Etica aplicada en las empresas colombianas

1,406 views

Published on

Aporte Etica - Lina Marcela Velasquez Aguirre

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,406
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Etica aplicada en las empresas colombianas

  1. 1. El concepto de ética empresarial es un tema que ha venido tomando fuerza desde los años 80, en los cuales hemos visto como las empresas han empezado a ser mas controladas por los consumidores y la sociedad en general todo eso a raíz de los escándalos que ellas han tenido, y las situaciones económicas en las que por sus malas practicas han dejado a muchos integrantes de la sociedad. Aunque debemos de aclarar que el concepto ha sido utilizado desde los tiempo antiguos, cada etapa ha sido influenciada por las corrientes políticas y sociales, por las que ha pasado la humanidad, últimamente buscando que esta ética sea aplicada en el mundo real, y que tenga un verdadero impacto en la sociedad.
  2. 2. • Se basa en valores morales, provistos de un sistema económico capitalista, en los cuales podemos encontrar libertad, independencia, autonomía. • La ética en los negocios en un movimiento mundial, en las cuales las empresas buscan autorregularse, para evitar el fracaso. • Se toman los valores como componentes fundamentales. • El cambio a nivel mundial ha vuelto mas susceptible de evidenciar los comportamientos antiéticos de las empresas sin importar su ubicación, siendo vigiladas por sociedades moralmente mas activas. • El concepto de ética se asocia con responsabilidad social y ambiental, la cual es visto como una empresa asume su papel ante la sociedad en estos temas.
  3. 3. La historia de la filosofía moral es una continua diatriba contra el afán de lucro, entre otras cosas se planteo “la ética es una cosa y los negocios es otra cosa”, pero por otro lado Aristóteles afirmaba que para lograr un adecuado comercio domestico se debía de tenerse ciertos valores morales para que la confianza entre el cliente y el comerciante se logre y las relaciones se den a futuro. La religión también ha condenado la falta de ética en las practicas morales, vemos el caso de Jesús el cual expulso a los comerciantes del templo. En la actualidad la mayor parte de la vida de los negocios consiste en funciones y responsabilidades en empresas cooperativas, tanto se trate de pequeños negocios familiares o de gigantescas corporaciones multinacionales. El gobierno y los negocios son tan a menudo socios como adversarios.
  4. 4. ETICA, EMPRESA Y ETICA EMPRESARIAL La ética como rama filosófica interpreta la forma de estar y vivir en el mundo de acuerdo a unos comportamientos buscando una sana convivencia, acorde a unos valores, podemos decir según Guevara que se trata del bien y del mal, de los derechos y de las obligaciones morales, y de los principios que rigen el comportamiento moral de una persona o grupo. Esto lo aplicamos en todos los aspectos de la vida cotidiana. Podemos decir que la ética empresarial comprende unos elementos mínimos como lo son los valores y principios, comportamientos y reglas. Podemos decir que la ética empresarial esta orientada a lograr la mejor calidad de vida posible para las personas que trabajan en una organización, en particular en el conflicto de intereses y las garantías de los derechos humanos. Y desarrollar una mayor conciencia en el ámbito social y ambiental de las empresas.
  5. 5. TESIS COMENTARIO El mercado libre es el que abastece y satisface las demandas existentes de manera eficiente. Pero si los fabricantes o mercaderes crean realmente la demanda de los productos que producen, esta postura clásica empieza a debilitarse (Singer, 1995). Los mercados financieros tienden al equilibrio Pero hay irracionalidad de los agentes cuando entran al mercado, pues ante momentos de prosperidad, se cree en la posibilidad de ganar indefinidamente, tomando más riesgos de los debidos (Soros, 2008). Llegando al debate acerca de lo individual de las ganancias y lo colectivo de las perdidas. La única responsabilidad social de las empresas es generar utilidades para sus accionistas Pero las empresas que reúnen hombres y mujeres con un proyecto común tienen nexos sociales y están impactando en la sociedad. En el mercado lo que existe es la “supervivencia de los más aptos” en un medio en que “los negocios son una jungla” Pero el mercado lo que tiene es diversidad de actores y capacidades, y según Singer (1995) estos son mitos y metáforas perjudiciales del discurso de los negocios basadas en los conceptos machistas “darwinianos”. La “autorregulación” como imperativo para las organizaciones en el mercado. El fracaso de que las empresas se regulen a sí mismas, según Guevara (2009). Además, según Merchán (2000), Es importante la regulación por parte de las autoridades gubernamentales, en especial por las llamadas “fallas del mercado” (Mill y Galbraith), por los “derechos positivos” (Gevirth y Rawls) y por la “ineficiencia judicial” (Arrow). PARADIGMA DEL LIBRE MERCADO COMO DESAFÍOS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL Fuente: GUEVARA, Emeterio (2009)
  6. 6. COMO ESTA COLOMBIA ANTE LA ETICA EMPRESARIAL. En la actualidad tanto el gobierno nacional como las empresas se han encaminado a buscar que todas en forma conjunta logren tener unos altos estándares de ética profesional y laboral, todo con el fin de buscar una mejor calidad de vida de los empleados y de los clientes así como conservar un mercado ágil y dinámico local y globalmente. De parte del gobierno se promulgo el acuerdo 003 de 1987, conocido como “código de ética profesional del administrador de empresas” En el 2010 cerca de 720 empresarios firmaron un acuerdo en el cual como uno de los compromisos principales eta la de crear ambientes de trabajo favorables a la conducta ética de cada trabajador, y como segundo que los planes internos y externos de capacitación estén siempre enfocados en seguir los estándares éticos , y reconocer estos como una ventaja competitiva de las organizaciones. La empresa Bavaria ha sido una de las principales abanderadas sobre el manejo de la ética empresarial.
  7. 7. COMO ESTA COLOMBIA ANTE LA ETICA EMPRESARIAL. Se esta buscando entre las empresas que unos de los principales problemas éticos, el cual es la discriminación se empiece a manejar de una manera mas abierta y franca, ya que muchas empresas antes de afrontar esto prefieren esperar procesos de demandas sobre este tema, en lugar de tratar esto de una manera adecuada.
  8. 8. BIBLIOGRAFIA. • GUEVARA, Emeterio (2009). La gestión de las relaciones y la responsabilidad social empresarial. Http://www.eumed.net/libros/2008c/438/La%20etica%20en%20los%20negocios.htm • MARTINEZ, Horacio. La ética empresarial al comienzo del nuevo milenio: una • aproximación bibliográfica y pedagógica • CUEVAS, Ricardo GUEVARA, Emeterio (2009). La gestión de las relaciones y la responsabilidad social . • SERNA, Lucero. COMPORTAMIENTOS ÉTICOS DE EMPLEADOS COLOMBIANOS. • (2006). • CONFECAMARAS. Guía para la gestión ética de Pymes. • Vanguardia liberal. http://www.vanguardia.com/historico/79140-708-empresas-del-pais- firmaron-pacto-de-etica

×