• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Las Sociedades En Movimiento
 

Las Sociedades En Movimiento

on

  • 3,336 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,336
Views on SlideShare
3,330
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
25
Comments
0

1 Embed 6

http://www.slideshare.net 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las Sociedades En Movimiento Las Sociedades En Movimiento Presentation Transcript

    • LAS SOCIEDADES EN MOVIMIENTO MIGRACIONES EN LA HISTORIA DEL MUNDO MODERNO
    • INTRODUCCIÓN  Uno de los problemas más significativos del mundo contemporáneo es el de las migraciones, los desplazamientos de hombres y mujeres que buscan otro lugar dónde vivir mejor o simplemente dónde sobrevivir.  Estos movimientos han sido consecuencia de innumerables situaciones de sobreexplotación laboral y abuso sexual entre otros, lesionando la dignidad humana y no pocos han desembocado en crímenes injustificables y vergonzosos
    •  El trabajo está desarrollado en tres partes: 1. se establecen consideraciones sobre el estudio de los movimientos migratorios y se abordan los desplazamientos humanos más significativos anteriores al siglo XVI. 2. se describen las características fundamentales de las migraciones de conquista y de colonización africana, americana y australiana iniciadas en momentos distintos en el gran lapso que corre del siglo XVI al XIX. 3. se abordan las problemáticas más significativas de las migraciones siglo XX, a partir de fin de las guerras mundiales.
    • Desarrollo: 1. MIGRACIONES TRADICIONALES  A. planteamiento: Las migraciones están ligadas al origen de la humanidad y a pesar de su antigüedad, resultan ser un tema actual y de mucho interés e importancia para la sociedad contemporánea, sobretodo por el impacto y la crudeza con que la viven a diario importantes sectores sociales, como sucede en nuestro país que expulsa población hacia Norteamérica a la vez que recibe de Centroamérica.
    • B. Los pioneros  Diversas disciplinas han dado pruebas sobre la migración que un amplio grupo de seres humanos emprendieron desde África, hace 150,000 años aproximadamente.
    •  Se trató, de un grupo de homo sapiens del cual todos los hombres actuales descendemos. El hombre americano pertenece las oleadas de migrantes que cruzaron el estrecho de Bering
    •  La migración ha sido entonces, inherente a la historia de la humanidad y de ello dan cuenta los mitos de muchas culturas y comunidades, que se remontan a tiempos muy antiguos.
    •  La invención de la agricultura permitió que las sociedades se arraigaran a espacios geográficos de manera más o menos constante pues comenzaron a cultivar hierbas, raíces y arbustos comestibles…
    •  y domesticaron animales como burros, vacas, caballos, borregos, vicuñas, alpacas, logró alimentos ricos en proteínas, animales de tiro, y materiales para sus tejidos. (Revolución Neolítica)
    •  El mayor desarrollo agrario permitió el surgimiento de grandes imperios agrarios tanto en Asía como Europa o América. Como en Egipto, Mesopotamia, y más adelante, como Grecia, Roma, Olmecas, Mayas, Teotihuacanos, Mexicas, Etc.
    •  El carácter itinerante de la historia humana se ha conservado a causa de los desastres naturales, del agotamiento de los recursos naturales y por motivos culturales o religiosos
    •  En los tiempos del Imperio Romano, la Europa occidental vivió dos grandes procesos de invasiones que se denominaron "bárbaras“. 3. siglo III 4. siglo V Grupos venidos del norte y oriente llegaron a las márgenes del imperio. Amplios grupos humanos se establecieron, el mestizaje daría por resultado la configuración de los reinos romanogermánicos
    •  En la Europa de la edad media, causas de tipo religioso, racial, político, bélico y económico provocaron migraciones.  La Hégira o peregrinación de Mahoma, se inicio en la Meca y cerró en Medina en el año 622, primer año del mundo islámico.  los sefarditas y los judíos que fueron expulsados de España definitivamente de la peninusla en 1492.
