Rezago tecnologico en las pymes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Rezago tecnologico en las pymes

on

  • 490 views

 

Statistics

Views

Total Views
490
Slideshare-icon Views on SlideShare
490
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Rezago tecnologico en las pymes Rezago tecnologico en las pymes Document Transcript

    • BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS “REZAGO TECNOLOGICO EN LAS PYMES” LILIANA DIAZ TEPI MATRICULA 201100338 04 de julio de 2013
    • REZAGO TECNOLÓGICO EN LAS PYMES RESUMEN El tema rezago tecnológico en las pymes (pequeñas y medianas empresas), pretende definir cuál es el enfoque al que se refiere este tema en particular, ya que al hablar de este tema pudiese parecer un poco complicado y hasta complejo entender de que se trata este tema, ya que se podría decir que este tema es relativamente nuevo, por lo mucho que han cambiado las cosas en los últimos años, lo cual ha sido bastante notorio en todas las empresas, porque hoy en día los muchos de los procesos que se realizan para un producto o servicio no son los mismos que hace algunos años atrás. Es por ello que se requiere de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas en todas las empresas, independientemente del tamaño que estas sean. También este tema busca analizar que tan grande es el impacto que ocurre en una pyme cuando esta queda rezagada en cuanto a tecnología, además de cuales son algunas de las causas del por qué son afectadas y qué es lo que influye para que las pymes se actualicen o no en tecnología. Así como, conocer un poco acerca de la relación, si es que existe, entre la globalización y el rezago tecnológico, y si es así como ha repercutido en estas para que sea un problema que hoy en día afecta a las pymes. Es un tema que proporciona información confiable, la cual propone una mejora para las pequeñas empresas, ya que a través de esta información es como se puede entender otra de las causantes por las cuales una pyme se ve obligada a cerrar.
    • INTRODUCCIÓN Desde hace ya muchos años la mayoría de las pymes se han visto obligadas a cerrar, lo cual no es algo nuevo para los empresarios, ya sea por diferentes motivos, entre ellos, hoy en día uno de los problemas más actuales que presentan estas pequeñas empresas es, el rezago tecnológico por el que atraviesan, y es por ello que en México las estadísticas dicen que más del 70% de las pymes no perduran en el mercado, lo cual es una cifra preocupante debido a que la mayoría de las pymes generan la mayor parte de empleos en el país, lo que hace que sean una parte importante de la economía y sobre todo de las familias que trabajan en estas ya que son fuente de ingreso para estas. Es por ello que el Rezago tecnológico en las pymes es un tema que ha dado de que hablar en la actualidad, ya que si bien muchas son las causas de que estas cierren ahora a esto también hay que agregar un motivo más, sobre el cual muchos empresarios no estaban preparados para afrontar esta problemática simplemente porque el tema se desconocía y antes no había la suficiente información respecto al tema, sino que este se fue descubriendo en la práctica, al observar que ahora las pymes no solo salían del mercado por otras razones, sino que además el rezago tecnológico también influye para que estas permanezcan, se desarrollen y crezcan dentro del mercado.
    • “REZAGO TECNOLÓGICO EN LAS PYMES” Contenido TEMA 1. ENFOQUE “REZAGO TECNOLOGICO EN LAS PYMES” TEMA 2. CAUSAS DEL REZAGO TECNOLOGICO EN LAS PYMES 2.1 Influencia de la globalización en las PYMES TEMA 3. CONSECUENCIAS DEL REZAGO TECNOLOGICO EN LAS PYMES 3.1 Alternativas de solución CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFIA
