• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,656
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
78
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA ASIGNATURA: ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE TITULO : "CANCER DE CUELLO UTERINO" DOCENTE : ING. CARLOS ZAPATA PERICHE ALUMNA : MORENO CHIROQUE LILIANA MARIELA
  • 2. INTRODUCCIÓN El cáncer es una importante y cada vez mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Se trata de un virus de transmisión sexual, que puede estar en el organismo en forma latente por periodos de tiempos prolongados. Es un cáncer propio de las mujeres, a diferencia de otros tumores el cáncer del cuello uterino se puede prevenir, eso quiere decir que pueden detectarse lesiones pre invasoras que de no ser tratadas se convierten en un cáncer invasor. Si se detecta una vez que se transformó en un cáncer invasor, deben realizarse tratamientos muy agresivos (cirugía, radioterapia, quimioterapia); y a pesar de los mismos la mitad de las pacientes que realizan tratamiento, mueren a causa de este cáncer. Cuando hablamos de que se puede prevenir, queremos decir que desde los años 60, gracias a los estudios del Papanicolaou y al desarrollo de la colposcopia, los ginecólogos pueden detectar alteraciones celulares en el cuello uterino, que si son tratadas correctamente evitan la aparición de un cáncer cervical invasor. El cérvix es la parte inferior del útero. Tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papiloma virus humano HPV) que se contagia a través de las relaciones sexuales. CANCER DE CUELLO UTERINO DEFINICIÓN: El cáncer de cuello uterino se produce porque una célula se vuelve atípica, comienza a crecer y multiplicarse rápida y desorganizadamente, dando como resultado la aparición del llamado tumor maligno o cáncer. Pero esto a nivel del cuello del útero- no ocurre de un día para el otro, sino que es un proceso continuo. El cáncer de cuello uterino es a nivel mundial el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres (después del cáncer de mama) y una de las causas de muerte más frecuente de nuestra población femenina.
  • 3. El cáncer de cuello uterino puede no causar signos o síntomas perceptibles. Las mujeres deben someterse a exámenes anuales, incluso una prueba de Papanicolaou para detectar células anormales. El pronóstico (posibilidad de recuperación) es mejor cuando el cáncer se encuentra temprano. El cáncer cervicouterino empieza creciendo lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales. Una citología con tinción de Papanicolaou generalmente encontrará estas células pre-malignas. Posteriormente, las células cáncerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes. Anatomía del aparato reproductor femenino. Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.
  • 4. ESTADIOS DEL CANCER DE CUELLO UTERINO  CARCINOMA IN SITU ESTADIO “O”: Se encuentra células anormales en el revestimiento mas interno del cuello uterino.  ESTADIO I: El cáncer del cuello uterino se encuentra en pequeña cantidad y solo se puede ver bajo un microscopio.  ESTADIO II: El cáncer ya se ha disemino mas allá del cuello uterino hasta las dos tercios de la vagina.  ESTADIO III: El cáncer se disemino hasta el tercio inferior de la vagina.  ESTADIO IV: El cáncer se disemino hasta la vagina recto y otras partes del cuerpo. FACTORES DE RIESGO PARA CANCER DE CUELLO UTERINO Características del compañero sexual: Cada vez hay más datos que sugieren que una mujer puede correr mayor riesgo debido a las características de su compañero sexual, aunque no satisfaga las condiciones de relaciones sexuales precoces y múltiples compañeros; de hecho, la historia sexual de su compañero podría ser tan importante como la propia Enfermedades de transmisión sexual: Se ha demostrado la asociación de cáncer de cuello uterino con enfermedades de transmisión sexual tipo sífilis o blenorragia, así como historia de infección a repetición del aparato genital. Paridad: Se ha establecido que mujeres con dos o más hijos tienen un riesgo 80% mayor respecto de las nulíparas de presentar lesión intraepitelial.