    •  A pesar de la imagen de inmovilidad que provocan los feudos, los señores dominantes de un territorio y los siervos vinculados a su tierra, también se produjo una gran movilidad ligada a las guerras.  numerosas ciudades que fueron fundadas durante los siglos XI- XIV, surgieron en los caminos que llegaban a las grandes ferias comerciales como la de Flandes, otras en los caminos que llevaban a puertos de intensa actividad, y en otras surgieron cerca de los asentamientos de grupos religiosos
    • II. MIGRACIONES MODERNAS  Las migraciones modernas han sido procesos de redistribución demográfica causada por necesidades materiales, sociales y culturales de los pueblos del mundo, y como resultado del reparto de espacios de control de los recursos naturales y humanos en favor de las diferentes potencias que han ido dominando los escenarios económicos y políticos del mundo.
    • A. Traslados de la temprana modernidad al siglo XIX. a) Migraciones de los siglo XVI al XVIII.  Desde el siglo XVI Europa y África serían las fuentes primordiales de inmigrantes a nivel mundial.  los europeos se trasladaron masivamente hacia tierras de otros continentes para conseguir toda clase de riquezas.  los africanos fueron arrancados de sus parajes convertidos a la inhumana condición de esclavos.
    •  "Con el hallazgo del continente americano por Cristóbal Colón (1492) la esclavitud renace de manera impresionante como mano de obra barata para la explotación de las riquezas del nuevo mundo.“  Hubo una intensa polémica en la que algunos humanistas defendieron la condición libre de los habitantes de América, pero la esclavitud de negros no tuvo mayores reparos. El llamado "derecho de gentes", era un argumento legal para esclavizar nativos con el pretexto de rebeldía…  Europa llegó al siglo XVI usando esclavos, era común que los portugueses cazaran nativos de África para venderlos a españoles, luego estos los trasladaban al Nuevo Mundo.
    •  Código Negro de Luis XIV, "norma para el manejo de esclavos en las colonias francesas de América. En tal tratado, se reguló el trato corporal, el pago, el vestido, la alimentación, la familia, los costos y todo lo que tuviera que ver con el uso de los negros en calidad de "bestias", en los inventarios aparecen como parte del ganado o como "piezas" de ébano  La migración al continente americano de españoles y portugueses durante la conquista y colonización, alcanzó tal nivel de violencia y destrucción que la corona española habría prohibido referirse a toda la empresa de Indias con la palabra “conquista” y ordenó se hablara de poblamiento, fundación, cristianización. eufemismos que dieran la idea de su papel “civilizatorio”.  A partir de siglo XVII crecieron las oleadas de migrantes hacia el norte de América.
    •  Como los puritanos quienes dejaron Inglaterra huyendo de las pugnas religiosas y con la intención de comenzar una nueva vida a la luz de sus propios ideales religiosos. América representaba para ellos la oportunidad de un nuevo comienzo. En 1620 arribaron los peregrinos, un grupo de puritanos que cruzaron el Atlántico y se establecieron en Plymouth, Massachussetts. Eran gente de clase y oficios muy variados: aventureros, maleantes, fervorosos creyentes, disidentes, constructores, idealistas.  sentaron las bases políticas, económicas, ideológicas y culturales del carácter norteamericano sustentado en una doble moral, esclavistas e intolerantes, creían que los gobiernos debían hacer cumplir la moralidad de Dios, por lo cual castigaban severamente a los bebedores, los adúlteros, los violadores y los herejes.
    • b) Migrantes y migraciones en el siglo XIX.  La migración europea va a crecer a lo largo del siglo XIX se va a incrementar de 1880- 1940, por sobrepoblación y desempleo, factores sociales, como la persecución nazi contra judíos.  Europa terminó por imponerse como la fuente de migrantes más importante desplazando a la misma África.  surgieron delimitaciones jurisdiccionales de los Estados nacionales, el criterio partió del equilibrio de fuerzas demarcadas por los enfrentamientos bélicos en detrimento de factores demográficos, culturales e históricos. Las poblaciones de los territorios límites sufrieron indecibles conflictos, guerras y cambios.
    • AUSTRALIA:  Desde 1830, se subsidió a los emigrantes ingleses para asentarse en Australia, por el descubrimiento de Oro en 1851 Nueva Gales del Sur y Victoria, los espacios favorables para el desarrollo de la ganadería y la minería. Para finales de la década, había alcanzado 1 millón de migrantes.  la presencia de los ingleses en Australia, amenazó la existencia de los aborígenes, por lo cual se aplicaron medidas preventivas para evitar su extinción. a) programas de reproducción para restituir la población b) programas de reproducción selectiva c) En esta tónica, en 1930 llegaron a tomar medidas desenfrenadas para poder desarraigar a niños aborígenes y mestizos de su hábitat como política de "asimilación“ conocida como “de las Generaciones robadas”.
