Sesión 1.1 alumnado 11 nov.

542 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
542
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
269
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sesión 1.1 alumnado 11 nov.

  1. 1. Programación de acciones formativas Objetivo del módulo: Elaborar programaciones didácticas adaptadas a las características del grupo, siguiendo los criterios que fijan los programas formativos y certificados de profesionalidad. Duración del módulo: 30 horas
  2. 2. Contenidos teóricos •Estructura de la Formación Profesional: subsistemas de formación. •Los Certificados de Profesionalidad. • El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos. • Los objetivos de aprendizaje: o La formulación de los objetivos. o La taxonomía de objetivos. • Los contenidos formativos: o Tipos de contenidos: teóricos, prácticos y de profesionalidad. o Criterios para diferenciar los contenidos. •Estrategias didácticas. •Medios y recursos didácticos. •Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Planificación semanal.
  3. 3. Prácticas • Elaborar una programación didáctica, concretando: o La formulación de objetivos de aprendizaje, generales y específicos. o La selección y estructuración de los contenidos. o La selección de estrategias de aprendizaje (actividades, técnicas metodológicas, medios didácticos y temporalización). o La selección de técnicas e instrumentos de evaluación. o La lista de equipo y material, bibliografía y anexos. •Diseñar la planificación temporalizada para un curso específico en base a la programación realizada especificando: o Identificación del curso. o Contenidos. o Actividades. o Duración. o Horario
  4. 4. •Estructura de la Formación Profesional: subsistemas de formación.
  5. 5. El sistema de formación profesional La valoración de la formación profesional (FP) como un medio válido de acceso al empleo, fundamentalmente la Formación Profesional Inicial reglada en títulos de formación profesional medios y de grado superior
  6. 6. En España, dentro del ámbito de la formación profesional se puede distinguir: •la inicial, cuya gestión corresponde a la administración educativa •la formación para el empleo, cuya gestión se adscribe a la administración laboral.
  7. 7. El subsistema de Formación Profesional Inicial
  8. 8. FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA La estructura del sistema educativo español •Educación Infantil. •Educación Primaria. •Educación Secundaria Obligatoria (ESO). •Bachillerato. •Formación profesional. •Enseñanzas de idiomas. •Enseñanzas artísticas. •Enseñanzas deportivas. •Educación de personas adultas. •Enseñanza universitaria. DIAGRAMA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL http://infofpe.cea.es/fpe.php?section=c12
  9. 9. El subsistema de Formación Profesional para el Empleo
  10. 10. La Formación Profesional para el Empleo (FPE) se compone de instrumentos y acciones dirigidas a promover y ofrecer a las empresas y a los trabajadores, con y sin empleo, una formación que se ajuste a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
  11. 11. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO SABER CONOCIMIENTO SABER HACER PROCEDIMIENTO SABER ESTAR ACTITUDES SABER SER VALORES
  12. 12. VIDEO Estructura de la Formación Profesional: subsistemas de formación
  13. 13. El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) es una de las claves en la definición de una parte importante de la oferta formativa de la formación profesional en nuestro país. Contempla también las posibilidades de evaluación, acreditación y reconocimiento de las competencias profesionales que poseen las personas, independientemente de si estas las han obtenido a través de la formación o de la experiencia profesional.
  14. 14. http://emprego.xunta.es/cualificacions/
  15. 15. http://emprego.xunta.es/cmspro/contido http://www.sepe.es/contenido/conocenos/
  16. 16. Marco institucional de la Formación Profesional para el Empleo En el plano legislativo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los órganos competentes en las comunidades autónomas se encargan de regular la formación profesional para el empleo (FPE) a escala nacional y regional, respectivamente. Fuente: CEDEFOP. Informe situación formación profesional 2011 FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO LEGISLACIÓN Y PLANIFICACIÓN Ministerio de Educación Comunidades autónomas Ministerio de Empleo y Seguridad Social Comunidades autónomas GESTIÓN Ministerio de Educación Comunidades autónomas Servicio Público de Empleo Estatal Comunidades autónomas y otras administraciones públicas
  17. 17. http://infofpe.cea.es/fpe.php?section=c13
  18. 18. http://traballo.xunta.es/portada-formacion-e-cualificacions
  19. 19. •Los Certificados de Profesionalidad. http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion /formacion_para_el_empleo/formacion_profesional_para_el _empleo/cf0501.html
  20. 20. Certificados de profesionalidad Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional identificado en el sistema productivo y reconocido y valorado en el mercado laboral, que garantiza la especificación de la formación requerida para adquirir dicho perfil. Certificados de Profesionalidad ordena los 620 certificados existentes en 26 familias profesionales, de acuerdo con los niveles 1, 2 y 3 de cualificación establecidos. El certificado de profesionalidad acredita las unidades de competencia que integran la cualificación a la que se asocian, en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo. Son de carácter oficial y tienen validez en todo el territorio nacional, pero no regulan el ejercicio de una profesión. Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las administraciones competentes de las comunidades autónomas.
