• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Gobernación de Cartagena
 

Gobernación de Cartagena

on

  • 651 views

 

Statistics

Views

Total Views
651
Views on SlideShare
651
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Gobernación de Cartagena Gobernación de Cartagena Presentation Transcript

    • La Provincia de Cartagena, tambiénllamada Gobierno o Gobernación deCartagena durante la época imperial española, fue unaentidad administrativa y territorial ultramarina creadaen un principio dentro del Virreinato del Perú,correspondiendo en aquella época a la porción centralde la Provincia de Tierra Firme. En 1717 una RealCédula expedida por el rey Felipe V de España creael Virreinato de Nueva Granada, por medio de la cualla provincia fue agregada a este último.
    • AntecedentesLa región estaba originalmente habitada por los Caribes, tribu que habitógran parte de la costa atlántica colombiana.El verdadero conquistador de la región fue Pedro de Heredia, quiénfundó a Cartagena el 1 de junio de 1533 con el nombre de SanSebastián de Calamar.Por medio de la Real Cédula del 16 de febrero de 1533, el río Magdalenase fija como límite de las provincias de Santa Marta y Cartagena,mientras al occidente se fijó como frontera el río Atrato.La primera estaba gobernada por Pedro Fernández de Lugo, quedependía de la Real Audiencia de Santo Domingo; y la segundapor Pedro de Heredia, la cual quedó bajo la jurisdicción de la RealAudiencia de Panamá, creada en1533.
    • C E Durante la época colonial española fueo s uno de los puertos más importantes del p América. De Cartagena salían enormes riquezas que la Coronao a Española mantenimiento precisaba de la para el gigantescan ñ empresa conquistadora, por rutas marítimas que terminaban en los puertosi o españoles de Cartagena, Cádiz y Sevilla. También fue el mayor punto dea l comercio de negros esclavos traídos del continente africano. a
    • En 1538, la Corona autorizó elrepartimiento general de indios entre losvecinos, y tasó los tributos. Cartagena esconvertida en una sociedad colonialde encomenderos. El puerto fue cobrandoimportancia gracias a su bahía protegidapor los militares españoles, laconstrucción de los fuertes y murallas y asu cercanía con Ciudad de Panamá otropuerto español importante. En los añossiguientes Heredia fue encarcelado porcrímenes contra el pueblo de los Sinú y,más tarde, condenado a muerte.Contrariamente a lo que se cree, laCorona velaba ya por los derechoshumanos según las "Leyes de Indias".Pero Heredia logró escapar a España. Denada le valdría, pues murió al hundirse sunavío en medio del océano.
    • La Iglesia Católica establecióla Inquisición para velar por el poder de la fecatólica, dada la propensión de los esclavosa cultos paganos que incluían formas dehechicería.En marzo de 1741 la ciudad fue sitiada porlas tropas del almirante inglés EdwardVernon, que arribó con una escuadra de 186navíos y 23.600 hombres (la flota másgrande reunida hasta entonces y que nosería superada hasta el Desembarco deNormandía contra 6 navíos y 3.000hombres, que finalmente hubo de retirarsetras fracasar el asedio, repelido en unprincipio por el entonces ComandanteGeneral Blas de Lezo y expulsadofinalmente por el coronel de ingenierosCarlos Suillars de Desnaux y sus hombres
    • Durante 1812 las sabanas caribeñas se adhieren a los realistas.El 14 de agosto de 1813 las fuerzas cartageneras intentan atacara los realistas de Santa Marta, pero fueron rechazadas cerca alaciudad. El 29 de marzo de 1815 Bolívar, con bandera venezolana,ataca Cartagena. El 17 de abril los españoles ofrecen ayuda aCartagena frente a Bolívar a cambio de reconocer a FernandoVII. Pablo Morillo, enviado de España, entonces avanza desdeSanta Marta hacia Cartagena la cual quedó sitiada el 15 deagosto de 1815. Esta situación se mantuvo por tres meses, con loque dichos insurrectos sufrieron hambre, epidemias y mortandad.Los desesperados rebeldes decidieron enfrentarse a losespañoles hasta la muerte. Como consecuencia de este episodio,la ciudad recibiría el título de "Ciudad Heroica". Finalmente el 23de noviembre de 1815 Morillo entra en Cartagena y dos díasdespués la ciudad juraba fidelidad a Fernando VII. Reconquista e independencia
    • LimitesLos límites de la provincia no fueron estables a lo largo del periodode dominio español en la región. El poco conocimiento del territorioy su escasa exploración no permitieron establecer límitesdeterminados entre una y otra gobernación, salvo el caso devariaciones geográficas naturales plenamente identificables comoes el caso del río Magdalena que la separaba de la provincia deSanta Marta. En rasgos generales la Provincia colonial deCartagena comprendía los territorios de los actuales departamentoscolombianos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba, y desde 1808 eldepartamento insular de San Andrés y Providencia, así como lacosta de los Mosquitos y las islas de los Mangles (Nicaragua).Al momento de la proclamación de independencia (1811),Cartagena confinaba con las siguientes provincias (en el sentido delas agujas del reloj): Santa Marta, Socorro y Antioquia. Los límitesentre provincias no estaban del todo claros ya que, excepto poraquellas que eran formadas por accidentes naturales, nunca fuerondeterminados claramente.
    • Aspecto físicoLa Provincia de Cartagena ocupaba buena parte de lo quees actualmente la costa caribe de Colombia. El territorio dela provincia consistía en una suave ondulación que estabaenmarcada por las estribaciones de la Cordillera de losAndes, la Serranía del Darién y la orilla este del ríoMagdalena.El terreno estaba recorrido por un sinnúmero deríos, quebradas y caños, destacándose los ríos Caucay Magdalena. Dichos cuerpos de agua servían para lapráctica de variadas actividades económicas y para lacomunicación y el comercio con otras regiones del país, yaque por Cartagena era por donde entraba gran parte de lamercancía a la Nueva Granada.