Composición y Encuadre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,929
On Slideshare
1,621
From Embeds
308
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
57
Comments
0
Likes
1

Embeds 308

http://afafotografia.blogspot.com.es 279
http://www.behance.net 18
http://prosite.com 6
http://afafotografia.blogspot.mx 2
http://afafotografia.blogspot.com 2
http://afafotografia.blogspot.com.ar 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “ENCUADRE YCOMPOSICIÓN” A.F.A Asociación Fotográfica Aljaraque
  • 2. Encuadre y temaEncuadrar es la acción de seleccionar, a través del visor, aquello que el fotógrafodesea captar en una fotografía. Encuadrar significa, por tanto, establecer loslímites de la fotografía y decidir qué elementos aparecerán en la imagen y cualesno saldránEl fotógrafo debe dedicar tiempo a analizar todo aquello que ve a través del visor yser capaz de seleccionar sólo lo estrictamente imprescindible. Por lo general, losfotógrafos principiantes, creen que porque haya más elementos en la fotografíaesta será mejor y es un error. Una fotografía será más fácil de comprender para elespectador cuantos menos elementos contenga. En este sentido, la imagen debeincluir sólo lo que verdaderamente de información y expresión.
  • 3. ENCUADRE Y COMPOSICIÓNCuando en fotografía se hace referencia al tema hay dos grandes posibilidades: • El propio contenido de la fotografía • El género fotográfico al que pueda pertenecer (paisaje, retrato, reportaje, etc.).En nuestro caso, cuando hacemos referencia al tema nos estamos refiriendo alcontenido de la fotografía, no al género al que ésta pertenece.Como ya se ha indicado, el mejor método para definir el tema consiste en incluirpocos elementos en la fotografía. Basta una rápida observación de las fotografíaspublicadas en revistas, periódicos y anuncios publicitarios para comprobar que lasimágenes constan de muy pocos elementos. En muchos casos la fotografía tiene unsólo elemento. A mayor número de elementos mayor puede ser la confusión delespectador.
  • 4. Horizontal o VerticalEn la fotografía digital, y especialmente según el tipo de cámara que se utilice, setiende a tomar las fotografías en sentido horizontal. Ello comporta una mayorcomodidad en el visionado, ya sea a través de la pantalla LCD o del monitor delordenador. Sin embargo, esta comodidad no significa que, no deba tenerse encuenta la orientación del formato.Naturalmente, la decisión última la tiene el fotógrafo, pero resulta fácil encontrarsituaciones en las que el formato vertical puede resultar más interesante que elvertical y viceversa.
  • 5. ENCUADRE Y COMPOSICIÓNLa distancia focal: es la distancia del centro óptico de la lente y el planodel sujeto enfocado. Angular Normal Teleobjetivo
  • 6. ANGULAR
  • 7. NORMAL
  • 8. TELEOBJETIVO
  • 9. ENCUADRE Y COMPOSICIÓN No olvides que no es lo mismo "llenar" el encuadre con un rostro mediante el angular que con el teleobjetivo. Un primer plano tomado con angular distorsiona las facciones de la modelo, mientras que el teleobjetivo capta unas proporciones más acordes con la percepción del ojo humano. El teleobjetivo también permite desenfocar el fondo del retrato.
  • 10. ENCUADRE Y COMPOSICIÓNSiempre que sea posible, resulta más recomendable acercarse con la cámara quecon el zoom en posición de teleobjetivo. El acercamiento óptico, mediante elzoom, provoca una compresión de la perspectiva y la imagen transmite ciertasensación de distanciamiento o aplastamiento . Por el contrario, una toma cercanay realizada en posición de angular transmite una mayor implicación en el tema y elespectador lo percibe como algo más próximo.Las dos opciones pueden ser válidas, todo dependerá de las intenciones delfotógrafo, pero no hay duda que la proximidad sorprende mucho más alespectador que la lejanía.
  • 11. ENCUADRE Y COMPOSICIÓNLa práctica es la clave. Cuanto más practiques a fotografiar los mismos temascon diferentes distancias focales, mejor. Todo depende del tipo de foto que estésrealizando, un paisaje o un retrato, una toma de una flor diminuta o una imagendeportiva.Para ejercitarte, prueba a realizar diferentes de fotografías de un mismo tema,usando diferentes posiciones del zoom. Primero, prueba desde una posición fija,sin moverte del sitio, tres fotos de un mismo tema con angular, normal yteleobjetivo, acercándote progresivamente al tema:
  • 12. ENCUADRE Y COMPOSICIÓNla regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentrode la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizandodos líneas imaginarias paralelas de forma horizontal y dos más de las mismascaracterísticas de forma vertical.los puntos de intersección de estas líneas se denominan puntos de interés y esdonde hay que colocar el sujeto u objeto para distribuir la escena. La regla de lostercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes obodegones.
  • 13. PROFUNDIDAD DE CAMPOLa profundidad de campo es la zona en la cual la imagen captada por el objetivoes nítida (es decir enfocada), de manera que en la fotografía que se realice, laspersonas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán tambiénnítidos.En las tomas de retrato en primer plano evita los fondos confusos y sitúa a sumodelo sobre un fondo liso y, si es posible, desenfocado.¿Como podemos pues enfocar y desenfocar el fondo de una fotografía?Es muy sencillo con el diafragma de la cámara.
  • 14. F 2.8 Diafragma abierto
  • 15. F 22 Diafragma cerrado
  • 16. ENCUADRE Y COMPOSICIÓNLa mejor fórmula para aprender a encuadrar lo estrictamente necesario es muysimple pero, al principio, requiere un poco de paciencia. Resulta imprescindiblededicar cierto tiempo a analizar todo lo que aparece en el visor.Una vez que el fotógrafo ha decidido la posición, el ángulo de toma y la distanciade trabajo, debe comprobar si todo lo que aparece en el visor resulta necesario enla fotografía. Si algo no favorece a la imagen, se debe cambiar la posición, intentarmodificarlo o, en último caso, esperar a que las condiciones puedan ser másfavorables para la toma.