    •  A lo largo del siglo XIX hubo un crecimiento demográfico que resultaba impensable en las teorías de David Ricardo y la de Malthus, quienes planteaban que necesariamente la humanidad llegaría a un límite. Sin embargo, la población creció, el promedio de vida creció, la natalidad creció y el promedio de la mortalidad disminuyó.  Brasil incrementó su población de 3.000.000 a principios del siglo XIX a 27,3 millones en 1920.  Argentina de 1.000.000 en 1850 a 7,5 en 1914.  Sudáfrica, pasó de 70.000 habitantes en 1850 a 6.000.000 en 1914.
    •  Japón pasó de 26 a 52.000.000 entre 1868 y 1913, constituyéndose en gran potencia demográfica y económica, gracias a una rápida industrialización.  Las razones de las migraciones en el siglo XIX, tienen que ver con nacionalismo, las intransigencias política, las intolerancias religiosas, las revoluciones burguesas, las confrontaciones sindicales, corrientes socialistas, el anarquismo y el enfrentamiento del liberales y conservadores.
    • ESTADOS UNIDOS  Estados Unidos, se convirtió en una nueva potencia demográfica, al pasar de 4.000.000 de habitantes en 1790, a más de 50 en 1880, y alcanzar los 100 al comenzar el siglo XX.  En términos laborales, gracias a los migrantes africanos asiáticos, europeos y latinos profundizó la explotación de sus enormes recursos naturales, que pronto lo convertiría en la más grande potencia económica del siglo XX, a nivel mundial.  La condición de los negros, no mejoró, aun después de la abolición de la esclavitud. El desprecio anglosajón se manifestó con la segregación ( escuelas, tiendas, restaurantes exclusivos para blancos) y con el linchamiento efectuado por grupos como el Ku Kux Klan.
    •  Los Estados Unidos un país de migrantes, había intentado acabar con la población autóctona. Los Indios fueron reducidos a la esclavitud, al desplazamiento forzoso y su arrinconamiento en reservas territoriales.  Un proverbio indio explicaba las causas de este proceso de destrucción: “el hombre blanco, el whisky, la viruela, la pólvora y las balas: la EXTERMINACIÓN”.
    • c) Industrialismo y migración.  Uno de los resultados mas significativos de la Revolución Industrial, fue la migración, por parte del campo a las ciudades y de un país a otro.  El siglo XIX, ha sido llamada el primer siglo mundial de migración.  La migración ha devaluado al migrante, fenomeno expresado en los bajos pagos, en su bajo costo como esclavo, sustentada esta discriminación en el hecho de que los inmigrantes portan menos educación y formación laboral, menor conocimiento del ingles que los nativos del país.
    • d) La migración latinoamericana.  Los países latinoamericanos también estuvieron planteando y proponiendo atacar el problema del desarrollo y el progreso promoviendo la migración de colonos europeos, pero los que llegaron fueron pocos.  En el caso de México, siglo XIX, este se caracterizó por la inestabilidad y el caos político, social y económico, el conflicto de los liberales y conservadores, la expulsión de los franceses y el triunfo de los liberales y la llegada de Porfirio Díaz, al gobierno, quien llevo a cabo un proyecto de modernización.
    •  Díaz se propuso promover la migración de europeos, a quines a través del decreto de colonización y deslinde de 1883, ofreció tierras y subsidios para el viaje y la alimentación, pero los resultados fueron escasos y contraproducentes. El resultado no fue el crecimiento de la economía nacional sino el enriquecimiento de unos cuantos mexicanos.  México no representaba el mejor atractivo para los migrantes y menos para los inversionistas.
    •  Fueron diversas las vías por las cuales los emigrantes potenciales obtenían noticias de las posibilidades que ofrecían los eventuales países de destino. 3. la información proporcionada por agentes del gobierno 4. De las compañías de colonización 5. Compañías de navegación 6. Y la información que obtenían de parientes, amigos y vecinos.
    • III. MIGRACIONES GLOBALIZANTES.  Resaltan dos características en estos nuevos tiempos. 3. Difícilmente se trasladan comunidades en su conjunto, lo cotidiano es la lucha individual por la sobrevivencia. 4. Las potencias se han convertido en los polos de atracción de la mano de obra desempleada de los países pobres.  La mayoría de los migrantes son hombres y mujeres despojados de opciones de vida satisfactorias en el campo y la ciudad de sus países de origen.
