Venezuela en el comercio internacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Venezuela en el comercio internacional

on

  • 4,374 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,374
Views on SlideShare
4,374
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
39
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Venezuela en el comercio internacional Venezuela en el comercio internacional Presentation Transcript

  • Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Relaciones Industriales Cabudare - Barquisimeto Economía Empresarial Unidad V – Entorno MacroeconómicoEstudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes” Integrantes: Briceño Lilibeth C.I.Nº 13.855.641 González Elianny C.I.Nº 14.937.456 Tinedo Karla, C.I.Nº 18.261.189 Economía Empresarial Prof. Rozmary Mendoza
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio InternacionalObjetivos:Objetivo General:Determinar como es la participación de la República Bolivariana de Venezuela en el ComercioInternacionalObjetivos Específicos:1.- Diagnosticar la participación activa de la República Bolivariana deVenezuela en el Comercio Internacional.2.- Analizar los beneficios de Venezuela a partir de los tratados en el comerciointernacional . “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Justificación El Comercio Internacional permite el intercambio de bienes yservicios entre países, de tal forma que ambos puedan enriquecerseaprovechando sus ventajas comparativas y adquiriendo bienes y serviciosque necesitan y no poseen o no pueden producir. En este sentido, en Venezuela por ser de carácter dinámica la políticainternacional comercial venezolana, las empresas pueden incursionar enotros mercados utilizando estos acuerdos y convenios. La política decomercio internacional de Venezuela tiene su alcance en lograr elbienestar social así expresa Mora. C (2009)Palabras Claves: UFT, SAIA, Economía Empresarial, Comercio Internacional,importación, exportación, productos, servicios, ventajas, barreras, tratados, políticasen comercio internacional. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Comercio Internacional ¿Qué es? El Intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas, los cuales pueden ser definidos: como productos finales o bien como productos intermedios necesarios para la producción de otros bienes. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Promoción y ejecución del Comercio Internacional El comercio exterior lo promueven losgobiernos con sus políticas económicas y acuerdos internacionales. Lo realizan las personas que compran productos fuera de su país durante los viajes de vacaciones, lo aplican las empresas privadas que exportan e importan bienes y servicios para incorporarlos a su cadena productivas. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Clasificación Comercio Internacional1.- Principales Productos Exportados Para que países exporta Venezuela?1. Petróleo Estados Unidos2. Energía Eléctrica Colombia3. Alambrón de Hierro Países Bajos4. Aleaciones de aluminio en bruto México5. Dodecilbenceno Antillas Holandesas6. Barras de hiero o acero sin alear Ecuador7. Productos laminados planos de hierro sin Canadá alear. España8. Aceites crudos de petróleo. Italia9. Hulla Bituminosa China “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Clasificación Comercio InternacionalProductos Exportados por PDVSA “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio InternacionalClasificación Comercio Internacional 1.1 Productos Exportados No Tradicionales 1. Vehículos con encendidos de chispa. 2. Animales vivos de la especie bovina. 3. Bombones, caramelos, confites y pastillas sin cacao (incluido el chocolate blanco) 4. DMS (Medicamentos) 5. Refrigeradores y congeladores con puertas exteriores separadas, de volumen mayor o igual a 269 litros pero inferior a 382 litros 6. Vehículos para transporte de mercancías, con motor de embolo (pistón). 7. Bebidas alcohólicas. 8. Telenovelas “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Clasificación Comercio Internacional1.2 Principales Productos Importados Qué países le importan a Venezuela?1. Automóviles de turismos y demás vehículos. Estados Unidos2. Aparatos emisores con aparato receptor,. Colombia3. Incorporado: de radiotelefonía. Brasil4. Tractores y partes de maquinarias México5. Papel para prensa en bobinas o en hojas China6. Ropas en general y calzados.7. Alimentos: Frutas: manzanas, peras,8. Alimentos: Víveres, carnes, pollos9. Teléfonos celulares, laptops, computadoras de mesas, impresoras, fotocopiadoras.10. Medicinas11. Bebidas, tabacos, papel, productos químicos.12. Agrícola Vegetal “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Clasificación Comercio Internacional2.