  21. 21. PROGRAMA CURSO
  22. 22. • El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos.
  23. 23. EL APRENDIZAJE ADULTO Características del Aprendizaje adulto  Utilidad: Las personas adultas buscan experiencias de aprendizaje que les sean útiles para manejar sucesos específicos de los cambios de vida, como por ejemplo un nuevo trabajo.  Variedad: cuantos más sucesos y modificaciones encuentre, más tenderá a buscar oportunidades de aprender. Motivación: aunque la motivación en las personas adultas obedece a razones múltiples, es importante que consideren el aprendizaje como gratificante, con posibilidades de aplicar el conocimiento y habilidad perseguidos.
  24. 24.  Tiempo: La persona adulta cuando se enfrenta a procesos no rutinarios ni ejercitados, necesita de más tiempo para conectar los nuevos contenidos a aprender con los ya aprendidos, para establecer relaciones complementarias con las experiencias acumuladas y para procesar paso a paso esos nuevos contenidos.  Experiencia: Hoy día se cuestionan las teorías que creían en la disminución de las capacidades de las personas adultas, reconociéndose su gran capacidad para el aprendizaje y la importancia de su experiencia en la adquisición de los mismos.  Flexibilidad: El aprendizaje de las personas adultas debe ser concebido y organizado de forma abierta, es decir, no de forma predeterminada en sus objetivos, contenidos y metodología ni en lo que se refiere al tiempo, lugar y condiciones de aprendizaje. Todas estas dimensiones deben ser flexibles.
  25. 25. Formas de Aprendizaje Aprendizaje por recepción de mensajes: se trata de aprendizajes que se pueden realizar por diferentes medios: o Textos escritos. o Mediante la palabra (conferencias, ponencias, charlas...). o Por la imagen (diapositivas, anuncios publicitarios, carteles...). o Por medios audiovisuales (películas, tv, vídeo...). Aprendizaje por acciones: este tipo de aprendizaje se puede realizar por diferentes medios: o Por imitación. o Por acción directa (con indicaciones y ayudas). o Por descubrimiento.
  26. 26. ESTILOS DE ADULTAS APRENDIZAJE EN LAS PERSONAS Estilo activo o Se trata de sujetos que para sentirse estimulados necesitan que se les aporten cosas nuevas. También necesitan diversidad y un ritmo adecuado de aprendizaje. o Les gusta el reto y poder acertar o equivocarse, experimentado por sí mismos.
  27. 27. Estilo analítico o Los sujetos analíticos prefieren las situaciones que les ofrecen oportunidades para poder preguntar y expresar ideas y conceptos complejos. o Se orientan a la estructura y a la globalidad. Estilo pragmático o Son sujetos que esperan contar con variadas oportunidades que les permitan practicar y experimentar. Prefieren poder disponer de técnicas útiles y suficientes como para poder enfrentarse de forma exitosa a los problemas que se les presenten. o Buscan enfrentarse a problemas reales que sean suyos y actuales, pudiendo así llevar sus conclusiones a la vida real. Estilo reflexivo o Estos sujetos suelen necesitar de tiempo para reconsiderar, preparar y asimilar los problemas. o Se orientan fundamentalmente hacia el dato y el detalle. o Suelen ser meticulosos, huyendo de las actuaciones precipitadas o improvisadas.
  28. 28. • Los objetivos de aprendizaje: o La formulación de los objetivos. o La taxonomía de objetivos.
