LA PRESENCIA DEL PERÚ EN EL PLANO INTERNACIONAL DESDE EL PUNTO DE
VISTA ECONÓMICO.

En las economías modernas, las estruct...
Con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y
Paraguay con el que se suscribió el ACE ...
El Perú ocupa el puesto 51; según la WEO, nuestro país se halla por delante de Nueva
Zelanda, Kazajstan y Ucrania.
En el d...
Como hemos expuesto, si bien es cierto que los indicadores macroeconómicos son
positivos y alabados por las instituciones ...
http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=
203:siete-tlc-suscritos&catid=35:inici...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

133067318 la-presencia-del-peru-en-el-plano-internacional-desde-el-punto-de-vista-economico

698 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
698
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

133067318 la-presencia-del-peru-en-el-plano-internacional-desde-el-punto-de-vista-economico

  1. 1. LA PRESENCIA DEL PERÚ EN EL PLANO INTERNACIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO. En las economías modernas, las estructuras productivas tienden a la especialización productiva, en donde los diferentes mercados necesitan de un intercambio comercial. Para desarrollar la actividad económica los Estados deben implementar políticas económicas, las cuales, obviamente, van a influir sobre el comercio internacional a través de los aranceles, las subvenciones a las exportaciones y otras medidas. A partir de los 90, en el país se viene registrando un proceso de ampliación de los mercados, insertándose gradualmente en el mundo, convirtiéndose actualmente en un país con una economía en azul; a partir del año 2002, se ha acentuado la apertura comercial del país. En 2006, la economía creció en 9%, asentada en el crecimiento de los sectores del comercio, construcción, hidrocarburos, agricultura y servicios. Es una economía abierta al mundo, exportando 24 mil millones de dólares, generando un superávit comercial de casi 9 mil millones de dólares al año y un superávit en cuenta corriente que significa el 2,8% del PBI, siendo por tanto la economía estable con una inflación inferior al 2%. Nuestro país, está logrando avanzar económicamente y ser considerado como una economía que debe ser tomada en cuenta en el plano internacional, ya algunos países europeos, norteamericanos y asiáticos, reconocen lo que ellos llaman el “milagro peruano”, ya que el crecimiento económico se produce a pesar de la crisis financiera internacional. En abril del 2010, el PBI creció en más del 9%, la mayor cifra mostrada en el mundo. En el presente año 2012, van a entrar en vigencia siete Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con la Unión Europea, Japón, Tailandia, México, Panamá, Guatemala y Costa Rica. Están vigentes los acuerdos de complementación económica (ACE) y TLC con EEUU, China, República de Corea, Cuba (ACE Nro.50), Chile, Singapur, Canadá y México (ACE Nro. 8 que se convertirá en TLC al haberse ampliado).
  2. 2. Con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay con el que se suscribió el ACE Nro. 58. También están los acuerdos vigentes con la Comunidad Andina (CAN) que reúne a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con la Organización Mundial de Comercio (OMC), y con el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC). La política económica del Perú, no va a variar en el gobierno de Ollanta Humala, es decir que el modelo neoliberal va a continuar, con sus conocidos efectos buenos y malos. Pero, veamos qué productos son los que se exporta actualmente y que constituyen la mayor fuente de ingresos. Entre los países asiáticos, China es el segundo socio comercial y tercer destino de las exportaciones peruanas, los principales productos son: harina de pescado y minerales (cobre, plomo, hierro, zinc.), pelo fino de alpaca y llama. Corea del Sur, es el décimo segundo destino de las exportaciones, exportamos minerales. Japón es el sexto destino exportación, minerales y harina de pescado, como podemos notar las exportaciones a los países asiáticos son de productos tradicionales y materia primas. Se pretende diversificar las exportaciones, para esto se ha diseñado una estrategia de acercamiento a la región Asia-Pacífico, a través de la Subsecretaría para asuntos de Asia y Cuenca del pacifico, encargada de elaborar las acciones orientadas a conseguir acercamiento a la región de Asia Pacifico, El Perú cuenta con Embajadas residentes en Australia, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, China, Singapur, Tailandia y oficinas comerciales en Beijing, Shanghai, Taipei, cuatro consulados generales en Shanghai , Hong Kong, Tokio, Sídney. El FMI, ha publicado en el World Economic Outlook (WEO), los PBI que han alcanzado los países miembros, según esta información, EEUU sigue siendo la primera economía del mundo, con un PBI de 14,7 billones de dólares, seguido por China con 5,9 billones, desplazando a Japón, que tiene 5,5 billones, siguiendo Alemania y Francia. En América del Sur, Brasil cuenta con 2 billones, superando a Italia, Canadá, India y Rusia. México figura en el puesto 14.
