Curso para  papiroflexia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,269
On Slideshare
1,269
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
50
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  EL objetivo de este curso es de aprender de una manera divertida para usted y su familia dejando así a un lado el estrés para pasar un rato divertido en compañía de nosotros. Este curso esta enfocado en figuras fáciles para que las amas de casa o ya bien maestras puedan elaborar en compañía de los niños y así pasar un rato divertido.
  • 2.  ¡ Aprende a crear figuras como objetos, animales, personajillos, carros...de papel! Sigue las instrucciones de construcción paso a paso y obtendrás una nueva creación en 3 dimensiones desde una simple hoja. El arte de la papiroflexia o origen proviene del antiguo Japón y lleva siglos practicándose en ese país. Sólo es cuestión de práctica. Si vas siguiendo estos tutoriales irás tomando práctica y te convertirás en un gran artista del papel. A continuación un listado de figuras de papel con las que disfrutarás.
  • 3. CONEJO DE PAPEL UNO Con un papel cuadrado realizar dos pliegues, de modo que los estemos inferiores de la hoja (A,B) puedan coincidir perfectamente en la diagonal vertical (C). DOS Bajar la orejilla superior sobre los pliegues TRES Vuelve a desplegar las partes y pliega, esta vez,únicamente la orejilla.Realizar un doblez en la oreja acabada de bajar -fijarseen la línea de puntos de la figura-.Aunque el artista puede actuar como considereoportuno, es preferible hacer esta doblez equidistanteentre el centro (B) y el borde superior (A).A continuación vuelve a plegar los extremos (C y D)sobre esta orejilla doblada.
  • 4. CUATRO Después, doblar hacia abajo, las dosmitades hasta que coincidan sus vertices (A y B). SINCO Con la figura doblada en dos, doblar losvertices hacia arriba y hacia abajo hasta obtener unpliegue marcado -mirar la figura adjunta-.El artista deberá buscar la posición preferida delpliegue. SEIS Ahora, guiándonos con los pliegues antesformados, se doblará la punta (A) hacia arriba,ejerciendo una ligera presión con los dedos.Se realizará la misma operación con el lado opuesto(B), del que se obtendrá la colita.Obtendremos un resultado parecido al que apareceen la foto.
  • 5. SIETE Con la ayuda de unas tijeras cortar el vertice(A, en la figura anterior) en el sentido longitudinal, alo largo del canto central para dividir esta pestaña endos mitades. OCHO De imprevisto aparece elconejo con sus largas orejas.
  • 6. RANITA DE PAPELUNO Primeramente hacer la base cuadrada.Para saber como se construye puedes ver la lección:Construcciones simples de papel: base cuadrada DOS Doblar una aleta hacia el medio de la base y abrir sus costados. Apretar la superficie para compactarla. TRES Doblar a lo largo de las líneas de trazos.
  • 7. CUATRO Ahora levantar la parte central (el punto Aen la fotografía anterior) ocultada por las esquinas. Ysituar el pliegue sobre la superficie lisa.SINCO A continuación presionar sobre los bordespara resaltar la figura.Este proceso se ha de hacer con la máxima precisiónpara conseguir, posteriormente, un acabadoaceptable.Repetir los 5 pasos anteriores (incluido el actual)para cada una de las cuatro aletas. SEIS Si el proceso se ha llevado a cabo correctamente se obtendrá una figura como la de la fotografía.
  • 8. MARIPOSA DE PAPELUNO Iniciamos el proceso con una hoja cuadrada.Tendremos que doblar la hoja por las líneasdiscontinuas de la figura.Para ello, primero, doblar la mitad de dicha hoja. (Delpunto A al B)DOS Volver a doblar la misma hoja.Ahora de izquierda a derecha.(Del punto B al A) TRESEn estos momentos tenemos una figuracuadrada.Podemos aprovechar para realizar un sutil pliegue(doblando en diagonal el cuadrado y volviéndola adesplegar) para facilitar los siguientes pasos.
