Your SlideShare is downloading. ×
Diapositivas seminario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Diapositivas seminario

1,399
views

Published on

caracterizacion de la vegetacion de la parte alta de la cuenca de Rio de Oro

caracterizacion de la vegetacion de la parte alta de la cuenca de Rio de Oro


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,399
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROTOCOLO DE MONTREALINTRODUCCION
  • 2. FORMULACION DEL PROBLEMACon preocupación observamos que en la actualidad, la parte alta de la cuenca delRío de Oro, que abastece de agua el municipio de Río de Oro, está cada día másdesprotegida de vegetación poniendo de este modo en riesgo la diversidadfaunística la cual tiene una estrecha relación de asociación que determina lasinteracciones más complejas en un ecosistema natural; por lo tanto consideramosque se hace necesario un estudio riguroso para determinar las características de lamisma y así poder restablecer dicho lugar.
  • 3. JUSTIFICACION
  • 4. OBJETIVOSGeneral: Realizar una caracterización de la vegetación presente en laparte alta de la cuenca del Río de Oro. Específicos :Identificar el tipo de vegetación existente en la parte alta de lacuenca del Río de Oro.Realizar muestras de observación directa para determinar los grupos de faunaasociados a la vegetación existente.Contribuir con este estudio preliminar a un acercamiento para la conservacióny manejo ambiental del área.Determinar la diversidad de especies y estructura de la vegetación.
  • 5. MARCO historico A nivel mundial el programa de FOCUENCAS II ha desarrollado innovación, aprendizajey comunicación para la cogestión adaptativa de cuencas que se encarga de variosargumentos que pueden sustentar el por qué la cuenca es una unidad adecuada parala planificación y manejo sostenible de los recursos naturales. El punto de partida esque principalmente se trata de enfocar el espacio definido por la naturaleza y analizarcomo funcionan los elementos naturales y socioeconómicos que la constituyen. Launidad está constituida por un espacio en el cual las personas y los recursos integranun territorio. En principio, es simplemente por que las formas terrestres dentro delciclo hidrológico que captan, concentran y conservan la oferta de agua que viene de lasprecipitaciones, ocurren en un territorio denominado cuenca hidrográfica.
  • 6. MARCO conceptual Inventario florístico: para realizar un inventario florístico se puede considerara la vegetación como la representación integral tanto de los factores bióticos comoabióticos motivo por el cual el estudio ha sido abordado desde diferentes perspectivascomo el caso del nivel de organización desde lo reducido hasta lo mas complejo.Caracterización florística: Procedimientos clásicos: permite definir unidadesde vegetación según las especies características exclusivas o diferenciales que sonindicadores de conocimientos ecológicos.
  • 7. MARCO conceptual Características cualitativas: Teniendo en cuenta en la composición florísticacorresponde al listado de las especies en estado herbáceo, arbustivo y arbóreo entreesas tenemos:Estructura del bosque.Vitalidad.Sociabilidad.Fisionomía.Estado sucesional.
  • 8. MARCO conceptualCaracterísticas cuantitativas:DENSIDAD: relativa y absoluta.D = número de individuos de cada especie/número total de individuos * 100 ABUNDANCIA: relativa y absoluta.Abundancia relativa (Ar) :(Aa/Ab)* 100 donde:Aa: abundancia absolutaAb: sumatoria de las abundancias absolutas de todas las especies.Frecuencia: relativa y absolutaFrecuencia absoluta (Fa)= (Np/Tp)* 100 dondeNp: es número de parcelas en que se encuentra una especie.Tp: número total de parcelas en la muestra.
  • 9. MARCO conceptual Características cualitativas: Teniendo en cuenta en la composición florísticacorresponde al listado de las especies en estado herbáceo, arbustivo y arbóreo entreesas tenemos:Estructura del bosque.Vitalidad.Sociabilidad.Fisionomía.Estado sucesional.
  • 10. GLOSARIO Biodiversidad: La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las Ida sobrdiferencias genética dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiplesformas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan elsustento de la vida sobre el planeta.Flora: Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una regióngeográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistemadeterminado
  • 11. GLOSARIOÁrbol: conforman los estratos altos del bosque tienen una copa bien definida, troncoleñoso, cielos relativamente largos dependiendo la especie y crecimiento interrumpidos.Arbusto: presenta ramificación basal, su longevidad depende de la especie, son leñosos yse encuentran en el inferior del bosque de todas las categorías; bordes de caminosquebrados.
