SlideShare a Scribd company logo
1 of 16
Download to read offline
JESSICA HERNANDEZ LILIANA ZARATE LINA PEÑA ID 751357 TGO. EN ANALISIS Y DESARROLLO DE SOFTWARE 
por 
JESSICA HERNANDEZ LILIANA ZARATE LINA PEÑA ID 751357 TGO. EN ANALISIS Y DESARROLLO DE SOFTWARE
1 
PARTE I – EMPRESARISMO: 
Estimado aprendiz, lea los interrogantes citados a continuación y utilice un editor de texto para dar respuesta a cada uno de ellos. 
1. ¿Cree usted que el emprendimiento es necesario e importante en la creación de software? Justifique su respuesta 
Si, puesto que el emprendimiento es la característica que debemos tener todos para desarrollar cualquier actividad en nuestras vidas que signifique un crecimiento laboral o personal. 
2. Defina de forma breve cada una de las siguientes normas (ISO 9000, ISO 14000, ISO 5000 y 18000) 
 iso 50000 se encarga de la calidad de Sistema de Gestión Eficiente de Energía 
 ISO 18000 La serie de normas OHSAS 18.000 dicta una serie de requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional 
 ISO 14000: Es una norma internacionalmente aceptada que indica como establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. 
 ISO 9000: Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. 
3. Cuando realizamos intervenciones de cualquier índole en una empresa ¿Qué importancia tienen normas como: ISO 9000, ISO 14000, ISO 5000 y 18000; y los procesos de certificación de las empresas? 
Son importantes porque ellas son las que designan la calidad del producto que realizamos, es decir cuando las utilizamos obtenemos un producto con calidad y acto para el determinado público al que nos estamos dirigiendo. 
4. El desarrollo e innovación de nuevas tecnologías nos obliga de una u otra manera a la creación del autoempleo. Describa de qué manera se puede generar el auto empleo y a través de qué medios podemos hacerlo. 
Nosotros podemos generar empleo al hacer una empresa o trabajar por vía propia en el área de programación, diseño o análisis de sistemas de información, como sucede mucho en nuestra región, ya que acá no hay una empresa grande desarrolladora de sistemas de información entonces se crean
2 
pequeñas microempresas con una o dos personas que se encargan de estas labores. 
5. ¿Qué empresas brindan apoyo a los jóvenes empresarios y cuáles son sus requisitos? 
o Fondo emprender del SENA: 
El Fondo Emprender es una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y reglamentado por el Decreto 934 de 2003, cuyo objeto exclusivo es financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales. Deben haber desarrollado su proceso de formación o estar en instituciones reconocidas por el Estado. 
El Fondo busca incentivar y facilitar la generación y creación de empresas, contribuyendo al desarrollo humano e inserción en el sector productivo, mediante la asignación de capital semilla no reembolsables a los planes de negocio presentados por emprendedores que cumplan con los requisitos. 
Los ciudadanos colombianos mayores de edad interesados en iniciar un proyecto empresarial, desde la formulación del plan de negocio, o que su empresa no supere los doce (12) meses de haberse constituido legalmente en cualquier región del país. 
QUIENES ACCEDEN/REQUISITOS: 
 Aprendices SENA que hayan finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada o con título obtenido dentro de los últimos 60 meses, aprendices del programa Jóvenes Rurales que hayan cumplido con 200 horas o egresados de este programa con título obtenido dentro de los últimos 60 meses. 
 Estudiantes que se encuentren cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado. Personas que hayan concluido materias, dentro de los últimos doce (12) meses o que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado y egresados de estos programas, con título obtenido dentro de los últimos 60 meses. 
 Técnicos, profesionales o tecnólogos de un programa de educación superior reconocido por el Estado, cuyo título haya sido obtenido durante los últimos 60 meses. 
 Egresados del programa de formación SENA para población desplazada por la violencia con 90 horas de formación o con título obtenido dentro de los últimos 60 meses.
3 
6. Defina brevemente ¿qué es empresarismo y emprendimiento? 
 EMPRESARISMO: Etapa posterior del proceso emprendedor, se convierte en la estrategia que coadyuva en la construcción del tejido empresarial local, regional y nacional mediante la consolidación en la práctica de los planes de negocio, que conlleva a la creación de nuevas empresas, y su incidencia con acciones de capacitación y asesoría para su fortalecimiento 
 EMPRENDIMIENTO: Se puede definir el emprendimiento como la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos 
7. ¿Qué características debe tener un emprendedor y como las debe desarrollar?  Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.  Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Además a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.  Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.  Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.  Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe
4 anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.  Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.  Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.  Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.  Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía.  Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.  Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.  Organización.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes. 
8. En desarrollo de software ¿Que empresas han sido exitosas y por 
Qué?
5 EMPRESA LOGO PORQUE? MICROSOFT Fundada en el año 1975 por Bill Gates y Paul Allen, Actualmente Microsoft es conocida mundialmente por tener un famoso sistema operativo y el primero que salió a la venta en todos los países, Windows. Sin embargo, las inmensas ganancias que le generaba a la empresa este sistema nunca fue suficiente y desde los años 70` se venía reinventando lanzando actualizaciones cada vez más interesantes y perfectas para todos los usuarios. 
Apple 
Apple es otra empresa que se formó a mediados de los años 70`, y nació de la unión de dos grandes informáticos llamados Steve Jobs y Steve Wozniak. Estos dos jóvenes en aquel tiempo comenzaron su pequeña y curiosa carrera creando sólo computadoras que vendían a un precio regular. 
Esta empresa ha ido evolucionando e innovando en
6 
