• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Entregable final
 

Entregable final

on

  • 306 views

Tema sobre la introduccion a la pedagogia, sus bases historicas hasta la actualidad.

Tema sobre la introduccion a la pedagogia, sus bases historicas hasta la actualidad.

Statistics

Views

Total Views
306
Views on SlideShare
306
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Entregable final Entregable final Presentation Transcript

    • Materia: INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA Actividad: Entregable Final Profesor: Marcela Eugenia Avitia Vargas Nombre del Alumno: Perla Liliana Rivera Castro Fecha de Actividad: 21 Marzo de 2014
    • Tema 1.- Conceptualización de la educación
    • En la educación intervienen sentimientos, valores, conocimientos, comunicación pero sobre todo amor por las personas a las que se les esta enseñando ya sean niños, adultos, personas con capacidades diferentes o indigentes, todos son alumnos. La educación es un proceso donde se transmiten conocimientos, valores, costumbres, practicas, hábitos, etc. Todo esto se transmite a través de la palabra pero sobre todo la acción.
    • En la actualidad la educación ha sido grandemente influenciada por la TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones). El docente tiene en sus manos la responsabilidad de enseñar a los alumnos el uso correcto de estas herramientas y sacarles provecho al máximo. el mundo ha ido evolucionando rápidamente y es necesario que la educación eche mano de todas las herramientas nuevas desde la educación básica. Las TICs son herramientas útiles que nos permiten Facilitar muchos procesos y las encontramos en todas Partes desde el hogar hasta una gran empresa. Video: Las Tics en la educación
    • Tema 2.- Conceptualización de la PEDAGOGIA
    • Es la ciencia de carácter psicosocial que se encarga de Estudiar la educación. Es considerada como ciencia, arte y disciplina. Como Arte acepta sugerencias y técnicas pero solo se puede dominar con la practica. El maestro es un artista y usa su inspiración al enseñar.
    • La pedagogía se encarga de proponer formas y métodos de educación. La pedagogía forma seres que puedan desenvolverse En cualquiera área ya sea escuela, trabajo, sociedad y/o familia. - Empresarial: Proporciona recursos didácticos y tecnológicos y se encarga de diseñar planes de formación individual y de grupo. - Cultural: Fomenta la participación y tolerancia en la sociedad. Ayuda a resolver conflictos sociales - Psicológico: Apoyar y ayudar a resolver problemas de aprendizaje. - Educación: Transmitir conocimientos en instituciones educativas.
    • Tema 3.- PEDAGOGIA Y OTRAS CIENCIAS
    • Lo filosófico busca entender el Ser y lo pedagógico pretende transformarlo para llevarlo a planos mas desarrollados a partir de la formación. Se busca la perfección del ser humano a través de la educación. Considera la transformación de la cultura actual para poder definir la pedagogía que mejor se adecue a las nuevas formas de vivir. Determina las potencialidades y limitaciones de la sociedad como la escuela, la familia, los docentes y la comunidad. Investiga los procesos de aprendizaje y la interacción educativa como la inteligencia, la personalidad, la creatividad y el pensamiento. Intenta involucrar los procesos formativos desde su comprensión histórica a la administración de una nación de tal manera que se complementen y lleva a los ciudadanos a actuar productivamente para mejorar la nación. Busca establecer los mejores mecanismos para fomentar la productividad en el rango educativo.
    • Tema 4.- BASES HISTORICAS DE LA PEDAGOGIA
    • La Pedagogía en la antigüedad La Pedagogía occidental se fundamento en las aportaciones de grandes culturas como lo fueron la griega y la romana. En Grecia Surgieron disciplinas tales como: la música, la literatura, la filosofía, la estética o la gimnasia, su educación se basaba en los hábitos y en el dominio de si mismo conquistado con el ejercicio, ellos buscaban la perfección física. En Roma se establece el papel del maestro y del alumno. La formación del joven era: Familiar, militar y civil, en todas las etapas se formaba en lo moral y en la vida práctica. La Pedagogía en la edad media La Pedagogía en la Edad Media estaba a cargo de la Iglesia, por lo que era la religión era impuesta y los educadores eran