  • 9. CUATRO Levantar una capa de la figura cuadradasobre el eje C: Subiendo la esquina B (está sobre laesquina A) y la esquina E (está sobre la esquina D).Después remarcar el pliegue C-B. SINCO Realizar el mismo proceso para la caraposterior: Dándole la vuelta a la figura cuadrada yrepetir el proceso anterior.Siguiendo los pasos obtendremos la figura de laizquierda. SEIS Seguimos presionado la figura sobre las bases para aplastarlas Acto seguido doblar la esquina A sobre B por la línea discontinua.
  • 10. SIETE Dar un giro de 180º para situar la esquinaanterior A hacia abajo. OCHO Coger la figura como si quisiéremos rellenarun sándwich para poder observarla del mismo modocomo se ve en la foto de la derecha. NUEVE Separar los costados, dejando ver el interior de la figura (como si abriésemos el sándwich para echar ketchup) al mismo tiempo que oprimimos sobre las dos aristas centrales para aplastarlas.
  • 11. El resultado es el dela foto de laderecha.Para seguir lossiguientes pasosvuelve a dar unavuelta de 180º parasituar la esquinahacia abajo.
  • 12. BALLENA DE PAPEL UNO Cogemos una hoja de papel cuadrada.En caso de tener una rectangular es muy fácilrecortarla hasta obtener un cuadrado: unir uno delos costados más cortos hacia uno de los largos.Apretar el pliegue y recortar la zona del papel queno esté solapada por dos caras. DOS Plegar el papel siguiendo las líneas de puntos.Los vértices A y B deben coincidir en el centro. TRES El plegado ha de ser muy preciso para quelas aletas levantadas encajen perfectamente alcerrarse.
  • 13. CUATRO Dar la vuelta a la figura y doblarla por lamitad del modo indicado por las líneas de trazos.CUATRO Rotar la figura 180º ydarle la vuelta. SINCO Estirar la construcción, empujando sobrecada uno de los extremos de los vértices laterales.El vértice inicial (en la figura A) ha de quedarlevantado hacia arriba (como en la figura, el A). En elestirado, la esquina inicial (en la figura, la letra B) seintroducirá en el centro de la figura (B en la figura)Se entiende como inicial aquella esquina que nohemos movido desde el paso anterior.
  • 14. SIETE Cuando acabemos el paso anterior tendrá elaspecto siguiente.A continuación apretar la figura y levantar laprimera lengüeta hacia arriba (El vértice A haciaarriba) OCHO Dar 90º a la figura y doblar los vérticesindicados en la fotografía de la izquierda hacia elcentro de la figura.Apretar bien los pliegues. NUEVE Doblar longitudinalmente la figura hacia el interior de la misma. (Se entiende el interior como el lugar donde fueron a ir los 3 vértices anteriores.) Doblar la pestaña, que se forma, hacia abajo. Repite el mismo proceso para la pestaña de la parte posterior.
  • 15. DIES Doblar la aleta anterior hacia arriba.Ahora realizamos un corte en el centro de estaaleta y doblamos las dos partes hacia ladosopuestos. ONCE Finalmente ya tenemos ante nosotros una imponente ballena. Se le puede dibujar los ojos y la boca con rotuladores de colores. Para que el animal resulte más gracioso fijar en el interior del mismo unos hilos de coser azules hacia afuera a modo de surtidor de agua.
  • 16. JOYERO DE PAPEL UNO Para realizar el joyero de papel partimos de laconstrucción básicala base cuadrada de papel.Cogemos la base cuadrada y la colocamos encimade la mesa de manera que las puntas miren haciaabajo.DOS TOMAMOS una esquina de la izquierda A y ladoblamos al centro.Hacemos lo mismo con la esquina derecha A.
  • 17. TRES Doblamos las nuevas esquinas superioreshacia abajo tal como se observa en la figura de laizquierda CUATROAhora, abrimos los dobles hacia fuera cogiendo la primera lamina de la esquina A y doblándola hacia la izquierda. En el paso se aplasta el pliegue BC encima de BO. Realizamos el mismo procedimiento con la otra doblez. Cogemos el pliegue A y lo doblamos hacia la derecha, colocándolo sobre el borde de la figura. El pliegue BC pasara a estar encima del borde BO. Mirar la siguiente figura para observar el resultado final de este paso.
