Economia Ambiental-TIC Virtual

423
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
423
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Economia Ambiental-TIC Virtual

  1. 1. “El primer paso es medir todo lo que pueda ser fácilmente medido. Hasta aquí estamos de acuerdo. El segundo paso consiste en hacer caso omiso de lo que puede medirse con facilidad, o bien otorgarle un valor cuantitativo arbitrario. Esto es artificial y engañoso. El tercer paso estriba en presumir que lo que no puede fácilmente medible, realmente carece de importancia. Esto es ceguera. El cuarto paso es afirmar que lo que no se puede medir con facilidad, realmente no existe. Esto ya es un suicidio”. - Daniel Yankelovich -
  2. 2. ECONOMIA AMBIENTAL el máximo aprovechamiento de cierto objetivo ambiental dado un gasto determinado de recursos. Análisis de costo – efectividad: lograr  Análisis costo – beneficio: comparar los costos totales que asumirá la sociedad contra los beneficios de la acción propuesta. Análisis de riesgos.
  3. 3. MEDIO AMBIENTE DE QUIEN?  Es un problema de clase media?  Crisis Ecológica y los pobres.  Gente del futuro?  Equidad intra-generacional e inter- generacional.
  4. 4. FUERZAS DEL MERCADO Y MEDIO AMBIENTE.  Lo que le sucede al medio ambiente está determinado por el juego arbitrario de las “fuerzas del mercado”, no por una toma de decisiones planificada.  Presión para que exista crecimiento económico: constante expansión de la producción.  La presión ejercida sobre las empresas es para que se incrementen las ganancias, no para que incrementen el uso de recursos ni la emisión de residuos.  Es el crecimiento material o físico lo que importa para el medio ambiente; en cambio el sistema económico requiere es crecimiento financiero.
  5. 5. CRECIMIENTO ECONOMICO Y MEDIO AMBIENTE  “Los límites del crecimiento” (Club de Roma, 1.972).  Coeficiente de impacto ambiental.  El crecimiento “cero”.  Crecimiento en silicio e incluso hierro.  Crecimiento “cero” sin ocuparse de eficiencia de energía, control de la contaminación, impacto ambiental?
  6. 6. DESARROLLO SOSTENIBLE O DESARROLLO PERDURABLE?  El informe “Brundtland” de la comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, de 1.987.  “Desarrollo que atiende a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de atender a sus propias necesidades.”  Crecimiento económico y conservación: incompatibles? Por lo menos “compañeros molestos”?
  7. 7. VALORACION DEL MEDIO AMBIENTE  Proteger el medio ambiente en la medida en que el valor que este tiene para nosotros, exceda el coste de su preservación.  Este es el lineamiento de la “economía ortodoxa”, se basa en la forma racional de tomar decisiones académicas: comparando costes y beneficios de acciones alternativas.  Concretamente el punto óptimo de protección al medio ambiente: en el cual se iguala el beneficio marginal y el coste marginal.
  8. 8. EL PROBLEMA DE LA MEDICION  En la ecuación coste-beneficio lo primero es claro, lo segundo es más complejo.  El método “ortodoxo” es antropocéntrico: medio ambiente en función del hombre.  Una proporción significativa del valor del medio ambiente proviene de personas excluidas en la valoración: intra e inter- generacional.
  9. 9. SOSTENIBILIDAD FUERTE Y DEBIL.  “Débil”: garantizar a las generaciones futuras que no habrá catástrofe ecológica.  “Fuerte”: que a las generaciones futuras se les dejara la oportunidad de experimentar un nivel de consumo medioambiental por lo menos igual al de la presente generación.  Relación en base a las funciones medioambientales de la Biosfera.  Debe existir, desde la “ecología profunda” un “igualitarismo biótico”?
  10. 10. EXTERNALIDADES  Recursos comunes: muchos de los recursos renovables no tienen propietarios formales. Ejemplo: pesca marina.  Bienes Públicos: Un tipo de recurso común: no se puede dividir el recurso para efectos de medición: el aire. No existe operancia de las fuerzas del mercado: el pago por el bien.  Generaciones futuras.
