Your SlideShare is downloading. ×
Unesco estandares docentes-tics
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Unesco estandares docentes-tics

301
views

Published on

Es una sintesis sobre el documento de la UNESCO sobre los estándares docentes en relación con las TICS

Es una sintesis sobre el documento de la UNESCO sobre los estándares docentes en relación con las TICS

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
301
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1UNESCOESTÁNDARES DECOMPETENCIAS EN TICPARA DOCENTESRecuperado de,http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.phpSíntesis elaborada por Msc. Lilly Soto Vásquez
  • 2. 21. Competencias deestudiantes en laeducación actual
  • 3. 3solucionadoresde problemas ytomadores dedecisiones;•usuarioscreativos yeficaces deherramientas deproductividad;comunicadores,colaboradores,publicadores yproductores; yciudadanosinformados,responsables ycapaces decontribuir a lasociedad.buscadores,analizadores yevaluadores deinformación;competentes parautilizartecnologíasde lainformación;Competencias delestudiante
  • 4. 4El proyecto ECD-TIC ofrece tres vías para vincular elmejoramiento de la educación al crecimiento económicouniversal sostenible. Los economistas definen tres factores que conducen a un crecimiento basado encapacidades humanas acrecentadas: 1. profundizar en capital (capacidad de los trabajadores para utilizar equipos másproductivos que versiones anteriores de estos); 2. mejorar la calidad del trabajo (fuerza laboral con mejores conocimientos, quepueda agregar valor al resultado económico); 3. e innovar tecnológicamente (capacidad de los trabajadores para crear, distribuir,compartir y utilizar nuevos conocimientos).
  • 5. 5Tres factores de productividad ytres enfoques Estos tres factores de productividad sirven de base a tres enfoques complementarios–superpuestos en cierto modo– que vinculan las políticas educativas al desarrolloeconómico: 1. Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerzalaboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos- (enfoque de nocionesbásicas de TIC). 2. Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizarconocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos pararesolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización del conocimiento). 3. Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar,producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste (enfoque de generación de conocimiento).
  • 6. 6Enfoque de Nocionesbásicas deconocimiento
  • 7. 7Objetivo político Tal como se ha dicho anteriormente, el objetivopolítico del enfoque relativo a las nocionesbásicas de TIC consiste en preparar estudiantes, ciudadanos ytrabajadores, para que sean capaces decomprender las nuevas tecnologías (TIC) y puedan así apoyar el desarrollo social y mejorarla productividad económica.
  • 8. 8Objetivos conexos Entre los objetivos conexos figuran: incrementar la escolarización, poner recursos educativos de calidadal alcance de todos y mejorar la adquisición de competenciasbásicas, incluyendo en estas la utilización de un conjunto derecursos y herramientas de hardware y Software . Los docentes deben ser conscientes de la necesidad de alcanzaresos objetivos y de estar en capacidad para identificar loscomponentes de los programas de reforma de la educación quecorresponden a esas metas, establecidas en las políticaseducativas.
  • 9. 9Cambios correspondientes en elplan de estudios Los cambios correspondientes en el plan de estudios, inducidos poreste enfoque, podrían:1. comprender el mejoramiento de las competencias básicas enmateria de alfabetización, gracias a la tecnología digital y a lainclusión del desarrollo de competencias en TIC en el marco de losplanes de estudios pertinentes. Esto supondrádisponer de tiempo suficiente en el marco de los planes de estudiostradicionales de otras materias, a fin de incorporar herramientas deproductividad y recursos de las TIC, pertinentes.
  • 10. 10Cambios en la práctica pedagógica Los cambios en la práctica pedagógica suponen la utilización de tecnologías, herramientas y contenidos digitalesvariados, como parte de las actividades que se realizan, individualmente, en grupos pequeños o con la totalidad de losestudiantes de una clase. Los cambios en la práctica docente suponen saber dónde y cuándo se deben, o no, utilizar lasTIC para realizar: actividades y presentaciones en el aula, tareas de gestión y adquisición de conocimientos adicionalesen las asignaturas; todo esto, gracias a la formación profesional propia de los docentes.
