en el marco de sus responsabilidades. c) Participar activamente en los programas de capacitación partidaria. d) Tener un comportamiento que sirva de ejemplo para militantes y simpatizantes e) Desarrollar una sabiduría ecológica, respetar la diversidad, así como cultivar sus mejores aptitudes en servicio de la biodiversidad, construyendo una sociedad solidaria, fraterna, justa, equitativa, pluralista y democrática. f) Ser parte integrante de su comunidad, barrio, centro de trabajo, estudio, etc., como elemento vinculante e integrador del Partido con la sociedad, sus problemas, inquietudes y aspiraciones cotidianas. g) Contribuir en la construcción del Partido, como organización al servicio de la transformación, re humanización de los ciudadanos y como articulador de la voluntad nacional y popular de esa transformación y re humanización; por la vía de la elaboración, el estudio, la ejecución y la difusión de las propuestas del Partido. h) Cooperar, aportar y contribuir con medios materiales al Partido, de acuerdo a sus posibilidades, para el sostenimiento de sus actividades y para el desarrollo y la práctica democrática y ética dentro y fuera del partido. Art. 74.- (DE LAS SUSTITUCIONES).- EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, considera en el presente estatuto, las siguientes sustituciones de los dirigentes: a.-) Por muerte b.-) Por renuncia voluntaria al partido c.-) Por separación devido a Faltas Graves en contra del partido.
  • 25 d.-) Por inhabilitación del dirigente por Responsabilidad a la Función Publica o enfermedad. En todos los casos asumirá el cargo el dirigente inmediato o el dirigente que por prelación de años de antigüedad, conocimiento del partido asuma dicho cargo, en forma interina CAPITULO XI ADMISION Y SEPARACION DE LOS AFILIADOS Art. 75.- (ADMISION).- El PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, podrá admitir su afiliación a la organización, a todos los simpatizantes que expresen su deseo de pertenencia de manera voluntaria, individual o colectivamente. Art. 76.- (SEPARACION).- EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, a través del Comité Ejecutivo Nacional en coordinación con el Tribunal de Etica, tiene la facultad de separar a sus militantes por las siguientes causas: a.-) Presentación de una Carta de Renuncia al Partido, haciendo conocer fundamentalmente la causa que motiva su alejamiento. b.-) Cuando el militante traicione al partido en sus postulados básicos, fines y objetivos. c.-) Cuando el Militante no cumpla con el presente estatuto orgánico así como el de no contemplar los principios y postulados del mismo. d.-) Cuando el militante cometa abuso de confianza, en el partido y a sus semejantes e.-) Cuando el militante que ocupe una función publica, sea sancionado por sus actos de acuerdo a la Ley de Control Fiscal. f.-) Cuando el militante transgreda la confidencialidad del partido. g.-) Cuando utilice documentación propia del partido para otros fines que van en contra del mismo. h.-) Por cualquier causa de falta grave en el orden judicial sancionativo. l.-) La instancia orgánica encargada de ejecutar la resolución de separación del partido, es el Tribunal de Ética y Comportamiento partidario de acuerdo a su reglamento interno. CAPITULO XII DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES Art. 77.- (INFRACCIONES).- Se constituye una infracción para el PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política todas las transgresiones cometidas por los militantes o miembros de la
  • 26 dirección política, lo cual genera una responsabilidad según el caso de infracción personal o partidaria, conforme lo establecido en el presente estatuto, sin perjuicio de seguir las acciones civiles o penales que dieren lugar. Art. 78.- (INFRACCIONES DE LOS MILITANTES).- Se constituye una infracción de los militantes independientemente de lo establecido lo siguiente: a.-) Militar en forma simultanea en dos o más partidos políticos. b.-) La no comunicación de su renuncia al partido que pertenece o pertenecía, ante la corte Electoral de Distrito. c.-) Toda forma de coacción para lograr la afiliación de ciudadanos al partido. d.-) La utilización de las instalaciones o bienes del Estado. Art. 79.- (INFRACCIONES DE LOS DIRIGENTES).- Se constituye una infracción para el PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, todas las transgresiones cometidas por los miembros de la dirección política casos leves y graves de acuerdo a lo siguiente: I.- Infracciones Leves: Se constituyen en infracciones leves cuando: a.-) Cuando se obtenga dineros o contribuciones en especie de los militantes, como forma de acción política en compensación a ocupar un cargo publico. b.-) Proceder al descuento por planilla a los militantes como aporte al partido. c.-) Imponer contribuciones a empresas, personas particulares que no militen al partido con el pretexto de usar fondos en beneficio del partido. d.-) Incumplimiento a desarrollar con capacidad y transparencia el ejercicio de la función publica. e.-) La utilización de instalaciones, recursos y otros pertenecientes al Estado en fines partidarios. f.-) Incumplimiento del registro de todos los bienes, muebles de propiedad del partido en los registros legales correspondientes. II.- Infracciones Graves. Se constituyen en infracciones Graves cuando: a) La alteración de la información provista por la Corte Nacional Electoral, o su utilización con otros propósitos. b) La no presentación de los Estados Financieros del Partido ante la Corte Nacional Electoral c) No llevar los registros contables y movimientos contables del partido en todas sus instancias. d) Fomentar la acción violenta de grupos de acción.