  29. 29. CONCEPTO DE OBJETIVO Proposición de los cambios que se requieren en el comportamiento del alumno (a). Características: Se refieren a conductas de los alumnos (as). Se formulan como hipótesis Deben ser observables Tienen una función de reorientación
  30. 30. FORMULACIÓN DE OBJETIVO En infinitivo En una sola frase Claro y conciso Enuncia los resultados a conseguir. Enlace entre formador y alumnos (as). Sirve de referencia para la evaluación. Informa a los alumnos (as) lo que se espera de ellos.
  31. 31. ¿Cómo fijar objetivos formativos? “Si no sabes a donde quieres llegar, nunca podrás comprobar si has llegado allí....”
  32. 32. Tres partes importantes en un objetivo formativo 1. Determinar el comportamiento (acción) que el alumno debe realizar al finalizar el aprendizaje
  33. 33. Tres partes importantes en un objetivo formativo 2. Determinar las condiciones en las cuales el alumno debe llevar a cabo la acción
  34. 34. Tres partes importantes en un objetivo formativo 3. Fijar niveles satisfactorios de acción
  35. 35. Los seis niveles cognitivo de acuerdo a la taxonomía de B. BLOOM - ----- - - --- - - - 1. - - - - - - - - - - - - 2. - - - - - - - - - - - - 3. - - - - - - - - - - - - 4. - - - - - - - - - - - - 5. - - - - - - - - - - - - 6. Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación
  36. 36. 1. CONOCIMIENTO ...decir, definir, recordar, clasificar, enumerar, enunciar, expresar, citar...
  37. 37. 2. COMPRENSIÓN ...identificar, ubicar, debatir, descubrir, explicar...
  38. 38. 3. APLICACIÓN ...aplicar, descifrar, desempeñar un rol, representar un personaje, utilizar, demostrar, presentar, traducir, calcular...
  39. 39. 4. ANÁLISIS ...analizar, evaluar, discernir, examinar, criticar, solucionar, detectar inconvenientes, verificar, comprobar...
  40. 40. 5. SÍNTESIS ...armar, construir, crear, producir, desarrollar, inventar, planificar, unir...
  41. 41. 6. EVALUACIÓN ...estimar, evaluar, comparar, deducir, elegir, recomendar, fundamentar, juzgar, determinar, justificar, pronosticar...
  42. 42. • Los contenidos formativos: o Tipos de contenidos: teóricos, prácticos y de profesionalidad. o Criterios para diferenciar los contenidos.
  43. 43. División de los contenidos formativos en tres niveles Conocimientos Destrezas Actitudes
  44. 44. Tres niveles de aprendizaje En el primer nivel, el joven aprende las reglas del tránsito (las conoce); en el segundo, aprende a conducir la moto (destreza); y en el tercero, se educa para cumplir con las reglas del tránsito (actitud). Es fácil enseñar a conducir (nivel de destrezas), pero es muy difícil educar a ser prudente en la ruta, por ello tenemos tantos accidentes en nuestras carreteras, porque los cursos son de destrezas y no de actitudes. Esto no significa que un nivel sea más importante que otro, simplemente son distintos. Haber conseguido un nivel no implica automáticamente la obtención de los demás. Cada uno de ellos se obtiene de manera independiente y representa un enfoque distinto a la hora de plantearse una actividad formativa. Es más, podemos incluso lograr el aprendizaje en el nivel de las actitudes sin tener necesidad de alcanzar anteriormente el de los conocimientos. (Por ejemplo, le enseño a una persona a actuar con prudencia frente al fuego sin enseñarle detalladamente el fenómeno de la combustión).
  45. 45. Existen TRES NIVELES diferentes de aprendizaje, tal como se exponen en la imagen de la derecha. El nivel más básico es el de los Conocimientos. Este nivel está relacionado con el aspecto cognitivo e intelectual del material aprendido. Gran parte de la educación académica tradicional se basa en este nivel y muchos creen que es el único. El segundo nivel es el de las Destrezas, no sólo saber algo, sino saber también HACERLO. Este nivel se relaciona con los aspectos psico-motores de la formación. El tercer nivel, el más profundo, es el de las Actitudes, relacionado con el campo afectivo del alumno, involucrando sus valores y creencias.
  46. 46. http://traballo.xunta.es/listaxe-de-especialidades-formativas
  47. 47. •Estrategias didácticas.
