• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
7. lineamientos, estándares y competencias curriculares
 

7. lineamientos, estándares y competencias curriculares

on

  • 1,504 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,504
Views on SlideShare
1,483
Embed Views
21

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

2 Embeds 21

http://explorador-de-ideas33.blogspot.com 20
http://explorador-de-ideas2.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    7. lineamientos, estándares y competencias curriculares 7. lineamientos, estándares y competencias curriculares Presentation Transcript

    • LINEAMIENTOS,ESTÁNDARES YCOMPETENCIASCURRICULARES • ÁNGELA LILIANA LIZARAZO PÉREZ • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ • TEORÍAS Y DISEÑOS CURRICULARES
    • La palabra lineamento:Proviene del término latino (lineamentum). Hace referencia a la delineación o al dibujo de un cuerpo, por el cual se distingue y conoce su figura.* Un lineamiento es el programa o plan de acción que rige a cualquier institución.* Es un conjunto de medidas, normas y objetivos que deben respetarse dentro de una organización.* Si alguien no respeta estos lineamientos, estará en falta e incluso puede ser sancionado, dependiendo de la gravedad de su acción.
    •  Son los que buscan fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas, el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales.Los mejores lineamientos pedagógicos serán:* Aquellos que propicien la creatividad, el trabajo solidario en grupos de estudio, el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de los colombianos.
    •  Son las guías que desarrolla el ministerio de educación de cada país, allí se escriben los estándares y los logros que debe tener cada niño en cada uno de los grados que curse en la escuela, los maestros de las escuelas publicas y privadas deben tomar esta guía para preparar sus clases, ya que ahí indican que es lo que debe aprender el niño en cada año lectivo.
    • SE CREAN PARA: Apoyan el proceso de fundamentación, planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23. Ciencias naturales y educación ambiental. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. Educación artística. Educación ética y en valores humanos. Educación física, recreación y deportes. Educación religiosa. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. Matemáticas. Tecnología e informática.
    •  Ciencias Sociales Cátedra de Estudios Afrocolombianos Educación Artística Educación Física, Recreación y Deportes Idiomas Extranjeros Ciencias Naturales y Educación Ambiental Constitución política y democracia Educación ética y valores humanos Lengua castellana Matemáticas Preescolar Indicadores de logros curriculares
    •  Son las herramientas que hacen más concretas y operacionales las propuestas teóricas que se hacen desde los lineamientos y ponen en blanco y negro la esencia misma de lo que será la formación de los futuros colombian@s de las próximas décadas.
    • ¿PARA QUÉ LOS ESTÁNDARES? Son el punto de partida para que las instituciones escolares, los municipios, las localidades y regiones definan su propio marco de trabajo curricular. Aseguran que todas las escuelas ofrezcan educación similar y de alta calidad, para todos los estudiantes. Permiten especificar requisitos para la promoción a grados y niveles siguientes, así como para la graduación a la finalización de la educación básica o media. Contribuyen al diseño de pruebas de logros académicos estandarizadas y comparables.
    • ¿POR QUÉ ESTÁNDARES? El mejoramiento de la calidad de la educación debe partir del supuesto de que todos los niños y las niñas pueden aprender con niveles muy altos de logros o resultados. La necesidad de garantizar la equidad. Deben organizar y definir sus planes, programas y actividades en función de lograr que todos los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender, con alto nivel de calidad. La democratización de la educación, pues el contar con estándares claros, precisos, transparentes y conocidos por docentes, directivos, decisores de política, padres de familia y estudiantes, permite que sepan hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos y facilita el proceso de rendición de cuentas sobre los resultados alcanzados.
    • Desde la perspectiva del trabajo escolar, los estándaresson: ¿ Qué es lo que esperamos que los niños aprendan? (Plan de Estudios ) ¿Cómo hacemos para facilitarles ese aprendizaje? (Docencia- Metodología - Didáctica) ¿Cómo sabemos si lo está consiguiendo? (Evaluación)
    • El Ministerio de Educación Nacional decidiódesarrollar una propuesta de estándarescurriculares, que precisan para cada área delconocimiento y grado, los desempeños que todoslos estudiantes del país deben alcanzar.Las áreas son: Matemáticas Lengua castellana Ciencias naturales Educación ambiental
    • TIPOS DE ESTANDARES EDUCATIVOSA juicio de Ravitch, D. (1995), en educación esposible distinguir tres tipos de estándares Estándares de contenido o curriculares:Describen lo que los profesores deben enseñar y loque se espera que los alumnos aprendan. Deben ser medibles para que los estudiantes puedan demostrar su dominio de destrezas Conocimientos (Indicadores de Logros).
    •  Estándares de Desempeño Escolar: Definen grados de dominio o niveles de logro. Describe qué clase de desempeño representa un logro Inadecuado, adecuado o sobresaliente. Debe demostrar que se ha dominado lo estipulado por los estándares de contenido, como su calidad en el desempeño.Estándares de oportunidad (CONDICIONES)- para-aprender o transferencia escolar: Definen la disponibilidad de programas, personal y otros recursos que las Instituciones escolares, municipios o instancias estatales. Proporciona que los estudiantes puedan ser capaces de satisfacer los estándares de contenido y de desempeño.
    •  Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
    • Actualmente, las competencias se entienden comoactuaciones integrales para identificar, interpretar,argumentar y resolver problemas del contexto conidoneidad y ética, integrando: VALORES - APTITUDES SER SABER
    • Howard GardnerEstablece relaciones entre Inteligencia,aprendizaje y creatividad en eldesarrollo de una competencia.Considera que es el campo ocupacionalel que emite juicios de valor acerca de lacalidad del desempeño ocupacional y enla medida en que un campo juzguecomo competente a una persona, esprobable que se tenga éxito en él. En lamedida en que el campo acepte lasinnovaciones, una persona o su obrapuede ser considerada creativa.
    • Peter SengeHabía planteado la diferencia entreinvento e innovación en su obra Laquinta disciplina. el invento se hace talcuando se demuestra que la ideanueva funciona en el laboratorio, perola idea se transforma en innovaciónbásica cuando se crea una empresanueva o transforma la industriaexistente. Considera que para lograruna innovación en conducta humana,es preciso ver los componentes(tecnologías) como disciplinas.
    •  Los lineamientos curriculares son directrices generales sobre el currículo; son la filosofía de las áreas. Los Estándares Curriculares Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. La escuela motiva a los alumnos a formar su propia ruta de aprendizaje, y los maestros les muestran las posibilidades y las metas. Competencias Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral-profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo.
    •  http://definicion.de/lineamiento/ http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article- 80187.html http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/ article-73400.html http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_%28aprendizaje %29