  3. 3. El Perú ocupa el puesto 51; según la WEO, nuestro país se halla por delante de Nueva Zelanda, Kazajstan y Ucrania. En el diario Gestión, se noticia que el Perú está en el puesto 41 entre las economías más libres del mundo, según el centro de estudios estadounidenses Heritage Foundation, “debido a las mejoras que incluyen un aumento notable en la libertad de empresa” (las comillas son nuestras). Se menciona además, que existe insuficientes protección de los derechos de propiedad, ineficiencia del Poder Judicial, la falta de voluntad política para luchar contra la corrupción. Cabria preguntarse qué es lo que se entiende por “mejoras y aumento notable en la libertad de empresa”, ¿acaso no implicarían una disminución y recorte de los derechos de los trabajadores y una profundización aun mayor de la desigualdad en el país? Pero Pedro Francke, sostiene que a pesar de que los indicadores macroeconómicos nacionales son buenos, la situación varía si nos comparamos con el resto de países en desarrollo. El indicador preferido es el de PBI, que indica cuanto se produce en total. En los años de 2001-2005, se ha crecido en 4,9% anual promedio; pero el promedio de los países emergentes y en desarrollo es de 6,2%, es decir por encima del Perú. De lo que se puede inferir que las condiciones internacionales fueron las que han impulsado la economía peruana. El segundo indicador macroeconómico es la inflación, en el mismo periodo de tiempo la inflación ha sido de 2,0% en promedio; mientras que el promedio de los países en desarrollo es de 5,9% y en EEUU fue de 2,4%. Otra variable macroeconómica, es la tasa de interés, que depende de la acción de dos instituciones: el BCR y la SBS. La política monetaria del BCR hace que haya más o menos dinero y crédito en le economía y con esa regulación de la oferta hace que las tasas de interés bajen o suban. La SBS, promueve o no, la competencia y defiende o no, los intereses del público, haciendo que el margen de ganancia de los bancos se amplíe o reduzca. En ese periodo de tiempo, esa diferencia, entre lo que los bancos pagan a los ahorristas y lo que cobran por sus préstamos en soles, (spread) ha aumentado de 17% a 23% anual, por lo que las ganancias de los bancos alcanzan grandes niveles. Por lo tanto, la SBS no ha hecho buen trabajo.
  4. 4. Como hemos expuesto, si bien es cierto que los indicadores macroeconómicos son positivos y alabados por las instituciones financiera mundiales, también es cierto que los principales productos de exportación son los tradicionales, materias primas y minerales sin o con escaza transformación, no existiendo el valor agregado, constituyendo por tanto una forma de desarrollo engañoso hasta cierto punto, nos pagan poco por lo exportado y tenemos que pagar mucho por lo importado. Es innegable la inserción económica del Perú en el mundo, las posibilidades de desarrollo son grandes, pero de lo que se trata es que las políticas de desarrollo estén en función a los verdaderos intereses del país, y no en función a los intereses de los grandes consorcios y bloques internacionales. Debiendo primeramente tomar medidas para que ese desarrollo económico alcance y se sienta en todos los estratos sociales del Perú. Referencias bibliográficas.ECONOMIA EN PERU. Ing. José Luis Hernández Cabrera. Enlace: http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/eco/perucono.htm ECONOMIA INTERNACIONAL Y MACROECONOMIA DE UNA ECONOMIA ABIERTA. Economía para no economistas. Enlace: http://decon.edu.uy/publica/noec/Cap11.pdf ECONOMIA PERUANA, UN EJEMPLO. Artículo publicado en Hoy, publicación de Ecuador. Enlace: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/economia-peruana-un-ejemplo-271927271927.html ECONOMIA PERUANA ES RECONOCIDA EN EL MUNDO. Enlace: http://www.pymex.pe/Peru/economia-es-reconocida-en-el-mundo.html ECONOMIA PERUANA: AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR. Pedro Francke. Enlace: http://pedrofrancke.blogspot.com/2006/01/economia-peruana-al-csar-lo-que-esdel.html EL PERU EN EL MUNDO: PBI NOMINAL 2010. Sábado 16 abril 2011. Enlace: http://desarrolloperuano.blogspot.com/2011/04/el-peru-en-el-mundo-pbi-nominal2010.html ACUERDOS COMERCIALES DEL PERU. Enlace:
  5. 5. http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id= 203:siete-tlc-suscritos&catid=35:inicio PERU EN EL PUESTO 41 COMO LA ECONOMIA MÁS LIBRE DEL MUNDO. Diario gestión, jueves 26 de enero del 2012. Enlace: http://gestion.pe/noticia/697490/peru-puesto-41-como-economia-mas-libre-mundo RELACIONES CON LOS PAISES DE ASIA Y LA CUENCA DEL PACIFICO. Ministerio de relaciones exteriores del Perú. Enlace: http://www.rree.gob.pe/portal/Pbilateral.nsf/Selec?OpenForm&param=Asia

×