La región andina

21,023 views

Published on

La Region Andina

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,023
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La región andina

  1. 1. LA REGIÓN ANDINA
  2. 2. REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
  3. 3. La Región Andina La región Andina tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. Comprende tanto las montañas como los valles interandinos del Magdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los 305.000 km2. Se extiende desde el Sur en los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico en el norte; al occidente limita con la región Pacífica y al Oriente con la Orinoquía y Amazonía. La región Andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual es ocasionada por la altura sobre el nivel del mar, generando los llamados pisos térmicos, los cuales le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad, radiación solar y temperatura.
  4. 4.  En la región Andina se concentra el 70% de la población del país, asentada en los principales centros económicos y urbanos como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja. Abarca territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo. Esta región también comprende los grandes centros hidrográficos del país como el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Páramo de Sumapaz y los nudos de Paramillo y Saturbán, donde nacen importantes ríos, como el Magdalena, Cauca, Caquetá, Patía, Sinú, San Jorge, Sumapaz, Putumayo y Lebrija.
  5. 5. LA GUABINAotra de las danzas y cantostípicos del folklore musicalandino, muy extendida en losdepartamentos de Santander,Boyacá, Tolima, Huila yantiguamente en Antioquia. Aúncuando el ritmo es común, encada departamento la guabinaadquiere una melodía especial.
  6. 6. INSTRUMENTOS Y VESTUARIOS DE LA REGIÓN ANDINA Los instrumentos típicos para la ejecución de la guabina son el tiple y el requinto, la bandola y el chucho o guache, a veces remplazado por la pandereta. Para bailar la guabina boyacense se utiliza una vestimenta del altiplano: el hombre con pantalón de manta y alpargatas de fique, un sombrero de paja pequeño que cubre una montera de lana oscura y camisa de color vivo. La mujer lleva falda oscura y enaguas blancas que asoman el encaje, alpargatas con galones negros, blusa bordada, mantilla corta que cae a la espalda y sombrero de paja, igualmente con montera. Ambos llevan a la espalda, cogidas con cargadores que se anudan sobre el pecho, una canastilla de bejuco, pequeña como para llevar artículos de mercado, o bien jaulas pequeñas de "chusque" como las utilizadas por los campesinos para llevar huevos al mercado
  7. 7. COMIDAS TIPICAS Esta comprende un sinnúmero de departamentos y subregiones, que se caracterizan geográficamente por estar sobre las Cordillera de los Andes colombianos, hemos hecho una recopilación de los mismos: Bandeja paisa Ajiaco Cuchuco Mute Cocido boyacense Tamales tolimense Piquete Fritanga Changua
  8. 8. Bye… gracias……..

×