  • 27 e) La falta de rendición de cuentas documentada por dineros entregados para cierto fin. f) No convocar a Congresos Ordinarios, Extraordinarios o Asambleas de acuerdo al presente Estatuto Orgánico. Art. 80.- (SANCIONES).- Todo militante del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política que cometa las infracciones establecidas en los artículos 78, 79 serán sancionados como sigue: a) Todo infracción establecida en el artículo 78 inciso a), inhabilitara al militante por el lapso de dos años. b) Toda infracción establecida en el artículo 79 incisos b), c) y d) será inhabilitado por el transcurso de un año. Art. 81.- (SANCIONES A LOS DIRIGENTES) a) Con la multa del diez por ciento de sus haberes cuando se compruebe las infracciones del artículo 79 parte I.- inciso a), b) y c) b) Con la multa del cinco por ciento de sus haberes cuando se compruebe las infracciones del artículo 79 parte I.- inciso d), e) y f) c) Suspensión del mandato de dirigente cuando se establezca la infracción del artículo 78 inciso a), artículo 79 parte II.- inciso a), b), c), e), f) CAPITULO XIII DEL PATRIMONIO Y FISCALIZACION Art 82.- Constituyen el Patrimonio de nuestro Partido, todos sus documentos y elaboraciones teóricas, la sigla y sus símbolos; sus bienes muebles e inmuebles, y todos los aportes, donaciones, cotizaciones y colaboraciones materiales que reciba de sus militantes y simpatizantes, de particulares o de instituciones y que sean efectuadas sin ningún tipo de condicionamiento. Art. 83.- Forman también parte del Patrimonio del Partido los emolumentos, dietas, sueldos y salarios, correspondientes a los cargos de elección popular, y de otra índole, que hayan recaído sobre los militantes del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, Art. 84.- Se determinará la administración y distribución de tales recursos, en la organización de campañas y actividades de recaudación de fondos e in- cremento del Patrimonio, como garantía de autosuficiencia y autonomía económica absoluta., Todos los fondos recaudados y a recaudar serán dados a conocer a través de una rendición de cuentas documentada de manera oportuna ante el Comité Ejecutivo Nacional y/o la Dirección Nacional. Art. 85.- (FISCALIZACION).- El Tribunal de Ética y comportamiento partidario es la instancia responsable de resguardar y fiscalizar la utilización
  • 28 y destino de los Fondos, Recursos económicos y el Patrimonio del Partido, estableciendo medios y mecanismos técnicos a través de un reglamento especifico sobre el particular. Art. 86.- (COMITÉ FISCALIZADOR DE BASES) El PARTIDO VERDE DE BOLIVIA - Instrumento de la Ecología Política, el Tribunal de Ética Nacional y Comportamiento Partidario y los Tribunales de Ética y comportamiento partidario Departamentales deben organizar los comités fiscalizadores de base conformados por los militantes más probos y honestos elegidos por voto mayoritario en las respectivas asambleas departamentales. Art. 87.- (ATRIBUCIONES).- Son atribuciones de los comités fiscalizadores de base el de vigilar todos los actos y gestión de los dirigentes durante su gestión en todos los niveles. CAPITULO XIV DEL TRIBUNAL DE ETICA Y COMPORTAMIENTO PARTIDARIO El Tribunal de Ética: Art. 88.- El Tribunal Nacional de Ética y Comportamiento Partidario, estará compuesto por cinco miembros notables del Partido y será elegido por dos tercios del voto de los Congresales, inmediatamente después de elegirse al CEN. Duraran en sus funciones cinco años pudiendo ser reelegidos. Los Tribunales de Ética y Comportamiento Partidario serán juzgados por los Congresos que los eligieron. Art. 89.- La moral y el comportamiento político de todos los militantes del Partido deben responder a la identificación con los fines, objetivos y medios adoptados por el PVB- IEP para la construcción de una sociedad libre, reno- vada, justa y democrática. Art. 90.- El Código de Ética y Comportamiento Partidario regirá la vida política de los militantes del Partido, y su aplicación queda encomendada a los Tribunales de Ética y Comportamiento Partidario que elijan los Congresos Departamentales/Regionales y el Congreso Nacional. La revocabilidad del mandato de los dirigentes, en las diferentes instancias de representación, deberá ser reglamentada en el Código de Ética y Comportamiento Partidario. Art. 91.- (ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL DE ETICA NACIONAL) Las atribuciones del Tribunal de ética Nacional son las siguientes: a) Vigilar que, el comportamiento público de los o las militantes y dirigentes del PVB-IEP se ajusten a conductas estrictas de normas de ética, honestidad y de servicio a la comunidad; recabando regularmente informes sobre el comportamiento y desempeño de quienes ocupen cargos estatales electivos o de designación.
