Your SlideShare is downloading. ×
Nelson mandela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Nelson mandela

1,719
views

Published on

BIOGRAFÍA DE NELSON MANDELA

BIOGRAFÍA DE NELSON MANDELA

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,719
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. NELSON MANDELA  Nelson Mandela nació en Mvezo, Sudáfrica en 1918. Aunque todo el mundo le conoce por este nombre o por el Madiba su nombre real es Rolihlahla Dalibhunga Mandela.  Cuando Mandela nació en su país gobernaban los británicos y, como no entendían bien los nombres africanos les hacían cambiar su nombre africano por un nombre inglés cuando entraban en la escuela.
  • 2. El padre de Nelson Mandela era una persona importante de la etnia xhosa, era nieto del rey Ngubengcuka. Pero cuando Mandela tenía nueve años murió Nelson fue educado por un primo de su padre que le dio una buena educación, pudo llegar a estudiar a la universidad algo que no era fácil para un joven negro. Como tenía gran interés por el derecho y la justicia se hizo abogado, aunque tuvo que trabajar en muchos oficios como vigilante en una mina o como oficinista antes de abrir su despacho de abogados junto a Oliver Tambo. Su ilusión era defender los derechos de la población negra que eran la mayoría y los habitantes originarios del país.
  • 3. NELSON MANDELA  Nelson Mandela fue un firme y duro luchador contra en Apartheid, que significa Separación porque los gobernantes y la mayoría de la población blanca quería separar las dos razas, los blancos se sentían superiores, dominaban sobre los negros, y por eso no podían estudiar en los mismos colegios, ni ir en los mismos autobuses o sentarse en los mismos bancos o ir a los mismos cines y, por supuesto los gobernantes, los mandatarios y los ricos eran de raza blanca.
  • 4. Para intentar acabar con todo esto Mandela se hizo miembro del congreso Nacional Africano, CNA, una especie de partido político. El objetivo de Nelson Mandela y de sus amigos era conseguir la unión de blancos y negros en contra de la dictadura de la minoría blanca, pero era una lucha pacífica, protestaban mucho pero sin violencia. Querían que la población de Sudáfrica fuera libre y pudiera decidir por ella misma y no fueran los británicos quienes eligieran por ellos y sobre todo que la población negra tuviera los mismos derechos que la población blanca.
  • 5. NELSON MANDELA  En esta época Mandela conoció a su primera mujer Ntoko Mase, una enfermera de la que se enamoró y con la que tuvo cuatro hijos. Pero no pudo ocuparse mucho de ellos porque por luchar contra el apartheid fue detenido, aunque a los 9 meses salió de la cárcel y volvió a su lucha.  Conoció a otra mujer de la que se enamoró y como se había separado de su primera mujer volvió a casarse con Winnie con la que tuvo dos hijas.
  • 6. Nelson Mandela continuó con su lucha pacífica pero el gobierno no respondió a sus demandas, al contrario usaban la fuerza, los negros y los partidarios del CNA eran maltratados y encarcelados. Por eso se vieron obligados a usar la violencia pero nunca contra las personas sino contra las instalaciones o edificios, no causaban daños personales. Mandela estaba encarcelado y no podía luchar en la calle pero aun así les acusaron de sabotaje y terrorismo y en 1964 fue condenado a cadena perpetua. Así se convirtió en el preso más famoso de Sudáfrica y del mundo y sobre todo en un símbolo de la lucha contra el Apartheid, era el preso 466/64. Estuvo en la peor cárcel aislado en una isla donde no podía recibir visitas de nadie. Los carceleros eran los más crueles, trabajaban todo el día picando piedra y daban poca comida, dormían en el suelo.
  • 7. NELSON MANDELA Nelson Mandela estuvo veintisiete años preso sin poder ver a su familia, su mujer Winnie también era perseguida y fue desterrada a un pueblo perdido. Pero todos seguían luchando contra el régimen del apartheid.
  • 8. NELSON MANDELA En 1976 miles de estudiantes protestaron porque eran obligados a estudiar en idioma afrikáans el de los blancos, los jóvenes protestaban y luchaban con palos y piedras, la policía empezó a disparar y mató a cientos de jóvenes. Fue la matanza de Soweto, muchos fueron encarcelados. Todo el mundo, incluso fuera de Sudáfrica protestó. A partir de entonces desde otros países apoyaban a los que estaban presos, algunos personajes importantes pedían la libertad de Nelson Mandela. Aunque siguió en la cárcel sus condiciones mejoraron un poco le trasladaron a otra prisión donde podía ver a su familia.
  • 9. SOWETO
