Your SlideShare is downloading. ×
Historia del computador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia del computador

598
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
598
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia de la computación y Conceptos InformáticosDel Ábaco a la tarjeta perforadaEL ABACO; quizá fue el primer dispositivo mecánico decontabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace almenos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba deltiempo.
  • 2. LA PASCALINA; El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y mediodespués, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662)por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se lellamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes yruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debidoa sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero,pues para esos momentos, resultaba más costosa que la laborhumana para los cálculos aritméticos.
  • 3. LA LOCURA DE BABBAGE, Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés ycatedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de lascomputadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después.Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina dediferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajabaen los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una"máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitosgenerales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60sumas por minuto.
  • 4. El diseño requería miles de engranes y mecanismos quecubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaríaaccionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron elsobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbagetrabajó en su máquina analítica hasta su muerte. Los trazosdetallados de Babbage describían las característicasincorporadas ahora en la moderna computadora electrónica.Si Babbage hubiera vivido en la era de la tecnologíaelectrónica y las partes de precisión, hubiera adelantado elnacimiento de la computadora electrónica por varías décadas.Irónicamente, su obra se olvidó a tal grado, que algunospioneros en el desarrollo de la computadora electrónicaignoraron por completo sus conceptos sobre memoria,impresoras, tarjetas perforadas y control de programasecuencial.
  • 5. LA PRIMERA TARJETA PERFORADA; Eltelar de tejido, inventado en 1801 por elFrancés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, secontrola por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera dela manera siguiente: las tarjetas seperforan estratégicamente y se acomodanen cierta secuencia para indicar un diseñode tejido en particular.
  • 6. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadasdel telar de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada AugustaLovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieranadaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbagerepitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunaspersonas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.La tarjeta perforada comprende: la perforadora de tarjetas, elverificador, el reproductor, la perforación sumaria, el intérprete, elclasificador, el cotejador, el calculador y la máquina de contabilidad. Eloperador de un cuarto de máquinas en una instalación de tarjetasperforadas tenía un trabajo que demandaba mucho esfuerzo físico.Algunos cuartos de máquinas asemejaban la actividad de una fábrica;las tarjetas perforadas y las salidas impresas se cambiaban de undispositivo a otro en carros manuales, el ruido que producía eran tanintenso como el de una planta ensambladora de automóviles.
  • 7. Herman Hollerit (1860 – 1929 )La oficina de censos estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta1888. La dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censode cada diez años tardaría mas que los mismo 10 años para terminarlo. Laoficina de censos comisionó al estadístico Herman Hollerit p ara que aplicara suexperiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con elprocesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadasde Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededorde $5,000,000 de dólares.
  • 8. Así empezó el procesamiento automatizado de datos. Hollerit no tomóla idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la"fotografía de perforación" Algunas líneas ferroviarias de la épocaexpedían boletos con descripciones físicas del pasajero; losconductores hacían orificios en los boletos que describían el color decabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio a Holleritla idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se ibaa tabular. Hollertih fundó la Tabulating Machine Company y vendiósus productos en todo el mundo. La demanda de sus máquinas seextendió incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusiaen 1897, se registró con el Tabulador de Hollerith. En 1911, laTabulating Machine Company, al unirse con otras Compañías, formóla Computing-Tabulating-Recording-Company.