Proyecto de valores tercera semana

  • 194 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
194
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Proyecto de valoresLunesGratitud Para mi es cuando uno es una persona reconoce, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Una persona agradecida va a devolver de alguna manera lo que se le ha dado sin sentirse obligado. Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera. Amistad. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otrapersona, que nace y se fortalece con el trato. Confianza. Esperanza firme que se tiene dealguien o algo. Fidelidad. Observancia de la fe que alguien debe a otra persona. Discreción Para mi es cuando sabemos guardar los secretos que no son de nosotros Ser discreto, es ser sensato en la formulación de juicios y tener mucho tacto, con buen esmero en la expresión de los conceptos a trasmitir a los demás. Es no hacer partícipe de noticias escabrosas, o conceptos maliciosos innecesarios a los otros, los que muchas veces son referidos a familiares íntimos de probada bondad y honestidadAmistadPara mí la amistad es cuando uno tiene una relación afectiva con unapersona, para ser un buen en amigo es necesario decir siempre laverdad, guardar secretos, ser confidente, estar en las buenas y en lasmalas en las duras y las maduras, ser respetuoso entre muchas cosamás. El valor de la amistad es indispensable para el desarrollopersonal.
  • 2. Compasión Para mí la compasión es un sentimiento de empatía hacia otros seres humanos iguales a nosotros y su base es el respeto, la disposición al servicio y la solidaridad. La compasión se encuentra en actos tan sencillos como escuchar, compartir y recordar. Con el valor de la comprensión reafirmamos y perfeccionamos otrosvalores como generosidad y servicio, por poner a disposición de los demás nuestro tiempoy nuestros recursos; también perfeccionamos la sencillez porque no hacemos distinciónentre las personas a las que ayudamos; solidaridad por tomar en nuestras manos losproblemas ajenos haciéndolos propios; comprensión, porque al ponernos en el lugar deotros, descubrimos el valor de la ayuda desinteresada.El valor que más refleje este día fue el de la amistad, porque estuvecompartiendo muchas cosas con mis amigas.MartesSensibilidadEl valor de la sensibilidad reside en la capacidad que tenemoslos seres humanos para percibir y comprender el estado deánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como lanaturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuarcorrectamente en beneficio de los demás. Además, debemosdistinguir sensibilidad de sensiblería, esta última siempre essinónimo de superficialidad, cursilería o debilidad.Debemos emprender la tarea de conocer más las personas quenos rodean: muchas veces nos limitamos a conocer el nombre de las personas, inclusocompañeros de trabajo o estudio, criticamos y enjuiciamos sin conocer lo que ocurre a sualrededor: el motivo de sus preocupaciones y el bajo rendimiento que en momentos tiene, sisu familia pasa por una difícil etapa económica o alguien tiene graves problemas de salud.Todo sería más fácil si tuviéramos un interés verdadero por las personas y su bienestar.
  • 3. EcologíaEs cuando conocemos que hay un medio que nos rodea yque lo tenemos que cuidar, cuidar esos recursos naturalesson ayuda a sobrevivir cada día, la manera en la quedebemos cuidar esos recursos no desperdiciar agua no botarbasura en la calle reciclar, solo con una acción que hagamoscontribuirá para el desarrollo del planeta tierra.SencillezUna persona sencilla es aquella que sabe valorar a las demás y no le importa su estratosocial ni su color de ser, una persona sencilla es la que no se cree mas que los demás sinoque sabe que todos somos importantes y valemos por lo que pensamos y no poe lo quetenemos.PulcritudLa pulcritud se refiere al orden de nuestras cosas ynuestro aspecto personal, como nos vestimos,nuestro aseo personal, eso nos hace identificarcomo personas ordenadas y limpias, orden,disciplina, perseverancia y congruencia, sonvalores que se complementan con el ejercicio de lapulcritud hasta convertirlo en un modo de vida quedemuestre educación, cultura y buenos modales.El valor que destaque mas este día fue el de la pulcritud haciendo accionescomo organizar mi cuarto, hacer aseo en mi habitación y en mi casa.
