Taller slideshare grupo1 fundamentos cidba g4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
401
On Slideshare
401
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIDBA G4 TALLER EN SLIDESHARE ELABORADO POR LINA MARÍA SUÁREZ PARRA MARIA ELENA MARÍN JÍMENEZ TUTORA VIRTUAL LUZ MARINA ARIAS GONZÁLEZ PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA. UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIA HUMANAS Y BELLAS ARTES AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE CIDBA MEDELLIN – COLOMBIA 2013
  • 2. INTRODUCCIÓNCon esta exposición se proporcionaracompendios relacionados con la nuevasociedad de la información se abren nuevastendencias en las actividades profesionalesrelacionadas con varias Disciplinas;Bibliotecología, documentación y archivística,cada una de estas esta conformada porfunciones y conceptos diferentes pero con unmismo fin, suministrar la información demanera acertada y con exactitud, con el controly administración de la información, no quedaexenta de cualquier transformación que seorigine en el conjunto social. Justamente lasciencias de la información ingresan en una fasede significativas transformaciones,denominada crítica, que provoca cambiosfundamentales en toda la disciplina, así comoen la forma de ésta enfrentar sus objetos deestudio, porque la información adquiere mayorrelevancia social.
  • 3. OBJETIVO GENERALReconocer los aspectos principales y como serelacionan las disciplinas de la Ciencia de laInformación y la Documentación, Bibliotecología yArchivística, su origen y evoluciones que hasufrido a través de la historia.
  • 4. 1. ¿Qué entiende por Bibliotecología, Archivística, Documentación y Ciencia de la información y cómo se originaron cada una de ellas?La Bibliotecología: son procesos para analizar y estudiarlos libros, publicaciones u obras impresas paraperfeccionar la pedagogía o hasta el mismo conocimientoya que los libros favorecen al ampliación del horizonteformativo de la sociedadEl principio de la Bibliotecología se identifica como unespacio de conocimiento autónomo desde el siglo XIX apartir del año 1808, cuando Martin Scherettinger pública unestudio titulado " Ciencia de la Biblioteca" en elque trata de establecer las especificidades del nuevo sabery su punto óptico apunta a las bibliotecas. Se sabe que labibliotecología, nació en el momento importante comoresultado de una particular coyuntura científica,económica, tecnológica y cultural, para intentar respondera una situación informativa peculiar.
  • 5. La ArchivísticaHace referencia al procesointegral de los documentos ensu ciclo vital, es decir, lasetapas sucesivas por las queatraviesan los documentosdesde su producción orecepción, distribución,trámite, organización,consulta, conservación ydisposición final.La Archivística se caracteriza por la existencia de procedimientosprácticos apenas sistematizados, que han ido evolucionando al cabode las prácticas administrativas; el desarrollo de esta disciplina se hadado bajo la influencia de la paleografía, la diplomática y la historia.Sólo a partir de mediados del siglo XIX se establece una serie deprincipios generales surgiendo como ciencia porque tiene unas reglasinalterables la principal de ellas, es seguir como método el ordennatural de los documentos.
  • 6. La DocumentaciónEstudia el proceso de transmisión de la información, desde suconcepción hasta su disposición final. En esta disciplina se incluyen laselección y adquisición, distribución, interpretación, acumulacióndocumental de la información que tiene como elementos los centros dedocumentación, los fondos documentales y los centros de informaciónespecializada.La Documentación nace en 1895 en Bruselas. Se crea un organismo que es el“Instituto Nacional de Bibliografía”, creado por Paul Otlet y Enri La Fontaine. Elobjetivo de ésta organización es llevar a cabo una bibliografía universal(registrar, conservar las referencias de los libros), que finalmente no pudollevarse a cabo debido al volumen de libros. Se salda como un fracaso elInstituto, pero se crea la documentación en un sentido moderno. Ese institutocambia el nombre y se queda como “Asociación Internacional deDocumentalistas”. Una secuela colateral del Instituto es que se crea un sistemauniversal de clasificación bibliotecaria, es la CDU (Clasificación DecimalUniversal) que es el utilizado actualmente.
  • 7. Ciencia de la InformaciónEs una multidisciplina que se origino por la necesidad depoder valerse de las herramientas metodológicas yprocedimientos de una y de otra para un mejor manejo de lainformación.La Ciencia de la Información surge como resultado de lascrecientes necesidades de información que se originan tras el finalde la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la llamada GuerraFría. Se estudia su origen y evolución, así como la influencia de lallamada vertiente soviética de esta disciplina, en su estado actualde desarrollo. Como característica principal de esta ciencia, ycomún a todas las escuelas o vertientes, siempre sobresale sucarácter multidisciplinario, hecho que le sirvió para erigirse comociencia capaz de interrelacionarse y emplear conocimientosprovenientes de otras áreas del saber humano como la lingüística,la lógica, la gestión, la economía, la computación, el diseño, lapsicología y la bibliotecología.