  • 18. SINCO Repetimos los 3 anteriorespasos con las esquinas posteriores SEIS Doblamos la figura por la mitad vertical como si se tratase de un libro. Cogemos una esquina y la ponemos encima de otra. Repetimos el procedimiento con la cara posterior.
  • 19. SIETE Doblamos las solapas hacia el ejevertical tal como se observa en la figurade la izquierda con la solapa A y A.
  • 20. RANITA SALTARINA UNO Para confeccionar la ranita saltadora necesitaremos dividir una hoja cuadrada en dos partes, con cada una de éstas podremos hacer una rana saltarina. A partir de ahora, realizaremos todo el proceso con una de estas partes. Podemos utilizar la otra para repetir la ranita. DOS Doblamos por la mitad (línea CC), lo deshacemos y volvemos a doblar cada una de las mitades generadas (líneas AA y BB) por su centro.
  • 21. TRES Volvemos a doblar y desdoblar por la otra diagonal. CUATRO Guiándonos con los pliegues formados de las diagonales uniremos A y B con I de manera que se solapen D con G, F con I, E con H y que en la intersección central C quede una punta. SINCO Repetimos los últimos tres pasos con laotra mitad para obtener la figura de la derecha.
  • 22. SEIS Doblamos las esquinas A y B por elcentro hacia C.Hacer lo mismo con las otras esquinas D y Ehacia F. SIETE Volvemos a doblar cada una de las cuatro esquinas por la mitad hacia el lado contrario.
  • 23. OCHO Como resultado obtendremosla figura de la izquierda. NUEVE Le damos la vuelta a la figura y doblamos hacia el centro uno de los picos que hay entre las patas procurando que quede lo más recto posible, de ello dependerá el salto de la rana.
  • 24. DIES Para darle la forma final debemos unir loslaterales con el centro superponiéndolos al picoque hemos doblado como se muestra en la imagende la izquierda. ONCE Volvemos a dar la vuelta a la figura. Doblamos por la mitad (la línea discontinua de la figura) uniendo las patas.
  • 25. DOCE Doblamos la parte superior ala mitad hacia la izquierda. TRECE Los bordes deben coincidir lo mejor posible para que la rana salte bien.
  • 26. CATORCEYa tenemoshecha nuestra ranasaltarina.Para hacerla saltar,presionamos la parte deatrás y la soltamos.¡Debe hacerserápidamente para lograrun buen salto!Cuanto más pequeña sea,mejor saltará, perotambién más difícil hacerlaserá.
  • 27. DADO DE PAPEL UNOCogemos una hoja cuadrada y marcamos, doblando,previamente sus diagonales y perpendiculares parafacilitar los pasos siguientes.Doblar por la mitad tal como indica la figura. DOS Doblar de nuevo por la mitad con lo que conseguiremos un cuadrado de papel.
  • 28. TRES Levantar la esquina (A) que se apoya sobre laotra (B) y apretar su arista hacia abajo, de modoque esta cara adquiera la forma de triángulo. CUATRO Repetir la operación con la otraesquina, girando previamente la figurapara manipularla con facilidad. SINCO A continuación doblar los vértices (B y C) hacia la esquina superior (A). Observar la figura para imitar el procedimiento a seguir.
  • 29. SEIS Apretar los vértices para que no se separen . SIETE Girar y repetir la misma operación por el otro lado. OCHO Doblar de nuevo, tal como indican las líneas detrazos, los vértices de las orejitas laterales hacia elcentro.
  • 30. NUEVE Obtendremos el siguienteresultado.DIES Repetimos el mismo procedimiento a la caraposterior de la figura.
  • 31. ONCE Doblar los vértices haciaabajo. DOCE Introducir dichas esquinas hacia las bolsas laterales que forman los pliegues (A y B). No olvidarse de repetir este paso en la cara posterior.
