Lactancia materna el arte de amamantar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lactancia materna el arte de amamantar

on

  • 409 views

Durante 200.000 años el homo sapiens logró evolucionar sin el empleo de leches distintas a la de cada madre. Recién en el último siglo el empleo sistemático de leches de otros mamíferos comenzó ...

Durante 200.000 años el homo sapiens logró evolucionar sin el empleo de leches distintas a la de cada madre. Recién en el último siglo el empleo sistemático de leches de otros mamíferos comenzó a utilizarse, hasta convertirse hoy en una poderosa industria; una industria que recibe ganancias con cada niño que no es amamantado...
La lactancia materna es el medio natural para alimentar y proteger a su bebé, y para muchas madres la plena realización de lo que significa ser mujer. Los procesos mas importantes: El Embarazo, El Parto y La Lactancia Materna forman parte de un periodo especial en la vida femenina.

Statistics

Views

Total Views
409
Views on SlideShare
409
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
29
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lactancia materna el arte de amamantar Lactancia materna el arte de amamantar Presentation Transcript

  • LACTANCIA EL ARTE DE AMARTAR
  • EL ORIGEN
  • MAMÍFEROS  Los mamíferos son una clase de vertebrados que se desarrolla en el vientre de las hembras y son de "sangre caliente“ es decir que producen calor con su propio cuerpo, tienen pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías.
  • MAMÍFEROS  Hay una gran variedad de mamíferos desde los más grandes como los elefantes o ballenas, hasta los más pequeños como la musaraña o murciélagos.
  • ACUÁTICOS VOLADORES TERRESTRES
  • MAMÍFEROS  Podemos encontrar mamíferos diversos hábitats y con regímenes alimenticios muy variados. Es decir, los mamíferos están constituidos tan variablemente que es complicado establecer una norma, sin embrago todos ellos posen glándulas mamarias.
  • MAMÍFEROS
  • CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  Glándulas mamarias  Pelo en el cuerpo  Capacidad para conservar el calor que ellos mismos producen con su cuerpo  Respiración pulmonar
  • CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  Fecundación interna  Circulación sanguínea doble y cerrada  El corazón divido en 4 cámaras  Esqueleto constituido por Cráneo y columna vertebral
  • CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  Paren crías ya que la mayoría son vivíparos: El embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a sus expensas a través de la placenta.
  • CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  Los mamíferos son los animales mas complejos y evolucionados.  Además pueden vivir en la tierra, volar, o vivir en el agua.
  • CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  Durante años han tenido adaptaciones los mamíferos las cuales les han permitido sobrevivir.  Sin embargo uno de los pilares básicos ha sido su capacidad de aprendizaje y reproducción así como la forma de crianza respecto de sus crías.
  • ANIMALES PRODUCTORES DE LECHE  Actualmente, la leche que más se utiliza en la producción de derivados lácteos es la de vaca (debido a las propiedades que posee, a la cantidad que se obtiene, agradable sabor, fácil digestión, así como la gran cantidad de derivados obtenidos). Sin embargo, no es la única que se explota.
  • ANIMALES PRODUCTORES DE LECHE  A nivel mundial, hay varias especies de animales de las que se puede obtener leche por ejemplo:  Oveja  Cabra  Yegua  Burra  Camella  Llama o Alpaca  Búfala  Reno Hembra
  •  Existen en la naturaleza 4.237 especies de mamíferos entre las que el ser humano constituye sólo una más.  Cada mamífero (por definición: ser vertebrado que se alimenta en la primera etapa de su vida de la secreción láctea de su madre) posee la leche específica para su especie, rica en los componentes nutricionales e inmunológicos que su particular crecimiento requiere.  Ningún mamífero sobrevive sin dificultades si es alimentado con leche de otra especie.
  •  La leche de foca, por ejemplo, contiene grandes concentraciones de grasa que le brindan protección contra el frío que deberá soportar; la de vaca posee altas cantidades de proteínas que favorecen el rápido desarrollo muscular de su cría, con lo cual ésta puede sustentarse sobre sus patas y caminar desde el nacimiento mismo.
