Your SlideShare is downloading. ×
Tipos de Energia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tipos de Energia

1,366
views

Published on

Equipo Acereros

Equipo Acereros


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,366
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “La edad de piedra no acabó por falta de piedras, y la era de los combustibles fósiles tampoco terminará por el agotamiento del petróleo, el gas natural y el carbón.”
    Las Energias renovables son el futuro
  • 2. Formas de Energía
    La energía se puede representar de diferentes maneras, movimiento (cinética), posición (potencial), temperatura, electricidad, radiaciones electromagnéticas.
  • 3. Energía Térmica
    Energía Eléctrica
    Energía Radiante
    Energía Química
    Energía Nuclear
  • 4. Energía Térmica
    Se debe gracias al movimiento de partículas de la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía termina que otro a mayor temperatura.
    La transferencia de la energía térmica de un cuerpo a otro debido a la diferencia de temperatura se le llama calor.
  • 5. Energía Eléctrica
    Es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce 3 efectos; luminoso, térmico y magnético.
  • 6. Energía Radiante
    Es la que poseen ondas electromagnéticas como la luz, las ondas de radio, los rayos ultravioleta, infrarrojo. La característica principal es que se pueden propagar en el vacío.
  • 7. Energía Química
    Es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o batería poseen este tipo de energía.
  • 8. Energía Nuclear
    Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones de fisión y fusión.
    Energía controlada en una central nuclear
    Energía incontrolada en una bomba atómica
  • 9. Energía nuclear (fisión)
    Consiste en la fragmentación de un núcleo pesado en otros dos núcleos de la misma masa, al mismo tiempo se liberan varios neutrones. Los neutrones que se desprenden en la fisión pueden romper otros núcleos y desencadenar nuevas fisiones, esto se llama reacción en cadena.
  • 10. Energía Nuclear (fusión)
    Consiste en la unión de varios núcleos “ligeros” para formar otro mas pesado y estable con gran desprendimiento de energía. Para que se unan, primero hay que eliminar las fuerzas de repulsión, para esto hay que aplicarle una energía.
  • 11. Fuentes de Energía
    No renovables
    “Son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración”
    Renovables
    “Son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Alguna de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma mas o menos constante en la naturaleza”
  • 12. Energía No Renovables
    Combustibles Fósiles
    Energía nuclear
    • Fisión
    • 15. Fusión Nuclear
  • Combustión de los fósiles
    Son sustancias originadas por acumulación , de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias.
  • 16. Energía Nuclear
    La Energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos..
    Una central nuclear es un tipo de central eléctrica en la que, en lugar de combustibles fósiles, se emplea uranio-235, un isótopo del elemento uranio que se fisiona en núcleos de átomos más pequeños y libera una gran cantidad de energía (según la ecuación E = mc2 de Einstein), la cual se emplea para calentar agua que, convertida en vapor, acciona unas turbinas unidas a un generador que produce la electricidad.
    Ventajas: Pequeñas cantidades de combustible producen mucha energía y las reservas de materiales nucleares son abundantes.
    Inconvenientes: Las centrales nucleares generan residuos de difícil eliminación. El peligro de radiactividad exige la adopción de medidas de seguridad y control que resultan muy costosas.
  • 17. Energía Renovable
    Energía Mareomotriz (mareas)
    Energía Hidráulica (embalses)
    Energía Eólica (viento)
    Energía Solar (sol)
    Energía de la biomasa (vegetación)
  • 18. Energía Mareomotriz
    Se produce por el movimiento y la fuerza que emplean las mareas, tanto subidas como bajadas, así como las olas que se originan en la superficie.
    Ventajas: Se considera como energía limpia, sin residuos e inagotable
    Inconveniente: Solo puede darse en áreas marítimas, se corre el riesgo de desastres climatológicos, instalaciones grades y costosas.
  • 19. Energía Hidráulica
    Es producida por el agua retenida en presas o pantanos que poseen una altura considerable. El agua al caer a un nivel inferior se transforma en energía cinética y después se convierte en energía eléctrica en la planta.
    Ventajas: Fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. El agua almacenada en las presas permite regular el caudal del rio.
    Inconveniente: La construcción de las centrales hidroeléctricas son costosas. Provocan disminución de caudales de los ríos, alteran la calidad del agua.
  • 20. Energía Eólica
    Es considerada energía cinética debido a que cuenta con movimiento, se transforma en electricidad en los aerogeneradores (molinos de viento)
    Ventajas: Es una fuente inagotable y gratuita. No contamina, no existe lluvia acida, no contribuye con el efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos.
    Inconveniente: Es una fuente de energía intermitente, depende de la regularidad de los vientos. Aerogeneradores grandes y costosos.
  • 21. Energía Solar
    Es la que llega a la Tierra de radiación electromagnética, donde ha sido generada por una fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura y por conversión fotovoltaica.
  • 22. Conversión térmica de alta temperatura: consiste en transformar energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. Todo a través de unos colectores.
    Conversión fotovoltaica: consiste en la transformación directa de energía luminosa en energía eléctrica. Todo a través de unas placas solares formadas por células fotovoltaicas.
  • 23. Ventajas: Es una energía no contaminante y proporciona energía barata en países no industrializados.
    Inconvenientes: Es una fuente energética intermitente, ya que depende del clima y el numero de sol durante el año, su rendimiento energético es bajo.
  • 24. Energía de la biomasa
    Es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales: energía solar convertida en materia orgánica, se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles. También se puede obtener gas natural o elementos similares a través de desechos orgánicos.
    Ventajas: Es energía limpia con pocos residuos, son biodegradables. Se produce de manera continua gracias a los procesos humanos.
    Inconvenientes: Se necesitan grandes cantidades de plantas. Rendimiento es menor que el de los combustibles fósiles y produce gases, aumenta el efecto invernadero.
  • 25.
  • 26.
  • 27. Bibliografia
    http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos.html
    Santamarta, Jose “Las energiasrenovables son el futuro” http://www.bio-nica.info/biblioteca/Santamarta2004.pdf

×