nuevas tecnologías Google Google nació como un buscador de webs, pero terminó siendo mucho más que eso gracias a dos estudiantes llamados Larry Page y Sergey Brin quienes Google nació de www.google.com una simple página web. De pronto este buscador se convirtió en el preferido de la web, haciendo que muchas páginas hicieran hasta lo imposible por aparecer primeros en las búsquedas. Entonces a Google se le ocurrió lanzar su propia publicidad en muchas páginas web. Con el paso del tiempo se han ido creando otras páginas web de Google que han tenido bastante atención de los usuarios como Google Grupos, Google Directorio, Google Noticias, Google Imágenes y más. 
9. ¿Cuál de estas empresas es la más antigua? y si es exitosa, describa su ventaja competitiva en el mercado.
7 
La más antigua es Microsoft su ventaja competitiva 
 Atrae el talento de jóvenes, los motiva y recluta según el propio Bill Gates “atraía a gente con nuevas ideas, que renovaba los recursos humanos de la empresa y que permitía aprovechar la formación realizada por la competencia” Es decir toma el talento nuevo y los nuevos conocimientos y los aprovecha para su innovación. 
10. ¿Qué empresas desarrolladoras de software son exportadoras y en qué país? 
EMPRESA PAIS AL QUE EXPORTA 
GOOGLE 
Nivel mundial 
APPLE 
Nivel mundial 
MICROSOFT 
Nivel mundial 
11. ¿Cuál es la prospectiva en el mercado de los programas tecnológicos? 
Las organizaciones necesitan ser conscientes de los nuevos desarrollos tecnológicos y deben revisar la relevancia de aquellos desarrollos que se produzcan en las áreas de su interés. Las nuevas tecnologías pueden crear oportunidades estratégicas pero también amenazas. La Prospectiva Tecnológica es una forma de captar conocimiento e información sobre las tecnologías clave para su aprovechamiento por las organizaciones. 
La Prospectiva Tecnológica se centra en la investigación de nuevas tendencias, tecnologías radicalmente nuevas y nuevas fuerzas que pudieran surgir de la combinación de factores tales como las nuevas preocupaciones sociales, las políticas nacionales, los descubrimientos científicos, etc. Muchos de esos factores se encuentran más allá de todo control, influencia y conocimiento de las organizaciones individuales. 
La Prospectiva Tecnológica ofrece una combinación de pensamiento creativo, visiones expertas y escenarios alternativos que contribuyen a la planificación estratégica.
8 
12. ¿Qué sectores son carentes de tecnología (software específico a la necesidad del mercado) y por qué? 
 Sector agropecuario: no hay un software que se encargue del manejo del sector agropecuario. 
 Sector salud: no hay un software que se encargue de este sector (un software para presentar al usuario de salud la enfermedad que tiene en una plataforma 3d) 
 Sector educativo 
13. ¿Qué innovación tecnológica ofrecería usted al sector de la SALUD y EDUCACIÓN? 
 Educación: me gustaría crear o implementar un software en escuelas rurales por medio del cual los jóvenes aprendan todas las materias de una manera muy didáctica, y rápida una especie de plataforma para que ellos (los niños de áreas rurales), aprendan un poco más de cada área y al mismo tiempo desarrollen sus capacidades por medio de una vía tecnológica que lo haga todo más divertido. 
 salud : crear una herramienta que enseñe a las personas más acerca de los derechos que tienen respecto a la salud, y como pedir una cita o participar en el sector salud, es decir una herramienta que mejore el sistema de salud desde la perspectiva del conocimiento de cuáles y como son los derechos de cada uno de los ciudadanos. 
14. ¿En qué cargo le gustaría desempeñarse en una organización? Justifique la respuesta. 
Siguiendo mis metas y proyecto de vida me gustaría encargarme del área de análisis en una empresa de comunicaciones, es decir trabajar en una empresa de telecomunicaciones en un cargo en el que pueda generar ideas y crear nuevas estrategias para el mejoramiento de las misma ideas y de la empresa. 
15. ¿Cree usted que en el desarrollo de software se encuentra una oportunidad de negocio?, ¿por qué? 
Claro que sí, porque hoy en día estamos en el bum de la tecnología y a cada instante nace una empresa y esas empresas nuevas o viejas necesitan software o programas para mejorar su imagen, ventas, llevar datos, etc. Y eso genera que el desarrollo de software obtenga fuerza en
9 
el mercado y pueda generar negocio ya sea a pequeña, mediana o gran escala dependiendo de nosotros mismos. 
16. ¿Cuáles son los sectores empresariales en los cuales se puede desarrollar software? 
En todos los sectores empresariales se puede desarrollar, manejar software para cumplir con los requerimientos y hacer mejor la labor de la cual se encargan. 
17. ¿En qué sector le gustaría elaborar un software como soporte de manejo de la información empresarial? 
Pues me gustaría emplear un software de manejo de información en el área agropecuario ya que pues esto es un negocio familiar y me gustaría diseñarlo y hacerlo realidad. 
SECTOR DE COMUNICACIONES 
18. Describa brevemente 3 ideas que piensa pueden ser útiles para desarrollar software según su sector seleccionado. 
PARTE II: EMPRENDIMIENTO EN EMPRESAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: 
Estimado aprendiz, investigue 3 empresas del sector de desarrollo de software, tanto a nivel regional, nacional o internacional; para cada una de ellas, dé respuesta a los siguientes interrogantes, utilice un editor de texto. 
1. Mencione el sector productivo en el que trabaja la empresa 
AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO 
TURISMO PROFESIONAL XIMENA GOMEZ 
2. ¿Cuál es la misión, visión y a que se dedica la empresa? 
Misión: 
Visión: 
Se dedica a: 
 7990 - Otros servicios de reserva y actividades relacionadas 
 7911 - Actividades de las agencias de viajes
10 
 8299 - Otras actividades de servicio de apoyo a las empresas n.c.p. 
3. ¿La empresa ubicada tiene o maneja algún sistema de información para llevar a cabo sus procesos?, si esto es así, mencione cual y haga una descripción breve (6 líneas) de cada uno de ellos. 
o aplicación móvil de Turismo Profesional Ximena Gómez: Nuestros servicios, reservar, cotizar e interactuar con nosotros y mejorar tu experiencia en el destino cafetero. A través de las diversas herramientas que vienen en la aplicación te damos a conocer las actividades y eventos próximos, información sobre puntos de interés, tips y la guía turística del Eje Cafetero con excelentes alternativas de alojamientos y restaurantes. Con la función ¿dónde dejé mi carro?, encuentras fácilmente tu carro en el lugar donde lo hayas estacionado. Además, tienes la oportunidad de compartir fotos del viaje, comentar y enviar esta aplicación a familiares y amigos. Disponible para teléfonos inteligentes Androide y Apple. 
