Presentación1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación1

on

  • 245 views

ES MUY INTERESANTE LAS CONSERVAS

ES MUY INTERESANTE LAS CONSERVAS

Statistics

Views

Total Views
245
Views on SlideShare
245
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación1 Presentación1 Presentation Transcript

  • Universidad de GuayaquilFacultad de ciencias químicas Tema: Las conservas LCD. Danilo Montero Grupo:10 Integrantes: G.Tapia Joshua torres Luis Tóala Alejandro Velásquez Andrea Zambrano
  •  ¿Qué es una conserva? Se llama conserva al resultado del proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que se evite o ralentice su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad o valores nutricionales). Esto suele lograrse evitando el crecimiento de pasto natural, levaduras, hongos y otros microorganismos, así como retrasando la oxidación de las grasas que provocan su enranciamiento. Las conservas también incluyen procesos que inhiben la decoloración natural que puede ocurrir durante la preparación de los alimentos, como la reacción de dorado enzimático que sucede tras su corte. Muchos métodos de elaboración de conservas incluyen diversas técnicas de conservación de los alimentos. Las conservas de frutas, por ejemplo elaborando mermeladas a partir de ellas, implican cocción (para reducir su humedad y matar bacterias, hongos, etcétera), azucarado (para evitar que vuelvan a crecer) y envasado en un tarro hermético (para evitar su contaminación).
  •  ¿Para qué sirve una conserva? Puedes usarlos las veces que quieras solo que en cada nuevo uso debes esterilizarlos y revisar que el empaque de hule no este deteriorado, de lo que si debes de estar pendiente es que estos tarros son elaborados con vidrio sódico cálcico así que los productos que guardes dentro no deben de estar mucho tiempo, creo que máximo 3 meses, ya que tienden a descomponerse por el pH del tipo de vidrio.
  •  METODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos o enzimas) que pueden alterar sus características originarias (aspecto, olor y sabor). Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microorganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes en ellos. Desde hace más de diez mil años existen métodos de conservación que se han ido perfeccionando: salazón, curado, ahumado, escabechado, refrigeración y la aplicación del calor mediante el cocinado de los alimentos. El gran desarrollo de la industria conservera, la posibilidad de pasteurizar, liofilizar o ultracongelar ha supuesto un notable avance en lo que se refiere a la conservación. Por otra parte los métodos de conservación hoy cumplen doble función, mantener el alimento en buenas condiciones y aportar unos sabores muy apreciables.
  •  ¿Para qué son importantes? Son importantes de las conservas mantener o mejorar los valores nutricionales, la textura y el sabor, si bien históricamente algunos métodos han alterado drásticamente el carácter de los alimentos conservados. En muchos casos estos cambios han pasado a ser cualidades deseables, como es el caso de los quesos, yogures y encurtidos
  •  ¿Cómo esterilizar nuestras conservas? Para nuestras conservas esterilizaremos nuestros botes dos veces. La primera en vacio, de esa forma ayudamos a la limpieza. No es indispensable, pero tampoco hace mal. Para esterilizarlos los sumergimos en agua, con un paño de algodón en el fondo para evitar que con los golpes del agua hirviendo los rompan contra el fondo.
  • La segunda esterilización viene al final. Debemosintroducir nuestros ingrediente terminado hasta elborde del bote y cerrarlo fuertemente. En el caso de lamermelada, pues con mermelada hasta el final. En elcaso de escabeches, con aceite hasta el final y así contodo tipo de conservas. Volvemos a cocer al baño maría los botes, duranteunos 20 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar. Asíconseguimos que disminuya por efecto térmico elcontenido y se cree un vacio en el interior.
  •  Alimentos en conservas Son ricas, sabrosas, variadas y pueden sacarnos de más de un apuro culinario. ¿Invitados sorpresa? ¿Fallos eléctricos? ¿Cena improvisada? Las conservas son unos aliados perfectos en estos casos. Descubre que hay algo más que aceitunas o alcaparras entre las conservas y sácales todo su partido. Las conservas son el “fondo de despensa” de cualquier cocina. El que más y el que menos cuenta con latas de atún, espárragos, aceitunas o alcachofas que pocas veces aprovechan en sus comidas. El uso de las conservas como aperitivos o para matar el hambre hasta el almuerzo es el más extendido.