- Servicios:2.1- Servicios Financieros: Banco exEl Banco de Comercio Exterior, es una institución financiera del Estadovenezolano adscrita al ministerio del Poder Popular de Planificación yFinanzas, como brazo ejecutor de las políticas de comercio exterior delpaís. Funciona desde el 07 de octubre de 1997.El Objetivo de Banco ex, es el financiamiento y promoción de lasexportaciones de bienes y servicios nacionales, enmarcados en los planes ypolíticas de desarrollo socioeconómico establecidos por el EjecutivoNacional. En cumplimiento de las funciones de promoción de lasexportaciones, el Banco prestará asistencia técnica y de capacitación.Igualmente, propulsará la asociación de las pequeñas empresas con elobjeto de fortalecer su participación en los mercados externos. Asimismo,es objeto del Banco de Comercio Exterior, fomentar las inversionesdirigidas a la consolidación de unidades productivas para la exportación. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Clasificación Comercio InternacionalServicios de Bancoex:La remesa: servicio de pago de cheques o bancos einstituciones de créditos localizadas en el extranjero. Ofrecedisposición inmediata en moneda nacional.Transferencias internacionales: Opción para administrar larecepción de divisas, lográndolas integrar en una redbancaria. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Clasificación Comercio Internacional2.2 Servicios Educativos:Venezuela exporta modelo de educación musical a diferentes países, elPrograma José Antonio Abreu al igual que la Orquesta Sinfónica SimónBolívar de Venezuela.SEDI (Sistema de Educación a distancia interactiva de PDVSA CIED,Centro internacional de Educación y Desarrollo Filial de Petróleo deVenezuela, S.A. Tiene la misión de ofrecer programas educativos y deapoyo al conocimiento, mediante las nuevas tecnologías de información ycomunicación con el objeto de mejorar el desempleo y la competitividad detodas aquellas personas que laboran en la industria petrolera y áreas afines.Las mismas están entrelazadas en las universidades internacionales como:Honeywell automation college, University of phoenix, Texas A&M,University, University of Oklahoma y Universidad Politécnica de Madrid(CEPADEL). La madolalidad es por medio de videoconferencias, cursosbasados en el computador. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Clasificación Comercio Internacional2.3 Servicios Informativos, Electrónicos y Virtuales:Venezuela exporta Servicios informativos a través del canal televisivoVenevisión Plus, igualmente a través de la web existes diferentes periódicosque llevan la información de Venezuela para el mundo.Dentro del sistema virtual y electrónico las mayorías de las empresasvenezolanas cuentan con sus páginas web, que a través del Internet puede servisualizados sus productos en el mundo. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Características del Comercio InternacionalEl comercio internacional, nace en una necesidad de venta e intercambiode bienes y servicios, luego se específica y norma el comercio exteriormediante reglamentos y acuerdos entre los países que involucranprocesos, procedimientos y autorizaciones previas a la realización de laexportación o importación. ¿Con que ayuda se realiza el Comercio Internacional? Con la ayuda de entidades financieras que avalan el acuerdo de compra y venta, la contratación de fletes o medios de transporte para el traslado de la mercancía del lugar de destino al de origen, y el amparo de seguros que protejan a las partes por el deterioro, pérdida o incumplimiento de la transacción realizada. Dentro de las actividades de comercio exterior se involucran aspectos económicos y legales, de ánimo de lucro y de intercambio de la propiedad. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Ventajas del Comercio Internacional1. Aumenta la demanda y oferta de productos y servicios, haciendo más competitivas a las empresas, aumentando la competencia, y mejorando los precios a los consumidores.2. El comercio exterior genera desarrollo y crecimiento de las poblaciones y países.3. Disminuye el riesgo por desabastecimiento de productos y servicios originados por desastres o contingencias en la normal producción.4. Mejora la productividad y competitividad de los negocios mediante el intercambio de tecnología y de recursos.5. Abre las fronteras para que llegue el turismo y nuevos recursos de capital generadores de desarrollo.6. Fomenta la especialización de los países y de su industria en los bienes y servicios en los que presentan más fortaleza, habilidad, calidad, destreza, y oportunidades de diferenciarse.7. El comercio exterior provee grandes beneficios como lo son la rentabilidad, la ampliación de mercados, la mejora de la imagen local y el desarrollo de su capacidad gerencia, ventajas que deben ser aprovechadas “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Barreras del Comercio Internacional Normas que impone el gobierno de una país para permitir el acceso a su mercado interno de mercancías procedentes de otros países con diferentes fines que pueden ser:1.