DERECHO INTERNACIONAL DELITOS TRASNACIONALES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

DERECHO INTERNACIONAL DELITOS TRASNACIONALES

  • 12,287 views
Uploaded on

DERECHO INTERNACIONAL DELITOS TRASNACIONALES

DERECHO INTERNACIONAL DELITOS TRASNACIONALES

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
12,287
On Slideshare
12,287
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
131
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Sistema Acusatorio Colombiano Investigador Testigo - ICITAP
  • Sistema Acusatorio Colombiano Investigador Testigo - ICITAP Begin with a strong opening, relevant to the topic and your audience. Appeal to your audience’s interests. Your energy and attitude set the tone and provide momentum for the meeting. Facilitation is a process that helps people communicate and work together. Establish an open environment conducive to problem solving and change.
  • Sistema Acusatorio Colombiano Investigador Testigo - ICITAP
  • Sistema Acusatorio Colombiano Investigador Testigo - ICITAP
  • Sistema Acusatorio Colombiano Investigador Testigo - ICITAP

Transcript

  • 1. DELITOS INTERNACIONALES DELITOS TRASNACIONALES MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL U. MANIZALES
  • 2. La nueva Corte Penal Internacional, cuyo estatuto fue aprobado por los plenipotenciarios de 120 naciones, el pasado 17 de julio en Roma Un delito internacional es aquel definido como tal por el Derecho Internacional Público. Sobre los delitos internacionales, la jurisdicción es universal, es decir, los presuntos responsables de la comisión de uno de dichos delitos pueden ser juzgados -independientemente de su nacionalidad y del lugar donde se cometió el delito- por cualquiera de los Estados que hacen parte de la comunidad internacional.
  • 3. Siguiendo el estatuto ya aprobado de la nueva Corte Penal Internacional, podemos definir estos delitos en 4 categorías: 1 Genocidio, 2 Crímenes contra la humanidad, 3 Crímenes de guerra, 4 Crímenes de agresión.
    • 1. EL GENOCIDIO: es combinar el griego genos, que significa raza o tribu, y del latín cide , que significa muerte, y fue acuñado para describir la actividad de los nazis en la Europa ocupada.
    • Es la acción perpetrada con la intención de destruir ( total o parcialmente) a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Comprende las matanzas; las lesiones graves a la integridad física o mental de los miembros de un grupo; el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; las medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo y el traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
  • 4. Genocidio: Radislav Krstić ha sido encontrado culpable de complicidad en el genocidio por una corte internacional Slobodan Milošević , ex presidente de Serbia y Yugoslavia, fue la figura política más antigua en ser juzgada por el TPIY . El 11 de marzo de 2006 , falleció durante su juicio en el cual estaba siendo acusado de genocidio o complicidad de genocidio en territorios al interior de Bosnia y Herzegovina. No se dio a conocer un veredicto
  • 5. Genocidio de Ruanda El genocidio de los herero y namaquas ocurrió en el África del Sudoeste alemana (hoy en día Namibia ) desde 1904 hasta 1907, durante la repartición de África . Se considera que es el primer genocidio del siglo XX. [1] El 12 de enero de 1904, los hereros comanadados por el jefe Samuel Maharero se rebelan contra el dominio colonial alemán.
  • 6. Bandera de la UP . JAIME PARDO LEAL .
  • 7. HOLODOMOR0R Holodomor (en ucraniano : 'matar de hambre'), también llamado Genocidio Ucraniano u Holocausto Ucraniano , es el nombre atribuido a la hambruna provocada por STALIN, que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania , durante los años de 1932 - 1933 , en la cual perecieron millones de personas, y calificado como un crimen contra la humanidad. Stalin y Lenin . Buscaba mediante el aumento de medidas económicas, en contra de ucrania, que era consideraba la despensa europea, acabar y aplastar la resistencia contra el régimen soviético, por lo cual auspiciaron una hambruna general y artificial.
  • 8. Víctima del Holodomor en una calle de la ciudad ucraniana de Járkov . Esa fotografía fue realizada por un espía alemán , en 1932 Los cadáveres yacían en las calles Kiev - Monumento a las víctimas del Holodomor 1932-33 Monumento en recuerdo al Holodomor, en Canadá
  • 9. Son los actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil. Por ejemplo, el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la tortura, la violación, la prostitución o el embarazo forzado, el secuestro y la desaparición forzada de personas, el apartheid y otros "actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física". Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad . Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la Humanidad en su conjunto.
    • 2. CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD O DE LESA HUMANIDAD.
  • 10. Entrada al campo de concentración de Auschwitz, donde se puede leer "El trabajo os hace libres". Entrada de Auschwitz II (Birkenau).
  • 11. 3. CRIMENES DE GUERRA