  •  Origen de las conservas Las conservas se remontan a la Antigüedad, cuando se descubrió que la salazón, el ahumado o el hielo mantenían a los alimentos durante más tiempo. Pronto también se descubrió que el azúcar conservaba mejor ciertas frutas y verduras. Los alimentos se conservaban entonces en cualquier recipiente y se mantenían con manteca, almíbar, azúcar u otro ingrediente para que permanecieran en buen estado. Se salvaguardaban además del aire, por lo que se evitaba la oxidación de los alimentos, así como de cualquier contaminación externa.
  •  Ventajas de las conservas Alimentos al natural, cocinados, cocidos, en escabeche, en aceite, pescados, legumbres, frutas, verduras... La variedad en el mercado es amplísima, también los precios y, por ende, la calidad. Existen desde encurtidos económicos al alcance de todos hasta auténticas delicatessen dignas de los más exquisitos gourmets. Las conservas también nos permiten disfrutar de alimentos de temporada durante todo el año, ampliando tus posibilidades de cocinar cualquier receta en cualquier época. Pero sobre todo, te permiten disfrutar de platos exquisitos cuando apenas tienes tiempo de cocinar o cuando no cuentas con el tiempo suficiente para poder ir a hacer la compra y te surgen compromisos improvisados en los que te toca cocinar.
  •  Recetas en conservas El atún en lata es una de las conservas más extendidas. Existen diversas variedades: al natural, en aceite de girasol, de oliva, vegetal, en escabeche. Y como tal, hay numerosas recetas que pueden hacerse con él. Una de ellas es este plato de patatas rellenas de atún, para las que tan sólo necesitas patatas, huevos y atún y todos los ingredientes que quieras añadirle, según la disponibilidad de tu despensa: pimientos del piquillo, lechuga, cebolleta, etc. El plato resultante, además de ser muy nutritivo, tiene una presentación muy original. Es idóneo para que tus invitados vayan abriendo bocado. Si en lugar de patatas cuentas con tomates, puedes hacerlos también rellenos con atún y otros encurtidos que tengas como pimientos del piquillo o anchoas. Resultan igual de atractivos que las patatas pero son algo más ligeros y rápidos de hacer. Si tus invitados son amantes de los contrastes de sabores, nada mejor que estos aguacates rellenos de ahumados.
  •  Los pimientos del piquillo también pueden convertirse en unos grandes aliados para tus cenas de urgencia. Puedes elaborar unos exquisitos canapés rellenándolos con los ingredientes que más te gusten. En este caso, los preparamos con tortilla de patatas. También pueden servirnos de base para preparar unas originales minipizzas que elaboramos además con queso, tomate y anchoas. Precisamente estas últimas nos sirven para elaborar unos ricos canapés de anchoas con aceitunas negras, en los que también echamos mano de los pepinillos.
  •  Si prefieres un bocado más suave y dispones de algo más de tiempo, puedes optar por estas alcachofas rellenas de bechamel con jamón. Aunque también puedes decidirte por unas simples alcachofas acompañadas con mayonesa. Si las decoras con alguna hierba aromática que tengas en la despensa, la presentación será más original y sólo tardarás cinco minutos. De primer plato, y en tan sólo 15 minutos, puedes elaborar esta sopa de espárragos blancos con anchoas para la que sólo necesitas una lata de espárragos blancos, una lata de anchoas, aceite, vinagre y sal. Para culminar tu comida sorpresa apuesta por una brocheta elaborada con frutas en almíbar. Rápido, sencillo y con una presentación diferente, tus invitados no se podrán resistir a ellas. Ten en cuenta que todas estas recetas pueden modificarse añadiéndoles todos los ingredientes que te gusten o de los que dispongas. Las conservas son versátiles y flexibles y se adaptan a tus necesidades culinarias y al menú por el que te decidas.
  •  Conservas: para disfrutar sabor y seguridad todo el año La elaboración de vinagretas, conservas en aceite, compotas y mermeladas son algunas de las recetas que suelen ser susceptibles de conservación. Sin embargo, en todos estos casos, la falta de higiene y las medidas preventivas pueden poner en jaque la producción. PUNTOS CRÍTICOS Algunos detalles a tener en cuente en una primera instancia es controlar que no haya defectos en los frascos que pueden originar fugas, contaminación posterior al tratamiento y alteración del producto una vez envasado. La operación de llenado debe ser controlada. Por ejemplo, si se retrasa el embutido de los recipientes, su tratamiento posterior puede reducir la eficacia de la esterilización. El llenado excesivo, por su parte, puede originar un tratamiento inferior al necesario, la modificación del tamaño de los trozos, y la cantidad de ellos también afectarán el proceso.