Formación de tutores plataforma moodle trabajo final integrador

583 views
514 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
583
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formación de tutores plataforma moodle trabajo final integrador

  1. 1. Trabajo Final Integrador Tutoras :  Beatriz Aquino  Evangelina Chávez Cursante: Lilia Inés Torres
  2. 2. Observen detenidamente las bondades que ofrece la Plataforma MOODLE, a partir de la siguiente URL:
  3. 3. Los comienzos… Para comprender el desarrollo actual de la formación virtual, es importante revisar brevemente cómo surgió y cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo. Analizando , se comprueba que la enseñanza no presencial, en sus inicios, atendió fundamentalmente a la distancia geográfica, utilizando el correo postal para su desarrollo e implementación. Se enviaban manuales, que incluían los temas que había que aprender, acompañados de ejercicios para que los estudiantes realizaran. Tanto estos ejercicios, como la atención de consultas eran atendidos por tutores a través de ese mismo medio postal. En una segunda etapa, se trató de acompañar a los textos con guías de estudio especialmente elaboradas para conducir el aprendizaje de los estudiantes. En estas propuestas existían con frecuencia encuentros presenciales o atención telefónica a los cursantes.
  4. 4. Paulatinamente se avanzó hacia la publicación de textos especiales para esta modalidad de educación. A ello se fueron agregando formatos multimedia (TV, video, film,radio). Con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (NTIC) y en particular la red de redes, INTERNET, la educación a distancia entró en un proceso de gran evolución, que amplió sus horizontes. Surgieron así los entornos virtuales de aprendizaje como propuestas formativas administradas en plataformas o LMS (learning Managment Systems) con entrega de contenidos, herramientas de chat, de correo electrónico y espacios de trabajo colaborativo. Así se fue popularizando una nueva denominación que viene del inglés: e‐learning (electronic learning) también llamado en español tele‐formación o formación virtual.
  5. 5. El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza on line permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó INTERNET y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas. El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.
  6. 6. e-learning: Aprendizaje asistido por las tecnologías de la información y comunica-ción. Facilita la creación, adopción y distribución de contenidos, la adaptación del ritmo de aprendizaje, la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos y el intercambio de opiniones y aportes a través de la plataforma. e-learning 3D: Formación en la que los alumnos están inmersos en un entorno 3D simulado. b-learning: (blended learning): Formación mixta que consiste en un proceso docente que combina la formación on line con la formación presencial. m-learning: Es el e-learning trasladado a los dispositivos móviles que utilizamos a diario: teléfonos móviles, PDAs, … u-learning (universal e-learning): Supone la adaptación de cualquier contenido en cualquier soporte -ordenador, móvil, pda, TDT, ….-. Rapid E-learning: E-learning que, mediante herramientas de autoría sencillas, puede ser desarrollado en un espacio corto de tiempo, de bajo costo, con el objetivo de capacitar a un gran número de personas. Workflow learning: Aprendizaje a través de píldoras cortas y/o consultas a expertos en horas laborales y desde el lugar de trabajo.
  7. 7. Las instituciones de todo tipo están hoy optando por el e‐learning como una alternativa válida para: ‐ La formación continua sin límites de espacio y tiempo. ‐ La atención de la diversidad y las necesidades puntuales. ‐ La ampliación geográfica de la formación, con igualdad de oportunidades. ‐ La elaboración de contenidos adecuados a los perfiles y competencias. ‐ Las prácticas en entornos de simulación, difíciles en la formación presencial. ‐ La gestión real del conocimiento: intercambio de opiniones, prácticas y experiencias. ‐ El enriquecimiento colectivo durante el proceso de aprendizaje. ‐ El seguimiento continuo de la calidad en toda la propuesta.
  8. 8. El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de INTERNET. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó INTERNET, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas. El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje. El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:  El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.  El tecnológico, referido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source). A primera vista, los componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones. Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al principio sean los menos tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.
  9. 9. Las instituciones de todo tipo están hoy optando por el e‐learning como una alternativa válida para:  La formación continua sin límites de espacio y tiempo.  La atención de la diversidad y las necesidades puntuales.  La ampliación geográfica de la formación, con igualdad de oportunidades.  La elaboración de contenidos adecuados a los perfiles y competencias.  Las prácticas en entornos de simulación, difíciles en la formación presencial.  La gestión real del conocimiento: intercambio de opiniones, prácticas y experiencias.  El enriquecimiento colectivo durante el proceso de aprendizaje.  El seguimiento continuo de la calidad en toda la propuesta.
  10. 10. La Web 2.0, es una visión de la web en la cual la información se fragmenta en unidades de micro contenido. Ya nunca más miraremos de la misma forma a las viejas fuentes de información. Ahora estamos viendo un nuevo conjunto de herramientas para agregar y remezclar micro contenido en nuevas y útiles formas. Stefen Downes , en 2005, basado en el concepto de web 2.0, acuñó el término e‐Learning 2.0, concebido como un “conjunto de aplicaciones de fuentes accesibles, donde el aprendizaje se convierte en una actividad creativa”. Podemos hablar de e‐Learning 2.0 si los usuarios emplean software social como wikis, blogs, sindicación, redes y realizan actividades colaboradoras de aprendizaje para producir sus propios contenidos.
  11. 11. El adulto que inicia su formación virtual es una persona que busca mejores perspectivas de reinserción laboral y actualización profesional. Por lo general, está exigido por muchas actividades que ocupan su tiempo y hay que respetar eso. Es necesario identificar bien sus características particulares valorando su experiencia de vid
  12. 12. Estilos de aprendizaje diferentes TEORICO REFLEXIVO ACTIVO PRAGMATICO Un aula virtual es un espacio al que uno se afilia, comienza a investigarlo, lo recorre haciendo un reconocimiento y se va familiarizando con sus elementos.

×