  11. 11. CAPACIDAD MEDIOAMBIENTAL  Siempre que la tasa de aprovechamiento (gasto) no excede a la de regeneración (interés),la existencia del recurso se mantiene constante.  Mantener los stocks relativos de los recursos no renovables es función de tres actividades:  El desarrollo de reservas “económicas” nuevas, la reutilización y el reciclaje y una reducción de la demanda, incluida la sustitución por otros materiales.
  12. 12. ASIMILACION DE RESIDUOS  Los residuos de todas las actividades humanas se depositan en los sistemas suelo, aire y agua.  “Residuos flujo”: pueden ser asimilados por el medio ambiente natural, a través de procesos bioquímicos de dispersión, descomposición y recomposición.  “Residuos acumulativos”: se queda en el medio ambiente en las condiciones que ingresaron al mismo.  Para lo económico la tasa de “regeneración” es la tasa a la cual el medio ambiente puede absorber esas descargas.
  13. 13. Control ambiental catástrofe No catástrofe Coste máximo Control ambiental Beneficio importante – coste de control Coste de control Coste de control Laissez-faire Coste de la catástrofe 0 Coste de la catástrofe LOS RESULTADOS DE LA POLITICA AMBIENTAL EN SITUACION DE INCERTIDUMBRE.
  14. 14. Impacto Ambiental Recurso ambiental PRODUCTO Calor, luz, energía. Ingreso PROCESO DE TRANSFORMACION ENTRE P.N.B, BIENESTAR E IMPACTO AMBIENTAL.
  15. 15. Dióxido de carbono atmosférico Combustible fósil Energía Doméstica Calor, luz, energía. Ingreso PROCESO DE TRANSFORMACION: CONSUMO DE ENERGIA.
  16. 16. IMPACTO AMBIENTAL RELACIONES  Para cualquier actividad económica particular, el coeficiente de impacto ambiental del P.N.B (o del bienestar) consiste en tres relaciones diferentes:  La cantidad de producción requerida por una unidad de P.N.B. (o de bienestar).  La cantidad de recurso ambiental requerido por una unidad de producción.  El grado de impacto ambiental por una unidad de recurso del medio ambiente.
  17. 17. MEDIOS PARA ELEVAR LA EFICIENCIA AMBIENTAL  Para cualquier unidad dada de recurso ambiental hay dos posibilidades para elevar la eficiencia ambiental:  1. Reducir el agotamiento del recurso original.  2. Reducir la contaminación causada por su consecuente residuo.
  18. 18. METODOS UTILIZADOS RECURSOS RENOVABLES:  Incrementos en el tamaño del stock del recurso. Ejemplo: cultivar tierras antes no trabajadas.  Incrementos en la productividad de especies de recursos renovables: cultivos de más rápido crecimiento o rendimiento.  Cambios en las técnicas de producción agrícola: métodos modernos de irrigación y mecanización.
  19. 19. RECURSOS NO RENOVABLES  El descubrimiento y la explotación de nuevas reservas, con lo cual se incrementa el tamaño de los stocks económicamente accesibles.  El reciclaje de recursos extraídos, con lo cual se reponen los stocks.  Se pueden afectar ecológicamente la explotación de nuevas reservas.
  20. 20. LA REDUCCION DE LA CONTAMINACION  La producción de más artículos “biodegradables”.  Un incremento del tratamiento de los residuos antes de descargarlos en el medio ambiente.  Un incremento del volumen de reciclaje de residuos, para evitar que estos lleguen al medio ambiente.  Un incremento de la capacidad de asimilación del medio receptor de los residuos.  El descubrimiento de nuevos medios receptores seguros.
  21. 21. METODOS UTILIZADOS EN LA TRANSFORMACION PROCESOS DE PRODUCCION  Reducciones del residuo generado en la producción, por medio del mejor uso de los materiales.  Incremento del volumen de reciclaje de materiales: usar más de una vez el recurso ambiental.  Reducciones de la cantidad de energía empleada en la producción: diseño de procesos y tecnologías más eficientes.  Cambio hacia el uso de formas continuas 8renovables) de energía.  Sustitución de máquinas por mano de obra.  Reducciones en los recursos usados en distribución: empaquetado, transporte.
  22. 22. PRODUCTOS  Reducciones en el tamaño de los bienes.  Incrementos en la durabilidad de los bienes.  Reducciones de la energía requerida para el uso de los bienes.  Producción de más artículos biodegradables.  Mejoras en la calidad de los productos.