  • LA LECHE HUMANA  La leche humana privilegia aquello que es distintivo de nuestra especie: el desarrollo de la inteligencia. Así, es rica en ácidos grasos que favorecen el desarrollo óptimo del sistema nervioso.  Pero no es éste el único componente "especial"; como dijimos, cada leche es especial en sí misma para cada especie. Cada nutriente y sustancia está en ella presente en la cantidad y calidad que el bebé necesita; imposible de sustituir por otra leche aún con agregados y adaptaciones.
  •  Durante 200.000 años el homo sapiens logró evolucionar sin el empleo de leches distintas a la de cada madre. Recién en el último siglo el empleo sistemático de leches de otros mamíferos comenzó a utilizarse, hasta convertirse hoy en una poderosa industria; una industria que recibe ganancias con cada niño que no es amamantado...
  • LACTANCIA MATERNA “EL ARTE DE AMAMANTAR”
  • “DAR DE MAMAR ES LA SÍNTESIS PERFECTA ENTRE MAMÁ Y AMAR”
  • LECHE MATERNA  La lactancia materna es el medio natural para alimentar y proteger a su bebé, y para muchas madres la plena realización de lo que significa ser mujer. Los procesos mas importantes: El Embarazo, El Parto y La Lactancia Materna forman parte de un periodo especial en la vida femenina.
  • LECHE MATERNA  Es el alimento natural de especie humana cuyo propósito primordial es para la alimentación o para amamantar al recién nacido.  La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo.
  • PRODUCCIÓN DE LECHE  Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina. La prolactina es la encargada de que haya producción de leche y la oxitocina desencadena la eyección (salida) de leche.
  • LA PRODUCCIÓN DE LECHE  Es muy común que se les recomiende a las madres tomar o comer algún alimento en particular para producir “buena leche”. Esto es un mito, sin embargo, la producción depende únicamente del estímulo que realiza el bebé al succionar. Cada vez que las glándulas mamarias se vacían, éstas generan más leche y, por lo tanto, a mayor succión habrá más producción de leche.
  • PRODUCCIÓN DE LECHE  Durante las primeras horas de nacido el bebé esta listo para succionar el pecho, ofrézcale el seno, para que explore recíbalo con abrazos y caricias esto debe ser de manera progresiva.  La primera salida de leche se llama calostro y al principio pueden ser tan solo unas gotas entre el segundo y sexto día posteriores al parto calma no se angustie es por el momento todo lo que necesita el bebé.
  • LA PRODUCCIÓN DE LECHE  Algunas mujeres creen que “No tienen leche” ó que “su leche no llena al bebé”, esto es mentira. Ya se ha explicado que la producción de leche depende del estímulo, además que el bebé no solo busca en la madre comida, sino que también busca consuelo, protección y seguridad.  Las tomas que se dan a los recién nacidos, alimentados con la leche materna, van de 8 a 12 veces cada 24 horas.
  • MAS DEMANDA, MAS PRODUCCIÓN.
  • LACTANCIA INDUCIDA  Toda mujer tiene capacidad de amamantar ya que la producción de leche puede ser «artificial» e inducida aún ante la ausencia de embarazo.  No es necesario que la mujer haya estado embarazada, e incluso puede estar bien en su período posmenopáusico.  La lactancia inducida esta comprobada en mujeres que adoptan niños y con dedicación se conectan con ellos a través del arte de amamantar.
  • ¿POR QUÉ AMAMANTAR A SU HIJO?  El consumo de leche materna produce beneficios para el recién nacido y su madre, y adicionalmente por sus connotaciones psicológicas y no se ha obtenido sustituto que la iguale. La leyenda de todas las fórmulas lácteas dice: “Este alimento no sustituye a la leche materna”. Antes de emplear la formula infantil pida, consejo a un profesional de la salud.
  • BENEFICIOS PARA EL BEBÉ  Porque fortalece el cariño entre usted y el recién nacido gracias a la estrecha relación que se da con el amamantamiento.  El contacto físico (piel a piel) el olor, la voz, el latido cardiaco, le recuerdan al infante la seguridad y comodidad que tenía en el vientre.  Al niño lo protege contra enfermedades, lo ayuda en cuanto crecimiento y desarrollo.
  • PADRE + MADRE + HIJOS = VINCULO FAMILIAR.
  • BENEFICIOS PARA EL BEBÉ  La digestión de la leche materna es más fácil y eficiente. La grasa de la leche materna incluye una lipasa, enzima que ayuda a digerir la leche.  Transmite inmunidad pasiva  Provee al bebé de alimento por sus primeros 6 meses de vida  Disminuye la gravedad de las alergias
  • BENEFICIOS PARA EL BEBÉ  Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias, digestivas, enfermedades de la piel, otitis  Disminuye considerablemente el riesgo de muerte súbita  Disminuye el riesgo de obesidad  Disminuye el riesgo de diabetes de tipo 1 y 2, de linfoma, hipercolesterolemia y de asma del futuro adulto