básicamente los propios religiosos. En las parroquias se enseñaba lo básico y la educación superior la brindaban los monasterios, aquí surgió la universidad también a cargo de la iglesia. La Pedagogía y el positivismo La pedagogía positivista considera la experiencia como la única fuente del saber, se conoce a si mismo como el único sistema capaz de garantizar el orden y progreso. La educación se basa en los métodos desarrollados por la ciencia. Barreda fue un pedagogo que desarrollo y sistematizo todo por un cuerpo de teoría educativa con aplicación directa y práctica en la enseñanza del país. La Pedagogía en la ilustración y la escuela nueva. Surge una gran fe en la potencia de la educación por lo que se busca modernizarla en los aspectos científicos y ponerla al alcance de la mayoría. Se desarrolla la obra educativa a través de la imprenta y con ella el conocimiento se empieza a plasmar en enciclopedias, revistas y panfletos. La escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios tendientes a examinar las formas tradicionales de la enseñanza. Estos principios se derivaron al comprender mejor las necesidades de los niños. Se le da más valor y dignidad a los niños y se le empieza a ver como seres activos en constante desarrollo.
    • Historia de la pedagogía en México Durante el siglo XVI la iglesia católica, fue la encargada de dirigir las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y ellos se encargaban de evangelizar y enseñar. En la época de Gómez Farías entra en acción la constitución de 1824, en favor del sistema público de educación, Gómez Farías fue el promotor de la Instrucción popular del México Independiente, y fue así como el Estado tomo la responsabilidad de la educación. A partir del siglo XX existieron 2 corrientes: los conservadores sostenían la enseñanza religiosa de la Iglesia católica, el principio de autoridad eclesiástica y civil; los liberales apoyaban la libertad de enseñanza, que esta fuera basada en la ciencia y que fuera obligatoria, al menos la primaria, también que la iglesia dejara de encargarse de la educación. En 1885 el pedagogo suizo Enrique C. Rébsamen dividió a la Pedagogía en: general, histórica y práctica, y distinguió entre educación e instrucción, entendiendo la educación como adquirir conocimientos e instrucción como un desarrollo en aumento de las capacidades del hombre. El 5 de febrero de 1917 se promulga la actual Constitución mexicana. El articulo 3o. legalizaba la enseñanza libre y se le dio la responsabilidad de la educación al estado. Jose Vasconcelos inauguro los servicios de la SEP el 20 de julio de 1921 y puso en marcha la alfabetización de la población rural y al mismo tiempo intentaron que el nivel cultural del país fuera mas alto.
    • Durante el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) se incorporaron los textos gratuitos para toda la primaria. A partir de 1970 el gobierno nacional organiza y coordina, un programa nacional de “reforma educativa” para todos los niveles de enseñanza, esto debido a las demandas sociales, políticas y económicas de la población de los centros urbanos del país. Esta reforma marco aspectos importantes como la actualización de los métodos y técnicas de enseñanza y que se le brindara educación Hasta 1955 la Pedagogía era estudiada como posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en esta fecha es creado el Colegio de Pedagogía y surge la idea de fundar una licenciatura en Pedagogía, concediéndose a los licenciados el título de Pedagogo, y a los estudios superiores los grados de Maestro y Doctor en Pedagogía. En 1978 empezó a funcionar la Universidad Pedagógica Nacional y una de las licenciaturas fue Pedagogía
    • Tema 5.- Globalización DE LA EDUCACION