  48. 48. MÉTODO DIDÁCTICO: El método didáctico abarca el conjunto de principios, procedimientos y formas en que se desarrolla la sesión de apoyo. Dentro del método encontramos las estrategias, las técnicas y las actividades. ESTRATEGIA DIDACTICA: Es un sistema planificado, una guía para la acción, una orientación para el conjunto de acciones que conducirán a una meta. La estrategia está fundamentada en un método pero es flexible y puede utilizar diferentes técnicas para alcanzar objetivos previstos.
  49. 49. TÉCNICA DIDÁCTICA: Son procedimeintos didáticos al servicio del aprendizaje. Mientras que la estrategia abarca aspectos más generales la técnica es el recurso particular. Por ejemplo, una técnica puede ser el Debate de un tema. ACTIVIDADES: Dentro del proceso de una técnica pueden existir diferentes actividades. Las actividades son más parciales y específicas que la técnica y la variarán en función del tipo de técnica y de los participantes del grupo con el que se trabaja. Por ejemplo, mediante una técnica de debate, se pueden crear dos actividades, una que sea un debate grupal (en pequeños grupos) y luego que expongan sus conclusiones en un debate individual, donde todos los participantes pueden comentar y matizar todo lo que consideren oportuno.
  50. 50. •Medios y recursos didácticos.
  51. 51. LOS MEDIOS O RECURSOS DIDÁCTICOS Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la capacitación y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del facilitador al participante. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de capacitaciónaprendizaje.
  52. 52. •Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Planificación semanal.
  53. 53. La evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones. El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos formativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. Se trata, por tanto, de evaluar lo que el participante ha aprendido y la trascendencia que pueda tener para su organización o comunidad donde serán aplicados los conocimientos adquiridos.
  54. 54. Objetivos de la evaluación Los objetivos de los sistemas de evaluación aprendizaje de los participantes son, entre otros: del · Servir para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. · Diagnosticar errores conceptuales, actitudes de los participantes. habilidades o · Analizar las causas de un aprendizaje deficiente y tomar las medidas correctivas oportunas.
  55. 55. Es fundamental que el sistema de evaluación sea capaz de valorar de forma efectiva el aprendizaje y no la mera memorización. Lo que importa es adquirir la capacidad de reflexión, de observación, de análisis, espíritu crítico y de adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
  56. 56. PLANIFICACIÓN SEMANAL 11 U.D.I noviembre Introducción y formación U.D.1-2 12 U.D.I Formación y certificados 13 U.D.I Proceso, objetivos, contenidos 14 U.D.I Contenidos. Preparación y present. 15 U.D.I y U.D.II 2 hrs I y 5 hrs de la II
  57. 57. FICHA TÉCNICA PROVISIONAL ÁREA TEMÁTICA ACCION FORMATIVA MODALIDAD COLECTIVO DURACIÓN HORAS FECHA IMPARTICIÓN RECURSOS PRESUPUESTO EUROS INFORMÁTICA WORD 2007 PRESENCIAL DOCENTES 17 MEDIOS DIDÁCTICOS 510 INFORMÁTICA REDES PRESENCIAL DOCENTES 19 MEDIOS DIDÁCTICOS 570 INFORMÁTICA POWERPOINT 2007 PRESENCIAL DOCENTES 27 MEDIOS DIDÁCTICOS 810 INFORMÁTICA SOFTWARE LIBRE PRESENCIAL DOCENTES 23 MEDIOS DIDÁCTICOS 690 INFORMÁTICA MICROINFORMÁTICA PRESENCIAL DOCENTES 24 MEDIOS DIDÁCTICOS 720 TOTALES 110 3300
  58. 58. PRÁCTICA Escoger una U.F. buscar el contenido teórico y preparar una exposición de 20 minutos.
  59. 59. FICHA DEL CURSO SOBRE PROGRAMACIÓN VER DOC PARTICIPANTE COMUNICACIÓN SUBIR WEBQ CAZA DEL TESORO ETC. http://www.formaciondeformadores .com/ Presentación de Nokonoko
  60. 60. Los objetivos de la Unión Europea de cara a aumentar la cualificación de los trabajadores tienen un reto en España, por el cual es preciso que para el año 2020 haya unos cinco millones de titulados, por lo que se precisarían un millón y medio de nuevos titulados. Otro de los objetivos fundamentales es reducir sustancialmente el número de jóvenes que abandonan el sistema antes de obtener un título básico, dada la elevada tasa de abandono escolar entre los jóvenes de 18 a 24 años: el 31,2%, muy superior al 14,4% de media en la Unión Europea.