  23. 23. DEMANDA  Cambios en la composición de la demanda hacia productos con más bajo contenido material: mutación hacia servicios.  Reducciones absolutas de la demanda per-cápita.  Reducción de la población
  24. 24. ECONOMIA CIRCULAR  Es una de las metas claves de la Política ambiental – económica.  El resultado neto sería la no contaminación: no se almacenaría ningún desperdicio en el medio ambiente, todos serían asimilados, o no descargados.  Explotar nuevos recursos suele ser más barato que reciclar los viejos: atentaría contra la circularidad económica.
  25. 25. CONCLUSION SOBRE EL USO DE LOS METODOS  Los métodos más deseables son, pues, aquellos que no requieren energía adicional; aquéllos cuyo propósito en realidad es reducir el flujo de energía y materiales de la economía.  Maximizar el bienestar obtenido de la actividad económica y minimizar el volumen de materia y energía que fluye a través de la economía.
  26. 26. FIJACION DE OBJETIVOS AMBIENTALES  Dos tipos de indicadores ambientales para los cuales es necesario establecer objetivos:  1. Los indicadores primarios: cantidades y calidades de las características claves del medio ambiente: suelos, bosques, usos de la tierra, recursos acuáticos, stocks de recursos no renovables, cantidades de diversas especies.  2. Los Indicadores secundarios: actividades económicas causantes de cambios en los indicadores primarios: emisión y descargas de contaminantes, usos de agroquímicos, patrones de cultivo, deforestación, tasas de reciclaje.
  27. 27. INSTRUMENTOS ECONOMICOS DISPONIBLES  RELACIONADOS CON LA CONTAMINACION  Mecanismos voluntarios.  Regulación de actividades medioambientales nocivas.  Gasto gubernamentales.  Los incentivos económicos: los subsidios, impuestos y gravámenes, permisos o derechos, depósitos reembolsables.
  28. 28. INSTRUMENTOS ECONOMICOS DISPONIBLES  RELACIONADOS CON EL AGOTAMIENTO DE RECURSOS :  Impuestos sobre el agotamiento de recursos.  Cuotas de apropiación de recursos: tasas de aprovechamiento sostenible.
  29. 29. Emisiones toneladas Costos Marginales de reducción Costos totales de reducción Liquidación tributaria total: $120.000 tonelada Costos totales 10 0 0 1.200 1.200 9 15 15 1.080 1.095 8 30 45 960 1.005 7 50 95 840 935 6 70 165 720 885 5 90 255 600 855 4 115 370 480 850 3 135 505 360 865 2 175 680 240 920 1 230 910 120 1.030 0 290 1.200 0 1.200
  30. 30.  ¿QUIEN DEBE PAGAR LOS COSTOS POR INCREMENTAR LA CALIDAD AMBIENTAL?  Coste Social: Costes Externos y Costes Internos.  Reducir una problemática ambiental : contaminación, implica utilizar el criterio de eficiencia económica que requeriría que en todos los procesos productivos se iguale el costo social y el proceso social.  El criterio de Equidad exige además que el coste de un proceso productivo sea pagado solo por los que se benefician de él.  La solución más obvia: la internalización de costes:  Cada industria se ocupa de la depuración y eliminación de sus propios residuos.
  31. 31. CONCEPTOS BASICOS DE BENEFICIO  Máxima disposición a pagar (M.D.P)  Mínima compensación que se está dispuesto a aceptar (M.D.A.)  VT= VU + VO + VE + VH  Vt: Valor total, VU: Valor de uso,  VO: Valor de opción,  VE: Valor de existencia  VH : Valor de Herencia
  32. 32. CRITERIOS DE VALORACION  Todas las funciones ambientales que proporciona un ecosistema tendrían que valorarse y además de una forma objetiva para cumplir el objetivo de la internalización.  El concepto de irreversibilidad es contrario al enfoque ortodoxo económico.  Acciones humanas cuyos efectos no pueden ser anulados, ni es previsible que lo sean en el futuro.