4. Investigue que hardware posee la empresa, realice una descripción de cada equipo, llene la siguiente tabla. 
Tipo Equipo: NO SE ENCONTRO Marca: 
NO SE ENCONTRO Valor: NO SE ENCONTRO Procesador: 
NO SE ENCONTRO Memoria: NO SE ENCONTRO Descripción: 
NO SE ENCONTRO 
5. Pregunte por la topología de red que utiliza la empresa y realice una breve descripción de la topología utilizada, llene la siguiente tabla. 
Tipo de Red: NO SE ENCONTRO Por Que: 
NO SE ENCONTRO Para Que: NO SE ENCONTRO Beneficios: 
NO SE ENCONTRO 
6. Para los procesos administrativos de la empresa ¿Qué aplicaciones (software) utilizan? Describe brevemente estas aplicaciones, diligenciando la siguiente tabla:
11 
Nombre Aplicación: NO SE ENCONTRO Proceso que realiza: 
NO SE ENCONTRO Plataforma utilizada NO SE ENCONTRO Gestor de Base de datos: 
NO SE ENCONTRO 
7. ¿Qué sistema operativo utilizan en la empresa? Descríbalo brevemente diligenciando la siguiente tabla: 
Sistema operativo: NO SE ENCONTRO Descripción: 
NO SE ENCONTRO 
8. Si la empresa no utiliza software, ¿Qué propuesta software cree se podría realizar para mejorar sus procesos o realizar sus a actividades de día a día? 
1. Mencione el sector productivo en el que trabaja la empresa 
Haggen it 
2. ¿Cuál es la misión, visión y a que se dedica la empresa? 
Misión: 
Haggen es una empresa de tecnología que pretende contribuir al desarrollo de sus clientes, utilizando su conocimiento y experiencia en el campo de las tecnologías de la información, con el fin de desarrollar respuestas prácticas e innovadoras que integren la tecnología al sector turístico y potencien sus recursos. 
Se dedica a Haggen IT ofrece soluciones en materia tecnológica enfocadas a empresas del sector turístico, especializándose en el desarrollo de aplicaciones Web, portales Web y presentaciones multimedia. 
3. ¿La empresa ubicada tiene o maneja algún sistema de información para llevar a cabo sus procesos?, si esto es así, mencione cuales y haga una descripción breve (6 líneas) de cada uno de ellos.
12 
4. Investigue que hardware posee la empresa, realice una descripción de cada equipo, llene la siguiente tabla. 
Tipo Equipo: No se encontró Marca: 
No se encontro Valor: No se encontro Procesador: 
No se encontro Memoria: No se encontro Descripción: 
No se encontro 
5. Pregunte por la topología de red que utiliza la empresa y realice una breve descripción de la topología utilizada, llene la siguiente tabla. 
Tipo de Red: No se encontro Por Que: 
No se encontro Para Que: No se encontro Beneficios: 
No se encontro 
6. Para los procesos administrativos de la empresa ¿Qué aplicaciones (software) utilizan? Describe brevemente estas aplicaciones, diligenciando la siguiente tabla: 
Nombre Aplicación: No se encontro Proceso que realiza: 
No se encontro Plataforma utilizada No se encontro Gestor de Base de datos: 
No se encontro 
Hggnm 
7. ¿Qué sistema operativo utilizan en la empresa? Descríbalo brevemente diligenciando la siguiente tabla: 
Sistema operativo: No se encontro Descripción: 
No se encontro 
8. Si la empresa no utiliza software, ¿Qué propuesta software cree se podría realizar para mejorar sus procesos o realizar sus a actividades de día a día?
13 
1. Mencione el sector productivo en el que trabaja la empresa 
AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO 
RUTAS DORADAS 
2. ¿Cuál es la misión, visión y a que se dedica la empresa? 
Misión: complacer el gusto de nuestros clientes teniendo a disposición nuestro personal y flota de vehículos, ofreciendo una diversidad de planes y transportes que satisfaga las expectativas y necesidades. Manteniendo siempre nuestra filosofía de servicio y calidad. 
Visión: ratificarnos como empresa líder en manejo de viajes turísticos dentro y fuera del país. Transporte de personal con un plan de servicios de transporte personal con un plan de servicios como dos para todos nuestros clientes y cumplir sus expectativas siempre con los más altos estándares de calidad 
Se dedica a: transporte de turistas a distintas partes del país y fuera del país 
3. ¿La empresa ubicada tiene o maneja algún sistema de información para llevar a cabo sus procesos?, si esto es así, mencione cuales y haga una descripción breve (6 líneas) de cada uno de ellos. 
4. Investigue que hardware posee la empresa, realice una descripción de cada equipo, llene la siguiente tabla. 
Tipo Equipo: escritorio Marca: 
Dell Valor: 900.0000$ Procesador: 
Intel Memoria: 500 GB Descripción: 
Es un equipo de escritorio muy común en el mercado. 
5. Pregunte por la topología de red que utiliza la empresa y realice una breve descripción de la topología utilizada, llene la siguiente tabla.
14 
No aplica No aplica No aplica 
No aplica Para Que: No aplica Beneficios: 
No aplica 
6. Para los procesos administrativos de la empresa ¿Qué aplicaciones (software) utilizan? Describe brevemente estas aplicaciones, diligenciando la siguiente tabla: 
Nombre Aplicación: No aplica Proceso que realiza: 
No aplica Plataforma utilizada No aplica Gestor de Base de datos: 
Excel 
7. ¿Qué sistema operativo utilizan en la empresa? Descríbalo brevemente diligenciando la siguiente tabla: 
Sistema operativo: Windows 7 professional Descripción: 
Orientado a los negocios y con una mayor seguridad aplicada. Las mismas funciones que el Home Premium pero añade una mayor capacidad para las redes comerciales y una mayor protección de datos EFS. 
8. Si la empresa no utiliza software, ¿Qué propuesta software cree se podría realizar para mejorar sus procesos o realizar sus a actividades de día a día? 
9. Seleccione un sector en el cual desee trabajar, elija una empresa y proponga una idea software que le permita a esta mejorar y/o solucionar un problema real. Posteriormente diligencie la siguiente tabla: 
Recuerde que esta propuesta de idea software debe utilizarla para la actividad 1.4 de la presente guía 
Sector seleccionado: Sector turismo
15 Nombre de la empresa: 
No la he buscado Misión de la empresa: ---------------- Propuesta de idea software: 
Crear una página web y una aplicación móvil, para que sea más llamativo el sector turismo de la Dorada, además hacer que el cliente de la empresa turística pueda acceder a información y a los sitios turísticos de manera fácil, sencilla y dinámica Problema a solucionar: La falta de conocimiento de los sitios turísticos y de los recursos de la dorada.

