Situaciones Permanencia Com Etnicas

  • 688 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
688
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ALGUNAS SITUACIONES QUE INCIDEN EN LA PERMANENCIA DE INDIGENAS, ESTUDIANTES EN LA EDUCACION SUPERIOR Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC UAIIN Universidad Autónoma Indígena Intercultural
  • 2. Pueblos Indígenas en Colombia Colombia cuenta actualmente con una población de 41.468.384 personas, de las cuales 1.378.884 son indígenas representados en 87 pueblos Según el DANE y 92 según ONIC, quienes hablan cerca de 65 lenguas autóctonas.
  • 3. Algunas problemáticas De orden territorial: *Disputa del control territorial por parte de los actores armados *Desplazamiento de comunidades *Fumigaciones *Reforma constitucional que afectan los derechos indígenas
  • 4. ...Problemáticas De orden económico: *Imposición de modelo económico de mercado *Implantación de megaproyectos *Conflicto cultural y político *Inseguridad alimentaria
  • 5. ...Problemáticas De orden cultural y educativo: *Debilitamiento del acervo cultural (lenguas, espiritualidad, comunitariedad), 3 de las 63 lenguas posee mas de 50.000 hablantes *Cambios en los roles generacionales y de genero Desadaptación de jóvenes hombres y mujeres (suicidios) *Poca pertinencia de la educación escolarizada *Carencia de política publica desde y para los pueblos.
  • 6. Como entendemos la educación ...una estrategia de revitalización cultural, de organización y fortalecimiento, de los proyectos y/o Planes de Vida de los diferentes pueblos.
  • 7. Cómo entendemos la inclusión en la educación... ...condición de la educación que los pueblos necesitamos, para que el derecho a la educación propia sea una realidad. La educación inclusiva va mas allá del acceso a la educación convencional-formal. Los procesos educativos se articulan a contextos socioculturales, a las particularidades de cada pueblo con sus proyectos de vida, con sus maneras de entender y vivir. “WËT WËT F´ZENXI”
  • 8. Algunos avances Definición y desarrollo de criterios de la educación propia-participativa. Replanteamiento de la educación desde las propias perspectivas. Creación de escuelas comunitarias y formación de maestros Bilingües formados en contexto. Construcción y desarrollo de los Proyectos educativos comunitarios-PEC. Construcción y desarrollo de Currículos participativos.
  • 9. ...avances Apropiación de la institución de la escuela desde la vida cultural y comunitaria. Pedagogía propia: construyendo conocimiento desde las lenguas propias y desde el castellano. ...gusto por aprender, descubrir y entender la realidad del entorno. Elaboración de materiales escritos y audiovisuales Consolidación del Sistema Educativo Propio- SEP....La Universidad Autónoma Indígena Intercultural como parte de este sistema.
  • 10. superior establecido Pese al reconocimiento constitucional de la diversidad étnica y cultural de la nación, el sistema continua siendo monocultural y por lo tanto excluyente.
  • 11. Escaso acceso de los pueblos indígenas a la educación superior. Tasa de cobertura por debajo del promedio nacional Programas Estudiantes Estudiantes Porcentaje (matriculados) población (matriculados y egresados) participación indígena Año 2004: 8012 estudiantes nacional* indígenas indígenas, registrados en educación superior. Técnicos: 1.947 (24.3%). Técnica 32.605 1.126 3.45 Tecnológica 58.385 152 0.26 Tecnológicos: 246 (3.07%) Universitarios: 5.819 Universitaria 668.017 3.347 0.50 (72.6%). Diagnostico IESALC- TOTAL 759.007 4.625 0.60 UNESCO 2004.
  • 12. Baja capacidad de retención y alta deserción. No existen datos oficiales sobre índices de deserción de indígenas estudiantes PUEBLO MATRICULADOS DESERCIÓN TASA POR MIL % Páez de Caldono (Cauca) 61 13 6 21.3 Embera, Embera Chami y Catio (Caldas 845 388 119 45.9 Páez de Florida (Valle) 50 22 69 44.0 Total 956 423 69 44.2 Mas del 50 % no finalizan su programa de formación. La deserción atraviesa todos los niveles de educación escolarizada.