  33. 33. TIPOS DE IRREVERSIBILIDAD  Destrucción de Ecosistemas  Destrucción de etnias y culturas  Extinción de especies  Contaminación permanente  Destrucción de paisajes naturales o semi- naturales, restos arqueológicos, históricos o culturales.  Agotamiento de recursos minerales
  34. 34. JASON SCORSE  1. Eliminar todos los subsidios relacionados con los recursos naturales.  2. Expandir los derechos de propiedad en áreas donde no existen o son débiles. La alternativa de acceso abierto conduce a “la tragedia de los comunes”.  Empoderar a la sociedad con información.  Incrementar los mercados verdes a través de compras gubernamentales.
  35. 35. •EL TEOREMA DE COASE  Ronald Coase 1.960 El Teorema del Coste Social.  1. Si las Transacciones pueden hacerse sin ningún coste y los derechos de apropiación están claramente establecidos, sea cual fuere la asignación inicial de esos derechos, se producirá una redistribución cuyo resultado será la máxima eficiencia.
  36. 36.  Sea cual fuere la asignación inicial del Derecho, la empresa que funcionará sea la que lo utilice en forma más eficiente.  2. Si las transacciones implican costes que impidan la redistribución de derechos, habrá sólo una asignación inicial de los mismos que permita la máxima eficiencia.  El Derecho tiene funciones de capital importancia en la consecución de la eficiencia económica.
  37. 37.  Eficiencia como el uso máximo de los recursos para obtener la máxima satisfacción.  La Teoría Económica sugeriría que la degradación ambiental (costos) debe tener lugar hasta el nivel en que, los ingresos de las actividades que la causan, sean mayores que las ventajas de preservar.  Y > C
  38. 38.  Cada acto destructivo tiene beneficios porque obtenemos productos de la naturaleza.  El Ambiente como basurero reduce costos de producción y de consumo: nos evitamos el costo de reciclar, transportar a lugares más seguros o a usar dispositivos para reducir emisiones y descargas.  Creemos que podemos sustituir a la naturaleza.  La Tecnología un fin en sí misma. Ese es el problema.
  39. 39. LA MAS EFICIEN TE PISCIFACTORIA SITUACION 1: Eficiente, no requiere de transacción. SITUACION 2: Ineficiente, la papelera venderá el derecho. PAPELERA SITUACION 3: Ineficiente, la papelera comprará el derecho. SITUACION 4: Eficiente, no requiere transacción. PISCIFACTORIA PAPELERA EL DERECHO LO TIENE ILUSTRACION DEL TEOREMA DE COASE
  40. 40. COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE EN EL MARCO INSTITUCIONAL  Crecimiento Económico con “calidad”.  GATT Estableció el comité sobre comercio y medio ambiente.  UNCTAD Interacción entre políticas de comercio y de medio amabiente.  P.N.U.M.A. Derecho ambiental internacional, Economía Ecológica, información ambiental y científica.  OCDE Establece principios y orientaciones para que los Estados miembros integren políticas ambientales.
  41. 41.  O.M.C Cancún 2.003 : comité de comercio y medio ambiente.  N.A.F.T.A Aplicar acuerdo de manera compatible con el Medio Ambiente.  MERCOSUR: No tiene una formalidad.  UNION EUROPEA : APEC.
  42. 42.  La internalización consiste en que la empresa añada a su costo marginal de producción, el costo marginal de contaminación.  Costo Marginal Social.  Este es el costo que debe compararse con los ingresos marginales, representados por la curva de demanda: precio unitario x cantidad producida.  Se necesitará una carga impositiva. Un impuesto.
  43. 43. EL VALOR ECONOMICO TOTAL • Valor de uso, valor de cambio, valor inmanente, valor intrínseco, valor extrínseco. • Métodos de valoración económica: • 1. Método basado en costes de reposición. Representan el esfuerzo necesario para recuperar el valor integral de un bién que se había perdido. La pregunta: cubre todas las variables?
  44. 44.  2. Métodos basados en la función de producción. El bien ambiental forma parte de una determinada función de producción. Ejemplo: agua, aire. Se puede computar el V.P.N del flujo de servicios perdido por los agentes afectados. Se comparan rendimientos económicos.
  45. 45.  3. El método del coste de viaje.  Valorar los servicios recreativos que proporciona la naturaleza, cuando la persona tiene que trasladarse en un entorno particular para disfrutarla.  4. Precios Hedónicos : bienes con multiplicidad de atributos.  5. valoración que las personas hacen de un bien ambiental.
