Desafios de la educacion superior en ca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
Uploaded on

Síntesis de los principales desafíos con los que se enfrenta la educación superior en Centroamérica

Síntesis de los principales desafíos con los que se enfrenta la educación superior en Centroamérica

More in: News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
8,237
On Slideshare
8,210
From Embeds
27
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
66
Comments
0
Likes
0

Embeds 27

http://www.slideshare.net 26
http://webcache.googleusercontent.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. III. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CENTROAMERICA Fragmento de la obra: LA EDUCACION SUPERIOR EN CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA. Francis Steier y Cesar Yammal Documento de Discusión para la Conferencia Organizada por el Banco Mundial en Cooperación con el Ministerio de Educación de Guatemala en Antigua, Guatemala del 30 de mayo al 1er de junio del 2001. 31 de Julio de 2001 SÍNTESIS ELABORADA POR: Msc. Lilly Soto Vásquez
  • 2. III. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CENTROAMERICA
    • Este documento fue preparado por Francis Steier y Cesar Yammal en base a 7 informes nacionales para apoyar las discusiones de la Conferencia organizada en Antigua por el Banco Mundial, en cooperación con el Ministerio de Educación de Guatemala, del 30 de mayo al 1er de Junio de 2001.
    • El documento incorpora los comentarios recibidos durante la Conferencia, pero no representa las opiniones del Banco Mundial, de los gobiernos de los países miembros, o de los participantes a la Conferencia.
  • 3. Discutir debilidades de los sistemas de educación superior
    • Los desafíos enumerados en esta sección han sido identificados por los autores de los siete estudios en forma explícita al discutir las debilidades de los sistemas de Educación Superior o en forma implícita dentro del contexto de las recomendaciones para su mejoramiento. Se rescatan aquí los problemas sobre los cuales los autores han hecho mayor énfasis, y se identifican los países correspondientes.
    • Hay algunos temas que son recurrentes en todos los estudios, mientras que algunos aspectos enfatizados sólo en pocos estudios tienen validez de carácter general. Mucho de la siguiente sección debería ser escrito entre comillas, ya que la intención es transmitir fundamentalmente la visión local de los problemas.
  • 4. Necesidades generalizadas para todos los países
    • Cómo se verá más adelante, dentro de la diversidad de problemas identificados, hay varios de ellos que surgen inmediatamente como necesidades generalizadas para todos los países de Centroamérica y República Dominicana:
  • 5. Papel fundamental en el desarrollo socio-económico
    • Necesidad de que los Sistemas de Educación Superior jueguen un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico de sus países, que en su mayoría son muy pobres y tienen problemas urgentísimos, muchos de los cuales podrían solucionarse con una participación mucho más activa de las Instituciones de Educación Superior en la sociedad;
    • bajos niveles de financiamiento, que repercuten negativamente en los demás aspectos de los Sistemas de Educación Superior;
    • carencia de sistemas de información integrales para los Sistemas de Educación Superior, problema encontrado por los investigadores y que se reflejan en los diferentes estudios; y
    • necesidad de un mejoramiento profundo de la calidad.
  • 6. Acceso y Equidad
    • Los autores de los estudios han hecho énfasis en el crecimiento reciente de las matriculación estudiantil, con una base social más amplia como una fortaleza (Honduras, Nicaragua, Guatemala), más que en la necesidad de expandirla como una debilidad de los Sistemas de Educación Superior. Por ejemplo, en Guatemala todas las universidades han experimentado crecimientos importantes en sus matrículas en general. La USAC ha tenido un crecimiento del 19.7% en el período 90-95 y de 18.6% en el período 95-99 (Esto en contraposición a una cobertura bruta de 10% y a una cobertura neta del 6%).
  • 7. Mucho por hacer
    • El problema de inequidad en el acceso no ha sido enfatizado. Sin embargo se reconoce que hay mucho por hacer (Nicaragua) y que hay atender a los requerimientos educativos de los estudiantes más pobres (Panamá).
    • Más aún, se advierte de la necesidad de definir metas de cobertura en el corto, mediano y largo plazo (Nicaragua). Se advierte, también, la existencia de fuertes inequidades regionales (Honduras, Nicaragua).