  • 12. GLOSARIOCaracterización florística: es el proceso por el cual se determinan los atributosparticulares de un conjunto de especies vegetales que ocupan un determinado territorio.Entonces la caracterización es determinar los atributos particulares de un objeto osustancia.Inventario: consiste en la identificación de las especies características de una zona.
  • 13. MARCO legal Ley 99/ 93 diciembre 22:Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, sereordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente ylos recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y sedictan otras disposiciones. Decreto No.1729 DE 2002:Cuencas hidrográficas Artículo 1°. Definición de cuenca. Articulo 2 , Delimitación de la cuenca.Articulo 3 , del uso.
  • 14. MARCO legal Capitulo II De la ordenación: La ordenación de cuencas se hará teniendo encuenta, entre otros, los siguientes principios y directrices:Prevención y control de la degradación de la cuenca, cuando existan desequilibriosfísicos o químicos y ecológicos del medio natural que pongan en peligro la integridad de lamisma o cualquiera de sus recursos, especialmente el hídrico. Promover medidas de ahorro y uso eficiente del agua.Considerar las condiciones de amenazas, vulnerabilidad y riesgos ambientales quepuedan afectar el ordenamiento de la cuenca.
  • 15. diseño METODOLOGICOTIPO DE INVESTIGACIÓN :La investigación a tener en cuenta es de tipo descriptivacualitativa cuyo propósito es conocer cada una de las especies encontradas en el área deestudio midiendo los parámetros ecológicos para determinar la importancia florística de lazona. Se toman los datos de las especies aleatoriamente encontrados dentro del transepto conel objeto de obtener un muestreo más exhaustivo de la vegetación.POBLACIÓNMUESTRA
  • 16. TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOSPara realizar los muestreos se utiliza la metodología de transeptos propuesta por Gentryen el cual propone realizar transeptos cada uno de 50 metros de largo por 2 de anchoescogidas al azar hasta que abarque 0.1 ha teniendo en cuenta que los transeptos no seintercepten y no se tendrá en cuenta la distancia entre ellos.
  • 17. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOSSelección y muestreo: Delimitación del área
  • 18. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOSColección botánica: Mantenimiento del material Delimitación del área
  • 19. localizaciónEL proyecto se va a llevar a cabo en las estribaciones de la cordillera oriental de los llanosdel loro.DURACIÓN:Aproximadamente un periodo de tres meses.
  • 20. MECANISMOS A REALIZARPara dar cumplimiento a los objetivos propuestos en el proyecto se utiliza la técnica deGentry la cual nos sirve de orientación para tener una mayor efectividad en la recolecciónde la información, también se necesitan fotografías áreas como aporte para tener unaubicación mas exacta del área de estudio al igual que un GPS y todos los materialesdescritos en el proyecto.Es importante realizar cada una de las técnicas y procedimientos propuestasanteriormente en el diseño metodológico con el fin de conocer y conservar la diversidady estructura de la vegetación.
  • 21. Recursos humanosInvestigadoras y dueños del proyecto Erika Díaz y Evelyn karime Díaz estudiantes deingeniería Ambiental.Asesor del proyecto. Biólogo José Julián cadena moralesDirectora del grupo ALFA especialista Jenny Osorio SuárezEstudiantes del Colegio Nacional Alfonso López Pumarejo pertenecientes al grupo ALFA.Inspector de saneamiento ambiental señor, Donaldo DazaAutoridad ambiental del municipio ingeniera forestal Catalina CabralesEl patrullero Evelio José pallares moralesFinalmente la comunidad de los sectores rurales aledaños a la cuenca.
  • 22. Recursos institucionales
  • 23. Recursos técnicos
  • 24. Recursos financierosLos estudiantes a cargo del proyecto correrán con una parte de los gastos que esteconlleve; la parte restante la cubrirá la empresa comunitaria de acueducto del municipio.
  • 25. Herramientas y materiales
  • 26. Herramientas y materiales
  • 27. Herramientas y materiales
  • 28. CRONOGRAMA Semanas Primer mes Segundo mes Tercer mesActividades 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4Identificación del área de estudioRevisión de literaturaElaboración primer informeEntrega del primer informeVisita al área de estudioPrograma de capacitaciónElaboración del segundo informeEntrega del segundo informeElaboración de la ficha técnicaEnvió muestras al herbariovilladeleivaEntrega de resultados del herbarioElaboración del ultimo informeSustentación del trabajo
  • 29. presupuestoRESPONSABLES DEL PROYECTO APORTES GASTOSErika Díaz perdomo $ 570.000Ebelin kariime diaz $ 570.000EMCAR $ 570.000MATERIALES A UTILIZARPapelería $ 100.000Digitación $ 40.000Empastes $ 60.000Transporte $ 400.000Compra de cámara digital $ 300.000Alquiler del GPS $ 100.000Bolsas plásticas $ 30.000Alcohol $ 50.000Nylon $ 30.000Envió de la muestras al hervario $60000010% de imprevistosTOTAL $1.700.000 $1.700.000
  • 30. RESULTADOS ESPERADOS
  • 31. CONCLUSIONES
  • 32. Gracias..