More Related Content

What's hot

Modulo emprendimiento
Modulo emprendimientoModulo emprendimiento
Modulo emprendimientoluzses
 
Módulos emprendimiento
Módulos emprendimientoMódulos emprendimiento
Módulos emprendimientoalejagarcia7
 
Proyectos
ProyectosProyectos
Proyectos28mil
 
Seminario para Crear Empresas Innovadoras - "Lean Startup" - Al Carajo con El...
Seminario para Crear Empresas Innovadoras - "Lean Startup" - Al Carajo con El...Seminario para Crear Empresas Innovadoras - "Lean Startup" - Al Carajo con El...
Seminario para Crear Empresas Innovadoras - "Lean Startup" - Al Carajo con El...Juan Miguel Galeas
 
Proyecto de emprendimiento. (Trabajo entregado como requisito parcial para la...
Proyecto de emprendimiento. (Trabajo entregado como requisito parcial para la...Proyecto de emprendimiento. (Trabajo entregado como requisito parcial para la...
Proyecto de emprendimiento. (Trabajo entregado como requisito parcial para la...Kristal Lugo
 
DELIFRUT ¿A qué no te bebes una sola?
DELIFRUT ¿A qué no te bebes una sola?DELIFRUT ¿A qué no te bebes una sola?
DELIFRUT ¿A qué no te bebes una sola?Kristal Lugo
 
Taller 1 y 2 de la cartilla
Taller 1 y 2 de la cartillaTaller 1 y 2 de la cartilla
Taller 1 y 2 de la cartillaJennifer1995
 
Modulos de emprendimiento
Modulos de emprendimientoModulos de emprendimiento
Modulos de emprendimientodianaisaisaisa
 
Guias emprendimiento grado septimo
Guias emprendimiento grado septimoGuias emprendimiento grado septimo
Guias emprendimiento grado septimoZaidy Garzon
 
Emprendedor de éxito completo
Emprendedor de éxito completoEmprendedor de éxito completo
Emprendedor de éxito completoCharly Santos
 
Aprendiendo a emprender taller inicial día 1
Aprendiendo a emprender taller inicial día 1Aprendiendo a emprender taller inicial día 1
Aprendiendo a emprender taller inicial día 1Startcoaching
 

What's hot (17)

Modulo emprendimiento
Modulo emprendimientoModulo emprendimiento
Modulo emprendimiento
 
Intraemprendimiento
Intraemprendimiento Intraemprendimiento
Intraemprendimiento
 
Módulos emprendimiento
Módulos emprendimientoMódulos emprendimiento
Módulos emprendimiento
 
Emprendimiento unidad 1
Emprendimiento unidad 1Emprendimiento unidad 1
Emprendimiento unidad 1
 
Proyectos
ProyectosProyectos
Proyectos
 
Mentalidad emprendedora
Mentalidad emprendedoraMentalidad emprendedora
Mentalidad emprendedora
 
Seminario para Crear Empresas Innovadoras - "Lean Startup" - Al Carajo con El...
Seminario para Crear Empresas Innovadoras - "Lean Startup" - Al Carajo con El...Seminario para Crear Empresas Innovadoras - "Lean Startup" - Al Carajo con El...
Seminario para Crear Empresas Innovadoras - "Lean Startup" - Al Carajo con El...
 
Proyecto de emprendimiento. (Trabajo entregado como requisito parcial para la...
Proyecto de emprendimiento. (Trabajo entregado como requisito parcial para la...Proyecto de emprendimiento. (Trabajo entregado como requisito parcial para la...
Proyecto de emprendimiento. (Trabajo entregado como requisito parcial para la...
 
Emprendimiento unidad 2
Emprendimiento unidad 2Emprendimiento unidad 2
Emprendimiento unidad 2
 
DELIFRUT ¿A qué no te bebes una sola?
DELIFRUT ¿A qué no te bebes una sola?DELIFRUT ¿A qué no te bebes una sola?
DELIFRUT ¿A qué no te bebes una sola?
 
Taller 1 y 2 de la cartilla
Taller 1 y 2 de la cartillaTaller 1 y 2 de la cartilla
Taller 1 y 2 de la cartilla
 
Modulos de emprendimiento
Modulos de emprendimientoModulos de emprendimiento
Modulos de emprendimiento
 
Guias emprendimiento grado septimo
Guias emprendimiento grado septimoGuias emprendimiento grado septimo
Guias emprendimiento grado septimo
 
Emprendedor de éxito completo
Emprendedor de éxito completoEmprendedor de éxito completo
Emprendedor de éxito completo
 
El Camino Emprendedor: PASO 1 - Emprendiendo
El Camino Emprendedor: PASO 1 - EmprendiendoEl Camino Emprendedor: PASO 1 - Emprendiendo
El Camino Emprendedor: PASO 1 - Emprendiendo
 
Aprendiendo a emprender taller inicial día 1
Aprendiendo a emprender taller inicial día 1Aprendiendo a emprender taller inicial día 1
Aprendiendo a emprender taller inicial día 1
 
Unidad 1 emp
Unidad 1 empUnidad 1 emp
Unidad 1 emp
 

Similar to School report

Taller investigativo Cami Yeka Dayana
Taller investigativo Cami Yeka Dayana Taller investigativo Cami Yeka Dayana
Taller investigativo Cami Yeka Dayana Camila Donato
 
Enactus Puerto Rico Methodology Module 5.pptx
Enactus Puerto Rico Methodology Module 5.pptxEnactus Puerto Rico Methodology Module 5.pptx
Enactus Puerto Rico Methodology Module 5.pptxmiguelcarrera45
 
Trabajo emprendimiento
Trabajo emprendimientoTrabajo emprendimiento
Trabajo emprendimientoCristian Vela
 
DESCRIPCION DE UNA NUEVA EMPRESA PLANES DE NEGOCIOS
DESCRIPCION DE UNA NUEVA EMPRESA PLANES DE NEGOCIOSDESCRIPCION DE UNA NUEVA EMPRESA PLANES DE NEGOCIOS
DESCRIPCION DE UNA NUEVA EMPRESA PLANES DE NEGOCIOSEDWINKEYSERLINERINZA
 
