Estrategias de Lectura

  • 3,318 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • ME GUSTA EL CONTENIDO
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
3,318
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
137
Comments
1
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LECTURA
  • 2. ¿QUÉ ES LECTURA?La lectura es un proceso de interpretación simbólica y de construcción de significado.
  • 3. ¿QUÉ ES LEER?  Es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura.
  • 4. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA LECTURA1. El material de lectura. 2. Los ojos (el tacto en el caso de losciegos).3. El cerebro.
  • 5. COMPRENSIÓN LECTORA Es un proceso que se desarrolla durante toda la vida y para aumentarla requiere de mucha práctica. La comprensiónlectora facilita el análisis crítico y fortalece los procesos de argumentación y proposición.
  • 6. PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA1. Nivel literal: Este nivel corresponde a una reconstrucción del texto, que no es mecánica sino más bien lógica y reflexiva.2. Nivel interpretativo: Este nivel demanda poder dar cuenta no sólo de lo que está escrito en el texto, sino de otros aspectos implícitos en él.
  • 7. 3. Nivel crítico valorativo intertextual: Es el nivel en que el lector puede asumir una posición frente a lo leído. El lector es capaz de: Emitir juicios sobre el contenido del texto. Emitir juicios sobre la forma del texto. Transferir información a situaciones nuevas. Relación con otros textos.
  • 8. Es muy importante aclarar que estos nivelesademás de no ser excluyentes, tampoco son sucesivos, se pueden presentar simultáneamente lo que indica que estánpresentes desde que los sujetos empiezan arelacionarse con la lectura, razón por la cual debe fomentarse la comprensión de lo leído, involucrando estos tres niveles.
  • 9. COMPETENCIA COMUNICATIVAHace referencia al dominio de la interpretación o comprensión de los textos, problemas, eventos, entre otros, asícomo a la capacidad de plantear alternativas desolución a los mismos. Se considera como parte de la competencia cultural, es decir como el dominio y la posesión plena de los procedimientos, normas y estrategias en diversos contextos. La competencia comunicativa se verifica en la forma cómo se dominan sus ocho subcompetencias:
  • 10. 1. Competencia sintáctica: desarrollan destrezaspara mejorar las estructuras sintáctica,morfológica y fonética de la lengua,aplicada sobre los textos escritos.2. Competencia semántica: pretendedesarrollar la capacidad de reconocerusar los significados y el léxico de manerapertinente, según las exigenciasdel contexto de comunicación.
  • 11. 3. Competencia textual: Hace referencia a la capacidad de identificar, seleccionar, aplicar y producir el tipo de texto más adecuado para transmitir la información según la intención. Los tipos de textos o estructura textual que podemos encontrar en dicha competencia son:Informativos: noticias, circulares,cartas, entre otros. Narrativos: cuentos,fábulas, mitos y leyendas.
  • 12.  Argumentativos: ensayo, la reseña, la ficha de análisis, el editorial de periódico, el artículo de opinión, entre otros. Instruccionales: a través de recetas, reglas de juego, catálogo de uso. Icónicos: forman parte de ellos las historietas, caricaturas, un guión fotográfico, un video, entre otros. Poéticos: poemas, trabalenguas, rondas, adivinanzas, entre otros.
  • 13. 4. Competencia enciclopédica: Señala los saberes previos y los intereses temáticos e informativos de los lectores. A través de esta competencia se fomenta la adquisición de conocimientos generales.5.Competencia pragmática o sociocultural: Su interés radica en vincular la lengua con el entorno lingüístico- sociocultural de los individuos. Al fomentar esta competencia, los sujetos demuestran creatividad y funcionalidad en la producción de sus textos o discursos, sean orales o escritos.
  • 14. 6. Competencia ortográfica: Capacidad para aplicar diversas normas ortográficas.7. Competencia oral y discursiva: Entendida como la capacidad para inventar mundos posibles a través del lenguaje. Tiene que ver con la búsqueda de un estilo personal y el desarrollo de los talentos.8. Competencia literaria: Su objetivo es sensibilizar estéticamente a los sujetos a través de la lectura, desarrollando la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario, surgido de la experiencia y contacto con diversas obras y del conocimiento directo de un buen número significativo de ellas.
  • 15. A través de la competencia comunicativa, sefortalecen la expresión oral y la escrita.Por tanto, su desarrollo implica el uso pertinentey eficaz del lenguaje en diferentes contextossociales.