    • 1. ENFOQUE “REZAGO TECNOLOGICO EN LAS PYMES” La tecnología, en su sentido amplio, está presente en cualquier empresa por pequeña que sea. El nivel o grado de tecnología puede ir desde un mínimo, en la que se emplean métodos rudimentarios, o hasta un máximo, que incluye tecnología de vanguardia usada en procesos y en productos (Ollivier, 2007). Actualmente la tecnología no solamente está reduciendo y cambiando los ciclos de vida de los productos y servicios de las pymes, sino queademás está alterando las características de los mercados y las relaciones que en él se dan, porque cada vez son más las exigencias del mercado como tal. El director de Pymes e Innovación regional de la firma, Heriberto Ruiz Tafoya, aseguró que a los estados mexicanos les llevaría más de cuatro décadas alcanzar los niveles de innovación que tiene el promedio europeo. Al dar a conocer el Índice de Innovación Estatal 2010, precisó que el Distrito Federal y Nuevo León son las únicas entidades federativas que rebasan la media europea, dado que presentan un mayor desarrollo y realizan más actividades encaminadas a la innovación. En contraste, a Tlaxcala y Oaxaca les llevaría más de 100 años alcanzar la media europea, porque son estados que tienen escasa innovación y en los últimos años su crecimiento ha sido limitado. Los nuevos paradigmas tecno-económicos, que están generando una “tercera revolución industrial”, aumentan la dependencia de los procesos de crecimiento y desarrollo económico de las capacidades para crear valor mediante la incorporación del conocimiento, la innovación y difusión del uso productivo de la tecnología (CEPAL, 2012).
    • 2. CAUSAS DEL REZAGO TECNOLOGICO EN LAS PYMES Cuando las empresas se van rezagando probablemente la culpa es de la misma empresa ya que esta provoca la obsolescencia de sus propios productos al no contar con la tecnología adecuada y/o necesaria en la elaboración y procesamientos de estos, aunado a ello que cada vez es más difícil tener productos únicos y originales, esto debido a la abundante tecnología la cual día a díaestá más disponible y la realización de los productos o servicios pudiese parecer la misma, lo cual provoca la idea de que las diferentes empresas sean una copia de la otra. Otro punto es la falta de adopción de tecnología, la cual genera en el interior de las pequeñas empresas mermas (perdidas) excesivas, nula gestión de compras, manejo manual de su información y falta de un registro de clientes y mercancías. También la falta de conocimiento y capacitación de las empresas respecto a los financiamientos que existen en el mercado, o simplemente por la falta de información acerca de las nuevas tecnologías ya que en México entre el 65 y 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no han emprendido un proceso de automatización por falta de una cultura tecnológica y, especialmente, empresarial. Sin embargo, las pequeñas empresas que ya están automatizadas subutilizan las herramientas informáticas al usarlas sólo para procesos básicos administrativos, como la nómina y la contabilidad, pero no para elevar su productividad en las actividades transaccionales mediante aplicaciones para emitir órdenes de materiales u optimizar las relaciones con clientes y proveedores. Del total de las aplicaciones que contienen los programas de cómputo sólo se usa alrededor del 50 por ciento, pues en muchas ocasiones se desconoce para qué sirve el resto de la capacidad, según Álex Florean, director de soluciones GMS de IDC de México.
    • 2.1 Influencia de la globalización en las PYMES La globalización es un proceso económico que impulsa y desarrolla la competitividad industrial, haciendo con ella posible promover y desarrollar ventajas competitivas que básicamente se relacionen con la innovación y el desarrollo tecnológico con la educación y la capacitación de recursos humanos y con desarrollo de infraestructura.(Jorge Alonso). La globalización no es un fenómeno reciente sin embargo día a día adquiere cada vez más fuerza dentro del mercado, tanto como en el comercio y demás servicios, pero sobre todo en las empresas, en este caso en las pymes, ya que las empresas nunca habían estado tan desarrolladas en cuanto a sus procesos se refiere. El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados, además de ser más competentes y competitivos, ofreciendo una mejora de la calidad en todos los aspectos posibles. Aunque la globalización también es una oportunidad de mejora son muchas las empresas, especialmente las pymes que no han podido afrontar las grandes oportunidades que se derivan de