  • 11. 11Cambios en la estructura social En este enfoque, los cambios en la estructura social son pocoimportantes, si se exceptúan, quizás, la utilización del espacio y laintegración de los recursos de las TIC en el aula o en laboratoriospara garantizar el acceso equitativo de todos al conocimiento. Las actividades pueden comprender: uso de computadores y de software de productividad; entrenamiento, práctica, tutoría ycontenido web; así como la utilización de redes, con fines de gestión.
  • 12. 12Competencias del docente relativas al enfoque nocionesbásicas de TIC En las primeras etapas de la formación, las competencias deldocente relativas al enfoque nociones básicas de TIC comprenden: competencias básicas en TIC así como la capacidad paraseleccionar y utilizar métodos educativos apropiados ya existentes,juegos, entrenamiento y práctica, y contenidos de Internet enlaboratorios de informática o en aulas con recursos limitados paracomplementar estándares de objetivos curriculares, enfoques deevaluación, unidades curriculares o núcleos temáticos y métodosdidácticos. Los docentes también deben estar en capacidad de usarlas TIC para gestionar datos de la clase y apoyar su propiodesarrollo profesional.
  • 13. 13ENFOQUE PROFUNDIZACIÓNDEL CONOCIMIENTO
  • 14. 14Objetivo político El objetivo político del enfoque relativo a la profundización delconocimiento consiste en incrementar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y trabajadores para agregar valor a lasociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las disciplinas escolares a fin de resolver problemas complejos yprioritarios con los que se encuentran en situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida. Estos problemas puedenrelacionarse con el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la salud y la solución de conflictos.
  • 15. 15Los docentes Dentro de este enfoque, los docentes debencomprender los objetivos en materia de políticaseducativas y las prioridades sociales. Además, de estar en capacidad de identificar,diseñar y utilizar actividades específicas enclase que atiendan esos objetivos y prioridades.
  • 16. 16Cambios en el plan de estudios Este enfoque exige, a menudo, larealización de cambios en el plan deestudios (currículo) que hagan hincapiéen la profundidad de la comprensión másque en la amplitud del contenido cubierto,además de evaluaciones centradas en laaplicación de lo aprendido para enfrentarproblemas del mundo real.
  • 17. 17Cambio en la evaluación El cambio en la evaluación se enfoca enla solución de problemas complejos eintegra la evaluación permanente a lasactividades regulares de clase.
  • 18. 18Pedagogía asociada a esteenfoque La pedagogía asociada a este enfoque comprende elaprendizaje colaborativo basado en proyectos y enproblemas en el que los estudiantes examinan un temaa fondo y aportan sus conocimientos para responderinterrogantes, temas y problemas cotidianos Lapedagogía asociada a este enfoque comprende elaprendizaje colaborativo basado en proyectos y enproblemas en el que los estudiantes examinan un temaa fondo y aportan sus conocimientos para responderinterrogantes, temas y problemas cotidianos
  • 19. 19Acciones del docente En este enfoque, la enseñanza/aprendizaje se centra enel estudiante y el papel del docente consiste enestructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar losproyectos colaborativos de éstos. Para desempeñar este papel, los docentes deben tenercompetencias que les permitan ayudar a los estudiantesa generar, implementar y monitorear, planteamientos deproyectos y sus soluciones. Al asumir este papel, losdocentes ayudan a los estudiantes a crear, implementary monitorear tanto proyectos como soluciones.
  • 20. 20Herramientas no lineales En este enfoque tanto las estructuras de las aulas de clase comolos periodos de clase son más dinámicos y, los estudiantes trabajanen grupo durante períodos de tiempo más largos. Para contribuir a la comprensión de conceptos fundamentales porparte de los estudiantes, los docentes utilizarán herramientas de lasTIC no lineales y específicas para una asignatura, tales como:visualizaciones para ciencias naturales, instrumentos de análisis dedatos para matemáticas y simulaciones de desempeño defunciones (roles) para ciencias sociales.
  • 21. 21Competencias del docente Las competencias de los docentes vinculadas con el enfoque deprofundización del conocimiento comprenden la capacidad para gestionar información, estructurar tareas relativas aproblemas e integrar herramientas de software no lineal y aplicaciones específicas para determinadas materias. Todolo anterior, con métodos de enseñanza centrados en el estudiante y proyectos colaborativos, a fin de contribuir a lacomprensión profunda de conceptos clave por parte de los estudiantes, así como a su aplicación para resolver problemascomplejos del mundo real.