  • BENEFICIOS PARA EL BEBÉ  Mejora la mineralización ósea (por el movimiento que hace la cabeza del bebé al mamar)  La prolactina le ayuda a conciliar rápidamente el sueño  El contacto continuo con el bebé ayuda psicológicamente a la madre en el postparto
  • BENEFICIOS PARA EL BEBÉ  Ningún Bebé que sea alimentado con leche materna será alérgico a la lactosa de su madre.
  • BENEFICIOS EN LA MADRE  La regresión uterina  Disminuye las hemorragias posparto  Disminuye el riesgo de cáncer en los senos y ovarios  Facilita regresar al peso que tenía antes del embarazo  En el ámbito económico disminuyen los gastos, además que siempre estará disponible y a la temperatura adecuada
  • BENEFICIOS DE AMBOS  La leche materna está relativamente siempre disponible para el bebé  La leche materna está siempre a 37ºc  La cantidad de leche producida se adapta a las necesidades del bebé  Se reduce el uso de agua al lavar y esterilizar los biberones
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA  1. Amamanta pronto, cuanto antes, mejor. La mayoría de los bebés están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA  2. Ofrece el pecho a menudo día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas. Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque, que llore es un reflejo tardío de lo que busca, no esperes a que "le toque". Así establecerás un buen suministro de leche.
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA  1. No te desesperes piensa… si le dieras biberón a tu bebé y notas que desea más… se lo negarías?  2. La necesidad de tu bebé de estar contigo es de tiempo completo… por lo menos las primeras semanas.
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA  Te sentirás mas cómoda si usas la ropa adecuada, busca ropa de lactancia y ponte cómoda para dar el pecho usa almohadas y ten cerca suficiente agua lista para beber.
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA  3. Asegúrate de que el bebé succiona eficazmente y en la postura correcta.
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA  4. Permite que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Después ofrécele el otro. Unas veces lo querrá, otras no. Así el bebé tomará la leche que se produce al final de la toma, rica en grasa y calorías, y se sentirá satisfecho.
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA  5. Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre. Es importante respetar el equilibrio natural y dejar que el bebé marque las pautas, mamando a demanda. No es necesario sentir el pecho lleno; la leche se produce principalmente durante la toma gracias a la succión del bebé.
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA  6. Evita los biberones "de ayuda" y de suero glucosado (agua con azúcar). La leche artificial y el suero llenan al bebé y minan su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche.
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA  7. Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Un recién nacido ha de aprender bien cómo mamar del pecho, y tetinas artificiales como el biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA 8. Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo. Ofrecerle el pecho es la forma más rápida de calmar a tu bebé. Recuerda que el bebé esta enamorado de ti.
  •  Estas enamorada, como te comportas con esa persona?  Ahora tú bebé esta completamente enamorado de ti.
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA 9. Cuídate. Necesitas encontrar momentos de descanso y centrar tu atención más en el bebé que en otras tareas. Solicita ayuda de los tuyos.
  • DIEZ CLAVES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA 10. Busca apoyo. De verdaderos expertos de La Liga de la Leche tiene la información y el apoyo que toda madre lactante necesita.
  • PRECAUCIONES LA MADRE DEBE EVITAR  Empujar su pecho hacia su bebé  Perseguir al bebé con su pecho  Aletear su pecho arriba y abajo  Agarrar su pecho con forma de tijera  No apoyar su pecho
  • PRECAUCIONES LA MADRE DEBE EVITAR  Torcer su cuerpo hacia el bebé en lugar de ligeramente alejado  Dirigir el pezón al centro de la boca  Jalar la barbilla del bebé para abrir la boca  Flexionar la cabeza del bebé cuando se le acerca al pecho
  • PRECAUCIONES LA MADRE DEBE EVITAR  Mover el pecho hacia el bebé en lugar de mover al bebé hacia el pecho  Acercar al bebé hacia el pecho sin una apertura adecuada de su boca  No mover al bebé suficientemente rápido a la altura de su boca abierta