la globalización, consecuencia de no contar con una gerencia preparada, visionaria, así como ausencia de tecnología y un recurso humano no capacitado, adaptado a las exigencias de la técnica moderna, funciones que debe ejercer en pro de aportar sus habilidades y destrezas que beneficien la productividad y participación de las empresas dentro de la Globalización. Todas las empresas, pero en especial las pymes, son parte importante, en el proceso de desarrollo económico del país, ya que son generadoras de empleos y riqueza, además, de ser entes dinámicos que identifican, explotan y desarrollan nuevas actividades productivas.
    • 3. CONSECUENCIAS DEL REZAGO TECNOLÓGICO EN LAS PYMES Las consecuencias del rezago tecnológico en las pymes son varias entre ellas, que algunas de las pymes desaparecerán, porque no podrán modernizarse en cuanto a tecnología ya que no cuentan con los recursos para realizarlo o por la falta de información. Además se eleva la tasa de desempleo al cerrar estas pequeñas empresas, ya que como se mencionó estas son generadoras de empleo. Baja la competencia en el mercado, es decir no hay suficiente oferta de un producto o servicio, y si los hay la calidad no es lo suficientemente buena, o estos son similares entre sí e incluso hasta piratas. La economía del país no se desarrolla, no crece el nivel, porque no mantiene un desarrollo sustentable por la falta de tecnología. 3.1 Alternativas de solución Javier López Parada, premio nacional de tecnología, señaló que las empresas mexicanas no sirven de nada si no tienen resultados tanto en conocimiento como en investigación, rubros en los cuales nos hemos quedado muy por debajo de los promedios que llevan otros países, incluso de nuestro propio continente. Destacó que un estado de resultados dentro de cualquier modelo de innovación, también debe ser aplicado a universidades y centros de investigación, pues en la mayoría de los casos no se hace. En la Jornada de Innovación sobre México que organizó Nacional Financiera y Avantare, Arturo García, director de Innestec, que se dedica a la capacitación empresarial y la asesoría, aclaró que si México quiere prosperar, debe elevar su nivel de conocimiento e innovación en todos los aspectos empezando por los directivos ya quecasi siempre los directivos y/o dueños de las Pymes, de manera formal o informal, consciente o planeada, integran políticas, reglas, objetivos y metas en una secuencia coherente para que su empresa no sólo permanezca en
    • el mercado, sino que crezca y le permita competir sectorialmente, tanto en el corto como en el largo plazo. Esto consiste en una estrategia genérica competitiva, esto es que, a nivel directivo se definen “las acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en el sector industrial, para enfrentarse con éxito a sus competidores y para obtener un rendimiento superior sobre su inversión” (Porter, 1993:56). La innovación mejora la calidad de los productos y procesos, aumenta la productividad y competitividad, y hace posible un mejor posicionamiento en los mercados nacional e internacional y el avance hacia actividades con mayor valor agregado (Cimoli, Primi y Rovira, 2011; Dini y Stumpo, 2011). Otro punto a considerar es el costo alto que se genera en la actualización tecnológica para una PYME, y por ello no tiene más remedio que seguir operando con sus propias capacidades, sean o no obsoletas, pero en la gran mayoría de las veces con importantes retrasos respecto de sus competidores globales, lo que logra un desplazo total en el mercado. Sin embargo, al consolidar grupos asociativos las empresas tienen la posibilidad de compartir el costo, particularmente en aquellas tecnologías de uso común, ya que a través de una asociación es como estas pequeñas empresas pueden obtener un mejor financiamiento para poder funcionar y permanecer, con el propósito de crecer y desarrollarse.