    •  Los migrantes, en cualquier parte del mundo, siguen siendo una fuerza de trabajo sobreexplotada, que labora en regímens de trabajo, condiciones y salarios al margen de la ley, sin prestaciones sociales, vacaciones, salud, ni reconocimiento de sus derechos políticos, en esas condiciones se puede hablar de un ESCLAVISMO MODERNO.
    • 2. Cambio de escenarios, los actores son los mismos.  El flujo incesante de migrantes del siglo XIX, tenía que tocar techo y provocar modificaciones, sobre todo en países tradicionalmente receptores, como E.U. donde los migrantes representaron una competencia desleal y estimularon un fuerte sentimiento antiinmigrante.  Estos sentimientos se expresaron en protestas y acciones legales del congreso norteamericano para impedir la entrada a los inmigrantes de países pobres. (1917)  Los inmigrantes empezaron a enfrentar políticas migración, cada vez mas agresivas. Y con frecuencia han sido tratados como delincuentes.
    •  En la Unión Europea, lo que ahora se observa son práctica de migración selectiva, se limita el libre transito de la fuerza de trabajo no calificada, y al mismo tiempo se promueve la libre circulación de capitales, bienes, empresarios y científicos.  Cuando los científicos emigran de un país desarrollado a otro igual, se habla de circulación de cerebros, como cualquier mercancía.  Pero en contraste cuando se da dicha movilización de un país subdesarrollado a uno desarrollados, se habla de “fuga de cerebros” lo cual constituye una pérdida de conocimiento producido en un país, que no se va a ver beneficiado por ello, esto se convierte en una nueva forma de saqueo.
    •  El problema de la migración moderna es básicamente un efecto del desarrollo del sistema capitalista y de sus propias contradicciones, que por un lado produce pobreza tan degradante como humillante, hambre, inanición, atraso, deterioro ambienta, migraciones, y por otro acumulación de riqueza tan abundante como ofensiva, en una cuantas manos y en unos cuantos países.
    • 3. “Somos un chingo y seremos más: atentamente, migrantes”  Antes de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de las migraciones hacia los países desarrollados, ocurría sin visados, solicitudes de asilo, contrabando de ilegales ni muros, las restricciones empezaron a imponerse en la segunda postguerra, con la intención de atajar el FRANKENSTEIN, que ellos mismos han creado.  América Latina, se convirtió de destino para la migración, en fuente de emigración. En un principio se pensó que la industrialización, abatiría la pobreza y elevaría los salarios, de tal manera que se pasaría de expulsar población a recibirla.  México, China y el Congo sobresalen como los principales países expulsores de migrantes.
    • 4. Los especialistas en ganar.  En el capitalismo la ganancia se consuma en el mercado, donde unos ganan y otros pierden. No existe forma alguna, de que todos ganen simultáneamente, ni entre los individuos, ni entre los países. Los mas desarrollados son los mas favorecidos con la situación de atraso del mundo subdesarrollado. c) Porque tienen mercado para su producción. d) Consiguen precios muy bajos para sus importaciones e) Su moneda es mas estable f) Y se aprovechan de la inestabilidad de los otros países.
    • 5. Los migrantes mexicanos.  El problema de la migración entre México y los E.U. debe enfrentarse y resolverse con imaginación y seriedad, en un marco de respeto a la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, a los intereses de las empresas transnacionales y los de las clases políticas de los respectivos Estados.
    •  Las razones históricas que sustentan esta exigencia es la historia compartida entre ambos países. 3. Los Estados Unidos se anexaron, con alevosía y ventaja, un territorio rico en recursos naturales, de 200 millones de hectáreas, espacio semejante al que México tiene actualmente. 5. La dependencia científica, política y económica que caracteriza nuestras relaciones bilaterales. 7. La deuda eterna que pesa sobre todos los mexicanos, que ataja, cualquier intento de desarrollo en la educación, la infraestructura o en la inversión para crecer o fortalecer ramas de la producción en México.
    •  Nunca será suficiente enfatizar, que la mayor parte de la responsabilidad del problema migratorio, cae en los países poderoso, ha sido su clase empresarial y política la que ha moldeado el mundo en el que vivimos, inmersos en una desigualdad, que para las grandes mayorías, resulta criminal.