Gobernación de Santa Marta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Gobernación de Santa Marta

on

  • 1,355 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,355
Views on SlideShare
1,348
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 7

http://lahistoriadelaciencia.blogspot.com 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Gobernación de Santa Marta Gobernación de Santa Marta Presentation Transcript

  • La Provincia de Santa Marta, tambiénllamada Gobierno o Gobernación de Santa Marta durante la épocaimperial española, fue una entidad administrativa yterritorial ultramarina creada en un principio dentro del Virreinato delPerú, correspondiendo en aquella época a la porción oriental dela Provincia de Tierra Firme. En 1717 una Real Cédula expedida porel rey Felipe V de España crea el Virreinato de Nueva Granada, pormedio de la cual la provincia fue agregada a este último.Durante la emancipación de las colonias americanas (1810-1816),Santa Marta se incorporó a las Provincias Unidas de la NuevaGranada. En la época de la Gran Colombia hizo partedel Departamento del Magdalena (que cubría territorialmente todo loque hoy es la costa caribe de Colombia).Posteriormente a la disolución de éste país (1830) perteneció ala República de la Nueva Granada, de carácter centralista, hasta quefinalmente se implantó el sistema federal en la Nueva Granada en1858 y la provincia pasó a ser entonces el Estado Soberano delMagdalena.
  • AntecedentesLa región estaba dominada por 3 grupos aborígenesimportantes: Caribes, Tayronas y Arhuacos, si bien otras etniasimportantes como los Malibu y los Chimila también habitaron lazona, hacia el interior. La mayoría de estos grupos fueronexterminados por diversas causas (enfermedades, esclavitud,guerras) una vez los españoles llegaron a tierras americanas. Losque sobrevivieron se refugiaron en la Sierra Nevada de SantaMarta y en la península de la Guajira.La costa caribe de la Nueva Granada fue una de las primeras enser visitadas por los conquistadores españoles. Fue en 1499 queAlonso de Ojeda bordeó las costas de la que luego sería laprovincia y gobernación de Santa Marta, que en aquella épocaera llamada Tierra Firme.
  • C E Por medio de la Real Cédula 1717 forma parte del Virreinato de Nueva Granada,o s separado éste del de Perú. Esta provincia estaba constituida por tierras de Santal p Marta y Riohacha, extendiéndose desde la desembocadura del Río Magdalena a loo a largo de su margen derecha hasta el sur del actual municipio de Ocaña en el actualn ñ departamento de Santander, y desde Dibulla, bajando por el sector centrali o montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta para atravesar por Fundación, ya l ensancharse en el sitio que hoy ocupa Chiriguaná, e internarse en la Sierra de a Perijá hasta territorio de la República de Venezuela
  • Época republicanaEn 1810 Santa Marta comprendía la zona que hoy corresponde a losdepartamentos del Magdalena, Cesar, la zona de Ocaña y algunosmunicipios de los Santanderes. Ese mismo año Santa Fe de Bogotá yotras 15 localidades de la Nueva Granada establecieron JuntasSupremas. Entre estas juntas estaban la deSanta Fe deAntioquia (presidida por Francisco de Ayala), la de Cali (Joaquín deCaizedo y Cuero), la de Cartagena (José María García de Toledo), ladeMompós (José María Salazar y José María Gutiérrez de Caviedes),la de Neiva (José Domingo Falla), la de Pamplona (Domingo Tomás deBurgos), la de Popayán (Miguel Tacón, substituido por Joaquín deCaizedo y Cuero), la de Santa Marta (Víctor de Salcedo), ladel Socorro (José Lorenzo Plata), la deSogamoso (Domingo JoséBenítez), la de Tunja (Juan Agustín de la Rocha), la de Nóvita (MiguelAntonio Moreno), la de Mariquita (Francisco de Mesa y Armero), lade Girón (Eloy Valenzuela) y la de Citará (José María Valencia). Estasprovincias crearon la primera república independiente de Colombiaconocida como Provincias Unidas de la Nueva Granada.
  • El nuevo gobernador y capitángeneral de Nueva Granada,Francisco Montalvo Ambulodi seposesiona de su cargo en SantaMarta el 30 de mayo de 1813, siendoascendido a virrey el 28 deabril de 1816. El enviado españolGeneral Morillo llegó a Santa Martael 22 de julio de 1815 para iniciar lareconquista de la Nueva Granada.La campaña patriota dirigida a SantaMarta en 1819 se llevó a cabodespués las victorias en la batalla deBoyacá y la del Pantano de Vargas.
