Your SlideShare is downloading. ×
0
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Hormonas vegetales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Hormonas vegetales

9,379

Published on

HORMONAS VEGETALES

HORMONAS VEGETALES

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,379
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
172
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Son sustancias químicas producidas y secretadas por las células de todos los tejidos de crecimiento de las plantas (meristemas); los cuales están ubicados en las zonas apicales o superiores del tallo y de la raíz; estas zonas están en permanente procesos de división celular y dan origen a nuevas células y tejidos vegetales.
  • 2. Son hormonas que regulan el crecimiento vegetal, estimulando la división celular y controlando la orientación del tallo y la raíz. Se encuentran presentes en toda la superficie de la planta; se difunden en sentido contrario al sitio donde se producen, de forma tal que, por ejemplo, las axinas elaboradas en las hojas se desplazan hacia el tallo y la de los brotes hacia la raíz.
  • 3. La regulación de las diversas actividades que cumplen las plantas esta coordinada por sustancias químicas denominadas hormonas vegetales o fitohormonas. El análisis de diversos experimentos permitirá entender el efecto de las auxinas como sustancias estimuladoras del crecimiento vegetal. Las auxinas fueron extraídas de las plantas por primera vez por el fisiólogo vegetal holandés Firs Went, en el año de 1926.
  • 4. Las hormonas vegetales coordinan y regulan: 1) El crecimiento de las plantas. 2) La caída de hojas y frutos. 3) El metabolismo vegetal. 4) Los tropismos.
  • 5. 1) Sembró semillas de avena y las mantuvo en la oscuridad. 2) Al germinar las semillas corto la punta de los coleoptilos (coleus o yema terminal) y los coloco sobre una placa de agar durante, aproximadamente, una hora. 3) Observo que los tallos cortados frenaron su crecimiento. 4) Corto las placas de agar en cuadritos o bloques de dos a diez milímetros y los reinserto sobre los coleoptilos que había decapitado. 5) Observo que las plantas reiniciaron el crecimiento de forma idéntica a plantas testigo (a las que no le fue cortada la punta del coleóptilo).
  • 6. De esta forma logro demostrar que existía una sustancia química que se difundió desde los coleoptilos hacia el agar y que fue la responsable de estimular el crecimiento vegetal; y le asigno el nombre de auxina, término derivado de la palabra griega auxien (incrementar).
  • 7. Went repitió el experimento aumentando la concentración de hormonas presentes en el bloque o plaga de agar, el cual corto en cuadros y coloco sobre plantas decapitadas, observando que a mayor concentración de hormonas obtenía mayor crecimiento. Luego coloco bloques de agar sobre una de las mitades de los tallos decapitados y observo que el crecimiento era mayor en esa zona y produjo una curvatura de crecimiento del tallo hacia el lado opuesto donde estaba el agar.
  • 8. Boysen observo que al cortar la punta de los coleoptilos el crecimiento se detiene y se reinicia al insertarlo de nuevo. Luego interpuso entre las puntas cortadas y el tallo, en vez de gelatina un disco de mica, que es impermeable e impide la difusión; observo que al reimplantar los coleoptilos, como hizo en la primera etapa del experimento. En la punta del coleóptilo se produce una sustancia que difunde hacia abajo y provoca como respuesta la curvatura del tallo en crecimiento.
  • 9. Thimann demostró que la distribución de las auxinas en las plantas depende también de la iluminación que reciben, siendo igual de ambos lados del vegetal cuando este es expuesto a la luz deción de auxinas se encuentra en el lado no iluminado u oscuro. Thimann logro demostrar que: 1) La luz promueve la distribución de las auxinas. 2) Las auxinas se encuentran en el lado oscuro y emigran hacia abajo, estimulando el crecimiento de la región no iluminada del coleóptilo y la curvatura del tallo hacia la zona iluminada.
  • 10. Darwin y su hijo Frank fueron quienes por primera vez observaron el efecto de las auxinas. Al estudiar la curvatura del tallo hacia la luz (fototropismo). Los resultados de su investigación fueron publicados en 1881 en el trabajo titulado “The power of movement in plants”. Observaron que el estimulo iluminoso es captado en la punta de los coleoptilos y produce como respuesta la curvatura de la planta; lo cual ocurre en la parte inferior del vástago.
  • 11. Efectos de las auxinas Inhibe el crecimiento de las ramas
  • 12. Efectos de las citocininas: Estas hormonas vegetales fueron estudiadas por primera vez, en el agua de coco verde, por el fisiólogo holandés Johannes Van Overback en el año 1941; quien, observando el crecimiento de cultivos de tejido vegetal en tubos de ensayo dedujo que el agua de coco utilizada como medio nutritivo contiene una sustancia que aumenta la división celular y estimula el crecimiento de embriones in-vitro. A estas sustancias reguladoras del crecimiento vegetal las designo citocininas, por su efecto sobre la división celular o citocinesis. A la primera citocinina aislada del extracto de levadura se le llamo cinetina. 1) Incrementan la división celular. 2) Estimulan el crecimiento de las yemas laterales. 3) Favorecen el alargamiento celular en el tejido vegetal. 4) Estimulan el desarrollo de hojas, semillas, raíces y frutos.
  • 13. Efectos de las giberelinas: Estas fitohormonas fueron descubiertas al investigar una enfermedad que afecta a las plantas de arroz y las hace crecer de una forma gigantesca, con tallos sumamente delgados, que se doblan y se parten hasta morir. Se determinó que el agente causal era un hongo ascomisete que parasita a las plantas de arroz y contiene una sustancia que fue aislada por los científicos japoneses se conoce como el nombre de giberela y su compuesto activo es el acido giberélico. 1) Aceleran un alargamiento de los retoños z el crecimiento vertical. 2) Aumentan el tamaño de las células vegetales 3) Producen alargamiento extraordinario del tallo. 4) Durante la germinación de las semillas favorecen la hidrólisis o desdoblamiento del almidón almacenado en el endospermo, para obtener los azúcares que requiere el embrión vegetal.
  • 14. Es la hormona responsable de la abscisión o caídas de las hojas y frutos de algunas especies vegetales. La capa de abscisión corresponde al lugar donde se unen al tallo el pecíolo de la hoja o el pedúnculo del fruto cuando las membranas de las células de la capa de abscisión se hacen impermeables, estas mueren, provocando la caída de las hojas y frutos. El acido abscísico y las auxinas son antagonistas. Si la cantidad de auxinas en las hojas y frutos es mayor que en el tallo, no se produce la abscisión; en caso contrario las células de la capa de abscisión mueren; dando origen al desprendimiento de hojas y frutos. Efectos del ácido abscísico 1) Produce la caída de hojas y frutos. 2) Inhibe el crecimiento de brotes y hojas laterales. 3) Frena el crecimiento del tallo.
  • 15. Se ha denominado florígeno a la sustancia u hormona vegetal responsable de inducir la floración en las plantas.
  • 16. La utilización de las hormonas vegetales como reguladoras del crecimiento en las plantas ha permitido grandes avances en las agricultura, como son: 1) Mejorar la calidad de las cosechas. 2) Disminuir las perdidas económicas derivadas de la caída prematura de los frutos en proceso de maduración. 3) Prolongar el almacenamiento de productos agrícolas en optimas condiciones. Las auxinas son aplicadas para: • Aumentar las raíces adventicias en las estacas, esta técnica se utiliza en la jardinería para el cultivo de las plantas ornamentales. • Frenar el crecimiento de las yemas laterales. Esto se aplica para impedir la germinación de las papas durante el proceso de almacenamiento. • Fumigar y eliminar plantas parásitas.

×