    • Son las violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario. En conflictos internacionales, están tipificados en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949. Por ejemplo, el homicidio, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y la toma de rehenes de personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que se hayan rendido o hayan quedado fuera de combate por enfermedad, herida o detención. contra la población civil (como un todo) o contra las personas civiles (individualmente consideradas); el reclutamiento de menores de quince años o su utilización para participar activamente en las hostilidades; el desplazamiento forzado de poblaciones por razones relacionadas con el conflicto.
    • El concepto moderno de un crimen de guerra fue desarrollado bajo los auspicios de la Juicios de Nuremberg .
  • 12. NATURALEZA DE ESTOS DELITOS Estos crímenes son violaciones gravísimas a normas del Derecho Internacional imperativo (ius cogens en latín); no son, por lo mismo, prescriptibles, y no admiten amnistía ni indulto; y pueden ser juzgados por cualquier Estado, sin importar de qué nacionalidad son o dónde se cometieron. "Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, dondequiera y cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido, serán objeto de una investigación y las personas contra las que existan pruebas de su culpabilidad en la comisión de tales crímenes serán buscadas, detenidas, enjuiciadas y, en caso de ser declaradas culpables, castigadas "(art. 27 del estatuto de la Corte, en conformidad con la resolución 3074 del XXIV período de sesiones de la ONU y el Protocolo I de 1977 adicional a los cuatros Convenios de Ginebra).
  • 13. Süchou , China , 1938. A ditch full of the bodies of Chinese civilians, killed by Japanese soldiers. [ 5 ] Una zanja llena de los cuerpos de civiles chinos, asesinado por japoneses soldados Los cuerpos de algunos de los cientos de aldeanos vietnamitas que fueron asesinados por soldados de EE.UU. durante la masacre de My Lai
  • 14. Prisioneros de Ebensee Campesinos polacos asesinados por las fuerzas alemanas , 1943.
  • 15. PERFIDIA En el contexto de la guerra, la perfidia es una forma de engaño , en los que una parte se compromete a actuar de buena fe (por ejemplo, levantar una bandera de rendición) con la intención de romper esa promesa una vez que el enemigo se ha expuesto (por ejemplo, que sale de la cubierta a fin de captar las fuerzas de entrega). La práctica está expresamente prohibida en el 1977 el Protocolo I Adicional a los Convenios de Ginebra de 12 de agosto 1949
  • 16. 4. CRIMENES DE AGRESION
    • En el estatuto de la Corte son los crímenes contra la paz. No están definidos en el estatuto, pero lo serán en el futuro. Son los actos de dirección, apoyo, colaboración y encubrimiento de una guerra de agresión. Las excepciones al principio de prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales
  • 17. Palabras Claves: Delitos Transnacionales, Crimen Organizado, Fuente, Globalización, Lavado de Dinero. los llamados delitos transnacionales, que son aquellos que se cometen en el territorio de dos o más Estados. Y están definidos en el Derecho Penal interno de cada uno de los Estados y no por el Derecho Internacional. La competencia para su juzgamiento viene de la nacionalidad de los presuntos delincuentes y del lugar donde se cometió el delito tipificado. Como ejemplo, el más notorio de los delitos transnacionales es el narcotráfico.
  • 18. DEFINICION: los Delitos Transnacionales son aquellas acciones u omisiones socialmente peligrosas que tienen una esfera de influencia marcada fuera del ámbito nacional, que aunque sean reprensibles por el derecho nacional, necesitan de la colaboración internacional para su más efectiva persecución, estén o no en convenios o tratados internacionales. “ Se entiende por grupo delictivo organizado, un grupo estructurado, existente durante un período de tiempo y que tenga por fin la comisión de un delito transnacional grave, mediante la acción concertada, utilizando la violencia, la corrupción u otros medios, para obtener, directa o indirectamente un beneficio económico u otro beneficio de orden material” .
  • 19. PRINCIPALES DELITOS 1. Narcotráfico ( Lavado de activos, Testa ferrato ) 2. Tráfico de personas 3. Tráfico de armas 4. Tráfico de órganos humanos 5. Tráfico de tecnología y material nuclear 6. Falsificación de papel moneda 7. Pitufeo
  • 20. PORQUE SE DA?: Pero el problema de la Delincuencia Organizada transnacional no surge de la nada, pues tiene en mi consideración determinados factores económicos, políticos y sociales provocados por la globalización que permiten su crecimiento constante y la obtención de ganancias suficientes que les permite perdurar y subsistir. De los cuales tenemos: 1- La debilidad de las instituciones fundamentales de los estados . 2- La marginación de importantes sectores en los diferentes grupos sociales. 3- Flexibilización de las voluntades políticas para combatir este fenómeno. 4- Incremento de los movimientos migratorios. 5- Facilidades para ejecutar las operaciones financieras 6- Falta de equidad social y económica entre países desarrollados y en desarrollo 7- La permeabilidad de las fronteras internacionales. 8- La apertura de las economías nacionales. 9 - La velocidad de las transacciones comerciales internacionales. 1 0- La corrosión de los valores morales. 11 La falta de organismos supranacionales para la aplicación de las leyes.
