Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Curso 446001_CATEDRA DE ...
 

¿CUÁLES SON LOS APORTES DE LOS AFRODESCENDIENTES A
LA IDENTIDAD MUSICAL COLOMBIANA?
Los afrodescendientes le han aporta...
ENTRE LOS APORTES MÁS
DESTACADOS TENEMOS:
APORTES MAS DESTACADOS EN
MUSICA.
•Bullerengue
El bullerengue es un conjunto de ritmos y
bailes festivos, propio de comuni...
APORTES MAS DESTACADOS EN
MUSICA.
• La Chirimia chocoana
Es un género musical propio del departamento
del Chocó, su prácti...
APORTES MAS DESTACADOS

.

EN MUSICA

• El Currulao
Sobre el origen del currulao, todos los
folclorólogos están de acuerdo...
APORTES MAS
DESTACADOS EN MUSICA

.

En los últimos años se han
adoptado estilos musicales de
origen afroamericano, el rap...
¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS CARNAVALES O FESTIVIDADES EN
LOS PROCESOS IDENTATARIOS DE LOS AFROCOLOMBIANOS Y
DEL RESTO DE LOS HAB...
3. ¿CUÁLES SON LAS EXPRESIONES MUSICALES Y BAILES DE LOS
AFROCOLOMBIANOS PROPIOS DE TU REGIÓN O LOCALIDAD, Y
COMO ÉSTOS SE...
3. ¿CUÁLES SON LAS EXPRESIONES MUSICALES Y BAILES DE LOS
AFROCOLOMBIANOS PROPIOS DE TU REGIÓN O LOCALIDAD, Y
COMO ÉSTOS SE...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Trabajo final 446001 31

228

Published on

CATEDRA DE ESTUDOS AFROCOLOMBIANOS

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
228
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final 446001 31