  • 16. TIPOLOGÍA DE LA LECTURA EN FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL Lectura Explorativa: Es la que se hace a manera de rastreo, para tener una visión general y global del tema o contenido o para captar ideas generales. Lectura Profunda: Es la que se realiza para dominar y comprender la información y el contenido o para encontrar datos concretos o evaluar críticamente algún asunto o tema específico. Debe ser cuidadosa, lenta y repetida. Lectura de Repaso: Cuando se hace sobre las ideas y puntos centrales del libro o capítulo con el que ya estamos familiarizados. Con ella se busca afirmar y recordar los conocimientos.
  • 17.  Lectura Recreativa: Aquella que busca, básicamente descanso o distracción, como cuando se lee una novela. Lectura Investigativa: Busca recoger información para responder a una cuestión o a un problema específico. Lectura Informativa: Tiene como fin estar al tanto de algo, como cuando se lee el periódico del día. Lectura Crítica: Aquella que se hace con el ánimo de encontrar lo bueno y lo malo, las ventajas y desventajasde un escrito. Como cuando se lee un tema, un libro para enjuiciarlo
  • 18. PROCESO DE LECTURA
  • 19. Ellector se relaciona activamente con el texto, en un diálogo en el que se activan varia destrezas de pensamiento y expresión.La acción del maestro es decisiva en cada una de las etapas:
  • 20. 1. PRELECTURA Consiste en hacer una primera lectura rápida para saber de qué se trata el texto y permite generar interés por lo que se va a leer. En esta etapa se revisan los conocimientos previos y prerrequisitos; los previos se adquieren dentro del entorno que traen los estudiantes, los prerrequisitos nos da la educación formal como: vocabulario, nociones de su realidad y uso del lenguaje.
  • 21.  Las destrezas específicas de la prelectura se desarrollan mediante actividades como: Lectura denotativa y connotativa de las imágenes que acompañan al texto. Denotativa Connotativa Invita a observar y describir los gráficos A interpretarlos de tales como se ven. manera creativa.
  • 22.  Activación de conocimientos previos. Preguntar qué conoce sobre el tema y con qué lo relaciona. La formulación de predicciones acerca del contenido, a partir de elementos provocadores: título   año de publicación  autor  gráficos  palabras claves  prólogo  bibliografía
  • 23. Determinación de los propósitos que persigue la lectura:  Recreación  aplicación práctica  localización de información  evaluación crítica
  • 24. 2.- LECTURA Corresponde al acto de leer propiamente, tanto en los aspectos mecánicos como de comprensión. El nivel de comprensión que se alcance dependerá en gran medida de la importancia que se dé a las destrezas de esta etapa. Éste es el momento para poner énfasis en la visualización global de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas de lectura silábica, así como los de la lectura en voz alta. Las actividades van de acuerdo al tipo de lectura.
  • 25. 3.- POSLECTURA Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector.El tipo de preguntas que se planteandetermina el nivel de comprensión quese quiere asegurar.
  • 26. Para desarrollar las destrezas: Resumir la información mediante organizadores gráficos como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos. Preparar guiones y dramatizar. Armar collages que muestren el contenido Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración que se hace de un texto. Escribir reportes sobre la lectura. Discutir en grupo. Consultar fuentes adicionales.
  • 27. LECTURA LENGUAJE INTEGRALENSEÑANZA DIRECTA COSNTRUCTIVISMO
  • 28. Los defensores de esta postura parten de la suposición de que nuestro sistema alfabético de escritura es una transcripción de sonidos y, por tanto, consideran que lo más importante que un niño debeaprender es identificar esos sonidos y asociarlos.
  • 29. Es necesaria una enseñanza directa centrada en lacorrespondencia letra-fonema. Esta orientación parte de la idea de que el aprendizaje es jerárquico, que hay habilidades que funcionan como antecedente necesario para el desarrollo de otras habilidades.
  • 30. La enseñanza deberespetar cierta secuencia de actividades
  • 31. Afirma que el aprendizaje de la lengua escrita es un aprendizaje "natural" Cualquier niño aprende a hablar sin que se le enseñeexplícitamente a hacerlo, porque está rodeado de personas que usan su lengua para comunicarse.
  • 32. Esto implica que el alumno debe estar inmerso en un medio en el cual la lectura se use con propósitos reales.Los defensores del lenguaje integral hacen énfasis en lo siguiente:
  • 33. 1. Desde el inicio de suaprendizaje, debe proporcionarse a los estudiantes textos reales:cuentos, periódicos, propagandas, c artas, etc.