  • 32. TRESE Ahora es el momento de dar volumen a esteobjeto plano.Para hincharlo soplar por la parte opuesta a laesquina de los pliegues (A) al mismo tiempo queestiramos de las paredes apretando las esquinas(B,C,D y E) hacia el interior de la figura. Y ante nosotros un dado listo para utilizarse. En caso de querer una bola o pelota tenemos que sobredimensionar el dado introduciéndole una mayor cantidad de aire en su interior. ¡ No te olvides de dibujarle los puntitos en cada cara !
  • 33. SOMBRERO SAMURAI UNO Doblar diagonalmente la hoja cuadrada de papel ..de este modo se obtendrá un doble triángulo, que se doblará de nuevo a lo largo de las líneas de trazos que unen los puntos medios de los catetos con el de la hipotenusa.
  • 34. TRES Ahora la estructura tiene una forma cuadrada (1cuarto del tamaño inicial), constituye la base del sombrero del samurai. Se levantan las aletas doblándolas a lo largo de la diagonal -línea de trazos- uniendo los dos vértices con el de arriba.CUATRO Doblar de nuevo a lo largode las dos líneas de trazos.
  • 35. SINCO Una vez levantada el ala -como se puede ver en la figura- doblarla a lo largo de la línea que se sobrepone a la diagonal SEIS Doblar la ala que quedahacia el otro lado, de maneraque el vértice de dicha ala secoloque sobre el vérticesuperior del sombrero.
  • 36. SIETE Apretar todos los ladosdel sombrero para marcar laslíneas. OCHO El sombrero de samurai también se denomina kabuto
  • 37. CIGARRA DE PAPEL UNO Doblar diagonalmente unahoja de papel cuadrada DOS Doblar los vértices (A y B) a lo largo de las líneas de trazos- tal como se observa en la fotografía- hasta el tercer vértice (C).
  • 38. TRESAhora formaremos las alas: Si las queremos abiertas saltar al siguiente paso, en caso de querer que nuestra cigarra tenga las alas cerradas seguir este paso y saltarse el siguiente. Doblar dos veces por la diagonal para marcar el pliegue. Una vez marcada, bajar las puntas (A y B) de modo que queden algo separadas. CUATRO Este paso sólo se realizará si queremosque nuestra cigarra tenga las alas abiertas. Si noes así, saltar al siguiente paso.Doblar dos veces, para marcar el pliegue, de unmodo ligeramente oblicuo respecto de ladiagonal AB, y bajar las aletas (sujetadas por eldedo en la fotografía) para que quedenseparadas.Fijarse que la aleta de la izquierda iríaaproximadamente hacia el punto C y la aleta dela derecha hacia el punto D.
  • 39. SINCO Formar una doblezhorizontal en el centro de laorejuela superior, y bajar lapunta hacia abajo.(Notar que el vértice superiordoblado no llega a solapar todala figura, sino que deja unoscentímetros al aire el vérticeinferior) SEIS Doblar de nuevo, como está indicado en la figura, por la línea de trazos, cogiendo un trozo de orejuela.
  • 40. SIETE Plegar a lo largo de lasdos líneas oblicuas los vérticesA y B hacia abajo. OCHO De este modo se ha obtenido la figura de la cigarra. Ahora doblar -a lo largo de la línea de trazos- la punta A hacia abajo para formar la cabeza del insecto.
  • 41. NUEVE Doblar los dos ángulosde la parte superior hacia arribapara formar los ojos. DIESLa cigarra con las alas cerradas está terminada.
  • 42. En el caso dehaber seguido la2a opción deltercer paso, lacigarra con lasalas abiertastendrá elsiguiente aspecto.
  • 43. VASO DE PAPEL UNO Doblar en diagonal una hoja cuadrada. DOS Doblar a lo largo de laslíneas de trazos. El primerdoblez se realizara de modo quela distancia A-B sea igual a B-Cy C-D.
  • 44. TRES A una aleta ya doblada se le sobrepondrá la segunda. CUATRO Bajar la primeraorejilla, situada arriba, sobre lasaletas dobladas.
  • 45. SINCO A una aleta ya dobladase le sobrepondrá la segunda. SEIS Presionar ligeramente con los dedos sobre los extremos, y el vaso estará listo para ser utilizado.
