• Like
La fermentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
8,653
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
56
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PRACTICA DE LABORATORIOLA FERMENTACION
  • 2. OBJETIVO
    Determinar el proceso de fermentación, su funcionamiento y sus resultados.
    MATERIAL SUSTANCIAS
    - CHAROLA DE DISECCION - AZUCAR
    -LAMPARA DE ALCOHOL -1/2 LITRO DE AGUA
    UN CUCHILLO -1 RAJA DE CANELA
    BOTELLA 600 MLTS. - GUAYABA
    GLOBOS -CASCARAS DE PIÑA
    LIGA -MANZANA
    DIUREX
  • 3. PROCEDIMIENTO
    1. lavarse las manos
    2.colocar la fruta en la charola de disección
    3. empezar a cortar la fruta en pedazos pequeños
    4. el pedazo de canela lo trituramos con los dedos y lo dejamos sobre la fruta
    5. se mezcla
    6.introducimos la mezcla a la botella
    7.colocamos el azúcar en la mezcla de la botella
    8. colocamos agua en la mezcla (3/4) y comienzo a agitar hasta que el azúcar se haya disuelto
    9.prendemos la lámpara y que la flama caliente la botella, le soplo y se coloca rápido el globo
    10. se coloca la liga alrededor de la boquilla
    11.el diurex se coloca de la misma forma
  • 4. OBSERVACIONES DEL EXPERIMENTO
  • 5.
  • 6. RESULTADOS
    EL AGUA CONTENIDA EN LA BOTELLA QUE ESTUVO EN PROCESO DE FERMENTACION POR 8 DIAS Y LA CUAL CONTENIA FRUTAS Y AZUCAR DESPRENDIO DIOXIDO DE CARBONO, EL CUAL INFLO AL GLOBO.
    SE PRENDIO UN ENCENDEDOR Y EL AIRE CONTENIDO EN EL GLOBO AL SER DESINFLADO APAGO LA LLAMA DEL ENCENDEDOR.
    ESTO DEMOSTRO QUE EL DIOXIDO DE CARBONO AL PODER APAGAR LA FLAMA RESULTA SER UTIL PARA APAGRA INCENDIOS Y POR ESO SE OCUPA COMO AGENTE EXTINTOR.
    POR LA RECCION QUÍMICA QUE HACE AL CONTACTO CON EL OXIGENO, EL DIOXIDO DE CARBONO ACABA CON EL OXIGENO Y AL NO HABER EL FUEGO SUCUMBE.
  • 7. CUESTIONARIO
    1. DEFINIR QUE ES LA FERMENTACION
    La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleto, siendo el producto final un compuesto orgánico Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
    En el proceso de fermentación anaeróbica intervienen dos sustancias orgánicas, que son metabolitos de un mismo sustrato que durante el proceso de fermentación se escinde en dos sustancias orgánicas diferentes:
    Sustancia reductora: Es la que dona los hidrogeniones y por lo tanto se oxida.
    Sustancia oxidante: Es la que acepta los hidrogeniones y por lo tanto se reduce.
    En los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico y en él no interviene la cadena respiratoria. Son propias de los microorganismos, como las bacterias y levaduras. También se produce la fermentación en el tejido muscular de los animales, cuando el aporte de oxígeno a las células musculares no es suficiente para el metabolismo y la contracción muscular
    Desde el punto de vista energético, las fermentaciones son muy poco rentables si se comparan con la respiración, ya que a partir de una molécula de glucosa, sólo se obtienen 2 moléculas de ATP, mientras que en la respiración se producen 38 moléculas de ATP a partir de una molécula de glucosa. Esto se debe a la oxidación del NADH2, que en lugar de penetrar en la cadena respiratoria, cede sus hidrogeniones a compuestos orgánicos con poco poder oxidante.
    En la industria la fermentación puede ser oxidativa, es decir, en presencia de oxígeno, pero es una oxidación aeróbica incompleta, como la producción de ácido acético a partir de etanol.
  • 8. 2.EXPLICAR CUALES SON LOS PRODUCTOS DE CADA TIPO DE FERMENTACION
    FERMENTACION ACETICA: LA FERMENTACION ACETICA ES LA FERMENTACION BACTERIANA PRODUCIDA POR ACETOBACTER, UN GENERO DE BACTERIAS AEROBICAS, QUE TRANSFORMA EL ALCOHOL EN ACIDO ACETICO. LA FORMACION DE ACIDO ACETICO (CH3COOH) RESULTA DE LA OXIDACION DE UN ALCOHOL POR LA BACTERIA DEL VINAGRE EN PRESENCIA DEL OXIGENO DEL AIRE.ESTAS BACTERIAS A DIFERENCIA DE LAS LEVADURAS PRODUCTORAS DE ALCOHOL, REQUIEREN UN SUMINISTRO GENEROSO DE OXIGENO PARA SU CRECIMIENTO Y ACTIVIDAD.
    FERMENTACION ALCOHOLICA: ES DENOMINADA TAMBIEN COMO FERMENTACION DEL ETANOL O INCLUSO FERMENTACION ETILICA.ES UN PROCESO BIOLOGICO DE FERMENTACION EN PLENA AUSENCIA DE AIRE (OXIGENO-O2), ORIGINADO POR LA ACTIVIDAD DE ALGUNOS MICROORGANISMOS QUE PROCESAN LOS HIDRATOS DE CARBONO. SE OBTIENE COMO PRODUCTO FINAL UN ALCOHOL EN FORMA DE ETANOL , DIOXIDO DE CARBONO (CO2) EN FORMA DE GAS Y UNAS MOLECULAS DE ATP QUE CONSUMEN LOS PROPIOS MICROORGANISMOS EN SU METABOLISMO CELULAR ENERGETICO ANAEROBICO.
