Psicometría

2,145 views

Published on

Definición de la Psicometría, el constructor psicológico, que nos interesa medir!

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,145
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicometría

  1. 1. PSICOMETRIAPSICOMETRIA Liliana Sánchez R. Ps. Esp Mg © Psicología Clínica. Universidad de Ibagué Universidad Católica de Colombia
  2. 2. ¿QUÉ ES LA PSICOMETRÍA?¿QUÉ ES LA PSICOMETRÍA? • Área de la Psicología Científica que se encarga de la medida de los aspectos "psicológicos" de una persona, tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad.
  3. 3. INSTRUMENTOINSTRUMENTO PSICOMÉTRICO...PSICOMÉTRICO... ♦ Evalúa con objetividad el comportamiento. ♦ Está compuesto por una serie de ítems o preguntas, cada uno de los cuales es cuantificado por el individuo de acuerdo con una cierta escala de medición. ♦ El puntaje total en el instrumento se genera sumando las puntuaciones individuales para cada ítem y ese puntaje es el indicador del nivel que toma el constructo de interés en cada uno de los sujetos estudiados.
  4. 4. ¿QUÉ INTERESA MEDIR?¿QUÉ INTERESA MEDIR? ♦Conocimientos y habilidades intelectuales: Las opciones de respuesta se pueden categorizar en dos tipos, correcto o incorrecto. ♦ Sentimientos y dimensiones afectivas: Generalmente se usan categorías ordinales para las opciones de respuesta (una de las más comunes es la escala Likert de cinco puntos).
  5. 5. Test Psicológico Una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística, respecto a otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativamente, ya sea tipológicamente
  6. 6. TEORIA DE LOS TESTSTEORIA DE LOS TESTS • Los contenidos de la Psicometría se articulan, fundamentalmente, en dos grandes bloques: teoría de los test, que hace referencia a la construcción, validación y aplicación de los test, y escalamiento, que incluye los métodos para la elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas.
  7. 7. TEORIA DE LOS TESTSTEORIA DE LOS TESTS Teoría clásica de los tests • Los conceptos clave de la teoría clásica de los tests son: fiabilidad y validez. "Fiabilidad" es medir algo de forma consistente; "validez" es medir lo que realmente se pretende medir. Ambas propiedades, fiabilidad y validez, admiten un tratamiento matemático.
  8. 8. VALIDEZVALIDEZ ♦ La validez está asociada al grado en que el instrumento, como un todo, y los ítems que lo componen, representan adecuadamente al constructo teórico que se quiere medir y a sus componentes. ♦ Por esto para lograr un instrumento con alta validez, es indispensable el manejo de los referentes teóricos y su correcta operacionalización.
  9. 9. TIPOS DE VALIDEZTIPOS DE VALIDEZ • VALIDEZ DE CONTENIDOVALIDEZ DE CONTENIDO: Se refiere a la fidelidad con que los ítems contenidos en una prueba reflejan el constructo que se desea medir. • VALIDEZ DEVALIDEZ DE CONSTRUCTOCONSTRUCTO: Se refiere a sí los resultados del test o cuestionario reflejan el constructo que se dice medir. • VALIDEZ PREDICTIVAVALIDEZ PREDICTIVA: Se refiere a la precisión con que las puntuaciones de una prueba permiten pronosticar alguna variable de criterio elegida .
  10. 10. CONFIABILIDADCONFIABILIDAD ♦ Confiabilidad significa precisión, consistencia en la medición. ♦ Genera el mismo resultado cada vez que se administra. ♦ Consistencia de las puntuaciones obtenidas por los mismos individuos cuando son examinados con el mismo cuestionario en diferentes ocasiones. Es una medida de la adecuación y estabilidad de la prueba.
  11. 11. CONFIABILIDADCONFIABILIDAD ♦ Consistencia de las puntuaciones obtenidas por los mismos individuos cuando son examinados con el mismo cuestionario en diferentes ocasiones. Es una medida de la adecuación y estabilidad de la prueba.
  12. 12. TIPOS DE CONFIABILIDADTIPOS DE CONFIABILIDAD ♦ COEFICIENTE DE CONFIABILIDAD TEST RETEST: Método en que la misma prueba se administra dos veces para verificar la confiabilidad/fiabilidad de la misma. Permite medir la Consistencia Interna de la prueba en dos momentos diferentes. • X1 =puntuaciones de la 1ª prueba. • X2 =las de la 2ª ocasión. • N =el nº de sujetos de la muestra.
  13. 13. FORMULA TEST RETEST N∑X1X2 -∑X1∑X2 ρxx = rx1x2 =________________________________________________ √ [N∑X1(2) – (∑X1)(2)] [N∑X2(2) – (N∑X2)(2) - (∑X2)(2)]
  14. 14. FORMULAFORMULA TEST RETESTTEST RETEST • Selección personal, Dx persona: Alta confiabilidad= 0.90 – 0.95 • Investigación: 0.80
  15. 15. FORMULAFORMULA TEST RETESTTEST RETEST COEFICIENTE DE EQUIVALENCIA: Proporciona una medida de equivalencia entre las distintas formas administradas del test, definiendo la fiabilidad como el grado en que esas puntuaciones están libres de errores relacionados con el conjunto específico de ítems utilizado en cada ocasión.
  16. 16. TIPOSTIPOS DEDE CONFIABILIDADCONFIABILIDAD • CONFIABILIDAD DE FORMAS ALTERNAS Aplicar en dos ocasiones distintas dos tests no iguales, sino paralelos, en los que la puntuación verdadera de un sujeto sea idéntica en ambos y la varianza de los errores de medida sea la misma.
  17. 17. COEFICIENTES DECOEFICIENTES DE CONFIABILIDADCONFIABILIDAD • CONFIABILIDAD DE división del test en dos mitades Aquí se está correlacionando media prueba con la otra media, y no la prueba completa. Se estima la misma dificultad entre ambas mitades. Agrupar preguntas impares y pares, etc. Para bloques de ítems no separar los ítems de un mismo bloque.
  18. 18. MEDIDAS DE CONSISTENCIA INTERNA: INDICE DE DISCRIMINACIÓN ♦ Se calcula para cada uno de los ítems individuales ♦ Es una medida de la capacidad que tiene el ítem para distinguir entre personas con puntajes altos y y con puntajes bajos ♦ La medida más conocida de discriminación es la correlación entre el puntaje del ítem y el puntaje total del instrumento ♦ Normalmente un ítem se considera de alta calidad técnica si su discriminación es mayor o igual a 0.30
  19. 19. MEDIDAS DE CONSISTENCIA INTERNA: EL COEFICIENTE ALFA DE CRONBACH ♦ Es una medida de la confiabilidad total del instrumento ♦ se define como α = (k / k-1) (1 - Σσi 2 / σy 2 ) donde k es el número de ítems Σσi 2 es la sumatoria de las variancias individuales de los ítems σy 2 es la variancia de la suma total de los puntajes

×