  • 34. 2. Debe evitarse la enseñanza directa de letras, sílabas, palabras y oraciones aisladas, ya que éstas se encuentrandescontextualizadas y tienen poco sentido.
  • 35. Leer equivale a buscar significado yéste se encuentra en los textosreales. Cualquier intento de simplificarel lenguaje y la estructura de un textoresultará en una violación queimpedirá un aprendizaje real.
  • 36. 3. La comprensión de la lectura es unarelación entre el texto y el lector.
  • 37. 4. El planteamiento también afirma que los alumnos son dueños de su propioaprendizaje. El maestro es unguía, y debe compartir con susalumnos la responsabilidad de proponer actividades, hacer correcciones, etc.
  • 38. 5. Un punto importante es la idea de cooperación. Es decir, los niños se ayudan unos a otrospara apropiarse del conocimiento.El aprendizaje es visto como una actividad social.
  • 39. Propone que el mejor tipo de intervención es cuando el maestro propone situaciones de interés paralos niños en las que hay un problema a resolver.
  • 40. OBJETIVOS LIGADOS Se trata de que se adquiera el código Mostrar que es una cultura "letrada". Es decir, realizar alfabético. Es actividades con diferentes decir, que aprendan tipos de textos para que que, en nuestra puedan descubrir laslengua, casi siempre diferencias entre el lenguajeuna letra representa hablado y el escrito. un sonido.
  • 41. El maestro juega un papel crucial: idear las actividades, dar información cuando ésta es necesaria para la resolución de la tarea, hacer señalamientos ypreguntas clave en el transcurso de la actividad; los errores son una parte necesaria del proceso.
  • 42. LA LECTURA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN Incentivar la imaginación y la creatividad, partiendo de sus historias personales, de sus vivencias, de sus aprendizajes previos.
  • 43. Se tiene como principio que el aprendizajede la lectura es un proceso continuo durante toda la vida.
  • 44. El MED afirma que: “Cuando se hace referencia a lo comunicativo, se considera lafunción fundamental del lenguaje que es común; saberes, sentimientos y experiencias en situaciones comunicativas reales, haciendouso de temáticas significativas en interlocutores auténticos.
  • 45. La tarea del profesorado en el contexto comunicativo es más compleja, ya que paraenseñar en esta dirección, a parte de tener cierta formación lingüística, hay que utilizar otros saberes lingüísticos como lapragmática, lingüística del texto, semiótica y otras metodologías frente a la clase magistral y a la calificación académica del texto.
  • 46. El nivel literal, que es la información explícita del texto.El nivel inferencial, mediante el cual se refleja deducciones a partir de la lectura.
  • 47. El nivel valorativo se emiten apreciaciones yevaluación de lo leído, los cuales necesitan ser construidos por cada alumno y alumna con el apoyo del docente.
  • 48. ESTRATEGIAS DE LECTURA Aprender a leer, a leer para aprender…
  • 49. PARA ELLO: SE DEBE ESTABLECER UNA RELACIÓN DEINTERACCIÓN ENTRE EL LECTOR Y EL TEXTO. ISABEL SOLÉ
  • 50. ¿ QUÉ SE NECESITA? Un lector activo que procese en varios sentidos la información presente en el texto.
  • 51.  Que le aporte sus conocimientos y experiencia previa, sus hipótesis y su capacidad de inferencia. Que sea capaz de recapitular, resumir y ampliar la información.
  • 52. Todas estas operaciones permitena ese lector comprender y atribuir significado al texto escrito…
  • 53. En un proceso que podemoscaracterizar en términos semejantes a los que Ausubel (1976) utilizó para describir el aprendizaje significativo..
  • 54. ESTRATEGIAS DE LECTURALas estrategias deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación - motivación, disponibilidad ante ella;facilitarán la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan.
  • 55. Existen diversos tipos de estrategias: MUESTREOEl lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.
  • 56. PREDICCIÓN Elconocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.
  • 57.  ANTICIPACIÓN Anticipa alguna palabra. Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones algún significado relacionado con el tema.Las anticipaciones serán más pertinentes mientrasmás información tenga el lector sobre los conceptosrelativos a los temas, al vocabulario y a la estructuradel lenguaje del texto que lee.
  • 58.  CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN Hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.
  • 59.  INFERENCIA Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y tener un marco amplio para la interpretación.