  • 4. MiércolesFelicidadLa felicidad es un camino que se construye con amor,solidaridad, autoestima, empatía y asertividad.La meta de todo ser humano es ser feliz o al menos deberíaserlo. La felicidad, no obstante, no tiene una definición válida yaplicable a todos y cada uno de los seres humanos. Cada cualdebe encontrar su propio camino con sus propios recursos, ypara ello es básico el autoconocimiento, la autoestima y la consciencia de las propiasnecesidades.Sacrificio El valor del sacrificio es aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidad. Debemos tener en mente que es un valor muy importante para superarnos en nuestra vida por la fuerza que imprimeen nuestro carácter. Compromiso, perseverancia, optimismo, superación y servicio, sonalgunos de los valores que se perfeccionan a un mismo tiempo, por eso, el sacrificio no esun valor que sugiere sufrimiento y castigo, sino una fuente de crecimiento personal. Todossomos capaces de realizar un esfuerzo superior dependiendo de nuestros intereses: lasdietas rigurosas para tener una mejor figura; trabajar horas extra e incluso fines de semanapara consolidar nuestra posición profesional; quitar horas al descanso para estudiar; ahorraren vez de salir de vacaciones... El problema central, es que no debemos movernos sólo porintereses pasajeros, debemos ser constantes en nuestra actitud.Esfuerzo Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo paraconseguir algo venciendo dificultades. Perseverancia. Capacidad de mantenerse constante enla prosecución de lo comenzado, en una actitud o en
  • 5. una opinión. Disciplina. Acatamiento a una serie de valores, sociales y personalesbeneficiosos.SaludoEsto es lo que nos identifica como personas con valores,cuando le damos el saludo a otras personas demostramosnuestra ética,El valor que más se reflejo este día fue el de la felicidadcompartiendo momentos felices con las personas que me rodeanJUEVESVoluntad La voluntad es un valor que se fortalece día a día, al cultivarla nos ayuda a que los demás valores sean más fuertes. Si tenemos la voluntad de enriquecer nuestra vida con el conocimiento, el trabajo, las relaciones humanas, estaremos preparados para emprender las más grandes hazañas, empezando siempre por ser constantes en las pequeñas y así podremos lograr las más difíciles. Cuando tenemos algo pendiente que hacer, siempre hay que elegir por lo que mas nos cuesta trabajo, tener la voluntad firme de empezar y terminar todo lo queiniciamos sea un trabajo, una actividad física, un estudio, un servicio social, siempreterminarlo con alegría de que logramos lo que nos propusimos.
  • 6. Buen vocabularioEste valor nos identifica como personas de muy buencomportamiento, cuando no decimos groserías ni noscomportamos mal delante de otros, este valor es elemental denuestras vidas porque nos hacemos identificar como buenaspersonas.CriticaLa crítica constructiva nos ayuda a conocer loque piensan las demás personas de nosotros,esto nos ayuda a saber en qué estamos fallandopara arreglarlo, pero hay otra clase de criticaque no es muy buena porque las personas lomal interpreta es la crítica negativa que haceconocer en que estamos fallando pero de unamanera agresiva.Espontaneidad La espontaneidad se define como el conjunto de acciones irrazonadas presente en el comportamiento humano. Así, ésta resulta de la manifestación de los instintos como opuesta a la razón y por lo tanto es un concepto aplicable únicamente a los humanos, puesto que en comportamientos no humanos no existe el antagonismo entre razón y pasión. En una definición más excluyente, laespontaneidad es una característica de acciones que no requieren de motivos razonables,tales como las emociones, y entre estas, las emociones agradables, y sólo por estaconnotación meliorativa se diferencia la espontaneidad de la pasión.
  • 7. En este día trabaje el valor de la espontaneidad, a la hora de hacer unaexposición en una clase, esto me hizo sentirme más segura de lo que estabadiciendo.ViernesCreatividadPara mí, lo que es la creatividad es un subconjunto dela inteligencia, entendiendo ésta como conjunto defunciones relacionales básicas o elementales,asociadas a un alto grado de fiabilidad; es decir, unsubconjunto del caso particular de la inteligenciacondicional. En sentido estricto, este último requisitoes esencial para la inteligencia, si las funcionescerebrales encargadas de efectuar las relacioneslógicas se equivocan a menudo no serían inteligencia,serían otra cosa que yo denomino intuición o, si seequivocan casi siempre, ausencia de inteligencia. Desprendimiento el desprendimiento es un valor que nos ayuda a identificar que tenemos que dejar las cosa materiales y concentrarnos en las cosas espirituales, desde muy pequeños se malcrían a los niños enseñándoles que pueden tener todo lo que quiera pero esto está mal, debemos ser personas menos materialistas que sepan valorar otras cosas más importantes.
  • 8. HonestidadEs la cualidad por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en laverdad y en la autenticidad justicia, ser honesto es ser real, la honestidad expresa respetopor si mismo y por los demás, esta actitud brinda confianza en uno mismo y en las personasque nos rodean.LimpiezaEl valor de la limpieza constituye un sinónimo dedestreza, pulcritud, aseo, precisión, hacer bien lascosas.es expresión de autodisciplina y respeto a símismo y los demás. Debemos conducirnos conlimpieza en todos los aspectos de nuestra vida.Limpieza de nuestro cuerpo garantiza salud, limpiezade pensamiento, y asegura salud mental; limpieza decorazón da sentido a nuestra existencia y se plasma enla práctica de la ética.Este día trabaje el valor de la creatividad, porque fui creativa a la hora dehacer un trabajo.