  1. 1. Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso 446001_CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS Grupo: 446001_31 Trabajo Colaborativo 3 LILIANA COROMOTO GUZMAN DIAZ Código 1065872919 EVER SOTO OMAR JADID BENITEZ Tutor WILTON MANUEL MENDOZA 22/11/2013 Colombia
  2. 2.   ¿CUÁLES SON LOS APORTES DE LOS AFRODESCENDIENTES A LA IDENTIDAD MUSICAL COLOMBIANA? Los afrodescendientes le han aportado mucho a la  identidad  musical  de  Colombia,  la  música  afrocolombiana    contiene  una  herencia  de  múltiples  tradiciones  del  África  occidental.  Toques  de  tambor  y  de  marimba,  sonajeros  y  cantos  eran  utilizados  por  la  gente  africana  para  invocar a sus ancestros, celebrar los nacimientos y  despedir  a  los muertos.  Estas  prácticas,  creencias  y  saberes  musicales,  colmados  de  una  profunda  espiritualidad,  también  atravesaron  el  Atlántico.  En  cada  región  del  país  habitada  por  descendientes  de  africanos,  la  música  afrocolombiana  posee  matices  y  personalidades  diferentes.  (Músicas  y  tradiciones  contemporáneas).
  3. 3. ENTRE LOS APORTES MÁS DESTACADOS TENEMOS:
  4. 4. APORTES MAS DESTACADOS EN MUSICA. •Bullerengue El bullerengue es un conjunto de ritmos y bailes festivos, propio de comunidades afrodescendientes del Caribe Colombiano, estas comunidades tienen una historia asociada a la resistencia cimarrona, hace parte de los llamados bailes “cantaos” de la costa donde también se encuentran ritmos como la tambora, el chande, el berroche, la tuna tambora, el congo, el pajarito entre otros. El conjunto rítmico del bullerengue está conformado por el bullerengue sentao, el bullerengue chalupiao o chalupa. (Benítez, sfe).
  5. 5. APORTES MAS DESTACADOS EN MUSICA. • La Chirimia chocoana Es un género musical propio del departamento del Chocó, su práctica tiene inicio años atrás del ancestro africano, la utilizaban como método de distracción en los recesos de sus jornada de trabajo. Esta es utilizada como medio de narración de todas aquellas anécdotas o mitos ocurridos en la región pacifica, ya sea de carácter religioso, cómica o anecdótica, también ha servido como medio para plasmar el pensamiento y el sentimiento del pueblo chocoano. (Ritmo chocoano). La chirimía es un género rítmico que muestra el sabor y la alegría de la gente negra, sus expresiones o palabras de doble sentido e instrumentos (tambor, platillos, requinta, etc.) le dan mucho más interés, gracia y picardía.
  6. 6. APORTES MAS DESTACADOS . EN MUSICA • El Currulao Sobre el origen del currulao, todos los folclorólogos están de acuerdo en que este ritmo procede del continente africano, siendo además una de las supervivencias más representativas del desarrollo de las concentraciones negras ubicadas en el litoral pacífico colombiano. Octavio Marulanda piensa que es la danza que más sintetiza las herencias africanas de los antiguos esclavos radicados en las orillas del Mar Pacífico y las cuencas de los ríos centro-occidentales del país. (Londoño, 1985).
  7. 7. APORTES MAS DESTACADOS EN MUSICA . En los últimos años se han adoptado estilos musicales de origen afroamericano, el rap, sin embargo resulta más significativa la creación de géneros más autóctonos como son la terapia y la champeta, la historia de este género pone de manifiesto procesos de influencia de “ida y regreso” entre América y África.
  8. 8. ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS CARNAVALES O FESTIVIDADES EN LOS PROCESOS IDENTATARIOS DE LOS AFROCOLOMBIANOS Y DEL RESTO DE LOS HABITANTES DEL PAÍS? Las diferentes festividades colombianas están impregnadas de cultura afro, los tambores las marimbas las danzas son muchos los legados que nuestros afrocolombianos nos han dejado por ejemplo: “Tenemos el carnaval de barranquilla como una manifestación que tiene el concepto de folclor, el cual es un término que tiene mucha incidencia en la cultura africana” Esta celebración tiene raíces en las antiguas rivalidades tribales africanas, que fueron alentadas por la sociedad esclavista de la colonia, con identidades de memoria africana. “Las rivalidades llegaron a propiciar una proyección cultural en el carnaval que se arraigó en Barranquilla: Los recuerdos del hábitat de la selva y de la sabana africana aunados al ambiente del trópico suramericano se expresan en manadas de máscaras de animales danzantes”. En el caso del festival de negros y blancos, “estaríamos hablando del rescate y la transmisión de conocimiento que le hemos regalado a la población blanca para que ellos se apropien de lo que tiene que ver con la cultura negra”.  
  9. 9. 3. ¿CUÁLES SON LAS EXPRESIONES MUSICALES Y BAILES DE LOS AFROCOLOMBIANOS PROPIOS DE TU REGIÓN O LOCALIDAD, Y COMO ÉSTOS SE HA CONSTITUIDO EN PRACTICAS CULTURALES DE LA COMUNIDAD? LILIANA: El municipio de Inírida se encuentra constituido en un 80% por población indígena, las prácticas culturales se establecen alrededor de las múltiples etnias indígenas de la región, sin embargo en el mes de noviembre se realiza un festival de colonias donde se pueden apreciar bailes típicos de la cultura pacifica colombiana, chirimías y currulao. EVER: Tiene varios ejes geográficos que imprimen su influencia antropogeografica, En la misma forma, influye el clima ardiente y la posición geográfica de entrada principal al país. La Cumbia, El Porro y sus Variedades: La Gaita o Porro Palito y la Puya o Porro Tapao, El Bullerenque, El Vallenato, El Merengue, El Mapalé, Otros. OMAR: Los bailes que se presentan tanto a nivel local como regional, van desde el porro, vallenato, cumbias, bullerengues, mapale y otras que se han convertido en verdaderas practicas culturales, puesto a que se practican casi que a diario, la gente lo canta o lo baila en su jornada diaria, pero se ven en su gran esplendor en el festival de musica folclorica de nuestro municipio.
  10. 10. 3. ¿CUÁLES SON LAS EXPRESIONES MUSICALES Y BAILES DE LOS AFROCOLOMBIANOS PROPIOS DE TU REGIÓN O LOCALIDAD, Y COMO ÉSTOS SE HA CONSTITUIDO EN PRACTICAS CULTURALES DE LA COMUNIDAD?  LILIANA: El municipio de Inírida se encuentra constituido en un 80% por  población  indígena,  las  prácticas  culturales  se  establecen  alrededor  de  las  múltiples etnias indígenas de la región, sin embargo en el mes de noviembre  se realiza un festival de  colonias donde se pueden apreciar bailes típicos de  la cultura pacifica colombiana, chirimías y currulao. EVER: Tiene  varios  ejes  geográficos  que  imprimen  su  influencia  antropogeografica,   En  la  misma  forma,  influye  el  clima  ardiente  y  la  posición geográfica de entrada principal al  país. La  Cumbia,  El Porro y sus  Variedades: La Gaita o Porro Palito y la Puya o Porro Tapao, El Bullerenque,  El Vallenato, El Merengue, El Mapalé, Otros. OMAR: Los bailes que se presentan tanto a nivel local como regional, van  desde  el  porro,  vallenato, cumbias, bullerengues, mapale  y  otras que se  han  convertido en verdaderas practicas culturales, puesto a que se practican casi  que a diario, la gente lo canta o lo baila en su jornada diaria, pero se ven en  su gran esplendor en el festival de musica folclorica de nuestro municipio.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×