• Like
Electromagnetismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Electromagnetismo

  • 1,760 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,760
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
39
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Un electroimán es una bobina larga cuyo núcleo se encuentra formado de hierro el cual produce un campo magnético cuando pasa cierta corriente por la espiras de la bobina. Un electroimán es un imán que Los electroimanes se usan en muchas funciona con electricidad. Puedesituaciones en las que se necesita un campo conectarse y desconectarse. Las magnético variable rápida o fácilmente. bobinas están casi siempre Muchas de estas aplicaciones implican la hechas de alambre de cobre deflección de haces de partículas cargadas, porque es un conductor eléctrico como en los casos del tubo de rayos excelente catódicos y el espectrómetro de masa. Es muy habitual encontrar en algunos aparatos el empleo de los eletroimanes.por ejemplo , en los timbres , en los frenos , en los interruptores , en los aceleradores de partículas , en los teléfonos , los transformadores, para trasladar objetos de hierro pesados , etc. .
  • 2. El parlante se encarga de transformar en sonido las señales eléctricas que llegan delamplificador de un equipo de sonido .Los parlantes convierten las ondas eléctricas en energía mecánica y esta seconvierte en energía acústica. Más técnicamente, es un transductor electroacústicoque convierte una señal eléctrica en sonido.El parlante se mueve de acuerdo a las variaciones de una señal eléctrica y causaondas de sonido que se propagan por un medio, como el aire o el agua.Características generales de un parlanteUn parlante puede estar constituido de uno o más transductores (drivers o vías). Parareproducir correctamente un amplio rango de frecuencias; muchos parlantes empleanmás de una vía. Cada vía reproduce diferentes rangos de frecuencias.Esta división en vías (drivers), según su frecuencia, son llamados:* subwoofers: para muy bajas frecuencias* woofers: frecuencias bajas* mid-range: frecuencias medias* tweeters, HF o highs: altas frecuencias* supertweeters: para muy altas frecuencias
  • 3. En los sistemas de parlantes de dos vías, no hay una vía para frecuenciasmedias, por lo tanto la tarea de la reproducción de estas frecuencias recae en elwoofer o en el tweeter.Cuando se emplean múltiples vías en un sistema, se emplea un filtro llamadocrossover o filtro de cruce, separa la señal de entrada en diferentes rangos defrecuencias y los guía para la vía adecuado
  • 4. En un conductor por el que circula unacorriente, en presencia de un campomagnético perpendicular al movimiento de las Cuando un alambre conductorcargas, aparece una separación de cargas que por el cual fluye corriente seda lugar a un campo eléctrico en el interior del encuentra en un campoconductor, perpendicular al movimiento de las magnético , el campo ejerce unacargas y al campo magnético aplicado. A este fuerza lateral sobre las cargascampo magnético se le denomina campo Hall. en movimiento .Llamado efecto Hall en honor a sumodelador Edwin Herbert hallCuando por un material conductor o semiconductor, circulauna corriente eléctrica, y estando este mismo material en elseno de un campo magnético, se comprueba que apareceuna fuerza magnética en los portadores de carga que losreagrupa dentro del material, esto es, los portadores decarga se desvían y agrupan a un lado del material conductoro semiconductor, apareciendo así un campo eléctricoperpendicular al campo magnético y al propio campoeléctrico generado por la batería ().
  • 5. El campo magnético de la Tierra (también conocido como el campo geomagnético) es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar, una corriente de partículas de alta energía que emana del Sol. Es aproximadamente el campo de un dipolo magnético inclinado en un ángulo de 11 grados con respecto a la rotación del eje, como si hubiera un imán colocado en ese ángulo en el centro de la Tierra. Sin embargo, a diferencia del campo de un imán de barra, el campo de la Tierra cambia con el tiempo porque en realidad es generado por el movimiento de las aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra (la geodinámica).El físico y medico ingles WilliamGilbert, basándose en sus estudiosde magnetismo, fue a primerapersona en sugerir que la tierraactuaba como un gran imán , cuyocampo terrestre es tal que las líneasde campo salen aproximadamente delpolo sur y circundaban la tierrasiguiendo los meridianos hasta entrarpor el polo norte
  • 6. un fenómeno sorprendente que ocurre en elampo magnético de la tierra es que suspolos magnéticos se han invertido variasveces durante el transcurso de la existenciadel planeta. Este fenómeno de inversión delos polos se ha presentado a intervalos demiles de años . En la actualidad , el polonorte magnético se encuentra próximo alpolo sur geográfico y el polo sur magnéticose ubica cerca al polo norte geográfico. Una de las propiedades que permite orientarse a las aves migratorias, es la capacidad que tienen para detectar la intensidad y la dirección del campo magnético terrestre. Dicha capacidad se explicaría por dos mecanismos complementarios . Uno esta relacionado con la acción de la luz. Las moléculas de rodopsina que se encuentran en la células de la retina del ojo, absorben fotones y se convierten en pequeños imanes transitorios , alienándose en la dirección del campo. Este mecanismo se complementaria con el efecto producido por los cristales de magnetita presentes en el cráneo de las aves.
  • 7. El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de uncierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, por medio deinteracción electromagnética. Está constituido por dos o más bobinas de materialconductor, aisladas entre sí eléctricamente y por lo general enrolladas alrededor deun mismo núcleo de material ferromagnético . La única conexión entre las bobinasla constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.
  • 8. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducciónelectromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinasdevanadas sobre un núcleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o deláminas apiladas de acero eléctrico , aleación apropiada para optimizar el flujomagnético. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segúncorrespondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente.También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existirun devanado "terciario", de menor tensión que el secundario. al observar las indicaciones técnicas de muchos aparatos eléctricos utilizados a diario , es posible encontrar que se especifica el voltaje que tiene el generador del circuitoUn transformador esta compuesto de dos partes : el devanado primario (primerabobina) y el devanado secundario (segunda bobina ) .Cuando circula corriente alterna por el primario , se induce una corriente alterna alsecundario. Si el transformador es un reductor de voltaje , la cantidad de espiras enel primario será mayor que en el secundario , por lo cual la corriente inducidapresentara un menor voltaje que el inicial .
  • 9. Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerzaUn generador eléctrico es todo electromotriz (F.E.M.). Estedispositivo capaz de mantener sistema está basado en una diferencia de la ley de Faraday.potencial eléctrico entre dos de sus puntos (llamados polos terminales o bornes) transformando la energía Aunque la corriente generada mecánica en eléctrica. es corriente alterna puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases. El proceso inverso sería el realizado por un motor eléctrico, que transforma energía eléctrica en mecánica.
  • 10. Una dinamo o dínamo es un generador eléctrico destinado a la transformaciónde flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducciónelectromagnética, generando una corriente continua .
  • 11. Un alternador es una máquina eléctrica , capaz de transformar energíamecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna medianteinducción electromagnética .Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductorsometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctricainducida cuya polaridad depende del sentido del campo y el valor del flujoque lo atraviesa.Un alternador es un generador de corrienFte alterna. unciona cambiandoconstantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energía.En España se utilizan alternadores con una frecuencia de 50 Hz, es decir,que cambia su polaridad 50 veces por segundo.