  • 21. 1. NARCOTRÁFICO (TESTA FERRATO y LAVADO DE ACTIVOS) El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas. Delito contra la salud pública, consistente en la realización, normalmente con fines lucrativos, de actos que sirvan para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas naturales o sintéticas, ya sean estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otro tipo. La globalización es una de las causas: La globalización genera corrupción y la corrupción genera pobreza. Caleta de chupeta
  • 22.
  • 23. TESTAFERRATO Esta palabra significa literalmente en italiano «cabeza de hierro» es todo aquel que mantiene los bienes de otro bajo un poder especial concedido por el Dueño de algo, generalmente se utiliza para mantener un tiempo alguna fortuna, tierras, propiedades, por algún proceso de seguridad o investigación. El contrato prescribe a la fecha convenida donde retorna al posesor nuevamente sus bienes. LAVADO DE ACTIVOS malversación pública, extorsión, secuestro, trabajo ilegal, piratería y últimamente terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.
  • 24.
  • 25. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991 Artículo 17. “Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas” LA TRATA DE PERSONAS
  • 26. ¿Qué es la Trata de Personas? Trata de personas : se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, el engaño, el abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajenas u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos
  • 27. Trata de Personas TRÁFICO DE SERES HUMANOS Trafico Ilícito de Migrantes La mercantilización del ser humano antiguamente era permitido, hoy en día???? no hay diferencia , el estado es ciego ante este delito, legalmente no es permitido la venta de esclavos, pero existe.
  • 28. LOS MOMENTOS DE LA TRATA Captación Traslado Acogida Limitación Aut Explotación
  • 29. El Fenómeno de la Trata de Personas Derecho de Dominio Usar Usufructuar Disponer Reivindicar
  • 30. TRAFICO DE ARMAS El negocio o venta de armas es el intercambio de armas entre dos partes, generalmente aunque no exclusivamente entre países soberanos. Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, unos 30 millones de personas han perecido en los diferentes conflictos armados que han sucedido en el planeta, 26 millones de ellas a consecuencia del impacto de armas ligeras. Estas armas, y no los grandes buques o los sofisticados aviones de combate, son las responsables materiales de cuatro de cada cinco víctimas, que en un 90% también han sido civiles (mujeres y niños en particular).
  • 31.
  • 32. TRAFICO DE ORGANOS HUMANOS El tráfico de órganos consiste en el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico. Esta actividad se considera ilegal en todo el mundo. En las últimas décadas defensores de los derechos humanos han denunciado casos de presunto tráfico de órganos en Asia, América y otros países, como la antigua Yugoslavia y Mozambique.
  • 33. TRAFICO DE TECNOLOGIA (DELITOS INFORMATICOS) 'Delito informático', crimen genérico o crimen electrónico, que agobia con operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados. CRAKER cualquier persona que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño. HACKER apasionada por la seguridad informática. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet , no hacen daño, son inofensivos.
  • 34.
  • 35. TRAFICO DE MATERIAL NUCLEAR
    • Se trata de conductas que se caracterizan por la creación de un riesgo colectivo o comunitario, por su potencialidad dañosa, por encima del concreto resultado realizado. Se pueden catalogar dentro de los delitos de peligro en general, entendido como riesgo de que ocurra algún mal, diferenciándose por la ausencia de un resultado material de lesión a un bien jurídico.
  • 36.
  • 37. FALSIFICACION DE PAPEL MONEDA
    • Es el dinero que se produce sin la conformidad legal del Estado o gobierno y que se parece o se asemeja a la moneda real, lo suficiente como para hacerse pasar por la original. La producción o el uso de dinero falsificado es una forma de fraude.
    • SE DIVIDE EN:
    • ORIGINAL: es el documento emitido de forma legal por la entidad generadora ej. Papel moneda, pagares, letras de cambio, etc.
    • FALSO: es el documento hecho a imagen y semejanza del original y su información plasmada en el, como el documento, también es falsa.
    • FALSIFICADO: Proceso en el cual el falsificador hace un lavado al documento original, con la ayuda de elementos químicos, dejándolo en blanco, para luego plasmar en el la información original que necesita.
  • 38.
  • 39.
  • 40.
  • 41. PITUFEO La modalidad, conocida entre los actores del mercado bursátil como `pitufeo`, consiste en fraccionar las transacciones que se realizan a nombre de uno o varios `inversionistas`, transando montos que no generen sospechas en los entes de control. Así, los lavadores de dinero tienen acceso a compañías listadas en bolsa, las cuales son filtradas mediante repetidas operaciones ilegales, pero aún desapercibidas
  • 42.
  • 43.
    • Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena.
    REFLEXIONEMOS