30 doctrinas 15
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

30 doctrinas 15

on

  • 492 views

Teología Sistemática

Teología Sistemática
La Conversión

Statistics

Views

Total Views
492
Views on SlideShare
492
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

30 doctrinas 15 30 doctrinas 15 Presentation Transcript

  • 30
    Doctrinas
    Esenciales del Cristianismo
  • Lección No. 15
    LA Conversión
  • La Conversión
    Cuando el cambio operado en la regeneración empieza a manifestarse en la vida consciente
    .
    View slide
  • La Conversión General
    Cuando el cambio operado en la regeneración empieza a manifestarse en la vida consciente, lo llamamos conversión.
    La nueva vida de la regeneración no obra por sí misma un cambio consciente de vida, sino por medio de una obra especial del Espíritu Santo, Juan 6:44 y Fil. 2:13.
    View slide
  • La Conversión General
    Mientras en la regeneración, es Dios solamente quien obra y el hombre es meramente pasivo, en la conversión la persona regenerada es llamada a cooperar, Isaías 56:7; Jeremías 18:11; Hechos 2 :38 y 17 :30. Pero aun en este caso, el hombre sólo puede actuar por el poder que Dios le imparte.
  • La Conversión General
    Como la regeneración, la conversión consiste también en un cambio momentáneo, y no es un proceso como el de la santificación; mas difiere de, la regeneración en este aspecto, en que es un cambio consciente y no inconsciente.
  • La Conversión General
    Aun cuando la conversión es indispensable en todos los adultos, Ezequiel 30:3, 11 y Mateo 18:3, no es necesario que aparezca en la vida de cada uno de estos como una crisis extraordinaria y remarcable.
  • I. Significado de la palabra
    Un volverse, o regresar, a Dios.
    Las principales palabras para expresar esta idea son, en el Antiguo Testamento, sûub “volverse”), y en el Nuevo testamento, strefomai (Mt. 18.3; Jn. 12.40:
  • I. Significado de la palabra
    El Antiguo Testamento se dice que Dios vuelve los hombres hacia sí mismo (15 veces);
    En el Nuevo Testamento se dice que los predicadores hacen volver los hombres a Dios (Lc. 1.16s, que se hace eco de Mal. 4.5–6; Stg. 5.19s).
  • I. Significado de la palabra
    El significado teológico de estos términos representa una transferencia de esta idea al reino de las relaciones del hombre con Dios.
  • I. Significado de la palabra
    La conversión en el Antiguo Testamento significa, simplemente, volverse a Yahvéh, el Dios del pacto con Israel. Para los israelitas, miembros de la comunidad del pacto por derecho de nacimiento, la conversión significaba volver a “Jehová tu Dios” (Dt. 4.30; 30.2, 10)
  • I. Significado de la palabra
    En el Nuevo Testamento, las palabras tocantes a la conversión se refieren únicamente a aquella decisiva vuelta a Dios mediante la cual, por la fe en Cristo, el pecador, sea judío o gentil, se asegura la entrada presente en el reino escatológico de Dios, y recibe la bendición escatológica del perdón de los pecados (Mt. 18.3; Hch. 3.19; 26.18).
  • Sentido Teológico
    Esta conversión asegura la salvación que Cristo ha traído. Se trata de un acontecimiento que ocurre una sola vez y para siempre, y es irrepetible, como lo indica el uso habitual del aoristo en los modos oblicuos de los verbos indicados. Se describe como un volverse de la obscuridad de la idolatría, el pecado, y el dominio de Satanás, para adorar y servir al Dios verdadero (Hch. 14.15; 26.18; 1 Ts. 1.9) y a su Hijo Jesucristo (1 P. 2.25)
  • Sentido Teológico
    Consiste en el ejercicio del arrepentimiento y la fe, que tanto Cristo como Pablo vinculan entre sí para resumir entre ambos la demanda moral del evangelio (Mr. 1.15; Hch. 20.21).
    El arrepentimiento significa un cambio de mente y corazón hacia Dios; la fe significa creer en su palabra y confiar en su Cristo; la conversión abarca ambas cosas.
  • Sentido Teológico
    Por lo tanto encontramos el arrepentimiento y la fe ligados a la conversión, el concepto más estrecho con el más amplio (arrepentimiento y conversión, Hch. 3.19; 26.20; fe y conversión, Hch. 11.21).
  • Es obra de Dios
    El volver a Dios en cualquier circunstancia, considerado psicológicamente, es un acto del hombre mismo, que elige libremente y que se lleva a cabo en forma espontánea. No obstante, la Biblia deja sentado que es también, en un sentido más fundamental, obra de Dios en él
  • El inicio
    La conversión inicial de los incrédulos como resultado de una obra divina en ellos en la cual, por su misma naturaleza, ellos mismos no podrían tener parte, ya que se trata esencialmente de la eliminación de la impotencia espiritual que hasta ese momento les ha impedido volver a Dios
  • Que implica
    Un levantamiento de la muerte (Ef. 2.1ss)
    Un nuevo nacimiento (Jn. 3.1ss)
    Un abrir del corazón (Hch. 16.14)
    Un abrir y darle vista a ojos enceguecidos (2 Co. 4.4–6)
    Otorgamiento de entendimiento (1 Jn. 5.20).
  • Nuestra respuesta
    El hombre responde al evangelio sólo porque Dios primeramente ha obrado en él de esta manera. Además, los relatos de la conversión de Pablo, y diversas referencias al poder de convencimiento que el Espíritu imparte a la palabra que convierte (compárese Jn. 16.8; 1 Co. 2.4s; 1 Ts. 1.5)
  • 30
    Doctrinas
    Esenciales del Cristianismo
    Próxima Clase: Lección 15