  • 5. FACTORES - CÁNCER DE CUELLO UTERINO Edad del primer parto: Bosch demostró cómo la presencia de uno o más partos antes de los 22 años cuadruplica el riesgo de neoplasia del cuello uterino. Partos vaginales: Las mujeres con uno o más partos vaginales tienen un riesgo 70% mayor de lesión intraepitelial, comparadas con aquellas que sólo tuvieron partos por cesarea. Anticonceptivos orales: se cree que su uso prolongado se asocia con mayor riesgo de lesión intraepitelial. SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO La mayor parte del tiempo, el cáncer cervical inicial es asintomático. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:  Sangrado vaginal anormal entre periodos, después de la relación sexual o después de la menopausia.  Flujo vaginal que no cesa, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre o de olor fétido.  Periodos menstruales que se vuelven más abundantes y que duran más de lo normal.  Inapetencia.  Pérdida de peso.  Dolor en la pelvis, en las piernas, o en la espalda.  Fatiga.  Perdida de apetito.  Sangrado muy abundante constante por la vagina.
  • 6. TRATAMIENTO – CÁNCER DE CUELLO UTERINO El tratamiento del cáncer cervical depende de:  La etapa o estadio del cáncer.  El tamaño y forma del tumor.  La edad y salud general de la mujer.  Su deseo de tener hijos en el futuro. El cáncer cervical precoz se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos. Existen diversas formas quirúrgicas de hacer esto sin extirpar el útero ni dañar el cuello uterino, de tal manera que la mujer pueda aún tener hijos en el futuro. Los tipos de cirugía para el cáncer cervical precoz comprenden:  Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés), que utiliza electricidad para extirpar el tejido anormal.  Crioterapia, que congela las células anormales.  Terapia con láser, que utiliza luz para cauterizar el tejido anormal. Una histerectomía (extirpación del útero pero no de los ovarios) a menudo no se lleva a cabo si el cáncer cervical que no se ha diseminado. Se puede practicar en mujeres que se hayan sometido a procedimientos LEEP repetitivos. El tratamiento para el cáncer cervical más avanzado puede comprender:  Histerectomía radical, con la cual se extirpa el útero y mucho de los tejidos circundantes, incluyendo los ganglios linfáticos y la parte superior de la vagina.  Evisceración pélvica, un tipo extremo de cirugía en la cual se extirpan todos los órganos de la pelvis, incluidos la vejiga y el recto. Es posible utilizar la radioterapia para tratar los casos en que el cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis o el cáncer que ha reaparecido. La radioterapia es ya sea interna o externa.  En la radioterapia interna, se utiliza un dispositivo lleno de material radiactivo, que se coloca dentro de la vagina de la mujer al lado del cáncer cervical y se retira cuando ella se va para su casa.  En la radioterapia interna, desde una máquina grande se emite radiación al cuerpo donde el cáncer está localizado. Es similar a una radiografía. La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir el cáncer y algunos de los que se usan como quimioterapia para el cáncer cervical son: 5-FU, cisplatino, carboplatino, ifosfamida, paclitaxel y ciclofosfamida. En algunas ocasiones, se utiliza radiación y quimioterapia antes o después de la cirugía.
  • 7. SIGNOS Y EXAMENES Los cambios precancerosos del cuello uterino y el cáncer cervical no se pueden ver a simple vista. Se necesitan exámenes y herramientas especiales para descubrir tales enfermedades.  Las citologías vaginales detectan los precánceres y el cáncer, pero no ofrecen el diagnóstico final.  Si se encuentran cambios anormales, generalmente se examina el cuello uterino bajo aumento o ampliación microscópica, lo cual se denomina colposcopia. Durante este procedimiento, se extraen fragmentos de tejido en forma quirúrgica (biopsia) y se envían al laboratorio para su análisis. Otros exámenes pueden abarcar:  Legrado endocervical (LEC) para examinar la abertura del cuello uterino  Conización quirúrgica Si a una mujer se le diagnostica cáncer cervical, el médico ordenará más exámenes para determinar qué tan lejos se ha diseminado dicho cáncer, lo cual se denomina estadificación. Los exámenes pueden abarcar:  Radiografía del tórax  Tomografía computarizada  Cistoscopia  Pielografía intravenosa (PIV)  Resonancia magnética
  • 8. PREVENCIÓN  Vacuna contra el virus del papiloma humano.  Realización de la prueba de Papanicolaou de forma regular.  Evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales.  No fumar.  No beber.  Realizarse exámenes pélvicos.