  • 22. 22 Para apoyar proyectos colaborativos, losdocentes podrían utilizar recursos de laRed, para ayudar a los estudiantes acolaborar, acceder información ycomunicarse con expertos externos conmiras a analizar y resolver problemasespecíficos.
  • 23. 23 Los docentes deben además estar en capacidadde utilizar las TIC para crear y supervisarproyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes, así como paracontactar expertos y colaborar con otrosdocentes, utilizando Redes con el fin de accedera información, a colegas y a otros expertos paracontribuir a su propio desarrollo profesional.
  • 24. 24ENFOQUEGENERACIÓN DECONOCIMIENTO
  • 25. 25Objetivo político El objetivo político del enfoque relativo a la generaciónde conocimiento consiste en incrementar laproductividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que secomprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda lavida y que se beneficien tanto de la creación de esteconocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente.
  • 26. 26Acciones de los docentes En este enfoque, los docentes no solotendrían que ser capaces de diseñaractividades de clase que permitanavanzar hacia el alcance de esosobjetivos políticos, sino también participar– dentro de su propia institución educativa–en la elaboración de programas alineadoscon ellos.
  • 27. 27Cambios en el currículo Así pues, con este enfoque el currículo va más allá del estrictoconocimiento de las asignaturas escolares para integrarexplícitamente las habilidades indispensables para el Siglo XXInecesarias para la creación de nuevo conocimiento. Pág. 14 -http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
  • 28. 28Habilidades Habilidades tales como solución de problemas, comunicación,colaboración, experimentación, pensamiento crítico y expresióncreativa se convierten, de por sí, en objetivos curriculares y pasan aser, por consiguiente, objetos de nuevos métodos de evaluación. Posiblemente, el objetivo más importante es que los estudiantespuedan establecer sus propios planes y metas de aprendizaje; estoes,que posean la capacidad para determinar lo que ya saben,evaluar sus puntos fuertes y débiles, diseñar un plan de aprendizaje, tener la disciplina para mantenerlo, efectuar elseguimiento de sus propios progresos, aprender de los éxitos para seguir adelante y aprender de los fracasos para efectuar lascorrecciones necesarias. Estas habilidades se pueden utilizar a lo largo de toda la vida paraparticipar en una sociedad del conocimiento.
  • 29. 29Cambios en la evaluación La evaluación es, de por sí, parte de este proceso: la capacidad delos estudiantes para evaluar la calidad de productos propios yajenos. La función de los docentes consiste en modelar abiertamente estosprocesos, en estructurar situaciones en las que los estudiantesapliquen esas habilidades y en ayudar a los estudiantes aadquirirlas. Los docentes construyen una comunidad de aprendizaje en el aula,en la que los estudiantes se comprometen continuamente en eldesarrollo tanto de sus propias habilidades de aprendizaje como delas de otros.
  • 30. 30Las escuelas como organizacionesde aprendizaje De hecho, las escuelas se transforman enorganizaciones de aprendizaje en las que todos losactores participan en el proceso educativo.
  • 31. 31Los docentes son aprendicesexpertos y productores deconocimniento Desde esta perspectiva, los docentes son aprendices expertos yproductores de conocimiento, permanentemente dedicados a laexperimentación e innovación pedagógicas, para producirnuevoconocimiento sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje. Toda una variedad de dispositivos en red, de recursos y deentornos digitales posibilitarán generar esta comunidad y laapoyarán en su tarea de producir conocimiento y de aprendercolaborativamente, en cualquier momento y lugar..
  • 32. 32Competencias del docente Los docentes que muestren competencia en el marcodel enfoque de generación de conocimiento podrán: Diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizandolas TIC; utilizarlas para apoyar el desarrollo degeneración de conocimiento y de habilidades depensamiento crítico de los estudiantes; apoyarlos en elaprendizaje permanente y reflexivo; y crearcomunidades de conocimiento para estudiantes ycolegas.
  • 33. 33El papel de liderazgo del docente También podrán desempeñar un papel de liderazgo en la capacitación de suscolegas, así como en la creación eimplementación de una visión de suinstitución educativa como comunidadbasada en la innovación y en elaprendizaje permanente, enriquecidos porlas TIC.
  • 34. 34 Estos aspectos se presentan acontinuación, de manera más detallada,en la descripción de los Módulos deEstándares de Competencia que se enencuentran a continuación
  • 35. 35Fuente; UNESCO.ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TICPARA DOCENTES p.14
  • 36. 36
  • 37. 37
  • 38. 38
  • 39. 39
  • 40. 40
  • 41. 41

×