Disección de cerebro fin

24,040 views

Published on

Práctica de disecciónd e cerebro de res para preparatoria

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,040
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
150
Actions
Shares
0
Downloads
235
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Disección de cerebro fin

  1. 1. DISECCIÓN DE CEREBRO Psic. Ma. Lilia Guerrero SámanoIntroducción El Sistema Nervioso Central es el centro de control que regula todas las actividades delorganismo, además de integrar y analizar la información. Los órganos principales de estesistema forman el encéfalo que es el conjunto de estructuras nerviosas que se alojan dentro dela cavidad craneal. El encéfalo se encuentra arriba de la medula espinal y es una masa ovoideformada principalmente por cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, mesencéfalo, tálamo,hipotálamo y protuberancia o puente. El bulbo raquídeo es el órgano nervioso que comunicaal encéfalo con la médula espinal. El cerebro constituye el componente más conocido del Sistema Nervioso Centralhumano, ya que recibe información de todos los órganos del cuerpo, la integra y la comunica aotras partes de éste. Está compuesto por varias capas, la más interna es el tronco cerebral, lasiguiente es el área subcortical y la más externa es la corteza cerebral. El tronco cerebral es el responsable de muchas funciones básicas y de supervivencia. El área subcortical, se encuentra debajo de la corteza cerebral y ahí se encuentran unagran cantidad de estructuras cerebrales llamadas subcorticales, que están compuestas porgrupos grandes de neuronas y realizan principalmente funciones emocionales y desupervivencia. En el área subcortical también se encuentran los ventrículos cerebrales queson cavidades que producen y alojan al líquido cefaloraquídeo que es un líquido claro eincoloro capaz de proteger al sistema nervioso. La corteza cerebral, aunque apenas tiene unos tres milímetros de grosor, contiene porlo menos el 70% de las neuronas del Sistema Nervioso. La corteza está plegada y sus plieguesforman surcos los cuales se llaman cisuras. La corteza está compuesta por dos lados ohemisferios, ambos están conectados por una banda gruesa de fibras llamada cuerpo calloso.Además de los hemisferios, la corteza cerebral puede dividirse en varios lóbulos que son áreasmás pequeñas limitadas por cisuras mayores, estos lóbulos son el frontal, parietal, occipital ytemporal. Si el cerebro se observa por fuera, se podrá reconocer principalmente la corteza cerebralcon sus hemisferios, lóbulos y cisuras, además del tallo cerebral en la parte de abajo, junto conel bulbo y el puente. Si se realiza un corte sagital, se podrá observar el cuerpo calloso y laparte interna de los hemisferios. Con los cortes coronal y horizontal se observará el espesorde la corteza cerebral las circunvoluciones desde su parte interna, la diferencia entre materiablanca y materia gris y los ventrículos cerebrales. Esta práctica apoya el tema de “Funciones de Relación” de la primera unidad del Programa de Educación para la Salud que se imparte en el segundo año de bachillerato y la segunda unidad “Bases fisiológicas de la conducta”, del programa de Psicología que se imparte en el tercer año.
  2. 2. OBJETIVOS 1. Que el alumno experimente tocar la textura de un cerebro real. 2. Que el alumno observe la morfología externa del cerebro. 3. Que el alumno localice las estructuras del cerebro. 4. Que el alumno realice cotes al cerebro a nivel sagital, coronal y horizontal.DURACIÓN100 minutosGRADO DE COMPLEJIDAD2 (medio)REQUERIMIENTOSMaterialPor equipo: 1. 1 cerebro de res o cerdo 2. ¼ de formol al 10% 3. Frasco grande de plástico o vidrio con tapa 4. Un trapo para limpiar 5. Bolsa grande para basura 6. 50 gramos de detergentePor persona: 1. Guantes de cirugía 2. Bata blanca 3. Cubre bocasEquipos e instrumentos: 1. Charola de disección 2. Bisturí con navajaCONOCIMIENTOS Y HABILIDADESLos alumnos reforzarán conceptos teóricos acerca de la anatomía cerebral, por medio de laobservación y manipulación directa de un cerebro de res y la identificación de algunasestructuras de éste.