- Barreras normativas o •Recaudatorias, de protección algubernamentales: consumidor, a la industria o a la economía nacional, al patrimonio cultural del país de conservación del medio ambiente físico. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Barreras del Comercio Internacional Legales: surgen de una disposición de la autoridad administrativa: •Arancelarias •No arancelarias •Proteccionistas2.-Barreras físicas, cultuales y Económicas: se relaciona con el económicas bajo poder adquisitivo de los consumidores de los productos que se desea exportar. Culturales: impiden total o parcialmente la comercialización de determinados productos. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Tratados InternacionalesEl Tratado del Grupo de los Tres (G-3)Integrado por: México, Colombia y Venezuela.Se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995.Según el acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente losaranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años.El acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobrearanceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedadintelectual, servicios, compras gubernamentales, e inversiones.El tratado busca un acceso amplio y Seguro a los respectivos mercados, através de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectoressensibles de cada país. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Tratados InternacionalesLa CARICOMOrganización establecida para promover la unidad regional ycoordinar la política económica y exterior en el Caribe.El Mercado Común del Caribe, organizado por la CARICOM, seocupa también del comercio, la industria, la planificacióneconómica y los programas de desarrollo para los miembros menosdesarrollados. Su cuerpo directivo es el Consejo del MercadoComún. Entre las prioridades existentes se hallan la aplicación deun sistema arancelario unificado y el establecimiento de unaacuerdo de liquidación de pagos comerciales que sustituyan alsistema de pagos multilaterales, objetivos futuros son la creación deuna unión monetaria y de un mercado interno único. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Tratados InternacionalesLa CANLa Comunidad Andina es una organización sub.-regional conpersonalidad jurídica internacional constituida por los países deBolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesto por losórganos e instituciones del (SAI) Sistema Andino de Integración.Los mismos ubicados en América del Sur, agrupan a más de 109millones de habitantes en una superficie de 4.700.00 kilómetroscuadrados y su Producto Bruto Interno asciende a mas de292 000 millones de dólares.Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son:1.Promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus paísesmiembros en condiciones de equidad,2.Acelerar el crecimiento por medio de la integración.3. La cooperación económica y social “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Tratados InternacionalesEl SelaEl sistema económico latinoamericano un organismo regionalintergubernamental, con sede en Caracas (Venezuela), integrado por28 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de1975, mediante el convenio constitutivo de Panamá.Objetivos:1. Promover un sistema de consulta y coordinación para concertarposiciones y estrategias comunes de América latina y el Caribe, enmateria económica ante países, grupos de naciones, foros yorganismos internacionales.2. impulsar la cooperación y la integración entre países de Américalatina y el Caribe. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Tratados InternacionalesEl GATTEl Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio(GATT) abarca el comercio internacional de mercancías. Elfuncionamiento del Acuerdo General es responsabilidad del Consejodel Comercio de Mercancías (CCM) que está integrado porrepresentantes de todos los países Miembros de la OMC. Elpresidente actual es él. Sr. Milán Hovorka (República Checa).El Consejo del Comercio de Mercancías tiene 11 comités que seocupan de temas específicos (agricultura, acceso a los mercados,subvenciones, medidas antidumping, etc.). También en este casoestán integrados por todos los países Miembros. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Tratados Internacionales El APTA o APTDEAEl APTA es un beneficio unilateral concedido por los Estados Unidos aEcuador, Perú, Colombia y Bolivia, que exime de derechos de aduna aciertas exportaciones claves de estos países. Este paquete de beneficioscrea alternativas económicas a la producción de drogas ilícitas y brinda alos gobiernos de los países andinos instrumentos para combatir elnarcoterrorismo.El Perú ocupa el segundo lugar entre los países históricamente másbeneficiados por el ATPA, detrás de Colombia. El ATPA fue un tratadofirmado entre los países andinos y los EEUU en 1991 cuya vigenciaterminó en diciembre del 2001 y por lo cual se firmó el ATPDEA. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Tratados InternacionalesALADILa Asociación Latinoamericana de Integración(ALADI), es un organismo intergubernamentalcontinuando el proceso iniciado por la ALALCen el año 1960, promueve la expansión de laintegración de la región, a fin de asegurar sudesarrollo económico y social, y tiene comoobjetivo final el establecimiento de un mercadocomún. La ALADI (Artículos 28 y 29 del TM80) está compuesta por tres órganos políticos: el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia de Evaluación y Convergencia y el Comité de Representantes; y un órgano técnico: la Secretaría General “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Tratados Internacionales El objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando l as actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles La eliminación de barreras arancelarias dentro El Mercado Común del Sur de un mercado común implica que algunos bienes y servicios sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo.La conformación de un mercado comúnpermite aprovechar las ventajas comparativas yderivadas de diferentes dotaciones relativas defactores y de las diferentes necesidadesrelativas de materias primas para producir cadabien. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Tratados InternacionalesLa Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA)Se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajascooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetríasexistentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación defondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan endesventaja a los países débiles frente a las primeras potencias.La propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integraciónlatinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendonuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestrasposiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituiralianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso denegociación. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Tratados InternacionalesConvenios1. Con el objeto de evitar la doble tributación y prevenir la evasiónfiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio:• Convenio Venezuela-USA• Convenio Venezuela-Italia• Convenio Venezuela-Bélgica• Convenio Venezuela-Noruega• Convenio Venezuela-República Checa• Convenio Venezuela-Alemania• Convenio Venezuela-Holanda• Convenio Venezuela-Suiza “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Tratados Internacionales2.- Convenio entre el gobierno de la república de trinidad y Tobagoy el gobierno de la república de Venezuela con el objeto de evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal en materiade impuesto sobre la renta y de fomentar el comercio y la inversiónInternacionales:3.- Convenio entre el gobierno de la república de Venezuelay el gobierno del reino unido de gran Bretaña e Irlanda del norte con elobjeto de evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal enmateria de impuesto sobre la renta y sobre las ganancias de capital. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Tratados Internacionales4.- Convenio entre la república de Venezuela y la República de chilepara evitar la doble tributación en relación con el transporte internacionalmarítimo y aéreo:•Convenio Venezuela-España•Convenio Venezuela-Chile•Convenio Venezuela-Canadá•Convenio Venezuela-Bélgica•Convenio Venezuela-Argentina•Convenio Venezuela Alemania “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Tratados Internacionales5.- Convenio entre el gobierno de la república de Venezuela y el gobiernode la república Italiana para evitar la doble tributación sobre la rentaderivada del ejercicio de la navegación marítima.6.- Convenio entre la república portuguesa y la república de Venezuelacon el objeto de evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Políticas Internacionales en Venezuela Está regida Objetivopor los fundamentos de laConstitución de 1999 yestablece los principios de promover, facilitar y consolidar laIndependencia, igualdad entre inserción de Venezuela en la economíalos Estados, libre determinación internacional y así propiciar el desarrolloy no intervención, solución de la economía nacional. De esta forma, hapacífica de los conflictos, tratado de profundizar la relacióncooperación, respeto a los económica y política latinoamericana y dederechos humanos, solidaridad promover en el área de su competencia,entre los pueblos y la acuerdos para la integración deldemocratización en la toma de Comunidad Andina y el MERCOSUR y eldecisiones en los organismos Alba.internacionales. Según suconstitución Venezuela tambiéndebe promover y consolidar laintegración latinoamericana ycaribeña, el desarme nuclear y “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”el equilibrio ecológico.