Unidad 1 quiero_crear_mi_propia_empresa
Unidad 1 quiero_crear_mi_propia_empresaUnidad 1 quiero_crear_mi_propia_empresa
Unidad 1 quiero_crear_mi_propia_empresanaToo084
 
Luis diaz emprendedor
Luis diaz emprendedorLuis diaz emprendedor
Luis diaz emprendedorLuis Daniel
 
Mentalidad emprendedora un proyecto de vida taller 1
Mentalidad emprendedora un proyecto de vida  taller 1Mentalidad emprendedora un proyecto de vida  taller 1
Mentalidad emprendedora un proyecto de vida taller 1lore2417
 
Proyecto biología 4° año
Proyecto biología 4° año Proyecto biología 4° año
Proyecto biología 4° año GermaryAndrade01
 
Formación i orientación laboral
Formación i orientación laboralFormación i orientación laboral
Formación i orientación laboralÓscar Ramón
 
Examen certificado creación y gestión de microempresas
Examen certificado creación y gestión de microempresasExamen certificado creación y gestión de microempresas
Examen certificado creación y gestión de microempresasrevamar
 
ideas Ejemplo ideas
ideas Ejemplo ideasideas Ejemplo ideas
ideas Ejemplo ideasTirsaGT
 
Enactus Puerto Rico Methodology Module 1- Radiografía.pptx
Enactus Puerto Rico Methodology Module 1- Radiografía.pptxEnactus Puerto Rico Methodology Module 1- Radiografía.pptx
Enactus Puerto Rico Methodology Module 1- Radiografía.pptxmiguelcarrera45
 
1. presentación introductoria emprendimiento
1. presentación introductoria emprendimiento 1. presentación introductoria emprendimiento
1. presentación introductoria emprendimiento Humberto Yepes Vélez
 

Similar to School report (20)

Taller investigativo Cami Yeka Dayana
Taller investigativo Cami Yeka Dayana Taller investigativo Cami Yeka Dayana
Taller investigativo Cami Yeka Dayana
 
Parte 1
Parte 1Parte 1
Parte 1
 
Start up uch
Start up uchStart up uch
Start up uch
 
Enactus Puerto Rico Methodology Module 5.pptx
Enactus Puerto Rico Methodology Module 5.pptxEnactus Puerto Rico Methodology Module 5.pptx
Enactus Puerto Rico Methodology Module 5.pptx
 
Trabajo emprendimiento
Trabajo emprendimientoTrabajo emprendimiento
Trabajo emprendimiento
 
DESCRIPCION DE UNA NUEVA EMPRESA PLANES DE NEGOCIOS
DESCRIPCION DE UNA NUEVA EMPRESA PLANES DE NEGOCIOSDESCRIPCION DE UNA NUEVA EMPRESA PLANES DE NEGOCIOS
DESCRIPCION DE UNA NUEVA EMPRESA PLANES DE NEGOCIOS
 
Unidad uno
Unidad unoUnidad uno
Unidad uno
 
Emprendimiento
EmprendimientoEmprendimiento
Emprendimiento
 
Unidad 1 quiero_crear_mi_propia_empresa
Unidad 1 quiero_crear_mi_propia_empresaUnidad 1 quiero_crear_mi_propia_empresa
Unidad 1 quiero_crear_mi_propia_empresa
 
Luis diaz emprendedor
Luis diaz emprendedorLuis diaz emprendedor
Luis diaz emprendedor
 
Mentalidad emprendedora un proyecto de vida taller 1
Mentalidad emprendedora un proyecto de vida  taller 1Mentalidad emprendedora un proyecto de vida  taller 1
Mentalidad emprendedora un proyecto de vida taller 1
 
Tema 1 quiero crear mi propia empresa
Tema 1 quiero crear mi propia empresaTema 1 quiero crear mi propia empresa
Tema 1 quiero crear mi propia empresa
 
Proyecto biología 4° año
Proyecto biología 4° año Proyecto biología 4° año
Proyecto biología 4° año
 
Formación i orientación laboral
Formación i orientación laboralFormación i orientación laboral
Formación i orientación laboral
 
Examen certificado creación y gestión de microempresas
Examen certificado creación y gestión de microempresasExamen certificado creación y gestión de microempresas
Examen certificado creación y gestión de microempresas
 
ideas Ejemplo ideas
ideas Ejemplo ideasideas Ejemplo ideas
ideas Ejemplo ideas
 
Idea de negocio
Idea de negocioIdea de negocio
Idea de negocio
 
Idea de negocio
Idea de negocioIdea de negocio
Idea de negocio
 
Enactus Puerto Rico Methodology Module 1- Radiografía.pptx
Enactus Puerto Rico Methodology Module 1- Radiografía.pptxEnactus Puerto Rico Methodology Module 1- Radiografía.pptx
Enactus Puerto Rico Methodology Module 1- Radiografía.pptx
 
1. presentación introductoria emprendimiento
1. presentación introductoria emprendimiento 1. presentación introductoria emprendimiento
1. presentación introductoria emprendimiento
 

More from Lina Peña

Liliana zarate
Liliana zarateLiliana zarate
Liliana zarateLina Peña
 
Aprendices fuera de línea
Aprendices  fuera de líneaAprendices  fuera de línea
Aprendices fuera de líneaLina Peña
 
Aprendices fuera de línea
Aprendices  fuera de líneaAprendices  fuera de línea
Aprendices fuera de líneaLina Peña
 
Aprendizaje fuera de línea
Aprendizaje fuera de líneaAprendizaje fuera de línea
Aprendizaje fuera de líneaLina Peña
 

More from Lina Peña (10)

Liliana zarate
Liliana zarateLiliana zarate
Liliana zarate
 
Diccionario
DiccionarioDiccionario
Diccionario
 
Entrevista
EntrevistaEntrevista
Entrevista
 
Encuesta
EncuestaEncuesta
Encuesta
 
Doc2
Doc2Doc2
Doc2
 
Aprendices fuera de línea
Aprendices  fuera de líneaAprendices  fuera de línea
Aprendices fuera de línea
 
Aprendices fuera de línea
Aprendices  fuera de líneaAprendices  fuera de línea
Aprendices fuera de línea
 