  3. 3. MAPA CONCEPTUAL SISTEMA integra NERVIOSO CENTRAL INFORMACIÓN compuesto por regula ORGANISMO MEDULA ESPINAL ENCÉFALO dividido en CEREBELO MESENCÉFALO TÁLAMO CEREBRO BULBO RAQUÍDEO PUENTE HIPOTÁLAMO capas TRONCO ÁREA grandes áreas SUBCORTICAL CORTEZA HEMISFERIOS CEREBRAL CEREBRAL función función pliegues pequeñas áreas LÓBULOSSUPERVIVIENCIA EMOCIONES función CIRCUNVOLUCIONES forman
  4. 4. CISURASANÁLISIS DE LAINFORMACIÓN
  5. 5. CONCEPTOS 1. Sistema Nervioso 2. Encéfalo 3. Cerebro 4. Lóbulos 5. Cisuras 6. Ventrículos Cerebrales 7. Hemisferios Cerebrales 8. Cerebelo 9. Bulbo Raquídeo 10. Médula Espinal 11. Corteza Cerebral 12. Materia Blanca 13. Materia Gris 14. Cuerpo Calloso 15. Corte Sagital 16. Corte Horizontal 17. Corte CoronalMETODOLOGÍAAntes de la práctica: 1. Conseguir el cerebro en la carnicería. 2. Lavar el cerebro con agua abundante, quitando bien la sangre que pueda tener por fuera. 3. Medir la capacidad del frasco, y dividirla en nueve porciones. 4. Verter en el frasco una porción de formol y siete de agua, la porción restante se dejará libre para que no se desborde el líquido cuando se introduzca el cerebro. 5. Dejar reposar de 8 a 10 días el cerebro en el formol (si el formol se torna muy turbio se puede cambiar una o dos veces más).Durante la Práctica: 1. Ponerse la bata blanca, así como guantes y cubre bocas. 2. Colocarse por equipos frente a su charola de disección. 3. Verter el formol en la tarja. 4. Sacar del frasco el cerebro cuidando de no romperlo. 5. Lavar el cerebro al chorro de agua. 6. Tocar el cerebro y observar la textura. 7. Localizar:  Lóbulos  Hemisferios  Cisuras  Cerebelo  Bulbo  Medula 8. Hacer corte sagital y localizar:  Corteza cerebral  Cuerpo calloso  Observar la estructura interna del cerebelo. 9. Hacer corte transversal y observar:  Grosor de corteza  Materia gris  Materia blanca
  6. 6.  Ventrículos 10. Hacer corte coronal y observar:  Ventrículos 11. Cortar al gusto 12. Juntar la basura orgánica (pedazos de cerebro) en una de las bolsas para basura. 13. Juntar la basura inorgánica (frascos, guantes, cubre bocas, bolsas y papeles) en otra bolsa para basura. 14. Lavar y secar con cuidado la charola y el bisturí, y colocarlos dónde el profesor indique. 15. Limpiar la mesa en que se trabajó. 16. Dejar limpias y secas las tarjas. 17. Lavarse bien las manos.Reglas de seguridad durante la práctica: 1. Usar bata blanca, cubre bocas y guantes. 2. No oler directamente el formol, no ingerirlo ni acercarlo demasiado a la cara. 3. Manejar con mucho cuidado el bisturí. 4. Recoger del suelo los pedazos de cerebro que se llegaran a caer. 5. Limpiar todo muy bien.Después de la práctica: 1. Realizar esquemas de las partes observadas: 2. Cuando el cerebro estaba entero 3. Después del corte sagital 4. Después del corte coronal 5. Después del corte horizontal 6. Redactar en un párrafo su experiencia durante la práctica, que incluya aprendizajes, sensaciones, y sentimientos experimentados. 7. Contestar las preguntas del apartado siguiente.PREGUNTAS 1. ¿Para qué nos sirve el sistema nervioso? 2. ¿Qué función tiene el cerebro? 3. ¿Dónde está alojado el cerebro? 4. ¿Qué son los ventrículos y dónde se localizan? 5. ¿Qué forma presentan las circunvoluciones? 6. ¿Cómo se forman las cisuras? 7. ¿Cómo está dividida la corteza cerebral? 8. ¿Aproximadamente cuanto tiene de espesor la corteza cerebral? 9. ¿Cómo se puede diferenciar la materia gris de la blanca? 10. ¿Qué puedes observar en el cerebro si realizas un corte horizontal? 11. ¿Qué puedes observar en el cerebro si realizas un corte coronal? 12. ¿Qué puedes observar en el cerebro si realizas un corte sagital?BIBLIOGRAFÍA 1. Alonso J., et. al. 2002. Psicología, España. Mc. Graw Hill. 2. Coon D. 2001. Fundamentos de Psicología, México. Thomson. 3. Papalia D. & Wendkos S. 1988. Psicología. México. Mc. Graw Hill 4. Rosenzweig M. & Leiman A. 1992. Psicología Fisiológica, México. Mc. Graw Hill 5. Salas C., & Álvarez L. 2004.Educación para la Salud, México. Pearson.
  7. 7. 6. Salas C., & Álvarez L. 2002.Educación para la Salud: Manual de Prácticas, México. Pearson.

×