  46. 46.  ¿Cuáles pueden ser los criterios de valoración económica de la perdida de bienestar originada por la contaminación acústica en el caso de un aeropuerto que está cerca de zonas urbanas?  Analizar desde el impacto, las mediciones, el universo de los impactados, y los costes económicos.
  47. 47.  1. Impactos a evaluar: ruido, propagación al medio ambiente, cuáles son las condiciones ambientales: sonómetros.  2. Impacto diferencial en la zona urbana: Diferencia entre impacto por contaminación por aeropuerto y por tráfico normal.  3. Traducir las mediciones en índice de ruido. Frecuencias, variaciones, dispersiones.
  48. 48.  4. El Universo de los afectados  5. Análisis de costes:  5.1 Costes de Reposición: insonorización de las viviendas.  5.2 Medidas defensivas  5.3 Precios Hedónicos: Costo deteriorado de las viviendas.  5.4 Valoración contingente: averiguar si están dispuestos a apagar para librarse del ruido u optan por compensación monetaria.  5.5 Costos de viaje.
  49. 49.  EL ASUNTO DE LAS COMPENSACIONES  1. El monto total de la pérdida de bienestar que genera una actividad, no tiene que ser igual al que se justificaría pagar como compensación. Ejemplo : la contaminación sonora impactaría desigualmente a afectados: los que están en la huella sonora, los que trabajan en la misma zona y viven en ella, los que trabajan en la zona pero no viven en ella, escuelas, hospitales, centros culturales, deportivos, establecimientos comerciales, industriales.
  50. 50.  2. Retroactividad. Momento en el que se origina el derecho a percibirla.  Establecer el derecho de compensación desde el comienzo mismo de la degradación ambiental.  Exclusivamente a partir del momento de la queja.  En referencia a la expedición de una normativa.
  51. 51.  3. La forma de la Compensación.  Se podría pensar en un ideal de compensación voluntaria, inherente a la propia evolución y madurez de la sociedad.  Impuestos.  Valor Catastral.  A través de entidades territoriales que reviertan los beneficios en la zona afectada.
  52. 52.  ANALISIS DE COSTE – BENEFICIO –  B – C > 0  Desde lo financiero : ingresos, costes, utilidad bruta, gastos de operación, gastos financieros, impuestos, utilidad neta.  Análisis del coste – beneficio y el desarrollo sustentable: “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.  -Informe Brundtland-
  53. 53. IMPLICACIONES  Intrageneracionales  Inter-generacionales  Objeto Económico: Apropiable, intercambiable, reproducible.  Desarrollo Sustentable= Crecimiento Económico (indicadores económicos, Economía Neoclásica) + Equidad (indicadores sociales, Calidad de Vida) + Sustentabilidad Ambiental (Indicadores ambientales, principios ecológicos).
  54. 54.  Capital producido: equipo, infraestructura, bienes de producción.  Capital Humano: productividad de la mano de obra, educación, formación profesional, experiencia.  Capital natural : base de los recursos naturales y ambientales de la biosfera.
  55. 55.  El concepto de sustentabilidad débil o fuerte.  Incorporación de indicadores ambientales. El modelo de presión, de estado de respuesta (Friend y Rapport, 1.979) adoptado por la OCDE.  Indicadores de presión: proporcionan información sintética y representativa con respecto a las fuentes de degradación y deterioro en que se encuentra sometido el medio ambiente.  Ejemplo. Producción total de maderables, de no maderables.
  56. 56.  Indicadores de Estado: deben describir sucintamente la situación del recurso ambiental objeto de estudio, así como su evolución en el tiempo.  Indicadores de respuesta: recogen la información pertinente con respecto a las medidas que la sociedad está adoptando para resolver el problema planteado.
  57. 57. HUELLA ECOLOGICA  W. Rees y M. Wachernagel (1.995).  La superficie de tierra productiva y agua (ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos que la sociedad consume, y asimilar los residuos que produce, dondequiera que se encuentren dicha tierra y dicha agua.  Para calcular la huella ecológica del consumo de un determinado producto en un país cualquiera, se involucran los siguientes factores.