Aprendizaje fuera de línea
Aprendizaje fuera de líneaAprendizaje fuera de línea
Aprendizaje fuera de línea
 
La encuesta
La encuestaLa encuesta
La encuesta
 
School report
School reportSchool report
School report
 

Recently uploaded

Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfdeBelnRosales2
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 

Recently uploaded (20)

Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 

School report

  • 1. JESSICA HERNANDEZ LILIANA ZARATE LINA PEÑA ID 751357 TGO. EN ANALISIS Y DESARROLLO DE SOFTWARE por JESSICA HERNANDEZ LILIANA ZARATE LINA PEÑA ID 751357 TGO. EN ANALISIS Y DESARROLLO DE SOFTWARE
  • 2. 1 PARTE I – EMPRESARISMO: Estimado aprendiz, lea los interrogantes citados a continuación y utilice un editor de texto para dar respuesta a cada uno de ellos. 1. ¿Cree usted que el emprendimiento es necesario e importante en la creación de software? Justifique su respuesta Si, puesto que el emprendimiento es la característica que debemos tener todos para desarrollar cualquier actividad en nuestras vidas que signifique un crecimiento laboral o personal. 2. Defina de forma breve cada una de las siguientes normas (ISO 9000, ISO 14000, ISO 5000 y 18000)  iso 50000 se encarga de la calidad de Sistema de Gestión Eficiente de Energía  ISO 18000 La serie de normas OHSAS 18.000 dicta una serie de requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional  ISO 14000: Es una norma internacionalmente aceptada que indica como establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo.  ISO 9000: Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. 3. Cuando realizamos intervenciones de cualquier índole en una empresa ¿Qué importancia tienen normas como: ISO 9000, ISO 14000, ISO 5000 y 18000; y los procesos de certificación de las empresas? Son importantes porque ellas son las que designan la calidad del producto que realizamos, es decir cuando las utilizamos obtenemos un producto con calidad y acto para el determinado público al que nos estamos dirigiendo. 4. El desarrollo e innovación de nuevas tecnologías nos obliga de una u otra manera a la creación del autoempleo. Describa de qué manera se puede generar el auto empleo y a través de qué medios podemos hacerlo. Nosotros podemos generar empleo al hacer una empresa o trabajar por vía propia en el área de programación, diseño o análisis de sistemas de información, como sucede mucho en nuestra región, ya que acá no hay una empresa grande desarrolladora de sistemas de información entonces se crean
  • 3. 2 pequeñas microempresas con una o dos personas que se encargan de estas labores. 5. ¿Qué empresas brindan apoyo a los jóvenes empresarios y cuáles son sus requisitos? o Fondo emprender del SENA: El Fondo Emprender es una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y reglamentado por el Decreto 934 de 2003, cuyo objeto exclusivo es financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales. Deben haber desarrollado su proceso de formación o estar en instituciones reconocidas por el Estado. El Fondo busca incentivar y facilitar la generación y creación de empresas, contribuyendo al desarrollo humano e inserción en el sector productivo, mediante la asignación de capital semilla no reembolsables a los planes de negocio presentados por emprendedores que cumplan con los requisitos. Los ciudadanos colombianos mayores de edad interesados en iniciar un proyecto empresarial, desde la formulación del plan de negocio, o que su empresa no supere los doce (12) meses de haberse constituido legalmente en cualquier región del país. QUIENES ACCEDEN/REQUISITOS:  Aprendices SENA que hayan finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada o con título obtenido dentro de los últimos 60 meses, aprendices del programa Jóvenes Rurales que hayan cumplido con 200 horas o egresados de este programa con título obtenido dentro de los últimos 60 meses.  Estudiantes que se encuentren cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado. Personas que hayan concluido materias, dentro de los últimos doce (12) meses o que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado y egresados de estos programas, con título obtenido dentro de los últimos 60 meses.  Técnicos, profesionales o tecnólogos de un programa de educación superior reconocido por el Estado, cuyo título haya sido obtenido durante los últimos 60 meses.  Egresados del programa de formación SENA para población desplazada por la violencia con 90 horas de formación o con título obtenido dentro de los últimos 60 meses.
  • 4. 3 6. Defina brevemente ¿qué es empresarismo y emprendimiento?  EMPRESARISMO: Etapa posterior del proceso emprendedor, se convierte en la estrategia que coadyuva en la construcción del tejido empresarial local, regional y nacional mediante la consolidación en la práctica de los planes de negocio, que conlleva a la creación de nuevas empresas, y su incidencia con acciones de capacitación y asesoría para su fortalecimiento  EMPRENDIMIENTO: Se puede definir el emprendimiento como la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos 7. ¿Qué características debe tener un emprendedor y como las debe desarrollar?  Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.  Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Además a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.  Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.  Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.  Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe
  • 5. 4 anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.  Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.  Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.  Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.  Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía.  Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.  Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.  Organización.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes. 8. En desarrollo de software ¿Que empresas han sido exitosas y por Qué?
  • 6. 5 EMPRESA LOGO PORQUE? MICROSOFT Fundada en el año 1975 por Bill Gates y Paul Allen, Actualmente Microsoft es conocida mundialmente por tener un famoso sistema operativo y el primero que salió a la venta en todos los países, Windows. Sin embargo, las inmensas ganancias que le generaba a la empresa este sistema nunca fue suficiente y desde los años 70` se venía reinventando lanzando actualizaciones cada vez más interesantes y perfectas para todos los usuarios. Apple Apple es otra empresa que se formó a mediados de los años 70`, y nació de la unión de dos grandes informáticos llamados Steve Jobs y Steve Wozniak. Estos dos jóvenes en aquel tiempo comenzaron su pequeña y curiosa carrera creando sólo computadoras que vendían a un precio regular. Esta empresa ha ido evolucionando e innovando en