  • 29 b) Velar por que los y las militantes cumplan el presente Estatuto, Declaraciones de Principios, Códigos y Reglamentos del PVB-IEP en todas sus instancias. c) Recibir, procesar y emitir fallos en única instancia acerca de las denuncias presentadas contra cualquier militante y/o dirigente nacional ya sea por conductas indebidas tanto en el seno del propio partido como en el ejercicio de la función pública. d) Recibir, procesar y emitir fallos en segunda instancia (apelación y/o revisión), sobre los dictámenes de los tribunales Departamentales de primera instancia, acerca de las denuncias presentadas contra cualquier militante y/o dirigente ya sea por conductas indebidas tanto en el seno del propio partido como en el ejercicio de la función pública. e) Formular denuncia y remitir antecedentes al Ministerio Público, en caso de evidenciarse conductas contrarias a la Constitución Política de Estado y las leyes. f) Elegir de los cinco miembros a un responsable como Presidente y disponer su organización interna. g) Vigilar el funcionamiento de los Tribunales Departamentales y coordinar las funciones que competen en el ejercicio de sus atribuciones. h) Remitir copias de sus resoluciones al Consejo Nacional de Participación y Democratización. El Tribunal de Ética Departamental y comportamiento partidario Art. 92.- El Tribunal de Ética Departamental y comportamiento partidario, estará compuesto por tres miembros notables del Partido y será elegido por dos tercios del voto de los Congresales Departamentales, inmediatamente después de elegir el Comité Ejecutivo Departamental, duraran en sus funciones dos años pudiendo ser reelegidos, son los directos encargados de velar por el cumplimiento del Presente Estatuto, Declaraciones de Principios, Códigos y Reglamentos del PVB-IEP Art. 93.- (ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL DE ETICA DEPARTAMENTAL) Las atribuciones del Tribunal de ética Departamental son las siguientes: a) Vigilar que, el comportamiento público de los o las militantes y dirigentes del PVB-IEP, se ajusten a conductas estrictas de normas de ética, honestidad y de servicio a la comunidad; recabando regularmente informes sobre el comportamiento y desempeño de quienes ocupen cargos estatales electivos o de designación. b) Velar por que los y las militantes cumplan el presente Estatuto, Declaraciones de Principios, Códigos y Reglamentos del PVB-IEP en todas sus instancias. c) Recibir, procesar y emitir fallos en única instancia acerca de las denuncias presentadas contra cualquier militante y/o dirigente ya sea por conductas
  • 30 indebidas tanto en el seno del propio partido como en el ejercicio de la función pública. d) Remitir, antecedentes al Tribunal Nacional, en caso de evidenciarse conductas contrarias a la CPE y las leyes. e) Elegir de los tres miembros a un responsable como Presidente y disponer su organización interna. f) Coordinar funciones con el Tribunal de Ética Nacional y comportamiento partidario, y remitir a este copias de todas sus determinaciones en instancia de revisión. Art. 94.- (DEFENSOR DEL MILITANTE). Es el o la militante encargado (a) de velar por el ejercicio del derecho a la defensa y el debido proceso interno de cada compañero (a) sometido (a) a jurisdicción de los Tribunales de Ética, su elección estará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional y la Dirección Nacional por dos tercios del quórum reglamentario. Art. 95.- (DE LAS DENUNCIAS Y QUEJAS).