  • 46. GRULLA DE PAPEL UNO Así empezaremos con unahoja cuadrada, doblada en losdos sentidos, a lo largo de lasdiagonales y las medianas.Es una composiciónfundamental en la realizaciónde muchísimas figuras. DOS Doblar los dos lateralesen el sentido de las flechas.
  • 47. TRES Hacer lo mismo con laparte oculta, doblando las aletasposteriores CUATRO Girar una sola aleta de derecha a izquierda (debajo) y de izquierda a derecha (encima).
  • 48. SINCO Bajar la puntasuperior. SEIS Realizar la misma operación en la parte oculta.
  • 49. SIETE Estirar bien lafigura formada. OCHO Doblar a lo largo de la linea de trazos.
  • 50. NUEVE Realizar la mismaoperacion en la cara ocuta. DIES Girar la figura para encararla bien para el próximo paso.
  • 51. ONCE Doblar a lo largo de la linea de trazos...DOSE levantando así unapunta...
  • 52. TRESE ...y levantando la otra punta.Doblar el extremo de la punta de laizquierda.A continuación, bajar las aletas; tantola posterior como la anterior. CATORCE Ya se divisa el pájaro mientras esta empollando
  • 53. QUINCE Apretarbien los plieguespara dar formadefinitiva a unapreciosa grulla.
  • 54. BARCO DE PAPELUNO Doblamos la hoja por lamitad DOS Necesitamos encontrar la mitad del lateral del pliegue. Para ello, volvemos a doblar la hoja por la mitad.
  • 55. TRES Apretamos la esquina de la doblezpara marcar su ubicación.Desplegamos la hoja para deshacer elúltimo paso. (Debemos tener la hojadoblada una única vez) CUATRO Doblamos la esquina A hacia el centro O (encontrado en el paso anterior) Repetimos el paso para la esquina B.
  • 56. SINCO Subimos el extremoinferior A-B hacia arriba. SEIS Subimos el otro extremo inferior A-B hacia el lado contrario.
  • 57. SIETE Estiramos los laterales dela figura desde el interior. OCHO Presionamos en los lados contrarios donde habíamos estirado para obtener un rombo plano.
  • 58. NUEVE Levantamos la primeralengüeta B hacia la esquinasuperior A. DIES Levantamos la segunda esquina C hacia la esquina superior A por el otro lado.
  • 59. ONCE Presionamos el bordeinferior D-E para y el resto de lafigura para marcar bien todaslas dobleces. DOSE Abrimos los laterales de la figura desde el interior al mismo tiempo que estiramos las primeras esquinas del punto A.
  • 60. TRESE Al mismo tiempo que estiramos hacia los lados, subimos los bordes inferiores hacia arriba. CATORSE Continuamos con el proceso de estirarhacia los lados la proa y popa del barco; y subirlos bordes inferiores hacia arriba
  • 61. QUINSE Si miramos en el interiordel barco iremos obteniendo unresultado como el de la figura dela derecha.Levantamos los laterales hacia elinterior. DIESCISEISPrácticament e lo tenemos acabado...
  • 62. DIESISIETEPresionamos lafigura paramarcar bien todossus pliegues.
  • 63.  PRECENTASION. CONEJO DE PAPEL. RANITA DE PAPEL. MARIPOSA DE PAPEL. BALLENA DE PAPEL. JOYERO DE PAPEL. RANITA SALTARINA. DADO DE PAPEL. SOMBRERO SAMURAI.
  • 64.  SIGARRA DE PAPEL. GRULLA EMPOLLANDO. BARCO DE PAPEL. INDISE. BIBLIOGRAFIA. AGRADESIMIENTOS.
  • 65.  http://www.dibujosparapintar.com/manualid ades_pap_barco2.html http://www.dibujosparapintar.com/manualid a des_papiroflexia.html MIS PRIMEROS TRASOS LIBRO B
  • 66.  QUIERO DAR LAS GRASIAS A MIS SOBRINOS Y AMIGOS QUE ME AN INSPIRADO AHACER ESTE PEQUEÑO TUTORIAL PARA QUE LOS DEMAS VEAN LO INTERESANTE QUE ES EL MUNDO DEL PAPEL. ATTE:LINDA JOANA SANCHEZ