  • 7. 6 nuevas tecnologías Google Google nació como un buscador de webs, pero terminó siendo mucho más que eso gracias a dos estudiantes llamados Larry Page y Sergey Brin quienes Google nació de www.google.com una simple página web. De pronto este buscador se convirtió en el preferido de la web, haciendo que muchas páginas hicieran hasta lo imposible por aparecer primeros en las búsquedas. Entonces a Google se le ocurrió lanzar su propia publicidad en muchas páginas web. Con el paso del tiempo se han ido creando otras páginas web de Google que han tenido bastante atención de los usuarios como Google Grupos, Google Directorio, Google Noticias, Google Imágenes y más. 9. ¿Cuál de estas empresas es la más antigua? y si es exitosa, describa su ventaja competitiva en el mercado.
  • 8. 7 La más antigua es Microsoft su ventaja competitiva  Atrae el talento de jóvenes, los motiva y recluta según el propio Bill Gates “atraía a gente con nuevas ideas, que renovaba los recursos humanos de la empresa y que permitía aprovechar la formación realizada por la competencia” Es decir toma el talento nuevo y los nuevos conocimientos y los aprovecha para su innovación. 10. ¿Qué empresas desarrolladoras de software son exportadoras y en qué país? EMPRESA PAIS AL QUE EXPORTA GOOGLE Nivel mundial APPLE Nivel mundial MICROSOFT Nivel mundial 11. ¿Cuál es la prospectiva en el mercado de los programas tecnológicos? Las organizaciones necesitan ser conscientes de los nuevos desarrollos tecnológicos y deben revisar la relevancia de aquellos desarrollos que se produzcan en las áreas de su interés. Las nuevas tecnologías pueden crear oportunidades estratégicas pero también amenazas. La Prospectiva Tecnológica es una forma de captar conocimiento e información sobre las tecnologías clave para su aprovechamiento por las organizaciones. La Prospectiva Tecnológica se centra en la investigación de nuevas tendencias, tecnologías radicalmente nuevas y nuevas fuerzas que pudieran surgir de la combinación de factores tales como las nuevas preocupaciones sociales, las políticas nacionales, los descubrimientos científicos, etc. Muchos de esos factores se encuentran más allá de todo control, influencia y conocimiento de las organizaciones individuales. La Prospectiva Tecnológica ofrece una combinación de pensamiento creativo, visiones expertas y escenarios alternativos que contribuyen a la planificación estratégica.
  • 9. 8 12. ¿Qué sectores son carentes de tecnología (software específico a la necesidad del mercado) y por qué?  Sector agropecuario: no hay un software que se encargue del manejo del sector agropecuario.  Sector salud: no hay un software que se encargue de este sector (un software para presentar al usuario de salud la enfermedad que tiene en una plataforma 3d)  Sector educativo 13. ¿Qué innovación tecnológica ofrecería usted al sector de la SALUD y EDUCACIÓN?  Educación: me gustaría crear o implementar un software en escuelas rurales por medio del cual los jóvenes aprendan todas las materias de una manera muy didáctica, y rápida una especie de plataforma para que ellos (los niños de áreas rurales), aprendan un poco más de cada área y al mismo tiempo desarrollen sus capacidades por medio de una vía tecnológica que lo haga todo más divertido.  salud : crear una herramienta que enseñe a las personas más acerca de los derechos que tienen respecto a la salud, y como pedir una cita o participar en el sector salud, es decir una herramienta que mejore el sistema de salud desde la perspectiva del conocimiento de cuáles y como son los derechos de cada uno de los ciudadanos. 14. ¿En qué cargo le gustaría desempeñarse en una organización? Justifique la respuesta. Siguiendo mis metas y proyecto de vida me gustaría encargarme del área de análisis en una empresa de comunicaciones, es decir trabajar en una empresa de telecomunicaciones en un cargo en el que pueda generar ideas y crear nuevas estrategias para el mejoramiento de las misma ideas y de la empresa. 15. ¿Cree usted que en el desarrollo de software se encuentra una oportunidad de negocio?, ¿por qué? Claro que sí, porque hoy en día estamos en el bum de la tecnología y a cada instante nace una empresa y esas empresas nuevas o viejas necesitan software o programas para mejorar su imagen, ventas, llevar datos, etc. Y eso genera que el desarrollo de software obtenga fuerza en
  • 10. 9 el mercado y pueda generar negocio ya sea a pequeña, mediana o gran escala dependiendo de nosotros mismos. 16. ¿Cuáles son los sectores empresariales en los cuales se puede desarrollar software? En todos los sectores empresariales se puede desarrollar, manejar software para cumplir con los requerimientos y hacer mejor la labor de la cual se encargan. 17. ¿En qué sector le gustaría elaborar un software como soporte de manejo de la información empresarial? Pues me gustaría emplear un software de manejo de información en el área agropecuario ya que pues esto es un negocio familiar y me gustaría diseñarlo y hacerlo realidad. SECTOR DE COMUNICACIONES 18. Describa brevemente 3 ideas que piensa pueden ser útiles para desarrollar software según su sector seleccionado. PARTE II: EMPRENDIMIENTO EN EMPRESAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: Estimado aprendiz, investigue 3 empresas del sector de desarrollo de software, tanto a nivel regional, nacional o internacional; para cada una de ellas, dé respuesta a los siguientes interrogantes, utilice un editor de texto. 1. Mencione el sector productivo en el que trabaja la empresa AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO TURISMO PROFESIONAL XIMENA GOMEZ 2. ¿Cuál es la misión, visión y a que se dedica la empresa? Misión: Visión: Se dedica a:  7990 - Otros servicios de reserva y actividades relacionadas  7911 - Actividades de las agencias de viajes