  58. 58.  Huella (i) = Qi + Mi – Xi __________ Yi Q i = Producción interna M i = Importaciones X I = Exportaciones Y i = Rendimiento promedio de la tierra en la producción del bien i. www.miliarium.com/formularios/huellaecologica www.ginaparody.com/medioambiente/huellaecologica www.entelchile.net/familia/naturaleza/huellaecologica
  59. 59. RELACIONES HUELLA ECOLOGICA Y BIOCAPACIDAD  Biocapacidad: superficie de tierra disponible para un determinado nivel de producción y también se expresa en unidades de Hectáreas globales.  Un excedente de recursos:  BC – HE mayor que 0  Un déficit de recursos:  BC – HE menor que 0  A nivel mundial: Biocapacidad: 2.1 Hect/Gl/persona. Huella Ecológica: 2.7 Hect/Gl/persona.
  60. 60. TIPOS DE TERRENOS PRODUCTIVOS PARA EL CALCULO DE LA HUELLA ECOLOGICA. CARACTERISTICAS CULTIVOS Superficie con actividad agrícola y que constituye la tierra más productiva ecológicamente hablando, pues es donde hay una mayor producción neta de biomasa utilizable por las comunidades humanas. PASTOS Espacios destinados para el pastoreo de ganado, y en general considerablemente monos productiva que la agrícola. BOSQUES Superficies, pastales ya sean naturales o repoblados, pero siempre que se encuentren en explotación. MAR PRODUCTIVO Superficies marinas en las que existe una producción biológica mínima, para que pueda ser aprovechada por la sociedad humana. TERRENO CONSTRUIDO Considera las áreas urbanizadas u ocupadas por infraestructura. AREA DE ABSORCION DE CO2 Superficies de bosques necesarios para la absorción de la emisión de CO2 debido al consumo de combustibles fósiles para la producción de energía.
  61. 61. TIPOLOGIA DE ACTIVIDADES VINCULADAS A LA HUELLA ECOLOGICA CARACTERISTICAS ALIMENTACION Superficies necesarias para la producción de alimentación vegetal o animal, incluyendo los costes energéticos asociados a su producción. VIVIENDA Y SERVICIOS Superficies demandadas por el sector doméstico y servicios, sea en forma de energía o terrenos ocupados. MOVILIDAD Y TRANSPORTES Superficies asociadas al consumo energético y terrenos ocupados por infraestructuras de comunicación y transporte. BIENES DE CONSUMO Superficies necesarias para la producción de bienes de consumo; sean ern forma de energía y materias primeras para su producción, o bien terrenos directamente ocupados para la actividad industrial.
  62. 62. APORTE DE LA HUELLA ECOLOGICA A LA SOSTENIBILIDAD  1. Agregación y simplificación.  2. Visualización de la dependencia ecológica.  3. Visualización de la política económico- social.  4. Monitoreo del consumo de recursos.
  63. 63. NUMERO DE PLANETAS TIERRA AÑOS 0.5 1.960 0.7 1.970 0.8 1.980 1.1 1.990 1.3 2.000 1.4 2.006
  64. 64. DEMANDA DE AGUA POR PRODUCTOS CUYA PRODUCCION ES INTENSIVA EN EL USO DE AGUA. LITROS DE AGUA POR PERSONA AL DIA PORCENTAJE DE CONSUMO DE AGUA GLOBAL 2.900 LITROS DE AGUA POR CAMISA DE ALGODÓN. 120 LITROS DE AGUA POR PERSONA AL DIA 3.7% DEL USO DEL USO GLOBAL DEL AGUA. 15.500 LITROS POR KILOGRAMO DE CARNE VACUNA: CARNE, LECHE, CUERO. 1.150 LITROS DE AGUA POR PERSONA AL DIA. 23% DEL USO GLOBAL DEL AGUA. 1.500 LITROS POR KILOGRAMO DE AZUCAR DE CAÑA. 100 LITROS DE AGUA POR PERSONA AL DIA 3.4% DEL USO GLOBAL DEL AGUA.
