Your SlideShare is downloading. ×
0
Elementos para
elaborar el perfil del
egresado

M en C y TE Lilia G. Torres Fernández
Marzo, 2014
Perfil del egresado
Proponen 4 etapas para el diseño curricular:
1.Fundamentación de la carrera profesional
2.Elaboración ...
Primera etapa. Fundamentos de la
carrera profesional
Se detectan las necesidades en el corto y
largo plazo sobre las que t...
Primera etapa. Fundamentos de la
carrera profesional
Estudiar a otras instituciones para conocer
si ya ofertan un modelo s...
Segunda Etapa. Elaboración del perfil
profesional
Perfil de egreso: se mencionan las
características académicas y laborale...
Segunda Etapa. Elaboración del perfil
profesional
Arnaz plantea que el perfil del egreso, está
compuesto por:
1.Áreas gene...
Tercera etapa. Organización y
estructuración curricular
Díaz Barriga propone la elaboración de los
siguientes pasos:
1.Inv...
Tercera etapa. Organización y
estructuración curricular
3. Análisis de las tareas posibles a realizar por el
profesionista...
Cuarta etapa. Evaluación continua del
currículo
Evaluación continua del plan de estudios,
según cambien las necesidades e ...
Perfil de egreso según Gustavo Hawes B.
El Perfil de egreso (PE) es una
estructura
descriptiva
que
representa la promesa y...
Componentes de un perfil de egreso
según Gustavo Hawes B.
1.
2.
3.

Una declaración general que resume los
propósitos y el...
Criterios de un perfil de egreso según
Gustavo Hawes B.
1. Coherencia: grado de concordancia respecto de las
propuestas in...
Bibliografía
Arnaz, J. (1981). Guía para la elaboración de un perfil del egresado. Recuperado en
http://webcache.googleuse...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Elementos para elaborar el perfil del egresado

656

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
656
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Elementos para elaborar el perfil del egresado"

  1. 1. Elementos para elaborar el perfil del egresado M en C y TE Lilia G. Torres Fernández Marzo, 2014
  2. 2. Perfil del egresado Proponen 4 etapas para el diseño curricular: 1.Fundamentación de la carrera profesional 2.Elaboración del perfil profesional 3.Organización y estructuración curricular 4.Evaluación continua del currículo Frida Díaz Barriga, María de Lourdes Lule, Diana Pacheco, Elisa Saas y Silvia Rosas. Libro Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior, Editorial Trillas, México, 1990.
  3. 3. Primera etapa. Fundamentos de la carrera profesional Se detectan las necesidades en el corto y largo plazo sobre las que trabajará el profesional egresado. Analizar las disciplinas en las que se formará el educando para saber si son adecuadas y satisfagan las necesidades sociales. Analizar los campos laborales que existen o que puedan surgir a corto, mediano y largo plazo para el profesional.
  4. 4. Primera etapa. Fundamentos de la carrera profesional Estudiar a otras instituciones para conocer si ya ofertan un modelo semejante, para no duplicar esfuerzos. Estudiar principios universitarios. y lineamientos Diagnosticar a futuros estudiantes.
  5. 5. Segunda Etapa. Elaboración del perfil profesional Perfil de egreso: se mencionan las características académicas y laborales que deberá tener la persona para satisfacer las necesidades sociales. Díaz Barriga propone que en el perfil del egresado está compuesto por conocimientos, habilidades, actitudes y componentes de una práctica profesional.
  6. 6. Segunda Etapa. Elaboración del perfil profesional Arnaz plantea que el perfil del egreso, está compuesto por: 1.Áreas generales de conocimiento 2.Descripción de tareas, actividades y acciones 3.Delimitación de valores y actitudes adquiridos para un buen desempeño profesional. 4.Destrezas que debe desarrollar.
  7. 7. Tercera etapa. Organización y estructuración curricular Díaz Barriga propone la elaboración de los siguientes pasos: 1.Investigar qué conocimientos técnica y procedimientos de las disciplinas identificadas están implicadas en la solución de las necesidades detectadas. 2.Investigar las áreas posibles de trabajo del profesionista en función de necesidades, campos laborales, conocimientos, técnicas y procedimientos de las disciplinas.
  8. 8. Tercera etapa. Organización y estructuración curricular 3. Análisis de las tareas posibles a realizar por el profesionista de forma jerárquica según niveles de generalidad. 4. Selección de niveles de acción y posibles lugares donde trabajará el profesionista. 5. Elaborar el perfil con base a las áreas, tareas y niveles con una matriz de triple entrada. 6. Evaluación (coherencia, congruencia y vigencia).
  9. 9. Cuarta etapa. Evaluación continua del currículo Evaluación continua del plan de estudios, según cambien las necesidades e intereses sociales para mantenerlo vigente.
  10. 10. Perfil de egreso según Gustavo Hawes B. El Perfil de egreso (PE) es una estructura descriptiva que representa la promesa y el compromiso institucional hacia la sociedad y los estudiantes en términos de habilitar a éstos en los principales dominios de la profesión. Contrato Social entre la Universidad, el estudiante y la Sociedad. La Universidad respaldará y certificará en el acto de graduación.
  11. 11. Componentes de un perfil de egreso según Gustavo Hawes B. 1. 2. 3. Una declaración general que resume los propósitos y el compromiso formativo enmarcado en el sello institucional. Una especificación de los ámbitos de realización propios de la profesión con su descripción. Una declaración de las competencias asociadas a cada uno de los ámbitos descritos. (Hawes & Troncoso 2006).
  12. 12. Criterios de un perfil de egreso según Gustavo Hawes B. 1. Coherencia: grado de concordancia respecto de las propuestas institucionales (visión, misión y valores, además de las propuestas formativas o pedagógicas. 2. Pertinencia: en relación a la demandas, externas e internas al currículum, que responda a las demandas sociales sobre la profesión. 3. Viabilidad en la operación: traducción, diseño, instalación, habilitación, implementación… Consistencia interna de sus componentes: Competencias y subcompetencias se encuentran articuladas orgánicamente entre sí
  13. 13. Bibliografía Arnaz, J. (1981). Guía para la elaboración de un perfil del egresado. Recuperado en http://webcache.googleusercontent.com/search? q=cache:Mr3YA4qzNhMJ:publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista40_S3A1ES.pdf +&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx Hawes, G. (2010). Perfil de egreso. Recuperado en http://www.gustavohawes.com/Educacion%20Superior/2010Perfil%20de %20egreso.pdf Díaz Barriga, F., Lule, L., Pacheco, D., Saas, E., Rojas, S. (1990). Metodología de diseño curricular para educación superior. ;México: Trillas.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×