- Todo militante orgánico que tuviera una queja o denuncia contra un dirigente o militante del partido deberá, referirse sobre la misma en forma escrita y documentada sobre la causa ante el Tribunal de Ética a través del defensor del Militante, con la respectiva copia ante el Comité Ejecutivo Nacional, debiendo ser atendida esta denuncia en el plazo no mayor a los quince días. Art. 96.- (DEL RECURSO DE QUEJA), referirse al articulo 13º inciso k) del presente estatuto TITULO III DEMOCRATIZACION INTERNA CAPITULO XV NORMAS BASICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS BANCADAS PARLAMENTARIAS Y CONCEJOS MUNICIPALES. Art. 97.- (Sistema Electoral) . El Sistema Electoral del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política es el que se dará por Representación Proporcional al lugar de circunscripción definiendo sus candidaturas a cargos electivos municipales y parlamentarios, como propuesta, a los electores populares, a través de la consulta más amplia posible en los Departamentos y/o las Regiones, en cada circunstancia, pudiendo ser esta consulta el voto universal de sus afiliados, el voto de los delegados Congresales y/o la decisión de las Asambleas Nacional y/o Departamentales; todo de acuerdo al grado de desarrollo del Partido y la decisión democrática de las respectivas instancias de bases y direcciones. Art. 98.- (Circunscripciones Electorales) A efectos de los procesos electorales internos se establecen las siguientes circunscripciones electorales: a) Una circunscripción Nacional b) Nueve Circunscripciones Departamentales
  • 31 c) Sesenta y Ocho Circunscripciones Uninominales establecidas por la Corte nacional Electoral. d) Trescientas veintinueve Circunscripciones de Sección Municipal. Art. 99.- (BANCADAS PARLAMENTARIAS), El PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política organizará su Bancada Parlamentaria sobre la base de Senadores y Diputados conformado por Titulares y Suplentes; que fueron favorecidos por el voto popular. Art. 100.- (ATRIBUCIONES) La bancada parlamentaria del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política tiene las siguientes atribuciones: a) Reunirse y coordinar en forma semanal y periódica con el Comité Ejecutivo Nacional a objeto de deliberar y proponer soluciones para la acción partidaria y la problemática nacional. b) Ser portavoces de los Principios y Programa de Gobierno en el Parlamento Nacional. c) Ser defensores incondicionales de las propuestas partidarias para la solución y tratamiento de los problemas nacionales, regionales y locales que hacen a su representación. d) El conjunto de los miembros de la Bancada tienen la potestad de elegir su representante y porta voz, el mismo que será delegado nato ante la Dirección Nacional. Art. 101.- (BANCADAS MUNICIPALES) El PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política organizará sus Consejos Municipales Políticos sobre la base de Concejales que fueron favorecidos por el voto popular. Art. 102.- (ATRIBUCIONES) Los Concejales Municipales del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política tienen las siguientes atribuciones: a) Reunirse y coordinar en forma semanal y periódica con el Comité Ejecutivo Departamental con objeto de deliberar y proponer instancias de soluciones a la problemática municipal. b) Ser portavoces de los Principios y Programa de Gobierno en el Concejo Municipal. c) Ser defensores incondicionales de las propuestas partidarias para la solución y tratamiento de los problemas departamentales, regionales y locales que hacen a su representación d) El conjunto de los miembros del Concejo Municipal Político tienen la potestad de elegir su representante y porta voz, el mismo que es el delegado nato ante la Dirección Departamental.
