Relaciones entre política, estrategia y poder nacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Una síntesis de las principales relaciones entre la política, la estrategia y el poder nacional

Una síntesis de las principales relaciones entre la política, la estrategia y el poder nacional

Statistics

Views

Total Views
1,052
Views on SlideShare
1,052
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Relaciones entre política, estrategia y poder nacional Presentation Transcript

  • 1. 1 Relaciones entre Política, Estrategia y Poder Nacional Manual de Estrategia Síntesis elaborada por: Msc. Lilly Soto Vásquez
  • 2. 2 POLÍTICA  La política, el arte del estadista, es la guía de la Estrategia.  La política se prende, sobretodo, a los objetivos que el Estado pretende alcanzar.  La Política Nacional cuida de los negocios del Estado, interpreta y formula los objetivos nacionales, y va más allá, organizando el Poder Nacional, creando los medios, desarrollándolos, en beneficio de la comunidad nacional y trazando los rumbos para la conducción estratégica.
  • 3. 3 ESTRATEGIA  La Estrategia establece el camino para lograr los objetivos fijados por la Política.  La Estrategia, abstracta y compleja, actualmente, ya no es apenas militar, pues abarca las demás expresiones del poder nacional.  Se preocupa, principalmente, con los caminos a seguir y con los medios que va a disponer, crea la forma de traducir y de imponer la voluntad política, define opciones, propone la más favorable, considerando para ello, recursos, prioridades y riesgos a correr en la implementación de la decisión tomada.
  • 4. 4 PODER  El Poder, en su expresión más sencilla, es la capacidad de imponer la voluntad. Es a través de la aplicación del Poder que el Estado alcanza sus objetivos.  Para mejor comprensión, se lo estudia en cuatro expresiones: económica, política, psicosocial y militar.  Sin embargo-y esto debe ser bien enfatizado- es uno e indivisible.
  • 5. 5 PODER-2  Hay estudiosos que admiten como quinta expresión del poder el binomio ciencia y tecnología.  Tal hecho se debe a la importancia del mismo tanto en el ámbito nacional, como factor central del progreso, cuanto en el ámbito internacional, donde el desarrollo y la utilización intensiva de aquel binomio contribuyen para alterar el equilibrio de poder.
  • 6. 6 PODER NACIONAL  El poder nacional, así se presenta como una síntesis de voluntades y de medios de todo orden, destinado a cumplir un papel fundamental en la sociedad nacional, de modo a asegurarle la supervivencia, orden, equilibrio, coherencia y desarrollo.  Se puede conceptuarlo como: conjunto integrado de los medios de todo orden de que dispone la Nación, accionados por la voluntad nacional, para conquistar y mantener los Objetivos Nacionales .  En este concepto están contenidos dos elementos básicos: la voluntad de accionar y la capacidad (los medios) para alcanzar tales objetivos.
  • 7. 7 POLÍTICA, PODER Y ESTRATEGIA  Política, Poder y Estrategia forman la trilogía fundamental de la Teoría del Poder.  La Política es el faro que ilumina el poder y orienta la Estrategia Política (Objetivos) sinPoder (medios) nada puede; ambos, Política y Poder sin Estrategia, nada valen. Si la Política quiere hacer, la Estrategia será la satisfacción de la voluntad posible, o la respuesta a desafíos, o aún, en síntesis la manera de satisfacer la voluntad.