  • PRECAUCIONES LA MADRE DEBE EVITAR  Que la nariz del bebé toque el pecho primero, antes que la barbilla  Empujar el pecho lejos de la nariz del bebé (no es necesario si el bebé está bien prendido ya que la nariz estará separada)
  • LACTANCIA Y EL TRABAJO  Si planeas combinar la lactancia con el trabajo lo mejor será extraer la leche materna para ello necesitaras un extractor de leche:
  • POR FAVOR NO USES ESTE TIPO DE TIRALECHE
  • PUEDES HACER EXTRACCIÓN MANUAL
  • LACTANCIA Y EL TRABAJO  No te desalientes si al principio se obtiene poca leche. Con la practica la mayoría de las madres adquieren la habilidad para extraer de 3 a 4 onzas (de 90 a 120 ml) en tan solo 15 o 20 minutos y en cada sesión puede variar la cantidad de extracción.
  • LACTANCIA Y EL TRABAJO  Sigue las instrucciones de el fabricante del extractor.  Antes de cada sesión lávate las manos.  Limpia con cuidado todas las partes antes de usarlo y esterilízalo como se indica.
  • LACTANCIA Y EL TRABAJO  Para conservar la leche fresca utiliza un termo o una pequeña hielera.  La leche extraída puede proporcionarse con biberón, cuchara, taza o gotero.
  • LACTANCIA Y EL TRABAJO  Algunos bebés acostumbrados a la lactancia materna rechazan el biberón cuando se lo da la madre, porque saben que el seño esta allí muy cerca, sin embargo pronto se acostumbra a tomarlo cunado se lo da el papá, u otra persona.
  • LACTANCIA Y EL TRABAJO  La leche almacenada se debe agitar antes de usar ya que tendrá un poco de nata en la parte superior, se sugiere que se caliente a baño maría o bajo el choro de agua caliente y no en microondas ya que los valiosos componentes de la leche materna pueden perderse.
  • DURACIÓN DE LA LECHE MATERNA ALMACENADA  A temperatura ambiente 12 horas  En el refrigerador 4 días  En el congelador 3 meses, para descongelar baje primero al refrigerador y después a temperatura ambiente nunca bajo el fuego directo ya que pierde sus componentes y debe usarse durante las 24 hrs siguientes y nunca se debe volver a congelar
  • HAGAMOS CUENTAS ETAPA 1 DE 0 A 6 MESES DE 8 A 12 TOMAS POR DIA MARCA CANTIDAD PRECIO COSTO TOTAL POR MES (4 BOTES) AL FINALIZAR ETAPA (24 BOTES) Formulac simi1 400gr $73.00 $292.00 $1,752.00 Nutriformula Plus 1 400gr $69.00 $276.00 $1,656.00 Nan 1 400gr $98.00 $392.00 $2,352.00 Sma sin lactosa 400gr $217.00 $868.00 $5,208.00 Enfamil sin lactosa 400gr $254.00 $1,016.00 $6,096.00 Enfamil 1 900gr $289.00 $578.00 $6,936.00 Enfamil sin lactosa 900gr $479.00 $958.00 $11,496.00 Nursoy 900gr $389.00 $778.00 $9,336.00
  • HAGAMOS CUENTAS ETAPA 2 DE 6 A 12 MESES MARCA CANTIDAD PRECIO COSTO TOTAL POR MES (6 BOTES) AL FINALIZAR ETAPA (36 BOTES) Formulac simi 2 400gr $71.00 $284.00 $1,704.00 Nutriformula plus 2 400gr $69.00 $276.00 $1,656.00 Nan 2 400gr $88.00 $352.00 $2,112.00 Sma gold 2 400gr $324.00 $1,296.00 $7,776.00 Enfapremiun 900gr $307.00 $1,228.00 $7,368.00 Nan 2 probioticos 900gr $372.00 $1,488.00 $8,928.00 Enfamil sin lactosa 900gr $479.00 $1,916.00 $11,496.00 Nursoy 900gr $389.00 $1,556.00 $9,336.00
  • HAGAMOS CUENTAS ETAPA 3 DE 12 MESES EN ADELANTE MARCA CANTIDAD PRECIO Nido Kinder 2 kg $182.00 Enfragrow premiun 1.5 kg $299.00 Nan 3 1.6 kg $214.00 Progress gold 3 900gr $193.00 Enfragrow premiun 900gr $189.00 Nido Excella Gold 2kg $259.00
  • LACTANCIA MATERNA VIDA O MUERTE? De manera poco perceptible, muchas naciones están haciendo esfuerzos por preservar un elemento vital para la protección infantil. La lactancia materna es una “red protectora” natural contra los peores efectos de la pobreza. Si un bebé que vive en condiciones extremas de pobreza es alimentado con leche materna y logra sobrevivir al primer mes de vida –periodo más peligroso en la infancia- y si despues sobrevive también a los cuatro meses lo más probable es que lo haya logrado gracias a la lactancia materna,
  • Ya que ésta contribuye en gran medida a equilibrar las diferencias de condiciones de salud que se dan entre quienes nacen en la pobreza y quienes naces en un ambiente solvente. A menos de que la madre se encuentre en un estado extremo de desnutrición, la leche de una madre en un pueblo africano es tan buena como la de una madre que habita en un departamento en Manhattan… prácticamente, es como si durante esos meses vitales, la lactancia sacara al bebé de la pobreza y le ofreciera un comienzo más justo en la vida para compensar las injusticias del mundo en el cual le toco nacer… Dir. James Grant UNICEF
  • LACTANCIA MATERNA
  • HAGAMOSVÍNCULOSDEAMOR
  • POR SIGLOS, LAS MADRES HAN AMAMANTADO FELIZMENTE A SUS HIJOS, Y EN DEFINITIVA TÚ TAMBIÉN PUEDES HACERLO. Gracias