  • 8. 2. ¿Cómo se originó la bibliotecología en Colombia?Las bibliotecas, como instituciones históricas, tuvieron en sus iniciosfunciones muy parecidas a los archivos, donde primaba la conservacióna toda costa. No se puede hablar de una ciencia bibliotecaria hasta elsiglo XIX y todo parece indicar, como señala el propio Linares en sutrabajo que fue el estudio de Martín Scherettinger, titulado: “Ciencia dela Biblioteca”, el que marcó el despegue para considerarse a labibliotecología como ciencia.La creación de la Biblioteca Nacional de Colombia en 1777, en eseentonces Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá, en el año de1936, la Biblioteca trae a Janeiro Brooks, Directora Adjunta delColumbus Memorial Library compartiendo entonces el sistema declasificación de Dewey y a las reglas de catalogación de la ALA.En la década de los cincuenta del siglo XX, cuando el doctor GastonLitton irrumpe en el escenario nacional, realizando cursos de formaciónpara bibliotecarios en la Universidad Nacional, el Ministerio deEducación Nacional, el Departamento del Servicio Civil, la BibliotecaNacional, y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Extendiendo dichacapacitación a auxiliares de bibliotecas universitarias en Medellín.
  • 9. 2. ¿Cómo se originó la bibliotecología en Colombia?Tras mucho sucesos de evolución de las bibliotecas en Colombia, el 30de noviembre de 1956, en la Sala José Eusebio Caro de la BibliotecaNacional, la primera Asamblea de ASCOLBI, bajo la presidencia delpadre José Rafael Arboleda, quien encabezaba la comisiónorganizadora responsable de la redacción de los Estatutos: 87 votos delos socios fundadores dieron vida a la Asociación.ASCOLBI se caracterizó por una presencia activa en el desarrollobibliotecario y cultural del país. Para extender su presencia nacionalcreó en los años setenta seccionales en la Región Central(Cundinamarca, Boyacá y Meta), Valle, Costa Atlántica y Antioquia, asícomo Capítulos y Divisiones como la División de Bibliotecas AgrícolasColombianas y la División de Bibliotecas escolares
  • 10. 3. ¿Qué entiende por interdisciplinariedad de la Ciencia de la información? Responsabilidad científica que precisa la contribución dediversas disciplinas. Esto describe al perfil interdisciplinario quetiene esta disciplina, es decir que su trabajo se lleva a cabo con la ayuda de otras como la bibliotecología, archivística, documentación. Es equivalente con otros expertos de otras áreas. La ciencia de la información debe estudiarse con la ayuda de conocimientos, técnicas y teorías que surgen de otras áreas vinculadas con la información, no se debe producir de forma incomunicada o dispersa.
  • 11. 4. ¿Qué diferencias y semejanzas encuentra entre informática, computación y Ciencia de la información? CIENCIAS DE LA CIENCIAS INFORMÁTICA COMPÚTACION INFORMACIÓN 1. Procesamiento y uso 1. Herramienta 1. Centraliza el manejo de de la información. Software la información. 2. Comprender 2. Herramienta 2. Procesos problemas. Hardware informacionales.DIFERENCIAS 3. Dispositivos 3. Automatización de 3. Estudios de necesidades. electrónicos la información. 4. Productos y servicios de 4. Transformación de la información información 1. Organización 1. Almacenamiento 1. Recolección de la 2. Almacenamiento información Información 3. Recuperación de la 2. Dispositivos 2. Procesamiento de la información electrónicos información.SEMEJANZAS 4. Uso de la información. 3. Recuperación de la 3. Recuperación de la 5. Necesidad de la información. información. sociedad 4. Necesidad de la 4. Uso de la información. sociedad 5. Necesidad de la sociedad.
  • 12. 5. ¿Con cuál de las denominadas ciencias de la información seidentifica más y porqué?La archivística es un conjunto integro de elementos queinvolucran su quehacer y razón de ser enmarcados en doselementos importante: la ética y la historia, significa ser gestor,agente de cambio, e investigador; ser archivista es saberorientar, ejecutar y desarrollar elementos para el logro de un biencomún, es sinónimo de análisis, de creatividad y servicio; es serintermediario y generador de un valor agregado a través deproductos de información…” El archivista es un agenteinterdisciplinario cuyo principal funcionamiento se fragmenta ydiversifica a través de la información, logrando acentuar losdatos a la generación de conocimiento mediante elementos queproporcionan el fácil acceso a la información sin importar suformato. Maria Elena Marín Jiménez
  • 13. 5. ¿Con cuál de las denominadas ciencias de la información seidentifica más y porqué?Aunque los conceptos indican o apuntan a que las ciencias de lainformación, la bibliotecología, la documentación y la archivísticasean disciplinas que con el tiempo se han ido necesitando la unade la otra, me identifico con la archivística ya que es unadisciplina sin desmeritar a las demás con la que he aprendido aformular, analizar, direccionar y gestionar participando de formaactiva para la toma de decisiones en cuanto a gestión dedocumentos y posicionando los archivos dentro de lasinstituciones como elemento primordial de la historia. Lina María Suárez Parra