    FERMENTACION BUTIRICA: ES LA CONVERSION DE LOS GLUCIDOS EN ACIDO BUTIRICO POR ACCION DE BACTERIAS CLOSTRIDIUM BUTYRICUM EN AUSENCIA DE OXIGENO.SE PRODUCE APARTIR DE LA LACTOSA CON FORMACION DE ACIDO BUTIRICO Y GAS.
  • 9. FERMENTACION LACTICA: ES UN PROCESO CELULAR ANAEROBICO DONDE SE UTILIZA GLUCOSA PARA OBTENER ENERGIA Y DONDE EL PRODUCTO DE DESECHO ES EL ACIDO LACTICO.ESTE PROCESO LO REALIZAN MUCHAS BACTERIAS LLAMADAS (BACTERIAS LACTICAS) HONGOS Y ALGUNOS PROTOZOOS Y EN LOS TEJIDOS ANIMALES. EN CONDICIONES DE AUSENCIA DE OXIGENO (ANAEROBIAS), LA FERMENTACION RESPONDE A LA NECESIDAD DE LA CELULA DE GENERAR LA MOLECULA NAD+, QUE HA SIDO CONSUMIDA EN EL PROCESO ENERGETICO DE LA GLUCOLISIS. EN LA GLUCOLISIS LA CELULA TRANSFORMA Y OXIDA LA GLUCOSA EN UN COMPUESTO DE 3 ATOMOS DE CARBONO, EL ACIDO PIRUVICO, OBTENIENDO DOS MOLECULAS DE ATP. EN ESTE PROCESO SE EMPLEAN DOS MOLECULAS DE NAD+ QUE ACTUAN COMO ACEPTORES DE ELECTRONES Y SE REDUCEN A NADH. PARA QUE PUEDAN TENER LUGAR LAS REACCIONES DE GLUCOLISIS PRODUCTORAS DE ENERGIA ES NECESARIO REOXIDAR EL NADH;ESTO SE CONSIGUE MEDIANTE LA CESION DE DOS ELECTRONES DEL NADH AL ACIDO PIRUVICO, QUE SE REDUCE A ACIDO LACTICO.
    3. DEFINIR QUE ORGANISMOS REALIZAN LA FERMENTACION, CITAR DOS EJEMPLOS
    LOS BULGAROS SON EL TIPO MAS COMUN DE LAS BACTERIAS QUE FERMENTAN LACTEOS COMO LA LECHE Y A BASE DE ESTA FERMENTACION SE CREAN LOS YOGURTS.
    LAS LEVADURAS PRODUCEN FERMENTACION BIOLOGICA Y PUEDEN PRODUCIR HINCHAZON O ELEVACION EN UNA MASA SIN LLEGAR A TRANSFORMAR NINGUN COMPONENTE DEL MEDIO.. EN LA PANADERIA, LA LEVADURA PROVOCA LA FERMENTACION DE LA MASA ANTES DEL HORNEADO Y COMO CONSECUENCIA LE PROPORCIONA UN VOLUMEN Y ESPONJOSIDAD DEBIDO A LA PRESENCIA DE BURBUJAS DE BIOXIDO DE CARBONO QUE SE QUEDAN INMERSAS ENTRE LA MASA HUMEDA
  • 10. 4. SEÑALAR ENERGIA OBTENIDA AL FINAL DEL PROCESO
    EN LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA (DENOMINADA TAMBIÉN COMO FERMENTACIÓN DEL ETANOL O INCLUSO FERMENTACIÓN ETÍLICA) QUE ES UN PROCESO BIOLÓGICO DE FERMENTACIÓN EN PLENA AUSENCIA DE AIRE (OXÍGENO - O2), ORIGINADO POR LA ACTIVIDAD DE ALGUNOS MICROORGANISMOS QUE PROCESAN LOS HIDRATOS DE CARBONO (POR REGLA GENERAL AZÚCARES: COMO PUEDEN SER POR EJEMPLO LA GLUCOSA, LA FRUCTOSA, LA SACAROSA, EL ALMIDÓN, ETC.) PARA OBTENER COMO PRODUCTOS FINALES: UN ALCOHOL EN FORMA DE ETANOL (CUYA FÓRMULA QUÍMICA ES: CH3-CH2-OH), DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) EN FORMA DE GASY UNAS MOLÉCULAS DE ATP QUE CONSUMEN LOS PROPIOS MICROORGANISMOS EN SU METABOLISMO CELULAR ENERGÉTICO ANAERÓBICO. EL ETANOL RESULTANTE SE EMPLEA EN LA ELABORACIÓN DE ALGUNAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, TALES COMO EL VINO, LA CERVEZA, LA SIDRA EL CAVA, ETC. AUNQUE EN LA ACTUALIDAD SE EMPIEZA A SINTETIZAR TAMBIÉN ETANOL MEDIANTE LA FERMENTACIÓN A NIVEL INDUSTRIAL A GRAN ESCALA PARA SER EMPLEADO COMO BIOCOMBUSTIBLE
    BIBLIOGRAFIAS
    NASON ALVIN, “BIOLOGIA”, ED. NORIEGA EDITORES, 1989, MEXICO, PP.245-260
    ALEXANDER PETER ET. AL. BIOLOGIA, PRENTICE HALL, NEW JERSEY, 1992