  • Estudiar la Participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Comercio Internacional Políticas Internacionales El gobierno ha desarrollado una participación activa en la Cumbre Hemisférica, el Grupo de Río, el Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela), el Grupo Latinoamericano de las Naciones Unidades, en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno, en el Movimiento de los No Alineados y en la Organización Mundial de Comercio. “Venezuela, abriendo Nuevos Horizontes”
  • Conclusiones…Venezuela como es sabido no solamente ha iniciado nuevas aperturas en pro deuna Política de Comercio Exterior más dinámica, de tratar de incursionar ennuevos mercados, sino, que además, afronta serios problemas en su sectorempresarial, en donde muchas empresas, especialmente las pymes, seenfrentan a serios problemas de operatividad, producto de las restriccioneseconómicas que el Estado ha establecido, aunado a la incertidumbre política ysu repercusión en sus objetivos, metas, conllevando a que muchas hancerrados, otras su operatividad no garantizan una productividad que lespermita competir, por restricciones de los límites en la política de divisas yotras acciones que la Revolución Bolivariana ha tomado y que ha afectado sucomportamiento, como se puede indicar todo lo referente a impuestos.
  • ConclusionesAnte esta realidad, como la nueva apertura comercial emprendida por elactual gobierno con nuevos tratados, alianzas, presentan grandesoportunidades, que solamente la podrán aprovechar las empresas quetengan respaldo financiero, técnico, productos que puedan competir.Las empresas que incursionan en los mercados internacionales estánexpuesta a una competencia agresiva y para no ser excluidas, sus estrategiasdeben estar orientadas a ofrecer productos de excelente calidad, a precioscompetitivos y requerir de canales de distribución eficientes, es aquí dondeel mercadeo juega un rol fundamental ya que permite establecer loslineamientos para lograr su competitividad en dichos mercados.
  • ConclusionesLa economía venezolana ha estado marcada por políticas populistas queal pasar de los tiempos no han generado crecimiento económico, ademásde ser una economía totalmente dependiente ha ocasionado undesestimulo al impulso de las pequeñas y medianas empresas comofactor determinante en la generación de ingresos y por ende escasaexportación de producción nacional.Finalmente la República Bolivariana de Venezuela si participa activamenteen el comercio internacional, en la petroquímica, ésta juega un factorimportantísimo, debido a que el 95% de lo que vemos y tocamos hoy díaproviene de esta industria y existe la posibilidad de que el empresariovenezolano pueda ser más creativo en esta área para afinar luego losacuerdos con otras empresas internacionales del mismo sector. Igualmenteexporta otros productos, antes mencionado, pero el petróleo sigue siendoel principal producto.
  • RecomendacionesLas empresas Venezolanas deben buscar alternativas viables paradisminuir un poco el impacto de las políticas impuestas por elgobierno actual tales como el control cambiario y de divisas,regulación y normas presentes en el país destino ya que existen paísesdel ALBA que pueden ofrecer muchas oportunidades de inversión.El empresario venezolano debería identificar de manera correcta lasoportunidades de inversión en país bajo el actual gobierno e su políticacomercial externa.
  • RecomendacionesEl gobierno debería ser un poco mas flexible en la asignación de divisas conalgunos sectores productivos nacionales como las PYMES en todos sussectores comercial servicio e industrial.Realizar acuerdos entre el gobierno y el sector privado, para logra hacermas acuerdos o convenios entre empresas altamente competitivas en el áreatecnológica el cual las empresas venezolanas pudieran hacer alianzasestratégicas de importancia para su desarrollo.
  • Referencias Bibliográficashttp://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_internacionalFecha de la Consulta 26/07/2012.http://html.rincondelvago.com/comercio-internacional-en-venezuela.html3. Fecha de la Consulta 26/07/2012.http://www.monografias.com/trabajos13/comer/comer.shtmlFecha de la Consulta 26/07/2012.Mora, C. Fundamentos para el comercio internacional.Editorial Ecoe Ediciones. 2009
  • Integrantes del Equipo queparticiparon para la elaboración Briceño Lilibeth C.I.Nº 13.855.641 Tinedo Majano Karla Yenitza, C.I.Nº 18.261.189