  • 8. Diversificación
    • Se observa una fuerte necesidad de mejorar la diversificación institucional u horizontal, particularmente a través del desarrollo de un subsistema de Educación Superior no universitaria (Panamá, Nicaragua, El Salvador). Existe también la necesidad de definición o redefinición de los roles de las universidades y de las instituciones no universitarias (Costa Rica). También es evidente la necesidad de promover mayor diversificación vertical al nivel de postgrado (Honduras).
  • 9. Calidad y Relevancia
    • En general se observa un baja calidad en los suministros (o “inputs”) de la Educación Superior, ya sea cuando se trate de los ingresantes a las Instituciones de Educación Superior, del curriculum y prácticas pedagógicas, de los docentes, de la infraestructura o del desarrollo de investigaciones. Por otra parte, se enfatiza la necesidad de mecanismos de control de la calidad.
  • 10. Personal Docente
    • El problema principal de acuerdo a los autores de los estudios es que la planta de profesores requiere mayor nivel académico, en particular a nivel de maestría y doctorado; y requiere de actualización periódica en general (Honduras, Guatemala). Este problema se circunscribe dentro de un conjunto de problemas comunes en la gestión de recursos humanos, a saber: problemas con la selección (Guatemala, Nicaragua), bajos niveles salariales (Nicaragua, Guatemala), falta de motivación (Panamá), falta de oportunidades de formación, capacitación y actualización (Guatemala, Nicaragua), falta de incentivos al desempeño (Guatemala, Nicaragua), y de evaluación (Nicaragua).
    • Sin embargo, no aparece como un problema importante la relativa escasez de docentes comparado con el número relativo de alumnos.
  • 11. Desarrollo del Curriculum y Prácticas Pedagógicas
    • Las carreras y sus curriculums se encuentran poco actualizadas (Honduras, Guatemala, Panamá) y se observa falta de relevancia o pertinencia de las mismas (Honduras, Guatemala, Panamá), falta de flexibilidad (Honduras, Nicaragua), y escasas orientaciones o especializaciones dentro de una misma carrera (Honduras).
    • Los métodos pedagógicos utilizados son inapropiados (Guatemala, Panamá, Costa Rica), con carencia de materiales educativos y bibliográficos que sirvan de guía al estudiante (Guatemala, Panamá). Se sigue utilizando mucho el modelo tradicional “transmisivo, memorístico y mecánico”, en contraposición al basado en habilidades tales como análisis, síntesis, creatividad, crítica (Guatemala, Panamá, Costa Rica). Se destaca también la necesidad de aprender a aprender, de la importancia del cambio continuo.
    • Los recursos de aprendizaje modernos como la televisión, el cine, las bases de datos y el son poco empleados de modo sistemático (Panamá). Las tecnologías de la información y de la comunicación (incluyendo el internet) son poco utilizadas (Panamá, Costa Rica, Nicaragua).
  • 12. Ingresantes a las Instituciones de Educación Superior
    • Se destaca la dificultad de escapar a la baja calidad de los sistema educativos nacionales, que producen ingresantes a la Educación Superior con bajo nivel formativo o calidad académica (Guatemala, Nicaragua). Se necesita “nivelar” a dichos ingresantes (Honduras), y brindar una apropiada orientación vocacional (Guatemala).
  • 13. Infraestructura
    • Hay necesidades de equipamiento para talleres, laboratorios y equipamientos de tecnologías de la información (Honduras, El Salvador). El problema de “masificación de los estudiantes en las aulas” (Guatemala), sugiere una combinación de deficiencias en la disponibilidad de aulas y de docentes.
  • 14. Investigación
    • El problema general aquí es la falta de inversión, y como consecuencia las actividades de investigación y sus productos son escasos (Guatemala, Panamá, Honduras). La poca investigación existente “parte de enfoques parcializados de la realidad y de iniciativas fragmentarias” (Guatemala).
    • Hay un marcado acento en la docencia con detrimento del desarrollo de la investigación; las universidades están aplicando insuficientemente su enorme potencial científico y tecnológico. Son muchos los factores que contribuyen a este problema, entre ellos, insuficiente financiamiento, la falta de una cultura científica en el país, carencia de investigadores de alto nivel en área estratégicas, dispersión de políticas, escasa relevancia de la investigación en los programas de formación en los niveles de grado y posgrado (Panamá).
  • 15. Desconexión del entorno socioeconómico