  65. 65. PAIS HUELLA ECOLOGICA Hectáreas Glb/persona PAIS HUELLA ECOLOGICA EMIRATOS ARABES UNIDOS 9.7 URUGUAY 5.5 U.S.A 9.6 REPUBLICA CHECA 5.4 KUWAIT 8.8 REINO UNIDO 5.3 DINAMARCA 8.0 FINLANDIA 5.2 AUSTRALIA 7.8 BELGICA 5.2 NUEVA ZELANDA 7.7 SUECIA 5.1 CANADA 7.1 SUIZA 5.1 NIGERIA 6.9 AUSTRIA 5.0 ESTONIA 6.4 FRANCIA 5.0 IRLANDA 6.3 JAPON 5.0 GRECIA 5.8 ISRAEL 5.0 ESPAÑA 5.7 BOLIVIA 2.1 COLOMBIA: 1.8
  66. 66. PAIS HUELLA ECOLOGICA PAIS HUELLA ECOLOGICA ARGENTINA 2.5 HONDURAS 1.8 BOLIVIA 2.1 JAMAICA 1.1 BRASIL 2.4 MEXICO 3.4 CHILE 3.0 NICARAGU A 2.0 COLOMBIA 1.8 PANAMA 3.2 COSTA RICA 2.3 PARAGUAY 3.2 CUBA 1.8 PERU 1.6 ECUADOR 2.2 REPUBLICA DOMINICANA 1.5 EL SALVADOR 1.6 TRINIDAD Y TOBAGO 2.1 GUATEMALA 1.5 URUGUAY 5.5 HAITI 0.5 VENEZUELA 2.8
  67. 67. AREA HABITANTES H. E (1.961) HABITANTES H.E (2.005) AMERICA DEL NORTE 207 5.8 330 9.2 EUROPA (UE) 392 3.0 487 4.7 EUROPA (NO UE) 202 4.0 240 3.5 AMERICA LATINA 220 2.8 563 2.4 ASIA PACIFICO 140 1.7 366 1.6 MEDIO ORIENTE ASIA CENTRAL 1.623 2.7 3.562 2.3 AFRICA 287 2.3 902 1.4
  68. 68. CONSTITUCION, PLANES INDICATIVOS.  Artículo 8 de la Constitución: obligación del estado de proteger las riquezas naturales de la nación.  Capítulo 3: Derechos colectivos y del Ambiente: proteger diversidad, integridad del M.A. y planificar el manejo y el aprovechamiento de los R.N. con el propósito de garantizar el D.S. de la nación, previniendo y controlando los factores de deterioro ambiental.
  69. 69. COMPONENTES Y ESTRATEGIAS  Seis temas estructurales:  PLANIFICACION AMBIENTAL EN LA GESTION TERRITORIAL.  GESTION INTEGRADA DEL RECURSO HIDRICO.  CONOCIMIENTO, CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD.  PROMOCION DE PROCESOS PRODUCTIVOS COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES.  PREVENCION Y CONTROL DE LA DEGRADACION AMBIENTAL.  FORTALECIMINETO DEL S.I.N.A. PARA LA GOBERNABILIDAD AMBIENTAL.
  70. 70. COLOMBIA  Incremento de la población urbana en los últimos 40 años: 10 veces más que la rural.  25 millones (75%) en centros urbanos.  El 40% de la población urbana: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla.  Estimación al 2.025: 53 millones y 90% de concentración en áreas urbanas.
  71. 71. EN COLOMBIA USO DE INSTRUMENTOS ECONOMICOS  Se ha enfocado al uso de instrumentos tributarios.  Tasas ambientales (ley 99 de 1.993).  Tasas retributivas por contaminación.  Tasas compensatorias para compensar los gastos de renovabilidad de los recursos naturales (no han sido reglamentadas).  Tasas por utilización de aguas.  En la resolución 1478 de 2.003: metodologías de valoración de bienes y servicios ambientales y de recursos naturales.  Al 31 de Diciembre de 2.006: contabilidad pública nacional: homologación de las cuentas de Recursos naturales renovables en conservación y explotación, las inversiones, el agotamiento, la amortización de los insumos.
  72. 72. SOSTENIBILIDAD: CAPACIDAD MEDIOAMBIENTAL  RECURSOS RENOVABLES.  RECURSOS NO RENOVABLES.  ASIMILACION DE RESIDUOS: SISTEMA SUELO, AIRE Y AGUA.  SERVICOS MEDIOAMBIENTALES: CONSUMIMOS SOPORTES PARA LA VIDA: OZONO, TEMPERATURA GLOBAL.