  • 10. NELSON MANDELA En 1985 fue trasladado al hospital para operarle y un representante del gobierno fue a verle y así empezaron a negociar. Había llegado el momento de hablar llevaban más de setenta y cinco años de lucha y había muerto mucha gente. El gobierno no quería dar su brazo a torcer pero lo estaba pasando mal porque los gobiernos de otros países pensaban que eran injustos y racistas. Tenían reuniones secretas pero no llegaban a ningún acuerdo. “Sólo los hombres libres pueden negociar”.
  • 11. En 1989 llegó al gobierno un nuevo presidente Frederik de Klerk que lo primero que hizo fue prohibir la separación por razas a partir de entonces todo el mundo fuera cual fuera su color o raza podía ir a las mismas playas, a las mismas bibliotecas a los mismos parques o al mismo cine en el mismo autobús. Se autorizaron muchos partidos y se dio libertad a muchos presos.
  • 12. El 10 de febrero de 1990 De Klerk fue a la cárcel a anunciarle a Nelson Mandela a decirle que era libre que al día siguiente saldría de la cárcel. Mandela quedó libre y fue a ver a su familia, a sus amigos en especial a Desmond Tutu, un arzobispo que luchó con Mandela contra en apartheid. A la salida de Mandela miles y miles de personas, negros y blancos esperaban y saludaban a Nelson Mandela y a Winnie desde el balcón de Ciudad del Cabo Mandela dijo: “Os saludo en nombre de la paz, de la democracia y de la libertad para todo el mundo…vuestro sacrificio, incansable y heroico, ha hecho posible que hoy yo esté aquí” AQUÍ PUDES VER EN UN VIDEO A MANDELA EL DÍA QUE SALIÓ DE LA CARCEL http://www.dailymotion.com/video/xf3mjd_1990nelson-mandela-freed-from-pris_news
  • 13. NELSON MANDELA En 1990 el CNA dejó la lucha armada y el gobierno liberó a los presos y permitió que cada vez hubiera más libertad y más democracia en el país aunque las cosas se hacían poco a poco porque los blancos más ricos y poderosos no querían perder sus privilegios y algunos negros no querían abandonar sus posturas y seguían haciendo acciones violentas, a pesar de todo la mayoría de la población estaba a favor de la paz
  • 14. NELSON MANDELA  Se redactó una nueva Constitución y el 27 de abril de 1994 se celebraron las primeras elecciones no racistas en Sudáfrica. Por primera vez en la historia pudieron votar negros, blancos y mestizos. El CNA el partido de Nelson Mandela ganó por mayoría y él se convirtió en el Presidente del Estado.
  • 15. NELSON MANDELA Pero antes en 1993 Nelson Mandela recibió un premio muy importante, junto Frederik de Klerk, fue Premio Nobel de la Paz por su lucha en contra del Apartheid. En realidad era un premio a todos los sudafricanos que habían sufrido, se habían sacrificado y habían dado sus vidas para conseguirla paz.
  • 16. NELSON MANDELA  Poco a poco Nelson Mandela y el gobierno del CNA hicieron algunas reformas para repartir la riqueza y que todos tuvieran los mis derechos y las mismas oportunidades. Proporcionaron vivienda y escuelas, médicos y otras necesidades básicas a la población negra que hasta entonces había vivido en muy malas condiciones.
  • 17. La reconciliación tardó un tiempo en llegar a ser total porque todavía existían rencores entre blancos y negros. Pero hubo un acontecimiento deportivo que unió a todo el pueblo. El Rugby que era el deporte más importante en Sudáfrica fue, durante la época anterior el deporte de los blancos, sin embargo en 1995 la final del Campeonato Mundial de Rugby se celebró en Sudáfrica y su selección ganó la copa y todo el pueblo sudafricano lo celebró, Mandela también, fue un símbolo de la reconciliación. La película Invictus nos cuenta este partido. AQUÍ PUEDES VER UN FRAGMENTO DE LA PELÍCULA https://www.youtube.com/watch?v=_VmiKTsQg0w
  • 18. NELSON MANDELA Nelson Mandela dejó de ser presidente en 1999 y desde entonces se dedico a promover la educación, a luchar contra la pobreza y a combatir el SIDA que es una epidemia que en África ha matado a mucha gente, entre ellos a uno de los hijos de Mandela.
  • 19. En julio de 2008, por su noventa cumpleaños Nelson Mandela recibió muchos homenajes entre ellos un concierto en el Hyde Park de Londres en el que los cantantes más importantes del momento cantaron en homenaje a Mandela. AQUÍ PUEDES VER LA CANCIÓN QUE LE DEDICÓ LA CANTANT E AMY WINEHOUSE QUE SE LLAMA FREE MANDELA https://www.youtube.com/watch?v=0HiPmMMaHCk En 2009, las Naciones Unidas, declararon el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela por su contribución a la paz y la libertad.
  • 20. El 5 de diciembre de 2013 Nelson Mandela murió tenía 95 años.

×