    • Se necesita mejorar la articulación de los subsistemas de educación entre sí (Nicaragua). Se observa una escasa relación con los sectores productivos y las políticas gubernamentales; las universidades parecen estar ausentes de los debates, análisis y proyectos relacionados con los problemas y tareas del desarrollo económico social (Panamá). Además, tanto la falta de vinculación entre la Educación Superior y su entorno ambiental, cultural, económico, y social; como la falta de adecuación de políticas a la realidad nacional, produce un desequilibrio entre las demandas de la sociedad y la oferta de egresados de las universidades (Guatemala).
  • 16. Sistemas de Aseguramiento de la Calidad
    • Un punto débil en los Sistemas de Educación Superior estudiados es la evaluación y acreditación (Honduras), necesitando de sistemas de evaluación y acreditación de los programas de estudios y de las instituciones académicas (Panamá, Nicaragua, Costa Rica). Existen problemas con la acreditación/licenciamiento de Instituciones de Educación Superior, encontrándose universidades que “en la realidad lo son sólo de nombre” [1] (Nicaragua, Costa Rica), lo que sin duda confunde a los potenciales estudiantes y a sus familias. Son claras las necesidades de promover una cultura de la autoevaluación sistemática (Guatemala) y de publicar/informar a los potenciales estudiantes sobre ofertas académicas, calidad relativa y costos de las Instituciones de Educación Superior (Costa Rica).
  • 17. Gobernabilidad y Gestión
    • En general, en cada uno de los países estudiados, el sistema de educación superior no es un sistema propiamente dicho, siendo un síntoma común la fragmentación institucional (en contraposición a su integración). Se da una escasa comunicación y coordinación entre las universidades (Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica), lo que se considera necesario para encarar los problemas comunes del Sistemas de Educación Superior. Hacia dentro del sistema se encuentra escasa diversificación y hacia fuera del mismo se observa una marcada desconexión del entorno socioeconómico o de otros sub-sistemas sociales.
    • A nivel de sistema, los marcos u ordenamiento legales requieren ser actualizados (Honduras, Nicaragua), mantenidos (Honduras, Costa Rica, El Salvador) y mejorados (Honduras, El Salvador). A nivel de las instituciones, la gestión se caracteriza muchas veces por la rigidez y burocratización de las estructuras académico-administrativas, con necesidad de sistemas de información gerenciales, y uso de redes electrónicas de información (Panamá). Además, se nota la falta de planes de desarrollo académico e institucional de largo plazo con la participación de los clientes principales de las Instituciones de Educación Superior: sociedad civil, gobierno y sector privado (Guatemala).
  • 18. Gastos y financiamiento
    • Un grave problema es el bajo nivel de financiamiento en general (Guatemala, República Dominicana, Panamá, Nicaragua), que repercute negativamente en los demás aspectos de los Sistemas de Educación Superior. Este problema se circunscribe en un problema fundamental que es el limitado monto de recursos que se asigna al sector educativo en su conjunto, del cual la parte destinada a Educación Superior es baja, aún cuando supere a otros niveles de la educación que pueden ser más prioritarios (República Dominicana).
    • Frente a la escasez del financiamiento estatal, hay una fuerte necesidad de diversificación del financiamiento (Honduras, Nicaragua, República Dominicana). Para agravar más la situación, el financiamiento gubernamental no sigue criterios de rendimiento y calidad de las Instituciones de Educación Superior (Panamá, Nicaragua), la efectividad del gasto es limitada y las Instituciones de Educación Superior operan con una baja eficiencia.
  • 19. Efectividad del gasto
    • Faltan recursos para la inversión. Por ejemplo, la UASD sólo puede “sobrevivir” al utilizar casi un 80% de su presupuesto en costos salariales y un 85% en operaciones corrientes (República Dominicana). Además, hay una necesidad de focalización del gasto de ayudas estudiantiles (República Dominicana).
    • [1] Las funciones de estas “supuestas universidades” no se corresponden con lo que se esperaría de una universidad
  • 20. Eficiencia interna
    • La eficiencia interna de las Instituciones de Educación Superior, particularmente públicas, es baja, con altos índices de deserción y repitencia, sobre todo en los primeros años (con porcentajes promedios de aproximadamente 50 y 35% respectivamente para la USAC). Hay un ausencia de disposiciones y regulaciones en la USAC para atender a estos problemas (Guatemala).