    • CONCLUSIONES Con esta información acerca del tema rezago tecnológico en las pymes nos podemos dar cuenta fácilmente de que es necesario que, estas pequeñas empresas adquieran la tecnología adecuada y necesaria para hacer crecer y funcionar el negocio. Es claro que todos los empresarios mexicanos, pero en especial las pymes se han enfrentado a muchos cambios, los cuales hacen que las cosas no se puedan seguir haciendo como hasta ahora y se requieren cambios, ajustes, lo cual puede resultar en un caos para las pequeñas empresas, ya que antiguamente las pymes no se habían preocupado por adaptar y adoptar tecnología fueses o no necesaria para mejorar sus procesos, ya que no lo consideran como algo necesario y sobre todo vital para la empresa, pero hoy en día ha quedado demostrado que la implementación de tecnología en un negocio es de gran ayuda e importante para permanecer en el mercado, y además para cumplir con las exigencias de los nuevos mercados. Es importante que las pymes se mantengan en el mercado no solo por el aspecto económico, sino por la fuente de empleos que generan, para que ayude al país a mejor el nivel económico, y sobre todo que se vea un desarrollo de estas, a través de la innovación, ya sea de sus productos, procesos, servicios y demás elementos que las conforman. Para ello sería bueno establecer una estrategia competitiva que demuestre calidad, para que así cada pyme se distinga y sea única en su producto lo cual generara mayor competencia en el mercado. Otro punto importante es la capacitación, que es un aspecto fundamental para que la pyme conozca y se empape de las nuevas tecnologías así como de su funcionamiento y demás, para estar a la vanguardia de la globalización y que como vimos es parte que influye en que estas empresas se ven en la necesidad de innovar y actualizar en tecnología.
    • ANEXOS 5 preguntas veloces para una autocrítica son y que pueden salvarle la vida a tupyme: de Pepe y Toño: 1) ¿Tu PYME es la mejor en algo? Si hay algo que tu empresa hace u ofrece mejor que nadie ponte una palomita. Si volteas a tu alrededor y eres más o menos igual que el resto de tu mercado preocúpate. 2) A tus clientes ¿Les aterra la idea de que desaparezcas? Por supuesto que tus clientes pueden sobrevivir sin ti, pero si la idea de perderte como proveedor les es extremadamente incómoda estás en una buena posición respecto al cambio: tus clientes no querrán perderte sea cual sea el cambio externo. Si tu respuesta es: “No” es hora de tomar algún tipo de acción. Trabaja en tu valor agregado. Si tu respuesta es: “No se” pon en marcha alguna acción para conocer qué les es esencial o ideal respecto al servicio que les provees. Otra manera de plantear esta pregunta es: Si mi PYME desparece mañana ¿Quién la extrañaría? o ¿Qué implica para mis clientes cambiar de proveedor? 3) ¿Estás exprimiendo el máximo potencial de tu equipo? Tu equipo puede ser bueno, inclusive extraordinario en la ejecución de tu producto o servicio pero… ¿Innova? ¿Inventa? ¿Está en un estado de reto y mejora constante? 4) ¿Estás aprendiendo a la misma velocidad que el mundo cambia? Una PYME nace como un sueño, frecuentemente innovador. ¿Sigues aprendiendo o la ejecución te ha transformado de un poeta o filósofo en una máquina? Una manera práctica y veloz de evaluar esto es consultar los planes de estudios de universidades para las carreras que tienen que ver con tu giro de negocio. ¿Todos los temas te son conocidos? ¿Estás al día en los que te competen? 5) ¿Estás comprometido con el cambio? Básicamente: Toda PYME debe de contar con (por lo menos) un director ó socio que crea y se preocupan constantemente por el cambio. Por supuesto, sin sacrificar la ejecución. Pero recuerda que hacer es el hoy, el cambio es el mañana.
    • BIBLIOGRAFIA 1. Ollivier, J. (2007) El problema del rezago tecnológico de las microempresas industriales y alternativas de solución, México. 2. Acevedo, A. Laura (2008) Rezago tecnológico en 70% de Pymes, México. 3. Osorio, E. Zarur, Apertura y modernización empresarial en México, México. 4. El economista, (2010)México rezagado en innovación y desarrollo tecnológico, México. 5. Silva, H. Jesús, (2007) Rezago tecnológico en Pymes, un problema que va más allá del precio, México. 6. Pepe y Toño, (2011) Sobre la globalización y su impacto en la empresa, México. 7. Tmat, (2011) Tiene México 20 años de rezago tecnológico y de ciencia, México.