Las energías

117
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
117
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las energías

  1. 1. LAS ENERGÍAS
  2. 2. Índice Energía: Definición y unidades. Formas de energía. Fuentes de energía. Generación de energía eléctrica y centrales. Impacto ambiental y soluciones. Transporte y distribución. Nuevas líneas de investigación. Nombre, apellidos y curso de los integrantes.
  3. 3. Definición de la energía El término energía tiene varias definiciones. En física significa la capacidad de un objeto para realizar un trabajo, por el contrario, en tecnología y en economía su acepción es la de un recurso natural, inclusive la tecnología necesaria para extraerla y darle uso industrial.
  4. 4. Unidades de la energía La unidad de la energía por el Sistema Internacional de Medidas (SI), es el Julio, que se define como el trabajo que se realiza por la fuerza de un Newton más el desplazamiento de un metro, es decir, el Julio es equivalente a un Newton, más un metro. Existen otras medidas de energía, pero muchas están en desuso. Éstas son: la caloría, la frigoría, el electrónvoltio, etc.
  5. 5. Formas de energía,(disponibilidad)  Hay diferentes tipos de energía, según varios criterios: • Según su disponibilidad las energías pueden ser renovables o no renovables: • Las energías renovables son aquellas que son ilimitadas o que se regeneran naturalmente más rápido de lo que los humanos la usamos. • Las energías no renovables son aquellas que son limitadas, (es decir, que algún día se agotarán), o que se regeneran naturalmente más despacio de lo que los humanos la usamos.
  6. 6. Formas de energía, (necesidadde transformación) También se pueden clasificar según el números de procesos necesarios para que la energía sea aprovechable. Hay dos tipos: primarias y secundarias: • Las energías primarias son aquellas que puede encontrarse en la naturaleza antes de los procesos industriales • Las energías secundarias son aquellas que pueden encontrase en la naturaleza sin la ayuda del hombre
  7. 7. Formas de energía, (impacto ambiental) Por el daño que la energía hace en la naturaleza, la energía se divide en: contaminantes y no contaminantes. • Las energías contaminantes son aquellas que, como su nombre indica, dañan el medioambiente, como por ejemplo la emisión de gases o el efecto invernadero. • Las energías no contaminantes son aquellas que “no” contaminan el medioambiente. No de forma directa, porque, por ejemplo, los paneles solares fotovoltaicos generan impacto visual.
  8. 8. Fuentes de energía Las fuentes de energía son todos los recurson naturales que tras una transformación industrial, generan energía, por ejemplo: el viento, el sol, el agua, el crudo, el fuego, etc.
  9. 9. Generación de la energía eléctrica:central nuclear, (partes) Una central nuclear está formada de varias partes: • El reactor nuclear • El generador de vapor de agua • La turbina • El condensador
  10. 10. Generación de la energía eléctrica:central nuclear, (proceso) En la energía nuclear, la energía eléctrica se genera mediante la rotura de un átomo radioactivo, generalmente el uranio. Cuando éste se rompe, libera una gran cantidad de calor, que genera que el agua se transforme en vapor de agua de gran presión, que se transporta a una turbina. Allí, por el roce del vapor con la turbina, ésta gira, haciendo que se genere la energía eléctrica al hacer mover un generador eléctrico.
  11. 11. Generación de la energía eléctrica:central hidroeléctrica, (proceso) En las centrales hidroeléctricas la energía se genera construyendo una presa en el cauce de un río o un embalse. Ése agua se desvía a través de la presa hacia una turbina, la cual está conectada a un generador eléctrico y genera la energía eléctrica.
  12. 12. Impacto ambiental El impacto ambiental es el efecto que produce una acción determinada sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, la gente lo asocia a fenómenos catastróficos, (erróneamente). Técnicamente es la alteración de la línea de base, debido a la alteración humana en el ecosistema o fenómenos naturales.
  13. 13. Impacto ambiental, (tipos) Hay distintos tipos de impacto ambiental, concretamente cuatro: • Temporal: Es el que permite al ecosistema regenerarse en un corto plazo debido a causas y daños menores. Se regenera la línea de base. • Reversible: Es el que permite al ecosistema regenerarse, ya sea a corto, medio o largo plazo, no recuperando necesariamente la línea de base. • Irreversible: Es aquel cuyo impacto es tan trascendente que no permite al ecosistema recuperar su línea de base. El plazo siempre es largo • Persistente: Es aquel cuyo suceso hace que el tiempo de reparación sea largo y que se extense en el tiempo.
  14. 14. Impacto ambiental, (soluciones) Existe un procedimiento técnico-administrativo llamado Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Él se encarga de predecir y prevenir los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en el caso de que éste sea aprobado.
  15. 15. Transporte y distribución La energía y sus fuentes pueden transportarse a través de varios medios, tales como las carreteras, el mar o las redes de trasporte eléctrico
  16. 16. Nuevas líneas de investigación Los aerogeneradores siempre habían aportado energía renovable, pero recientemente una empresa de ingeniería francesa dice haber descubierto otra utilidad ecológica para éstas estructuras. Dicen haber sido capaces de modificar uno de éstos molinos para conseguir agua potable del aire húmedo. Pondrán éste método en funcionamiento a finales del año 2012. Esto tendría varias ventajas, por ejemplo, podría traer agua a aquellos países áridos y podría convertir a las áreas rurales en autosuficiente hablando en el tema del agua.
  17. 17. Nombres y apellidos de losintegrantes del grupo, grupo y año Javier Santos Díaz Jaime Portillo Franco 3ºB 2012
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×