  61. 61. Antecedentes del sistema de formación profesional del sistema educativo En 2002 se aprobó la Ley de Cualificaciones y Formación Profesional, creándose un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional constituido por dos subsistemas, el de Formación Profesional Inicial y el de Formación Profesional para el Empleo, ambos determinados en sus contenidos por un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, integrando las distintas formas de certificación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales.
  62. 62. A finales de 2008, se presenta la hoja de ruta que debería coordinar los esfuerzos de los dos ministerios involucrados, Educación y Empleo, en la implantación del nuevo modelo de formación profesional. Así, se pretendía aumentar la calidad de la FP, adaptándola a las nuevas demandas del mercado laboral y a un crecimiento asociado al conocimiento y las nuevas tecnologías.
  63. 63. Situación actual (2012) En 2012, los Centros Nacionales de Referencia esperan la firma de sus convenios con el Servicio Público de Empleo Estatal para la financiación de sus planes anuales de acción, que solo se pueden llevar adelante para la implantación de los certificados de profesionalidad en aquellos que ya estaban consolidados con anterioridad. El modelo propuesto de acreditación de la experiencia profesional no se ha podido implantar salvo acciones de un alcance muy limitado: el modelo administrativo y el protocolo propuesto de acreditación de la experiencia profesional lo hacen de difícil aplicación y generalización. El ejemplo de Andalucía corrobora lo afirmado. En 2009 se convocaron para su acreditación por vías no formales o experiencia laboral unidades de competencia de cuatro CP, en 2010 de ninguna y en 2011 de cinco. Ya se ha concretado el aplazamiento a 2014 de la implantación de los nuevos títulos de formación profesional, como una medida de ahorro en Educación. Finalmente, la puesta en marcha de la plataforma virtual, que efectivamente está disponible, debe ser alimentada con contenidos de calidad didáctica, técnica y tecnológica.
  64. 64. Algunas técnicas didácticas que los formadores voluntarios digitales pueden utilizar son: A. Lecciones expositivas: - El guía o voluntario trasmite de forma organizada cierta información al usuario. - Puede ayudarse de diversos recursos como: materiales escritos, transparencias, diapositivas, rotafolios o pizarra. - Los usuarios son receptores de la información. - Permite el feedback constante sobre los avances del alumnado. - Es recomendable para la introducción de nuevos temas, para la transmisión de ciertos conocimientos, para la presentación de modelos y para el resumen y la exposición de conclusiones al finalizar ciertas actividades. B. Estudio de casos: -Consiste en la presentación de un caso determinado, en el que hay variables que los usuarios deben analizar para extraer conclusiones relacionadas con la temática a tratar. - El voluntario o voluntaria debe dirigir un debate en el que los participantes expresen sus opiniones y propongan soluciones. Se puede trabajar individualmente o bien en grupos reducidos. En el caso de grupos reducidos ellos deben escoger un portavoz para la posterior puesta en común. - Finalmente se deberá llegar a un consenso sobre cuál es la mejor solución o soluciones para el caso analizado. - Es útil para potenciar el análisis, reflexión y solución de problemas. VER DOCUMENTO DE CENECOOP PARA FORMAS DE APRENDER http://www.edukanda.es/medi atecaweb/data/zip/904/conteni dos/03_02_00_contenidos.htm l
  65. 65. Conoceremos qué medios y recursos didácticos pueden ayudarnos a llevar a cabo las sesiones de acompañamiento, así como obtener información sobre las estrategias para decidirnos por unas u otras. Veamos a continuación algunas definiciones de los medios y recursos didácticos: Por una parte se puede equiparar recursos a medios, material didáctico, recursos didácticos, dispositivos de transmisión de información y soportes tecnológicos. De esta forma no sólo se orientaría para el uso de Nuevas Tecnologías, sino que el voluntario orientaría a través de las Nuevas Tecnologías. También se puede considerar que los medios son todo aquello que sirve para lograr un objetivo. En sentido amplio, cualquiera de los elementos del modelo didáctico es un medio.

×