  • 60.  MONITOREO También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
  • 61.  La metacomprensión implica conocer hasta qué punto se comprende algo, cómo se logra la comprensión y cómo se evalúa la comprensión alcanzada. Según Burón , la metacomprensión implica tres procesos:a) conocimiento del objetivo: La idea que tiene el lector sobre la finalidad por la que lee, determina qué mecanismos mentales activa al leer, cómo lee, sirviendo de criterio para determinar cuándo se ha alcanzado el objetivo.
  • 62. b) Auto observación del procesoImplica observar si la acción que seestá realizando conduce al objetivo o si es la más adecuada para conseguirlo.
  • 63. c) autocontrol o autorregulación: Implica algunas acciones como: dirigir, modificar, corregir que setoman según se va progresando en la lectura, determinando las estrategias a utilizar.
  • 64. VICIOSDE LECTURA
  • 65. Comúnmente, se les denomina malos hábitos o dificultades lectoras. En una gran mayoría de casos, son los causantes del bajo nivel de velocidad lectora.
  • 66. REGRESIONES Volver atrás, una y otra vez, antes de terminar el párrafo produce un efecto negativo.  Interrumpe la visión de conjunto necesaria para la comprensión. Divide el pensamiento y perdemos de vista la idea general.
  • 67. SOLUCIÓN Completar siempre la lectura del párrafo. No se debe volver la vista atrás bajo ningún concepto, aunque pensemos que algo se nos ha podido escapar. Con la práctica nos habituaremos a poner la máxima atención en la lectura, evitando de este modo perder información.
  • 68. Si no se comprende bien el texto, es preferible darle unasegunda lectura completa que ir constantemente releyendo.
  • 69. Vocalización¿Quién no ha movido alguna vez los labios al leer? Aunque no emitamos sonido alguno, lavocalización es una fuente de distracción, ya que nos obliga de estar pendiente de cada palabra y no de cada idea. Suele estarrelacionado con el origen del aprendizaje, ya que de pequeños pronunciamos cada palabra en voz alta.
  • 70. SOLUCIÓNIntroducir un lápiz o algo similar entre los labios.
  • 71. SUBVOCALIZACIÓN Consiste en ir pronunciando mentalmente las palabras que leemos. Aunque no hagamosningún movimiento con los labios. Es un freno a la agilidad del pensamiento. Es considerado como uno de los vicios más difíciles de erradicar.
  • 72. SOLUCIÓNMáxima concentración para que la subvocalización se convierta en actividad mental que capte directamente las ideas del autor.
  • 73. MOVIMIENTOS Recorrer las líneas con eldedo, balancearse, seguir el ritmo con la mano, mover la cabeza o adoptar posturas incómodas se consideranvicios leves, pero también entorpecen lo que únicamente debería de ser actividad mental y el invariable movimiento de los ojos.
  • 74. SOLUCIÓNLa mejor forma de erradicar estos malos hábitos es tomar conciencia de ellos. Durante la lectura, pide a un compañero que te vigile durante las primeras sesiones.
  • 75. EXCESO DE FIJACIONES Si leemos palabra por palabratardaremos más y entenderemosmenos. El lector eficaz aprovecha al máximo toda la capacidad devisión que tienen los ojos. En una sola fijación se pueden abarcar tres y cuatro palabras.
  • 76. SOLUCIÓN Para ampliar el campo visual prueba a leer columnas de palabras y no líneas. Dirige la vista hacia el centro de cada renglón.
  • 77.  Hay que tratar de ir ampliando el campo de visión: de una letra pasar a varias letras, luego a una palabra, y después a varias palabras. Losojos deben realizar un movimiento suave, continuo, y no una sucesión de breves paradas. Es un aprendizaje complicado, pero que con la práctica se consigue.
  • 78. RECUERDA QUE… 1.-Iluminación: hay que contar con buena iluminación. La luz natural esmejor que la artificial, pero si no puede ser es preferible combinar una luzcentral que ilumine toda la habitación y otra luz, no demasiado intensa, centrada sobre el texto.
  • 79.  2.-Postura: el estudiante debe leer sentado, con una postura cómoda (el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante) y con el libro centrado (que las líneas queden horizontales) apoyado en la mesa (la altura de la mesa debe ser la adecuada).
  • 80. 3.- Silencio: una lectura rápida exige una gran concentración, y para ello es necesario evitar cualquier distracción. Si se quiere oír música que sea tranquila, a ser posible sólo instrumental, y con el volumen bajo.