  73. 73. MODELO PRESION-ESTADO- RESPUESTA  Friend y Rapport (1.979), OCDE.  INDICADORES DE PRESION: Producción total de la madera, superficie arbolada incendiada.  INDICADORES DE ESTADO: Daños en bosques, superficie arbolada.  INDICADORES DE RESPUESTA: Repoblación forestal, superficie forestal protegida.
  74. 74. PRINCIPIOS UNIVERSALES  INTERCONEXON: Cooperación planetaria de las sociedades humanas.  REDISTRIBUCION: Justicia, igualdad, equilibrio, reciprocidad.  CAMBIO: rediseño de instituciones, perfeccionamiento de medios de producción, mudanza de paradigmas y valores.  COMLEMENTARIDAD: Unidad y diversidad de la lógica de esto/o aquello, a la de ambos.  INDETERMINACION: Muchos modelos, puntos de vista, compromiso, humildad, apertura, evolución, “sociedades aprendedoras”.
  75. 75. DESDE LO HUMANO  Cuatro áreas fundamentales de aprendizaje:  RECURSOS: cómo los usamos, eficiencia, desperdicios: 0  SALUD: enfermedades: manifestación relación mente-cuerpo.  RELACIONES: Aceptación de sí mismo, fluir de fuerzas encontradas, no dialéctica sino dialógica, basado en la comprensión del habitar.  ADAPTABILIDAD: Relación hombre-ambiente- circunstancias.
  76. 76. TRES FUERZAS FUNDAMENTALES: NEGATIVO NEUTRO POSITIVO
  77. 77. SEIS PROCESOS FUNDAMENTALES:  CRECIMIENTO: Existe un tiempo para el crecimiento y la acumulación.  ASIMILACION: Positiva o negativa, qué asimilamos de los alimentos, vitaminas, de los pensamientos, de las experiencias.  SELECCION: Existen posibilidades frente a las cuales elegimos. Cuáles son nuestros criterios de selección.  CORRUPCION: El sistema se contamina, se acelera la entropía, irrumpe el desorden, invitación a un nuevo quehacer. Inicio de otra etapa.  SANACION: Proceso mediante el cual volvemos a un nuevo orden. Se restablece el equilibrio, se vuelve a la armonía.  REGENERACION: Somos capaces de saltar a otras cosas, se nos ocurren nuevas ideas, nuevas formas de hacer, que conducen a la retroalimentación del sistema y el inicio para un nuevo CRECIMIENTO, ASIMILACION, SELECCIÓN, CORRUPCION Y SANACION.
  78. 78. AUTORREALIZACION. SOSTENIBILIDADAUTOGESTION DIMENSIONES PARA EL TRABAJO HUMANO
  79. 79. FRITZ SCHUMACHER  “Una economía como si la gente importara”:  El tamaño a escala humana: rechazo al “gigantismo”.  Sencillez, poniendo el ingenio y la capacidad en soluciones no complejas. La equidad buscando propuestas que beneficien y alcancen a todos y no solo a los “ricos”.
  80. 80. PRINCIPIOS PARA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL  El valor de todos los seres humanos.  El derecho a satisfacer las necesidades humanas básicas (físicas, psicológicas y metafísicas) de todos los seres humanos.  El reconocimiento de que estos principios y metas deben ser logradas dentro de la tolerancia ecológica de las tierras, los mares, el aire, los bosques y la capacidad portadora total de la biosfera.  El reconocimiento de que todos estos principios se aplican con idéntico énfasis a las futuras generaciones de humanos y sus sistemas biosféricos sostenedores de vida y así incluyan el respeto a todas las demás formas de vida y a la tierra misma.
  81. 81. PERMACULTURA  David Holmgren y Bill Mollison.  “Mira lo que comes y sabrás quien te domina”. – Mollison -.  Ningún emprendimiento debe depender del aporte de energía, materiales y dinero externos al sitio de consumo.  Ningún emprendimiento debe crear basura y todo vínculo debe ser de interdependencia, nunca de dominación ni contra otros ni contra la naturaleza.  Autosuficiencia de cada región.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×