  • El 17 de diciembre de 1819 fue expedidaen el Congreso de Angostura la LeyFundamental que creó la República deColombia, cuyo vicepresidente fue elmedellinense Francisco Antonio Zea.Quedaron unidas la Nueva Granada yVenezuela, divididas en tresdepartamentos: Cundinamarca,Venezuela y Quito. Santa Marta quedócomo provincia del departamento deCundinamarca.El 12 de julio de 1821 el Congreso deCúcuta, bajo la presidencia de JoséManuel Restrepo, expidió la Constituciónde Cúcuta, basada en la de Angostura,que dividió la República endepartamentos y a éstos en provincias.Santa Marta quedó como provincia deldepartamento de Magdalena y su capitalcontinuó siendo la ciudad homónima.
  • Ante la disolución de Colombia en 1830 y por Ley Fundamental denoviembre 17 de 1831, Santa Marta adquirió el carácter dedepartamento. En la constitución de 1832 la Nueva Granada sesubdividió en provincias (las mismas de 1810), siendo Santa Marta unade ellas, conformada por los actuales departamentos de Magdalena,Cesar, y parte de Norte de Santander.La Constitución de 1843 efectuó una nueva división de la República dela Nueva Granada en provincias, y estas a su vez en cantones y estosen distritos parroquiales; veinte provincias fueron conformadas, incluidaen ellas la de Santa Marta. En 1856 fue segregado de la Provincia deSanta Marta el valle del río Cesar del cual se creó la Provincia del Vallede Upar.Al volver los conservadores al poder en 1855, el Congreso aprobó lacreación de estados federales. La Confederación Granadinade 1857 estuvo integrada por 8 Estados Federales, siendo uno de ellosel Estado Federal del Magdalena, formado por las Provincias de SantaMarta, Riohacha, Valle de Upar y parte de Mompós y Ocaña. Latendencia al federalismo fue confirmada por la Constitución de 1858,que cambio el nombre del país a Confederación Granadina y adoptó elrégimen federal.
  • Al volver los conservadores al poderen 1855, el Congreso aprobó la creación deestados federales. La ConfederaciónGranadina de 1857 estuvo integrada por 8Estados Federales, siendo uno de ellosel Estado Federal del Magdalena, formadopor las Provincias de Santa Marta,Riohacha, Valle de Upar y parte de Mompósy Ocaña. La tendencia al federalismo fueconfirmada por la Constitución de 1858, quecambio el nombre del país a ConfederaciónGranadina y adoptó el régimen federal.
  • LimitesLos límites de la provincia no fueron estables a lo largo de los 300 añosde dominio español en la región. Si bien casi siempre el perfil de laprovincia correspondía a la costa caribe colombiana que se encuentra aleste del río Magdalena, las constantes agregaciones y segregaciones(en especial de la península Guajira )cambiaban mucho la faz delterritorio. El poco conocimiento de la tierra no permitió establecer límitesdeterminados entre una y otra gobernación, salvo el caso de variacionesgeográficas naturales plenamente identificables.7Al momento de la proclamación de independencia (1811), Santa Martaconfinaba con las siguientes provincias (en el sentido de las agujas delreloj): Cartagena, Riohacha, Maracaibo, Pamplona y Socorro. Los límitesentre provincias no estaban del todo claros ya que, excepto por lafrontera que marcaba el río Magdalena, nunca fueron determinadosclaramente.
  • Aspecto físicoLa Provincia de Santa Marta ocupaba toda la franja costeraque iba desde la ribera oriental del río Magdalena hasta lapenínsula de la Guajira, formada por una suave planicie tansolo interrumpida por la enorme Sierra Nevada de SantaMarta.Al igual que los modernos departamentos que precedieron ala provincia y subsiguiente estado soberano, el terrenoestaba recorrido por un sinnúmero de ríos, quebradas ycaños, de entre los cuales se destacaba el Magdalena, queen aquellos días servía no solo para la práctica de la pescacomo actividad económica sino para la comunicación y elcomercio con las regiones del interior del país.
  • DemografíaDe acuerdo a los datos suministrados por elsecretario del virreinato Francisco Silvestre, en sulibro Descripción del Reino de Santafé deBogotá en 1789, la población de la provincia ascendíaa los 39.942 habitantes.Según el censo de 1851, la provincia contaba con36.485 habitantes, de los cuales 17.883 eranhombres y 18.602 eran mujeres
  • EconomíaUna de las principales actividades económicas de laregión era la pesca de perlas. Esta actividad mas elintercambio de bienes que mantenía con España hacíande Santa Marta una de las ciudades más ricas de laNueva Granada.Algunos alimentos que se producían en la provincia,tales como el cacao (que era muy apetecido por susabor), el tabaco, el algodón, el vino, palma, madera,azúcar, maíz, etc, eran vendidos tanto en el interiorcomo en el exterior del país.