  • 11. 10  8299 - Otras actividades de servicio de apoyo a las empresas n.c.p. 3. ¿La empresa ubicada tiene o maneja algún sistema de información para llevar a cabo sus procesos?, si esto es así, mencione cual y haga una descripción breve (6 líneas) de cada uno de ellos. o aplicación móvil de Turismo Profesional Ximena Gómez: Nuestros servicios, reservar, cotizar e interactuar con nosotros y mejorar tu experiencia en el destino cafetero. A través de las diversas herramientas que vienen en la aplicación te damos a conocer las actividades y eventos próximos, información sobre puntos de interés, tips y la guía turística del Eje Cafetero con excelentes alternativas de alojamientos y restaurantes. Con la función ¿dónde dejé mi carro?, encuentras fácilmente tu carro en el lugar donde lo hayas estacionado. Además, tienes la oportunidad de compartir fotos del viaje, comentar y enviar esta aplicación a familiares y amigos. Disponible para teléfonos inteligentes Androide y Apple. 4. Investigue que hardware posee la empresa, realice una descripción de cada equipo, llene la siguiente tabla. Tipo Equipo: NO SE ENCONTRO Marca: NO SE ENCONTRO Valor: NO SE ENCONTRO Procesador: NO SE ENCONTRO Memoria: NO SE ENCONTRO Descripción: NO SE ENCONTRO 5. Pregunte por la topología de red que utiliza la empresa y realice una breve descripción de la topología utilizada, llene la siguiente tabla. Tipo de Red: NO SE ENCONTRO Por Que: NO SE ENCONTRO Para Que: NO SE ENCONTRO Beneficios: NO SE ENCONTRO 6. Para los procesos administrativos de la empresa ¿Qué aplicaciones (software) utilizan? Describe brevemente estas aplicaciones, diligenciando la siguiente tabla:
  • 12. 11 Nombre Aplicación: NO SE ENCONTRO Proceso que realiza: NO SE ENCONTRO Plataforma utilizada NO SE ENCONTRO Gestor de Base de datos: NO SE ENCONTRO 7. ¿Qué sistema operativo utilizan en la empresa? Descríbalo brevemente diligenciando la siguiente tabla: Sistema operativo: NO SE ENCONTRO Descripción: NO SE ENCONTRO 8. Si la empresa no utiliza software, ¿Qué propuesta software cree se podría realizar para mejorar sus procesos o realizar sus a actividades de día a día? 1. Mencione el sector productivo en el que trabaja la empresa Haggen it 2. ¿Cuál es la misión, visión y a que se dedica la empresa? Misión: Haggen es una empresa de tecnología que pretende contribuir al desarrollo de sus clientes, utilizando su conocimiento y experiencia en el campo de las tecnologías de la información, con el fin de desarrollar respuestas prácticas e innovadoras que integren la tecnología al sector turístico y potencien sus recursos. Se dedica a Haggen IT ofrece soluciones en materia tecnológica enfocadas a empresas del sector turístico, especializándose en el desarrollo de aplicaciones Web, portales Web y presentaciones multimedia. 3. ¿La empresa ubicada tiene o maneja algún sistema de información para llevar a cabo sus procesos?, si esto es así, mencione cuales y haga una descripción breve (6 líneas) de cada uno de ellos.
  • 13. 12 4. Investigue que hardware posee la empresa, realice una descripción de cada equipo, llene la siguiente tabla. Tipo Equipo: No se encontró Marca: No se encontro Valor: No se encontro Procesador: No se encontro Memoria: No se encontro Descripción: No se encontro 5. Pregunte por la topología de red que utiliza la empresa y realice una breve descripción de la topología utilizada, llene la siguiente tabla. Tipo de Red: No se encontro Por Que: No se encontro Para Que: No se encontro Beneficios: No se encontro 6. Para los procesos administrativos de la empresa ¿Qué aplicaciones (software) utilizan? Describe brevemente estas aplicaciones, diligenciando la siguiente tabla: Nombre Aplicación: No se encontro Proceso que realiza: No se encontro Plataforma utilizada No se encontro Gestor de Base de datos: No se encontro Hggnm 7. ¿Qué sistema operativo utilizan en la empresa? Descríbalo brevemente diligenciando la siguiente tabla: Sistema operativo: No se encontro Descripción: No se encontro 8. Si la empresa no utiliza software, ¿Qué propuesta software cree se podría realizar para mejorar sus procesos o realizar sus a actividades de día a día?
  • 14. 13 1. Mencione el sector productivo en el que trabaja la empresa AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO RUTAS DORADAS 2. ¿Cuál es la misión, visión y a que se dedica la empresa? Misión: complacer el gusto de nuestros clientes teniendo a disposición nuestro personal y flota de vehículos, ofreciendo una diversidad de planes y transportes que satisfaga las expectativas y necesidades. Manteniendo siempre nuestra filosofía de servicio y calidad. Visión: ratificarnos como empresa líder en manejo de viajes turísticos dentro y fuera del país. Transporte de personal con un plan de servicios de transporte personal con un plan de servicios como dos para todos nuestros clientes y cumplir sus expectativas siempre con los más altos estándares de calidad Se dedica a: transporte de turistas a distintas partes del país y fuera del país 3. ¿La empresa ubicada tiene o maneja algún sistema de información para llevar a cabo sus procesos?, si esto es así, mencione cuales y haga una descripción breve (6 líneas) de cada uno de ellos. 4. Investigue que hardware posee la empresa, realice una descripción de cada equipo, llene la siguiente tabla. Tipo Equipo: escritorio Marca: Dell Valor: 900.0000$ Procesador: Intel Memoria: 500 GB Descripción: Es un equipo de escritorio muy común en el mercado. 5. Pregunte por la topología de red que utiliza la empresa y realice una breve descripción de la topología utilizada, llene la siguiente tabla.
  • 15. 14 No aplica No aplica No aplica No aplica Para Que: No aplica Beneficios: No aplica 6. Para los procesos administrativos de la empresa ¿Qué aplicaciones (software) utilizan? Describe brevemente estas aplicaciones, diligenciando la siguiente tabla: Nombre Aplicación: No aplica Proceso que realiza: No aplica Plataforma utilizada No aplica Gestor de Base de datos: Excel 7. ¿Qué sistema operativo utilizan en la empresa? Descríbalo brevemente diligenciando la siguiente tabla: Sistema operativo: Windows 7 professional Descripción: Orientado a los negocios y con una mayor seguridad aplicada. Las mismas funciones que el Home Premium pero añade una mayor capacidad para las redes comerciales y una mayor protección de datos EFS. 8. Si la empresa no utiliza software, ¿Qué propuesta software cree se podría realizar para mejorar sus procesos o realizar sus a actividades de día a día? 9. Seleccione un sector en el cual desee trabajar, elija una empresa y proponga una idea software que le permita a esta mejorar y/o solucionar un problema real. Posteriormente diligencie la siguiente tabla: Recuerde que esta propuesta de idea software debe utilizarla para la actividad 1.4 de la presente guía Sector seleccionado: Sector turismo
  • 16. 15 Nombre de la empresa: No la he buscado Misión de la empresa: ---------------- Propuesta de idea software: Crear una página web y una aplicación móvil, para que sea más llamativo el sector turismo de la Dorada, además hacer que el cliente de la empresa turística pueda acceder a información y a los sitios turísticos de manera fácil, sencilla y dinámica Problema a solucionar: La falta de conocimiento de los sitios turísticos y de los recursos de la dorada.