  • 32 Art. 103.- (Voto). Las decisiones partidarias serán tomadas por voto, el mismo que puede ser universal, directo y secreto; nominal o delegado. Art. 104.- (Voto Universal). Por voto universal, directo y secreto de los militantes, mediante papeleta de voto depositada en urnas, se elegirá a parte de los/las miembros(as) del Comité Ejecutivo Nacional, Dirección Nacional y Comités Ejecutivos Departamentales, de Circunscripción y Sección Municipal Capital, así como a la dirigencia de los Sectores de jóvenes y mujeres, de acuerdo al presente Estatuto y el Reglamento Electoral. Art.-105.- (Voto Nominal). El voto nominal es directo y emitido por los/las militantes en las Asambleas de Distrito Urbano, Cantón Rural, Barrio y Comunidad, para la elección de sus dirigencias y toma de decisiones. Art. 106.- (Voto delegado). La forma delegada de votación, se ejerce mediante los/las delegados (as) acreditados a los Encuentros y Asambleas del PVB -IEP en todos sus niveles y para elegir a los Comités Políticos de Sección Municipal, con excepción de los de las capitales de departamento. Art. 107.- (Cuota Mínima de participación de la mujer). En caso de que alguna instancia de conducción política del PVB - IEP, al conformarse de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto, no contase entre sus miembros(as) por lo menos a un 50 por ciento de mujeres, el Sector Mujeres en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional y la Dirección Nacional, elegirá democráticamente en el nivel correspondiente, al número de mujeres que integren adicionalmente esa instancia, con las mismas atribuciones que los/las demás miembros y con la misma duración de su mandato que la(s) otra(s) delegada(s) del sector. CAPITULO XVI APROBACION Y/O MODIFICACION DE DOCUMENTOS Art. 108.- (Modificación de Documentos) El Congreso Nacional del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política es la única instancia por decisión de los dos tercios de los militantes acreditados (as) y delegados (as) titulares quienes podrán modificar lo siguiente: a) Aprobar su Reglamento de participación y debates. b) Analizar, discutir, aprobar y/o enmendar la propuesta ideológica del Partido. c) Aprobar y/o modificar el Estatuto Orgánico del Partido. d) Aprobar el Plan Político de Acción del Partido. CAPITULO XVII ALIANZAS, FUSION Y DISOLUCION Art. 109.- (Alianzas) EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, Es una organización política en defensa de la ecología y la biodiversidad, interesados en la renovación y transformación del Estado, la Sociedad, la justicia y dignidad que promueve la alianza política
  • 33 con grupos y movimientos ciudadanos, así como también con fuerzas afines a nuestros objetivos. I.- Las alianzas pre y post electorales con partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas, deberán ser aprobadas por la Asamblea Nacional para todos los casos, estableciendo sus alcances, marco general y político de la alianza, respetando la dinámica y realidad nacional y local. II.- Las alianzas con organizaciones no partidarias, podrán ser aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional CEN, conjuntamente los Comités Ejecutivos Departamentales según corresponda el acuerdo al alcance de dicha alianza. Art. 110.- (Fusión) EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, podrá fusionarse con otros Partidos Políticos, y/o agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, debiendo establecerse un proceso de tres etapas sucesivas: Primero: Se hará una consulta amplia y participativa a toda la militancia para que esta misma haga llegar sus observaciones o inquietudes sobre el particular. Segundo: Se convocará a un Congreso Nacional Extraordinario, para que sea discutida la propuesta de fusión, la misma que deber ser aprobada por los dos tercios de votos; en caso afirmativo, el mismo encuentro designará a los delegados para que elaboren los términos y documentos de la nueva entidad resultante de la fusión. Tercero: El Congreso Nacional Extraordinario convocado, declarado en cuarto intermedio al término de 10 días sancionara los documentos finales que concreten la alianza. Art. 111.- (Disolución) EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política, podrá disolverse por las siguientes causas: a) Por la determinación de los 4/5 (cuatro/quintos) del voto de los/las delegados (as) titulares al Congreso Extraordinario convocado por el CEN y/o la Dirección Nacional para este fin. b) En estricta aplicación de la Ley Electoral, y la aplicación de la norma en vigencia, el Patrimonio del partido será transferida a una organización con fines ecológicos a cargo del Estado.
  • 34 Disposiciones transitorias. Art.1.- En un plazo de noventa días, desde la fecha de su elección, el Tribunal Nacional de Ética y Comportamiento Político deberá aprobar con carácter provisional el Código de Ética y Comportamiento Partidario, sujeto a ratificación congresal. Art. 2. El presente Estatuto Orgánico, rige hasta su total revisión y aprobación en las sesiones del Primer Congreso Nacional del PARTIDO VERDE DE BOLIVIA – Instrumento de la Ecología Política. La Paz, 6 de junio de 2009. EL ALTO ARSENIO MEDRANO GROBER SINKA UMSA MIGUEL GUARACHI UPEA NATALY MURIEL LA PAZ PROFESIONALES EMILIO IÑIGUEZ JORGE MEDRANO EL ALTO ARTESANOS ROSENDO CRUZ EL ALTO GREMIALES HERNAN CHAMBI MUJERES ADELAIDA SALAZAR EL ALTO MUJERES CLARA MENA PROVINCIA INGAVI PAULINO GUARACHI PROVINCIA MURILLO IGNACIO VALENCIA