  • 13. Educación preescolar, básica primaria y media en territorios indígenas y no indígenas del cauca, año 2007 Porcentaje de estudiantes de cada grado en relación con el total matriculado - Cauca 2007 18,0 16,0 15,3 Falencia en la 14,0 14,0 preparación 12,0 12,6 11,7 12,6 11,3 académica del 10,0 10,7 9,7 10,3 9,5 nivel 8,0 9,2 secundario. 7,4 Esto se refleja 7,1 7,3 6,0 en las pruebas 5,7 5,3 5,7 4,2 4,6 ICFES. 4,0 3,7 2,8 3,0 2,0 2,0 1,4 0,0 0º 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º Territorios indígenas No indígenas
  • 14. Retorno de egresados El modelo profesional no se ajusta a las condiciones socioculturales de las comunidades. Retorno de programas no indígenas es del 78.4%, es decir que de cada mil indígenas en edad escolar, retornan 24 profesionales. Mientras que desde los programas propios es del 100%.. No retornan 21.6% y equivale a un total de 434 profesionales, lo que indica que de cada mil indígenas en edad escolar no retornan 7 personas.
  • 15. Programas de formación poco pertinentes, la mayoría de estos, corresponden mas, a contextos Urbanos, no logran aplibilidad en sus contextos. (proyectos y / o Planes de Vida). • Invisibilización de la diversidad étnica y cultural, dentro de las universidades. Carencia de centros de formación superior conforme a requerimientos y expectativas de los pueblos indígenas. Dificultad geográfica. Las instituciones de Educación superior se encuentran ubicadas en las capitales de Departamento y distritos.
  • 16. Exclusión de la variable étnica y de genero en las instituciones de educación superior. Acceso y vinculación laboral para pueblos indígenas en Colombia son inexistentes (sector publico y privado)
  • 17. Algunas percepciones de los mayores: “La educación oficial mide la idoneidad a través de un título, crea jerarquías haciendo que algunas veces los profesionales tengan un impacto negativo frente a la comunidad”. “Las investigaciones realizadas en territorio indígena o sobre tópicos indígenas no se revierten a la comunidad de origen”. “El modelo de educación superior tradicional se orienta hacia el desarrollo individual y no colectivo. Necesitamos profesionales que sean agentes políticos de cambio social, capaces de generar procesos comunitarios y abrir oportunidades para los que vienen atrás. (Comisión de mayores, Taller de Educación Superior, Popayán 2005)”
  • 18. “Nos preocupa como nuestra sociedad indígena, sobre todo nuestros jóvenes están buscando una manera de buscar empleo, pero no están buscando la manera de generar desarrollo en las comunidades indígenas. Eso se lo achacamos a la misma educación que estamos recibiendo, porque hay un porcentaje muy alto de desempleo en nuestras comunidades indígenas, no hay donde trabajar, pero sí está el territorio ¿por qué no buscamos el medio para poder desarrollar nosotros esa producción en las comunidades.? (Silvio Otero, gobernador del Resguardo Indígena Cañamomo – Loma Prieta, Embera chamí)”
  • 19. Algunas recomendaciones: Mejorar la cobertura y calidad de la educación secundaria en el sector rural. Orientar la educación superior hacia el desarrollo de espacios laborales dentro de sus propias comunidades. Establecimiento de redes de apoyo, intercambio e interacción, entre autoridades indígenas, organizaciones y universidades. Fortalecer los fondos de becas que garanticen su manutención, transportes, costos académicos y proyecto de investigación.
  • 20. Adaptación de programas a contextos indígenas (diversidad lingüística, ambiental, cultural económica, territorial) Construir sistema de indicadores de calidad educativa, acorde con la realidad de los pueblos indígenas. Generar espacios académicos y de encuentro entre entre estudiantes, organizaciones indígenas y maestros. Para debatir temas que atañen a los pueblos indígenas. Permitir e incluir los conocimientos y sabiduría indígenas en los desarrollos académicos al interior de la institución.
  • 21. Sensibilizar a los maestros de las diversas disciplinas para comprender, valorar y respetar, otras maneras de conocer, ver, sentir, pensar y actuar. Apoyar procesos formativos que vienen desarrollando las organizaciones de los pueblos indígenas.
  • 22. Muchas gracias... Avelina Pancho