    • La globalización es un proceso tanto tecnológico, como social, político, económico, etc. donde se une el mundo entero en uno solo. Este proceso produce cambios en el medio ambiente, en la cultura, en la economía y por supuesto en la educación. La educación en un mundo globalizado Hoy en día la educación debe adaptarse a los diferentes entornos culturales y a las diferentes necesidades del mundo del trabajo. Los educadores debemos dar un enfoque donde los alumnos participen en la toma de decisiones sobre su propio futuro, utilizando los nuevos espacios sociales de la educación como lo son la educación virtual. Con la globalización la educación toma aun mas importancia ya que a través de ella formaremos hombres y mujeres que llevaran nuestra cultura al mundo entero. El mundo hoy en día ha llegado hasta el punto mas alto de crecimiento y esto puede ser riesgoso para nuestra supervivencia. En la educación hoy en día debemos tener presente y entender los limites de nuestro planeta. Los educadores tenemos la enorme responsabilidad y obligación de transmitir aprendizaje significativo en cuanto a la población del paneta, enseñarles nuevas formas de satisfacer las necesidades, construir propuestas educativas que se adapten a la educación actual y promover un cambio en la forma de pensar y de vivir en este mundo donde ya no debemos permitir tanta pobreza, tanta ignorancia , tanta violencia y destrucción de nuestro medio ambiente.
    • Las competencias en la educación La educación basada en competencias les da a los alumnos herramientas que puedan ser utilizadas a lo largo de su vida, sobre todo en su vida laboral. Los alumnos desarrollan sus habilidades y son experiencias practicas que los llevan a desarrollar sus conocimientos para lograr un resultado. La época actual nos conduce a enseñar a través de competencias, a una nueva forma de enseñar para formar alumnos lideres y capaces de salir adelante en esta nueva sociedad. Ser competente implica unir los conocimientos y las habilidades y a través de las competencias el alumno podrá tener un papel activo dentro de su aprendizaje y desarrollar sus conocimientos, habilidades y conductas. Vázquez, Y. A. (s.f.). cop-mexico.com.mx. Obtenido de http://www.cop-mexico.com.mx/blog/wp- content/uploads/2013/03/Argud%C3%ADn-Educaci%C3%B3n_basada_en_competencias.pdf
    • Conclusión: La educación es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, a otras personas, todo lo que se transmite es a través de la palabra y del ejemplo. En la actualidad es necesario hacer uso de las herramientas de informática dentro de las aulas, como son la computadora, el internet, el correo electrónico, los foros de discusión, etc. Ya que estamos rodeados de tecnología en todas partes y aun mas en el ambiente laboral. La pedagogía es una ciencia maravillosa que en lo personal me deleita escribir, leer y escuchar acerca de ella. Esta se encarga de diseñar, proponer, desarrollar nuevas formas de educar y vigilar que las leyes que rigen la educación sean aplicadas de forma correcta. Un pedagogo es un artista, ya que al enseñar y buscar métodos para capacitar a la gente o desarrollar nuevas formar de educar utiliza en muchas ocasiones la inspiración. La historia de la pedagogía nos enseña que desde el principio de los tiempos el hombre siempre ha buscado la forma de transmitir conocimientos, de prepararse y capacitarse para lograr una superación personal y así un mundo mejor. Creo que en cuanto a educación si hemos avanzado mucho, se ha dado mayor apertura para que esta este al alcance de todos sin distinción de raza, religión, estatus social, etc. También es cierto que aun falta mucho por hacer sobre todo cuando nos encontramos con personas que no aman la pedagogía pero la diferencia puede empezar con nosotros, desde nuestra casa y nuestra área laboral y así transmitir con amor los conocimientos y formar personas que mas allá de trabajar por recibir un beneficio lo hagan por servir y aportar a su comunidad lo mejor de si mismos.
    • BIBLIOGAFRIA: PEDAGOGIA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA EN México. (2009). Obtenido de http://pedagogia.mx/historia-pedagogia-mexico/ Barriga, A. D. (2006). El enfoque de las competencias en la educación. Carpizo, E. N. (s.f.). El positivismo en México. Estefanía, M. M. (2008). La globalización de la educación . Teoría de la Educación Univ. Salamanca. Geraldo, J. l. (s.f.). La influencia de la educación antigua en la educación actual. Revista digital sociedad de la información. (s.f.). Introducción a la pedagogía. En Pedagogía y otras ciencias. (s.f.). Introducción a la pedagogía. En Bases históricas de la pedagogía. (s.f.). Introducción a la Pedagogía. En Conceptualización de la pedagogía. (s.f.). Introducción a la pedagogía. En Conceptualización de la Educación. Vázquez, Y. A. (s.f.). cop-mexico.com.mx. Obtenido de http://www.cop-mexico.com.mx/blog/wp- content/uploads/2013/03/Argud%C3%ADn-Educaci%C3%B3n_basada_en_competencias.pdf